Logo UAB
2023/2024

Política catalana

Código: 101082 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 2

Contacto

Nombre:
Jordi Argelaguet Argemí
Correo electrónico:
jordi.argelaguet@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Es recomendable que los y las estudiantes hayan asimilado los conocimientos de las asignaturas Comportamiento Político y Política Española.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es dotar a las y los estudiantes con las herramientas necesarias para analizar los elementos principales que configuran el sistema político en Cataluña, poniendo especial énfasis en las transformaciones que este ha sufrido en los últimos años, tanto en referencia a la evolución de los perfiles de sociedad, como a la cultura política y al comportamiento electoral.


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el conocimiento de la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas a problemas y/o casos prácticos, reales o simulados.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Manejar las principales formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas y relacionarlas con la estructura global del sistema político, tanto en la esfera interna como en la internacional.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  7. Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  8. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  9. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  11. Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  12. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  13. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  14. Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  15. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  16. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  17. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  18. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  19. Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  20. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  21. Trabajar autónomamente.
  22. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  23. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  24. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

1. Los antecedentes históricos

2. La política catalana "clàsica": 1980-2003

3. Elementos del sistema 1: el cuerpo social

4. Elementos del sistema 2: la cultura política

5. Elementos del sistema 3: comportamiento electoral y competencia política

6. Políticas públicas: estado del bienestar, género y medio ambiente

7. Política local y municipalismo

8. Transformación del sistema: las elecciones de 1999-2000, 2003-04 y 2017

9. Un nuevo sistema político catalán?

 


Metodología

La evaluación de la asignatura se hará en base a la participación obligatoria de los y las estudiantes en los tres tipos de actividades:

1. Participación en los tres seminarios de lecturas obligatorias y redacción de un comentaro sobre cadauna de ellas (30%)

2. Trabajo en grupo sobre el sistema electoral en Catalunya (40%)

3. Examen final (30%)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8
Debate en clase sobre la lectura de un elemento concreto del temario 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 18, 14, 17, 19, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Preparación de un comentario escrito sobre las lecturas 9 0,36 4, 6, 9, 11, 14, 19, 20, 21
Redacción de las respuestas a las preguntas del examen final 35 1,4 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 22, 21, 23
Redacción del trabajo final 35 1,4 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 20, 22, 21, 24

Evaluación

La evaluación de la asignatura constará de las seguientes actividades fijadas en el programa: controles de lectura, trabajo en grupo y examen final.

La nota final es la media ponderada de las diferentes actividades de evaluación.

Habrá tres controles de lectura por escrito. También se valorará la participación en el seminario asociado. La nota de cada control de lectura tendrá un peso del 10% en la nota final.

Se tendrá que hacer un trabajo en grupo, siguiendo las instrucciones del profesor, sobre el sistema electoral de Catalunya. También se valorará la participación en el debate que habrá asociado. La nota de este trabajo -y la participación en el debate- tendrá un peso del 40% de la nota final.

Este trabajo se tendrá que entregar en el plazo que establezca el profesor y que será antes de acabar el período lectivo.

Habrá un examen final sobre el conjunto del temario de la asignatura, de acuerdo con las instrucciones del profesor. La nota del examen final tendrá un peso del 30% en la nota final. Para superar la asignatura, se tendrá que obtener una cualiificación de 4/10 en el examen final.

El hecho de haber hecho una actividad de evaluación impedirá que el estudiante tenga en la cualificación final "NO PRESENTADO".

 

 

De acuerdo con la normativa vigente de la UAB, los estudiantes que así lo deseen, tienen el derecho a la "evaluación única".

La tienen que solicitar de acojerse durante las primeras sesiones del curso.

La evaluación única consistirá en la entrega en el dia del examen final de un trabajo de curso (según las instrucciones dadas per el profesor) y en un examen final sobre el conjunto del temario de la asignatura. En este examen, habrá alguna(s) pregunta(s)sobre las tres lecturas obligatorias.

Este examen tendrá un peso del 60% en la nota final y el trabajo tendrá un peso del 40%.

Para todos los estudiantes habrá lapossibildtad de hacer una prueba de reevaluación del examen final y de los controles de lectura o de l'examen final en la modalitat de evaluación única (según cada caso). El trabajo no se podrá reavaluar.

Esta prueba de reavaluación será el día que determine oficialmente la Facultad.

 

La reevaluación se regirá por los seguientes criterios:

1.Los estudiantes que hayan seguido la evaluación continuada, en el caso que hayan suspendido el examen final, podrán volverlo a hacer. El peso del examen es del 30% de la nota final. Podrán volver a ser evaluados de los controles de lectura que hayan suspendido. Pero no se pueden recuperar los controles de lectura no realizados en su momento. El día del examen, los estudiantes tendran de entregar por escrito las respuestas a algunas pregunas sobre las lecturas, de acuerdo con las instrucciones del profesor. Para aprobar la asignatura, se tendrá que haber aprobado el examen, con una nota igual o superior a 4/10.

2. Los estudiantes que hayan seguido la evaluación única, en el caso que hayan suspendido el examen final, podrán volverlo a hacer. El peso es del 60% de la nota final. Para aprobar la asignatura se tendrá que haber aprobado el examen, con una nota igual o superior a 4/10. Así mismo, el día del examen, los estudiantes deberán de entregar un ensayo en el que responderán a algunas preguntas sobre el trabajo de curso, según las indicaciones del profesor. Este ensayo valdrá el 40% de la nota final.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 30% 3 0,12 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 19, 20, 22, 21, 24
Trabajo final y debate público 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 18, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 21, 23, 24
Tres controles de lectura y participación en los seminarios 30% 6 0,24 4, 5, 6, 7, 8, 10, 18, 12, 14, 17, 19, 20, 21

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

 

Seminario 1. Colomines, Agustí (2023): Amnistia i Llibertat! Dies que han fet Catalunya. 28 d'octubre de 1973.

Seminario 2: Lo Cascio, Paola (2008): Nacionalisme i autogovern. Catalunya, 1980-2003, Catarroja - Barcelona: editorial Afers

Seminario 3: Culla, Joan B. (2017): El tsunami. Com i per què el sistema de partits català ha esdevingut irreconeixible. Barcelona: Pòrtic

 

Bibliografía recomendada:

 

Alquézar, Ramon; i altres: La pàtria dels humans. Història del socialisme català. Barcelona: Edhasa, 2003

 

Anduiza, Eva: ¿Individuos o sistemas? Las razones de la abstención en Europa Occidental. Madrid CIS 1999

 

Botella, Joan: “El comportament electoral” a Giner, Salvador (director): La societat catalana Barcelona Generalitat de Catalunya 1998

 

Cabré, M. Àngels: El llarg viatge de les dones. Feminisme a Catalunya. Barcelona Grup 62 2020.

 

Caminal, Miquel i Matas, Jordi (eds.): El Sistema Polític de Catalunya; Barcelona; Tecnos; 1998

 

Canals, Ramon M. i Virós, Rosa: “La geografia electoral de Catalunya” a Equip de Sociologia Electoral: Atlas electoral de Catalunya 1976-1980 Barcelona Fundació Jaume Bofill 1981

 

Canals, Ramon M. i Virós, Rosa: “L’estructura político-electoral de Catalunya 1977-1984” a Equip de Sociologia Electoral: Decisió electoral i cultura política Barcelona Fundació Jaume Bofill 1986

 

Colomé, Gabriel: El Partit dels Socialistes de Catalunya. Estructura, funcionalment i electorat (1978-1984), Barcelona: edicions 62. 1989

 

Culla, Joan B.: El pal de paller. Convergència Democràtica de Catalunya (1974-2000). Barcelona: Pòrtic. 2001

 

Culla, Joan B.: Esquerra Republicana de Catalunya (1931-2012). Una història política. Barcelona, La Campana, 2013.

 

De Riquer, Borja: Identitats contemporànies: Catalunya i Espanya, Vic: Eumo editorial, 2000

 

Font, Joan; Conteras, Jesús; Rico, Guillem: L’abstenció en les eleccions al Parlament de Catalunya Barcelona Fundació Jaume Bofill-Editorial Mediterrània 1998.

 

Gomà, Ricard; Subirats, Joan (coords.): Govern i poítiques públiques a Catalunya (1980-2000), Barcelona: edicions de la UB - Servei de Publicacions de la UAB, 2001

 

Magre, Jaume: "Quaranta anys d'eleccions municipals a Catalunya: Nacionalització electoral i estabilitat política" a Revista Catalana de Dret Públic, (57), 51-71, 2018

 

Marcet, Joan i Casals, Xavier (eds.): Partidos y elecciones en la Cataluña del siglo XXI Barcelona ICPS 2011

 

Molas, Isidre i Bartomeus, Oriol: Estructura de la competència política a Catalunya Working Papers, num. 138 Barcelona ICPS 1998

 

Molas, Isidre i Bartomeus, Oriol: Els espais de frontera entre els electorats Working Papers, num. 165 Barcelona ICPS 1999

 

Pallarès, Francesc: “Electorats i geografia electoralde Catalunya” a Equip de Sociologia Electoral: Atlas electoral de Catalunya 1982-1988 Barcelona Fundació Jaume Bofill 1990

 

Pallarès, Francesc; Font, Joan: “Las elecciones autonómicas en Cataluña (1980-1992)” a Del Castillo, Pilar (ed.): Comportamiento político y electoral Madrid, CIS, 1994

 

Pallarès,Francesc (ed.): Eleccions i comportament electoral a Catalunya 1989-1999. Estudis electorals, 11 Barcelona Editorial Mediterrània/Fundació Jaume Bofill 1999

 

Riba, Clara: “Voto dual y abstención diferencial. Un estudio sobre el comportamiento electoral en Cataluña” Revista Espanola de Investigaciones Sociológicas, num. 91 CIS 2000

 

Risques, Manel (dir.): Història de la Catalunya Contemporània, Barcelona: Pòrtic, (1999)

 

Rodon, Toni i Orriols, Lluís (eds.): Cataluña en la encrucijada. Las elecciones catalanas de 2012, Madrid: Marcial Pons, 2014,

 

Termes, Josep: Història del Catalanisme fins al 1923. Barcelona: Pòrtic. 2000

 

Ubasart-González, Gemma i Martí, Salvador (coords.): Política i Govern a Catalunya; Madrid; Catarata; 2018

 

Verge, Tània. «On són les dones a les entitats de cultura popular?». Canemàs: revista de pensament associatiu, [en línia], 2018, Núm. 16, p. 30-45, https://raco.cat/index.php/canemas/article/view/381303

 

Verge, Tània: Dones a les institucions polítiques catalanes: el llarg camí cap a la igualtat (1977-2008); Barcelona; ICPS; 2009

 

Virós, M. Rosa, Canals Ramon M. i Pallarès, Francesc: “Influència d’alguns factors sòcio-demogràfics i polítics. Perfil dels electorats” a Equip de Sociologia Electoral: L’electorat català a les eleccions autonòmiques de 1988: opinions, actituds i comportaments Barcelona, Fundació Jaume Bofill, 1991


Software

No se requiere de un programario específico para cursar la asignatura.