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2023/2024

Productos turísticos

Código: 101235 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OT 4 1

Contacto

Nombre:
Albert Vancells Farraró
Correo electrónico:
albert.vancells@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

 

Presentación

La asignatura tiene el objetivo de situar al estudiante en la comprensión de los procesos de configuración de los productos turísticos, con un enfoque práctico, basado en el tratamiento de ejemplos relevantes. Durante el semestre se presentarán, analizarán y debatirán diferentes casos que permitirán al estudiante profundizar en algunos tipos de turismo (genérico y específico) y abordar cuestiones relativas.

Los aspectos ligados a la sostenibilidad y principalmente la accesibilidad universal tienen un peso muy importante en la asignatura. La accesibilidad es un elemento transversal en la creación y comercialización de toda tipología de turismo. Así, el alumno recibirá una formación integral en la comprensión y aplicación de este concepto. También se tratará la importancia de la tecnología en la transformación digital del sector turístico.

Objetivos

El estudiante al final del curso debe ser capaz de:

  • En relación con el producto turístico:
    • Comprender los principios básicos de la producción turística
    • Reconocer la importancia de los vectores ligados a la sostenibilidad y la tecnología en la creación y desarrollo de los productos turísticos, con especial atención a fenómenos como la accesibilidad al destino y sus recursos
    • Conocer cuáles son los actores que protagonizan este desarrollo
    • Comprender cuáles son los impactos que actualmente generan estos productos
  • En relación con la diversidad de productos turísticos:
    • Diferenciar los productos en base a los recursos que facilitan su creación y desarrollo
    • Ver sus características e implicaciones a nivel económico, social y ambiental.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para su carrera profesional:
    • Conocer la gran variedad de productos turísticos que el sector ofrece hoy en día y poder aplicar este conocimiento en el entorno profesional (empresa, administración, academia)
    • Desarrollar una capacidad crítica en relación a la creación de productos y su gestión posterior, promoviendo la sostenibilidad económica, social y ambiental.
    • Integrar la innovación como valor en la creación, gestión y comercialización de productos.

Competencias

  • Argumentar de forma crítica desde las diferentes perspectivas teóricas, ideológicas y de buenas prácticas, la realidad que rodea al sector turístico.
  • Demostrar iniciativa y actitud emprendedora en la creación y gestión de empresas del sector turístico.
  • Demostrar que conoce el funcionamiento y la evolución de diversos modelos turísticos para seleccionar el más idóneo y aplicarlo en el entorno actual.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  • Identificar el marco legal que regula las actividades turísticas y a las entidades que las desarrollan.
  • Innovar tanto en la planificación y comercialización turística como en la gestión de organizaciones turísticas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el derecho público y privado a los nuevos productos, actividades y otras formas de turismo.
  2. Aplicar las distintas herramientas de gestión y planificación que permitan impulsar el desarrollo del sector turístico.
  3. Argumentar las buenas prácticas, las tendencias y los planteamientos más actuales ante los retos que el desarrollo del turismo comporta.
  4. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  5. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  6. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  7. Distinguir las iniciativas, proyectos turísticos y negocios más relevantes y actuales con el objeto de impulsar el espíritu emprendedor en la creación y mejora de empresas y productos turísticos.
  8. Extrapolar experiencias del estudio y exposición de ejemplos y casos reales del sector turístico.
  9. Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  10. Identificar las bases que dan lugar a la creación de nuevas tendencias en el sector turístico.
  11. Identificar las tendencias más actuales y las mejores prácticas para innovar en la planificación, dirección y comercialización en las entidades, productos y organizaciones turísticas.
  12. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  13. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  14. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  15. Tener orientación de servicio al cliente.
  16. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  17. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  18. Trabajo en grupo.

Contenido

 

  1. Introducción a la asignatura Productos turísticos
  2. Naturaleza y características del producto turístico
  3. Tipología de productos turísticos
  4. La necesidad de conocer (tendencias del mercado y la demanda, oferta, agentes involucrados (stakeholders), administraciones públicas, asociaciones, etc.)
  5. Prioridades transversales de la Unión Europea: Medio ambiente y Igualdad de género, inclusión, diversidad y representatividad
  6. ¿Cómo aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas) al diseño de productos turísticos?
  7. ¿Cómo se estructuran los productos turísticos y su posterior comercialización?
  8. Innovación y creatividad aplicada al desarrollo de productos turísticos. El uso de la tecnología para crear nuevos productos turísticos.

Metodología

Idioma: Inglés

Metodología

La metodología docente que se utilizará se basará en la evaluación continua y será una combinación entre las clases teóricas, los trabajos autónomos prácticos, la investigación y la participación en debates relacionados con la materia.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teoricas 32 1,28 3, 7, 8, 10, 11
Resolucion de casos practicos 11 0,44 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutoria 2 0,08 6, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio 60 2,4 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 17, 18
Trabajos 40 1,6 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 18

Evaluación

Sistema de evaluación

Evaluación continua

Ejercicio 1

Nombre: Ficha técnica

Peso total: 20% (sobre 100)

Ejercicio 2

Nombre: Productos turísticos, oportunidades y retos de futuro

Peso total: 30% (sobre 100)

Ejercicio 3

Nombre: Define tu producto turístico

Peso total: 35% (sobre 100)

Participación en el curso

Peso total: 15% (sobre 100)

Evaluación única

El examen final incluirá tres partes:

Parte 1: Quiz (15%)

Parte 2: Preguntas cortas (40 %)

Parte 3: Preguntas largas (45%)

Re evaluación

Sólo podrán acceder a esta opción aquellos estudiantes que se hayan presentado a la Evaluación Única y hayan obtenido una calificación entre 3,5-4,9.

El examen de re-evaluación incluirá tres partes:

Parte 1: Quiz (15%)

Parte 2: Preguntas cortas (40 %)

Parte 3: Preguntas largas (45%)

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio 1 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 18
Ejercicio 2 / Presentación 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18
Ejercicio 3 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18
Participación en clase 15% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18

Bibliografía

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United National World Tourism Organisation (UNWTO): https://www.unwto.org/

World Travel and Tourism Council (WTTC): https://wttc.org/


Software

No se requiere un programario específico para esta asignatura