Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 | 1 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
No hay prerequisitos
Presentación
La asignatura tiene el objetivo de situar al estudiante en la comprensión de los procesos de configuración de los productos turísticos, con un enfoque práctico, basado en el tratamiento de ejemplos relevantes. Durante el semestre se presentarán, analizarán y debatirán diferentes casos que permitirán al estudiante profundizar en algunos tipos de turismo (genérico y específico) y abordar cuestiones relativas.
Los aspectos ligados a la sostenibilidad y principalmente la accesibilidad universal tienen un peso muy importante en la asignatura. La accesibilidad es un elemento transversal en la creación y comercialización de toda tipología de turismo. Así, el alumno recibirá una formación integral en la comprensión y aplicación de este concepto. También se tratará la importancia de la tecnología en la transformación digital del sector turístico.
Objetivos
El estudiante al final del curso debe ser capaz de:
Idioma: Inglés
Metodología
La metodología docente que se utilizará se basará en la evaluación continua y será una combinación entre las clases teóricas, los trabajos autónomos prácticos, la investigación y la participación en debates relacionados con la materia.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 32 | 1,28 | 3, 7, 8, 10, 11 |
Resolucion de casos practicos | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria | 2 | 0,08 | 6, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 17, 18 |
Trabajos | 40 | 1,6 | 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 18 |
Sistema de evaluación
Evaluación continua
Ejercicio 1
Nombre: Ficha técnica
Peso total: 20% (sobre 100)
Ejercicio 2
Nombre: Productos turísticos, oportunidades y retos de futuro
Peso total: 30% (sobre 100)
Ejercicio 3
Nombre: Define tu producto turístico
Peso total: 35% (sobre 100)
Participación en el curso
Peso total: 15% (sobre 100)
Evaluación única
El examen final incluirá tres partes:
Parte 1: Quiz (15%)
Parte 2: Preguntas cortas (40 %)
Parte 3: Preguntas largas (45%)
Re evaluación
Sólo podrán acceder a esta opción aquellos estudiantes que se hayan presentado a la Evaluación Única y hayan obtenido una calificación entre 3,5-4,9.
El examen de re-evaluación incluirá tres partes:
Parte 1: Quiz (15%)
Parte 2: Preguntas cortas (40 %)
Parte 3: Preguntas largas (45%)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio 1 | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 18 |
Ejercicio 2 / Presentación | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18 |
Ejercicio 3 | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18 |
Participación en clase | 15% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18 |
Buhalis, D., Darcy, S., and Ambrose, I. (Eds.). (2012). Best practice in accessible tourism: Inclusion, disability, ageing population and tourism. Channel View Publications.
Central Intelligence Agency (CIA): the world factbook: https://www.cia.gov/the-world-factbook/
Darcy, S., McKercher, B., and Schweinsberg, S. (2020). From tourism and disability to accessible tourism: a perspective article. Tourism Review, (75)1, 140-144. DOI: 10.1108/TR-07-2019-0323
Darcy, S., Cameron, B., and Pegg, S. (2010). Accessible tourism and sustainability: a discussion and case study. Journal of Sustainable Tourism, 18(4), 515-537. DOI: 10.1080/09669581003690668
Darcy, S., and Dickson, T. J. (2009). A whole-of-life approach to tourism: The case for accessible tourism experiences. Journal of Hospitality and Tourism Management, 16(1), 32-44. DOI: 10.1375/jhtm.16.1.32
Datzira-Masip, J. (2006). Tourism product development: a way to create value. The case of La Vall de Lord. Paper presented at the XV International Leisure and Tourism Symposium. Doctoral Colloquium. Esade. http://www.esade.es/cedit2006/pdfs2006/papers/tourism_product_development_dds__esade_3r_may_2006.pdf
Datzira-Masip, J. (2006). Cultural heritage tourism - opportunities for product development: the Barcelona case. Tourism Review, 61(1), 13-20. DOI: 10.1108/eb058466
du Cros, H., Bauer, T., Lo, C., and Rui, S. (2005). Cultural Heritage Assets in China as Sustainable Tourism Products: Case Studies of the Hutongs and the Huanghua Section of the Great Wall, Journal of Sustainable Tourism, 13:2, 171-194, DOI: 10.1080/09669580508668484
Gillovic, B., and McIntosh, A. (2020). Accessibility and Inclusive Tourism Development: Current State and Future Agenda. Sustainability, 12(22). DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.3390/su12229722
Henry, I. P., and Jackson, G. A. M. (1996). Sustainability of Management Processes and Tourism Products and Contexts, Journal of Sustainable Tourism, 4:1, 17-28, DOI: 10.1080/09669589608667256
Konu, H. (2015). Developing a forest-based wellbeing tourism product together with customers – An ethnographic approach. Tourism Management, (49), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.02.006
McKercher, B. (2015). Towards a taxonomy of tourism products. Tourism Management (vol. 54), 106‐208. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.11.008
Novelli, M. (2005). Niche tourism, contemporary issues, trends and cases. Oxford: Elsevier.
Read, M. (2013). Socio-economic and environmental cost–benefit analysis for tourism products — A prototype tool to make holidays more sustainable. Tourism Management Perspectives (8), 114-125. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2013.09.003
Saarinen, J. (Ed.). (2020). Tourism and sustainable development goals: research on sustainable tourism geographies. Routledge.
Sgroi, F. (2021). Food products, gastronomy and religious tourism: The resilience of food landscapes. International Journal of Gastronomy and Food Science, 26. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2021.100435
Shrestha, R. K., and L’Espoir Decosta, P. (2023). Developing dynamic capabilities for community collaboration and tourism product innovation in response to crisis: Nepal and COVID-19, Journal of Sustainable Tourism, 31:1, 168-186, DOI: 10.1080/09669582.2021.2023164
Sisto, R., Cappelletti, G. M., Bianchi, P., and Sica, E. (2021). Sustainable and accessible tourism in natural areas: a participatory approach. Current Issues in Tourism, 25, 1-18. DOI: 10.1080/13683500.2021.1920002
United Nations Sustainable Development Goals: https://sdgs.un.org/goals
United National World Tourism Organisation (UNWTO): https://www.unwto.org/
World Travel and Tourism Council (WTTC): https://wttc.org/
No se requiere un programario específico para esta asignatura