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2023/2024

Comunicación en las organizaciones

Código: 101846 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 2 2

Contacto

Nombre:
Jordi Llobet Llorens
Correo electrónico:
jordi.llobet.llorens@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos


Objetivos y contextualización

Las organizaciones vinculadas a la seguridad y a las emergencias tienen unas necesidades comunicativas propias y características diferenciadas de las de cualquier otro organismo. Estas organizaciones, ya sean públicas como privadas, necesitan proyectar su imagen, ya sea por obligaciones derivadas de la legislación (caso, por ejemplo, del ámbito de Protección Civil), o bien para disponer de una buena reputación y consolidar su marca como referente.

Los alumnos del Grado de Prevención y Seguridad Integral, como futuros profesionales que formarán parte de estas organizaciones o tendrán interlocución con ellas, deben disponer de unos conocimientos relativos al funcionamiento de los sistemas de comunicación de una empresa, administración u otro organismo, especialmente los vinculados al mundo de la seguridad y las emergencias. La comunicación es una realidad transversal que afecta y llega a todos los aspectos de una organización, por simple o compleja que sea.

Comunicar estratégicamente es una necesidad. Como comunicar, a quién y mediante qué herramientas, cuál es el papel de las redes sociales o los medios de comunicación en la estrategia comunicativa de una institución o empresa son elementos a conocer por parte de un profesional de la prevención y la seguridad.

También hay que conocer los mecanismos para afrontar comunicativamente una crisis, cómo detectarla y gestionarla para que los efectos negativos en la reputación de cualquier organización, sean controlados. Esta asignatura ofrece una visión general sobre la comunicación de las organizaciones y específica de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y emergencias. El alumno podrá adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre la materia enfocados a la práctica profesional.

OBJETIVOS FORMATIVOS

Adquirir los conocimientos básicos sobre la realidad de la comunicación de las organizaciones en el entorno actual, especialmente de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias. Conocer cuáles son los mecanismos informativos de los medios de comunicación y cómo interactúan con las organizaciones públicas y privadas. Conocer el panorama mediático de nuestro entorno. Conocer la estructura, mecanismos y canales de comunicación interna y externa de una organización. Analizar las capacidades comunicativas y alcanzar los conocimientos suficientes para comunicarse eficazmente en el rol de portavoz. Conocer el funcionamiento de las redes sociales aplicadas al mundo de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Formular estrategias comerciales en el sector de la seguridad.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Aplicar los distintos conceptos implicados en la comunicación interna y externa de la organización.
  6. Aplicar los fundamentos de la comunicación y las formas de análisis del comportamiento de los ciudadanos y estrategias de marketing para el sector de la prevención y la seguridad integral.
  7. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  12. Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  20. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  21. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

TEMA 1.- EL PROCESO COMUNICATIVO: historia y evolución de la comunicación humana y tecnológica.
 
TEMA 2.- TIPOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: relación con organismos públicos y privados. Géneros periodísticos y fuentes de información. Panorama mediático actual. Espectáculos de información.
 
TEMA 3.- REDES SOCIALES. Características y tendencias. Realidad virtual. Inteligencia artificial. Fake news y manipulación.
 
TEMA 4.- COMUNICACIÓN CORPORATIVA: estrategias institucionales. Canales de publicidad, propaganda, marketing y difusión.
 
TEMA 5.- COMUNICACIÓN DE CRISIS: preparación, detección y gestión. Estudio de casos.
 
TEMA 6.- LA COMUNICACIÓN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS: singularidades y adaptación al nuevo Paradigma. Estudio de casos.
 
TEMA 7.- LA CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE. TÉCNICAS DE HABLAR EN PÚBLICO: análisis de las habilidades comunicativas en el rol de portavoz. Características de la historia y del mensaje. El uso del lenguaje desde una perspectiva inclusiva, de género y no sexista. El poder de la comunicación no verbal. Prácticas y grabación de vídeo.

Metodología

Lengua de docencia: catalán.

El presente plan de estudios da un gran y necesario protagonismo al auto aprendizaje del alumnado. Sin embargo, esto no excluye la pervivencia de un porcentaje de actividades dirigidas que se concretarían, por un lado, en clases magistrales con apoyo TIC e inclusión de herramientas dinamizadoras, y de otro, en una supervisión y asesoramiento docente en las prácticas individuales y/o grupales del alumnado.

En cuanto a las actividades autónomas, el alumnado deberá:

- de analizar y resolver diferentes casuísticas comunicativas, elaborando trabajos de forma individual y/o en grupo. Exponer en público temas definidos o simulados, según su especialización, y de acuerdo con las variables que se encontrará en su vida laboral.

- planificar el estudio personal para buscar la necesaria consolidación de conocimientos y superar la asignatura.

En las clases dirigidas, el docente imparte sesiones magistrales, distribuyendo el tiempo en una parte de contenidos teórico-prácticos, seguido del análisis comunicativo de un tema de actualidad y, posteriormente, implicando al alumnado en el aprendizaje de habilidades y estrategias para hablar en público y como portavoces.

En este sentido, se dinamizarán las clases con material audiovisual, objetos de análisis histórico, lecturas de artículos, debates en grupo, argumentaciones individuales, construcción y uso de lenguaje no sexista e igualitario, creatividad virtual, así como la participación invitada de profesionales de referencia. También cabe la posibilidad, fuera de los días de clase y de manera voluntaria para el alumnado, de efectuar una visita a una organización pública o privada, contextualizando alguno de los temas impartidos.

En las clases asignadas en el calendario como prácticas (sábado/miércoles), la asistencia es obligatoria ya que, por la naturaleza de las actividades, se requiere la participación activa del alumnado. Para cualquier excepción, será necesario presentar el documento acreditativo de la imposibilidad de asistir a clase, notificándolo, por correo electrónico, al profesor y con copia a coordinación académica, para su valoración.

En las actividades supervisadas, el alumno/a recibe el asesoramiento y consejo del profesor en los trabajos y prácticas, así como tutorías, previa petición, como refuerzo para avanzar en el aprendizaje de los contenidos y materias de la asignatura.

En estas actividades el alumnado adquirirá las siguientes competencias: CT11, CE3 y CE7.

Finalmente el alumno/a será objeto de una evaluación, siendo ésta un sumatorio porcentual de las notas obtenidas en los trabajos o prácticas, la presencia y participación activa en el aula, y de una prueba final, escrita y/u oral, con todos los contenidos de la asignatura.

Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico, pudiendo ser presenciales o por videoreunión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC y participación activa del alumnado. Evaluación. 44 1,76
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización del trabajo practico y teórico. 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Realización, exposición y debate de ejercicios y casos prácticos de forma individual y / o en grupo y de un trabajo individual y / o en grupo 94 3,76 14

Evaluación

Evaluación continua
 
El sistema de evaluación de la asignatura consistirá en 3 ítems:
 
1 - La presencia y participación activa en el aula (10%)
 
2 - La entrega de diferentes trabajos y prácticas de asignatura (40%):
 
     • De forma individual, la elaboración de un trabajo de análisis de comunicación.
     • De forma grupal, la elaboración y presentación de una campaña de comunicación institucional relacionada con seguridad, prevención y/o emergencias.
     • De forma individual, la grabación en vídeo de una actividad como portavoz.
 
3 - La realización de una prueba final, escrita y/u oral, con todos los contenidos de la asignatura (50%).
 
La nota para aprobar la evaluación continua será el resultado de la suma porcentual de las notas de los trabajos y prácticas (40%), de la presencia y participación activa en el aula (10%), así como una prueba final escrita y/ u oral, con los contenidos de toda la asignatura (50%). Para aprobar la evaluación continua esta media debe ser 5 o superior.
 
Evaluación Única
 
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán los trabajos y prácticas de la asignatura (50%)
La fecha para esta prueba y la entrega de los trabajos y prácticas de la asignatura será la misma programada en el horariopara el último examen de evaluación continua.
Se aplica el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
 
Evaluación del alumnado en segunda o más convocatoria
 
El alumnado que repita la asignatura deberá realizar las pruebas y exámenes programados y entregar los trabajos y prácticas de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
 
Examen de Recuperación
 
El alumno/a que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre y cuando el alumno/a se haya evaluado en un conjunto de actividades, peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado en las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
 
En este examen se evaluará de nuevo la totalidad de los contenidos de la asignatura.
 
En caso de superarse el examen final, la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
 
Cambio de fecha de una prueba o examen
 
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición cumplimentando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez cumplimentado el documento debe enviarse al profesorado de la asignatura ya la coordinación del Grado.
 
Revisión
 
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
 
Para el alumnado de evaluación única, el proceso de revisión será el mismo.
 
Otras consideraciones
 
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante haga cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0”.
 
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el normal desarrollo de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
 
Plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.

Si durantela corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de los ejercicios y trabajos realizados por el alumnado. Participación activa en el aula. 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Pruebas escritas y/u orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21

Bibliografía

  • 1. Bibliografia básica de curso:

    • Bermejillo, Ana. El portavoz corporativo: Manual de supervivència. Baltha Publishing, 2020
    • CANEL, María José. La comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos, 2007.
    • CASTELLS, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
    • GUILLAMET, J. Història del periodisme. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2003.
    • LEITH, SAM. ¿Me hablas a mí?: La retórica, de Aristóteles a Obama. Madrid: TAURUS, 2012.
    • VARIOS AUTORES. Comunicación política en tiempos de coronavirus. Barcelona: UPF-Ideograma, 2020. https://www.upf.edu/documents/220602201/233560922/Definitiu+Comunicaci%C3%B3n+Coronavirus/1c1d3def-34ae-fe5d-0019-ef40c936b0e3
    • WESTON, ANTHONY. Las claves de la argumentación. Madrid: Editorial Ariel, 2011.

    2. Bibliografia complementaria: 

    • KAPUSCINSKI, RYSZARD. Viajes con Herodoto, Anagrama, 2008.
    • LOSADA DÍAZ, José Carlos. (NO) CRISIS La comunicación de crisis en un mundo conectado. Barcelona: Editorial UOC, 2018.
    • MARTÍN VIVALDI, Gonzalo. Curso de Redacción, Madrid, Paraninfo, 1994.
    • PONT, Carles. Comunicar las emergencias. Actores, protocolos y nuevas tecnologías. Barcelona: Editorial UOC, 2013.
    • RODRÍGUEZ, Encarnación. Comunicación de riesgo y estudio de caso. Los polígonos químicos españoles. Barcelona: Editorial UOC, 2016.

Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de Office 365.