Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | FB | 1 | 1 |
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Aproximación etnográfica a la diversidad cultural:
INDIA (Profesora Alice Van den Bogaert)
Abordaremos la diversidad cultural y el papel de la etnografía en el estudio de lo humano, descubriendo grandes temas de la antropología (clasificaciones, parentesco, economía, política, religiosidad) con ejemplos concretos y estudios de caso situados en India y el Himalaya. Esta zona del mundo presenta una inmensa diversidad lingüística, religiosa, cultural, diversidad de formas políticas, de maneras de entender la familia, lo que nos permitirá adentrarnos en la etnografía a partir de temáticas clásicas y contemporáneas como las castas, el hinduismo, la posesión, la esclavitud por deuda, las luchas indígenas o los feminismos contemporáneos, entre otros.
Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS)
Ante los retos que las diferentes sociedades afrontan, en 2015 las Naciones Unidas (ONU) definieron los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), que se desglosan en 169 metas.
Los ODS abordan cuestiones que afectan a diferentes ámbitos, desde la erradicación de la pobreza hasta la preservación de la vida marina. Estos son los objetivos que deben alcanzarse de cara al año 2030, y que interpelan a toda la sociedad.
Los ODS incluidos en esta asignatura son los siguientes:
ODS 1: Fin de la pobreza
ODS 2: Hambre cero
ODS 3: Salud y bienestar
ODS 5: Igualdad de género
ODS 10: Reducción de las desigualdades
ODS 12: Consumo y producción responsables
ODS 13: Acción climática
ODS 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas
Tema 1. Introducción
Tema 2. Clasificaciones socio-políticas y la construcción del otro
Racismo
Fundamentalismo cultural
Exotismo, orientalismo
Género
Castas
Tema 3. Sistemas de parentesco
Terminologias de parentesco
Filiación y alianza
Construcción de la persona: embriología, cuerpo, fluidos, alimentación
Formas de matrimonio, dote y precio de la novia
Formas de familia: monogamia, poliginia, poliandria, matrimonio de grupo, Joint family
Tema 4. Sistemas económicos
Estrategias de adaptación: caza-recolección, horticultura, agricultura, pastoreo
Modos de producción
Esclavitud por deuda
Distribución: mercado, redistribución, reciprocidad
Tema 5. Sistemas políticos
Estructuras políticas
Autoridad y poder
Desigualdades
Resistencia y agencia
Movimientos anti-castas
Tribus y luchas indígenas
Tema 6. Religiosidad y sistemas de creencias
Ritual y ritos de paso
Hinduismo, Islam, jainismo, sikhismo, budismo y parsis.
Ontologias
Posesión y chamanismo
Metodología Docente:
Activitades formativas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 3, 4, 5, 6, 9, 11, 14, 7, 17, 18 |
Debates sobre audiovisuales y lecturas | 10 | 0,4 | 4, 5, 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y colectivas | 15 | 0,6 | 5, 6, 11, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración y presentación de trabajos | 30 | 1,2 | 4, 5, 6, 11, 14, 17, 18 |
Estudio y trabajo personal | 50 | 2 | 3, 9, 11, 14, 7, 18 |
EVALUACIÓN (contínua o única)
- Para ser evaluable, el estudiante debe haber entregado al menos el 60% de las pruebas.
- Para superar la asignatura es necesario aprobar con una calificación mínima de 5.
- Para participar en el proceso de recuperación la profesora exige al estudiante haber obtenido una calificación mínima final de 3,5.
(a). EVALUACIÓN CONTÍNUA
25% |
Trabajo individual |
25% |
Trabajo grupal |
50% |
Examen escrito |
- En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Actividades excluidas de recuperación: el trabajo grupal no podrá recuperarse.
(b). EVALUACIÓN ÚNICA
25% |
Trabajo de síntesis |
25% |
Ensayo |
50% |
Examen escrito |
- El estudiante deberá entregar todas las pruebas el mismo día, cuando lo indique la profesora.
- En ningún caso el nivel de las pruebas será inferior a la evaluación continua.
PLAGIO:
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen variasirregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas teoricas | 50% | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 14, 17, 18 |
Trabajo grupal de síntesis de lecturas | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 6, 8, 11, 14, 18, 19 |
Trabajo individual | 25% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 7, 16, 17, 18 |
BIBLIOGRAFIA BÁSICA EN ANTROPOLOGÍA
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Aproximación etnográfica a la diversidad cultural. INDIA
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