Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500262 Sociología | OT | 4 | 1 |
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No hay ninguno.
Realidad objetiva y subjetiva a la vez; la sociedad es un producto humano, al tiempo que el ser humano es un producto social. Desde esta perspectiva dialéctica de base, la sociología del conocimiento se plantea el análisis de los procesos de institucionalización, de legitimación y de interiorización de la realidad, interrogándose sobre lo que en una sociedad determinada pasa por el conocimiento, comenzando por el conocimiento de la realidad primordial que es el mundo dado por supuesto de la vida cotidiana.
Tras una primera parte introductoria sobre los orígenes y la evolución de la sociología del conocimiento como disciplina, se trabajará a fondo la obra teórica de Berger y Luckmann La construcción social de la realidad.
La asignatura se dividirá en tres grandes bloques que serán explicitados en clase:
I. Una introducción a la sociología del conocimiento
A partir de clases magistrales se presentarán a lo largo de todo el curso, para su discusión permanente, los conceptos clave de la obra La construcción social de la realidad: un tratado de sociología de conocimiento. A tal fin, se establecerá al inicio de curso un calendario de lectura.
II. Salidas fuera del aula y club de lectura
Cada uno de los conceptos destacados en las clases teóricas, se acompañará de diferentes ejercicios para profundizar en él. Estas actividades, a ser posible, se realizarán en grupos reducidos y el calendario se establecerá durante las primeras semanas de curso.
III. Un trabajo en grupo
Desde el inicio de curso, se crearán grupos de trabajo orientados a la realización y presentación en clase de un trabajo en el que, después de elegir un concepto de los trabajados en el bloque I y II, se hará uso de dinámicas y estrategias centradas en el pensamiento visual, además del uso sociológico de dos conceptos: la paradoja y la metáfora. Este trabajo incluye una presentación oral y ser realizará durante las últimas semanas de curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Explicación de los antecedentes históricos y origen de la Sociología del conocimiento | 20 | 0,8 | 3, 5, 6, 10 |
La Sociología del Conocimiento en la actualidad | 20 | 0,8 | 9, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 15 |
La construcción social de la realidad | 20 | 0,8 | 3, 2, 5, 10, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates en clase sobre los ejes temáticos, preparación de los escritos individuales y del proyecto final | 30 | 1,2 | 9, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y comentario de los textos correspondientes a los tres grandes bloques de la asignatura | 60 | 2,4 | 9, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Evaluación continua
Bloque I: Un control de lectura con material para la consulta, de carácter no memorístico (30%)
Bloque II:
a. Un escrito sobre el libro de La construcción social de la realidad (40%), de una extensión no superior a las 5 páginas.
b. Un ejercicio basado en un Mapa Conceptual a partir de uno o varios conceptos relevantes del libro (10%)
Bloque III: Corresponde al trabajo en grupo (20%), que no necesariamente deberá ser escrito y que incluye obligatoriamente una presentación oral.
La asignatura contempla sistemas de recuperación si se ha obtenido una calificación mínima de 4 en el bloque II. Esta recuperación tiene carácter individual.
Evaluación única
Un examen de memoria (60%) sobre el contenido del libro La construcción social de la realidad. Un tratado sobre la sociología del conocimiento.
Un ensayo de extensión no superior a 5 páginas (40%) sobre un concepto específico del libro mencionado anteriormente y previamente acordado.
La revisión de la nota final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de un poyecto de investigación relacionado con los temas tratados en la asignatura | 20 | 0 | 0 | 9, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Evaluación continua a través de los escritos individuales que incluye asistencia a clase, a las conferencias y posterior debates | 80 | 0 | 0 | 3, 2, 5, 8, 10, 11, 15 |
Berger, P. L.; Luckmann, T. (1988), La construcció social de la realitat, Barcelona, Herder.*
Dennis, K. L. (2022), Asalto a la realidad, Barcelona, Blume.
Despret, V. (2022), A la salud de los muertos, Madrid, La oveja roja.*
Despret, V. (2018), ¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas?, Madrid, Cactus.
Garcia, J. et al (2023): https://compass.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/soc4.13091*
Gracia, C. (2022), Amb ulls de dona, Barcelona, Univers.*
Löwy, M. (2000), ¿Qué es la sociología del conocimiento?, México, Fontamara.
Horowitz, I.L. (1964), Historia y elementos de sociología del conocimiento, Buenos Aires, EUDEBA.
Mannheim, K. (1987), Ideologia i Utopia, Barcelona, Ed.62.
Merton, R.K. (1965), Estudios sobre sociología de la ciencia a R. K. Merton, Teoría y estructuras sociales, México, FCE.
Pfadenhauer, M. (2013), The New Sociology of Knowledge: The Life and Work of Peter L. Berger, New York: Routledge.
Searle, J. R. (1997), La Construcción de la realidad social, Barcelona, Paidós.
Schütz, A. (1974), Estudios sobre teoría social, Buenos Aires, Amorrortu.
Siegel, K. (2001), Women's Autobiographies, Culture, Feminism, New York, Peter Lang.
Stepanova, M. (2022), En memoria de la memoria, Madrid, El acantilado.*
* Molt rellevant
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