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2023/2024

Sociología del conocimiento

Código: 101131 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OT 4 1

Contacto

Nombre:
María Esther Fernández Mostaza
Correo electrónico:
mariaesther.fernandez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay ninguno.


Objetivos y contextualización

Realidad objetiva y subjetiva a la vez; la sociedad es un producto humano, al tiempo que el ser humano es un producto social. Desde esta perspectiva dialéctica de base, la sociología del conocimiento se plantea el análisis de los procesos de institucionalización, de legitimación y de interiorización de la realidad, interrogándose sobre lo que en una sociedad determinada pasa por el conocimiento, comenzando por el conocimiento de la realidad primordial que es el mundo dado por supuesto de la vida cotidiana.

Tras una primera parte introductoria sobre los orígenes y la evolución de la sociología del conocimiento como disciplina, se trabajará a fondo la obra teórica de Berger y Luckmann La construcción social de la realidad.


Competencias

  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Comparar la lectura de los fenómenos culturales desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
  3. Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la cultura.
  4. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  5. Definir los conceptos sociológicos que interpretan los fenómenos culturales.
  6. Definir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas y conflictos culturales.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  9. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  10. Explicar las interpretaciones sociales de la cultura de acuerdo con estos enfoques.
  11. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura.
  12. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  13. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  14. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura, con el contexto histórico en que han surgido.
  15. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

I. Introducción. La sociología del conocimiento
1. Los antecedentes teóricos de la sociología del conocimiento
2. Las contribuciones de Max Weber y Èmile Durkheim
3. Karl Mannheim: Ideología y utopía
4. Alfred Schütz: Fenomenología y sociología del conocimiento
 
II. La teorización de Peter L. Berger y Thomas Luckmann a través de su obra La construcción social de la realidad
5. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
6. La sociedad como realidad objetiva: institucionalización, universos simbólicos y legitimación
7. La sociedad como realidad subjetiva: interiorización, proceso de socialización y teorías de la identidad
 
III. Algunos debates actuales actuales sobre la institucionalización del conocimiento
8. Más allá del conocimiento ordinario: La sociología del conocimiento "oculto"
9. La sociología como forma de Arte, según Nisbet y otros autores actuales
 

Metodología

La asignatura se dividirá en tres grandes bloques que serán explicitados en clase:

I. Una introducción a la sociología del conocimiento

A partir de clases magistrales se presentarán a lo largo de todo el curso, para su discusión permanente, los conceptos clave de la obra La construcción social de la realidad: un tratado de sociología de conocimiento. A tal fin, se establecerá al inicio de curso un calendario de lectura.

II. Salidas fuera del aula y club de lectura

Cada uno de los conceptos destacados en las clases teóricas, se acompañará de diferentes ejercicios para profundizar en él. Estas actividades, a ser posible, se realizarán en grupos reducidos y el calendario se establecerá durante las primeras semanas de curso.

III. Un trabajo en grupo

Desde el inicio de curso, se crearán grupos de trabajo orientados a la realización y presentación en clase de un trabajo en el que, después de elegir un concepto de los trabajados en el bloque I y II, se hará uso de dinámicas y estrategias centradas en el pensamiento visual, además del uso sociológico de dos conceptos: la paradoja y la metáfora. Este trabajo incluye una presentación oral y ser realizará durante las últimas semanas de curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Explicación de los antecedentes históricos y origen de la Sociología del conocimiento 20 0,8 3, 5, 6, 10
La Sociología del Conocimiento en la actualidad 20 0,8 9, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 15
La construcción social de la realidad 20 0,8 3, 2, 5, 10, 14
Tipo: Supervisadas      
Debates en clase sobre los ejes temáticos, preparación de los escritos individuales y del proyecto final 30 1,2 9, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura y comentario de los textos correspondientes a los tres grandes bloques de la asignatura 60 2,4 9, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Evaluación

Evaluación continua

Bloque I: Un control de lectura con material para la consulta, de carácter no memorístico (30%)

Bloque II:

a. Un escrito sobre el libro de La construcción social de la realidad (40%), de una extensión no superior a las 5 páginas. 

b. Un ejercicio basado en un Mapa Conceptual a partir de uno o varios conceptos relevantes del libro (10%)

Bloque III: Corresponde al trabajo en grupo (20%), que no necesariamente deberá ser escrito y que incluye obligatoriamente una presentación oral.

La asignatura contempla sistemas de recuperación si se ha obtenido una calificación mínima de 4 en el bloque II. Esta recuperación tiene carácter individual.

 

Evaluación única

Un examen de memoria (60%) sobre el contenido del libro La construcción social de la realidad. Un tratado sobre la sociología del conocimiento.

Un ensayo de extensión no superior a 5 páginas (40%) sobre un concepto específico del libro mencionado anteriormente y previamente acordado.

La revisión de la nota final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de un poyecto de investigación relacionado con los temas tratados en la asignatura 20 0 0 9, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Evaluación continua a través de los escritos individuales que incluye asistencia a clase, a las conferencias y posterior debates 80 0 0 3, 2, 5, 8, 10, 11, 15

Bibliografía

Berger, P. L.; Luckmann, T. (1988), La construcció social de la realitat, Barcelona, Herder.*

Dennis, K. L. (2022), Asalto a la realidad, Barcelona, Blume.

Despret, V. (2022), A la salud de los muertos, Madrid, La oveja roja.* 

Despret, V. (2018), ¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas?, Madrid, Cactus.

Garcia, J. et al (2023): https://compass.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/soc4.13091*

Gracia, C. (2022), Amb ulls de dona, Barcelona, Univers.*

Löwy, M. (2000), ¿Qué es la sociología del conocimiento?, México, Fontamara.

Horowitz, I.L. (1964), Historia y elementos de sociología del conocimiento, Buenos Aires, EUDEBA.

Mannheim, K. (1987), Ideologia i Utopia, Barcelona, Ed.62.

Merton, R.K. (1965), Estudios sobre sociología de la ciencia a R. K. Merton, Teoría y estructuras sociales, México, FCE.

Pfadenhauer, M. (2013), The New Sociology of Knowledge: The Life and Work of Peter L. Berger, New York: Routledge.

Searle, J. R. (1997), La Construcción de la realidad social, Barcelona, Paidós.

Schütz, A. (1974), Estudios sobre teoría social, Buenos Aires, Amorrortu.

Siegel, K. (2001), Women's Autobiographies, Culture, Feminism, New York, Peter Lang.

Stepanova, M. (2022), En memoria de la memoria, Madrid, El acantilado.*

* Molt rellevant


Software

No hay un programario específico.