Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 2 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura.
Bloque I. Arte y educación
DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA
1.- La educación del arte en el desarrollo de la persona.
2.- Relaciones entre arte y educación.
3.- Contextos históricos, sociales y culturales.
3.1- La sociedad audiovisual.
Bloque II. Formación en la práctica de las artes
DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERFORMATIVA
1.- El pensamiento visual y el desarrollo artístico: procedimientos y técnicas bidimensionales y
tridimensionales.
2.- Prácticas y proyectos relacionados con diferentes movimientos artístico y contextos culturales.
3.- Comprensión y experimentación de la práctica del arte como proceso de conocimiento.
Bloque III. La educación visual y plástica en la escuela
DIMENSIÓN EDUCATIVA: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
1.- El currículo de educación artística: visual y plástica.
2.- Metodologías, procesos y estrategias.
Bloque IV. Música y educación
DIMENSIÓN CULTURAL
1.- La música: arte y lenguaje entre los hombres y las culturas.
2.- La música en relación al contexto social y cultural.
Bloque V. Formación en la práctica musical
DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA
1.- La interpretación musical a través de la voz y los instrumentos o materiales afines.
1.1.- La canción como elemento básico de práctica musical.
1.2.- Iniciación al gesto de dirección.
2.- La escucha de música en el proceso de sensibilización y para el logro de conocimientos.
3.- La creación sonora. De la transmisión oral en la codificación.
4.- La danza y el movimiento
Bloque VI. La educación musical en la escuela
DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
1.- La enseñanza-aprendizaje de la música.
1.1.- Principios metodológicos fundamentales, recursos, materiales y estrategias.
2.- La música y sus implicaciones a nivel fisiológico, psicomotriz, emocional y cognitivo.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Si se necesitan otros materiales, el profesorado recomendará lo adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre las estudiantes. Se buscarán mecanismos para que todo el alumnado los tenga.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
EXPOSICIÓN EN GRUPO | 27 | 1,08 | 1, 4, 6, 7 |
SEMINARIS | 41 | 1,64 | 1, 2, 8, 9, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
ACTIVIDADES TUTORIZADAS | 45 | 1,8 | 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de propuestas: teoría y práctica de la educación artística: música y visual. | 112 | 4,48 | 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Concreción actividades de evaluación
Tarea de evaluación |
Tipología de actividad |
Porcentaje |
Fecha de evaluación |
Fecha de reevaluación
|
Trabajo exposición/investigación (Bloque I) |
Grupal |
10% |
Abril 2024 |
22 de abril 2024 |
Propuestas relacionades con la práctica artística (Bloque II) |
Individual y Grupal |
15% |
Enero y Abril 2024 |
22 de abril 2024 |
Proyecto interdisciplinario (Bloque II) |
Grupal |
5% |
Abril 2024 |
22 de abril 2024 |
Intervención educativa (Bloque III) |
Individual |
5% |
Abril 2024 |
22 de abril 2024 |
Diseño y estructura portafolio/web (Bloques I, II y III) |
Individual |
5% |
Enero 2024 |
22 de abril 2024 |
Conclusiones y documentación visual del portafolio/web (Bloques I, II y III) |
Individual |
10% |
Enero 2024 |
22 de abril 2024 |
Trabajo de reflexión a partir de 3 experiencias musicales (Bloques IV y V) |
Individual |
7.5% |
Noviembre 2023 |
|
Prueba escrita música (Bloques V y VI) |
Individual |
20% |
Diciembre 2023 |
5 de febrero 2024 |
Proyecto interdisciplinario (Bloques V y VI) |
Grupal |
10% |
Enero 2024 |
|
Prueba oral música (Bloque V) |
Individual |
12.5% |
Enero 2024 |
5 de febrero 2024 |
Evaluación única
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA | 15 | 0 | 0 | 2, 8, 11, 12 |
Bloque II. Formación en la práctica del arte. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERFORMATIVA | 25 | 0 | 0 | 1, 5, 7, 9, 10 |
Bloque III. La educación artística en la escuela. DIMENSIÓN EDUCATIVA: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA | 10 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 10, 13 |
Bloque IV. Educación musical en la escuela. DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA | 10 | 0 | 0 | 1, 5, 9, 12, 13 |
Bloque V. Formación en la práctica musical. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA | 30 | 0 | 0 | 5, 6, 7, 9, 10 |
Bloque VI Música y educación. DIMENSIÓN CULTURAL | 10 | 0 | 0 | 2, 8, 12 |
EDUCACIÓN DE LAS ARTES VISUALES
Acaso, M., & Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós
Atkinson, D. (2011). Art, Equality and Learning: Pedagogies Against the State. Rotterdam: Springer
Agra, M. J. (2007). La educación artística en la escuela. Barcelona: Graó
Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona. Paidós
Bauman, Z. (2008). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. (Tr. J. Sampere). Barcelona: Arcàdia
Bauman, Z. (2008). L'educació en un món de diàspores. Debats d’Educació. Recuperado de: https://www.fbofill.cat/publicacions/leducacio-en-un-mon-de-diaspores
Chomsky, N. (2003). Chomsky on democracy education (C.P. Otero, Ed.). New York: Roudledge Falmer.
Chomsky, N. (2009). La (des)educación (3ª edición) Barcelona: Crítica.
Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales enelcurrículum. Barcelona: Octoedro.
Eisner, E. (2004). Elarte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós
Eisner, E. (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Freire, H. (2008). Arte infantil y transformación social. El rapto de Europa. Pensamiento y creación, 13, 23-38.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gompertz, W. (2015). Piensa como un artista. Barcelona: Taurus
Marín, R. (2005). Investigación en Educación Artística. Granada: Univ. de Granada y Sevilla.
Munari, B. (2018). Fantasía. Barcelona: Gustavo Gili.
París, G. (2018). Art i joc, processos de creació a la infància. Infància, 225, 37-42.
París, G., & Morón, M. (2019). Quan l’art entra a l’escola la creativitat surt per la finestra. Guix, 453, 41-45.
Rodari, G. (2017). Escuela de fantasía. Barcelona: Blackie Books.
Torres, M., & Juanola, R. (1998). Dibuixar: mirar i pensar. Barcelona: Rosa Sensat.
Ungerer, T. (2019). Així és la vida. Barcelona: Blackie Books.
EDUCACIÓN MUSICAL
Blacking, J. (1994). Fins a quin punt l'home és music. Vic: Eumo Editorial.
Bonal, E., Casas, M., & Casas, N. (2005). Diversita't. Cançons, danses... activitats i recursos per a la convivència en la diversitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Fundació Bofill. (inclou 2 CDs)
Departament d’Educació (2022). Decret 175/2022, de 27 de setembre, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació bàsica. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
Departament d'Ensenyament (2015). Cançons populars i tradicionals a l'escola. Propostes didàctiques i metodològiques. Generalitat de Catalunya: Departament d'Ensenyament.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Hennessy, S. (1995). Music 7-11. Developing primary teaching skills. Londres: Routledge.
Maideu, J. (1996). Assaig. Cançons i exercicis. Barcelona: Eumo Editorial.
Malagarriga, T., & Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC (inclou CD).
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata y MEC.
Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical?. Barcelona: Graó.
En esta asignatura no se utiliza ningún software concreto.