Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500257 Criminología | FB | 1 | 2 |
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No tiene requisitos
1. Demostrar conocer y comprender los fundamentos de la psicología social, su relación con el trabajo crimonlógico, y reflexionar críticamente sobre ello.
2. Utilizar los métodos del análisis criminológico para analizar los datos, experiencias de conflicto y de criminalidad y de control existentes en un determinado contexto social; evaluar, de manera reflexiva y crítica, las respuestas posibles y exponer, con rigor académico, los resultados del trabajo.
3. Dotar a las/los participantes de las herramientas bássicas para el trabajo en equipos multidisciplinares.
PARTE I. INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué es la Psicología Social? Psicología Social y/para Criminología
PARTE II. PENSAMIENTO SOCIAL
2. Formación de impresiones y teorías implícitas de personalidad
3. Autopresentación y gestión de impresiones
4. Sesgos y heurísticos cognitivos
i. Sesgos/heurísticos de entrada de información
ii. Sesgos de processo de atribución
iii. Sesgos de salida de información
PARTE III. ACTITUDES E INFLUENCIA SOCIAL
5. Actitudes e influencia(s) sobre ellas
6. Conformismo y presión a la uniformidad
7. Obediencia
8. Persuasió
PARTE IV. IDENTIDAD
9. Categorización social y estereotipos
10. Identidad individual e identidad social
11. Relaciones intergrupales, prejuicios y discriminación social
PARTE V. RECURSOS HUMANOS Y EQUIPoS DE TRABAJO
12. Cohesión
13. Liderazgo
EV1, EV2. Entregas individuales. Análisis de experiencias propias y / o lecturas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en el aula y ampliados con la bibliografía obligatoria y recomendada.
EV3. Entrega grupal. Análisis de sentencia.
EV4. Participación activa y positiva en les sesiones de dinámicas de grupo (incluidas en la horas de seminarios en el aula)
EV5. Examen final. Examen de respuesta de elección múltiple.
Todos los materiales de la asignatura (guía, materiales de sesiones, solicitud de entregas, etc.) están revisados para garantizar un uso no sexista del lenguaje. Así mismo las entregas solicitadas deberán adecuarse a un lenguaje ni sexista ni discriminatorio por razón de pertenencia a cualquier grupo o categoría social
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 18 | 0,72 | |
Seminario (incluye EV4) | 18 | 0,72 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 1 | 0,04 | |
Tipo: Autónomas | |||
Examen (EV5) | 5 | 0,2 | |
Trabajo en grupo (EV3) | 42 | 1,68 | |
Trabajos individuales (EV1, EV2) | 66 | 2,64 |
1. Modelo de evaluación
Evaluación continua para que el alumnado, junto con los docentes, pueda hacer el seguimiento de su grado de consecución de los objetivos docentes y las competencias. De este modo, el alumnado toma un papel activo orientando e impulsando su propio proceso de aprendizaje.
El alumnado presentará 3 evidencias de aprendizaje individuales y un trabajo grupal. En el seminario se llevará a cabo trabajo colaborativo, susceptible de ser evaluado. Al final del semestre las/los estudiantes harán una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la asignatura.
La asistencia es obligatoria al 80%, salvo justificación razonable.
2. Condiciones de la evaluación
Asistencia a las clases teóricas y a los seminarios (mínimo 80%, salvo justificación razonable).
Sólo se evaluarán las evidencias que cumplan con las instrucciones recogidas en la guía de cada evidencia.
3. Requisitos para superar la asignatura
Es necesario obtener un 4 como mínimo en cada una de las pruebas que conforman la evaluación (trabajos individuales, trabajo grupal y prueba final).
La nota máxima de la recuperación de la prueba final y los trabajos será un aprobado (5).
4. Recuperaciones
En caso de suspender alguna/s de las pruebas de evaluación, el estudiante deberá recuperar la materia. Los trabajos individuales se recuperarán durante el periodo lectivo una vez recibido el feeb-back de los docentes respecto de las actividades, según el calendario estipulado. La prueba final se podrá recuperar en el periodo establecido para las recuperaciones antes del cierre de las actas.
La EV4 implica una dinamización en el aula, con el resto del grupo de trabajo, donde se evalúa a cada uno de los miembros su habilidad como facilitador de una actividad. La asistencia a este día es absolutamente obligatoria. Si en caso de fuerza mayor, no se pudiera dinamizar el día asignado al grupo, se deberá recuperar individualmente esta tarea a final de curso (según calendario de la asignatura). En caso de no poder asistir a esta recuperación, implica un No Presentado en la asignatura.
5. Plagio y copia
Si hay evidencia de haber plagiado y/o copiado en algunas de lasevidencias de aprendizajeaquella evidencia, se calificará con un 0 y no se podrá recuperar. Teniendo en cuenta los requisitos para superar la asignatura, esto implica suspender la asignatura.
6. Puntualidad
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado ni la salida antes de su finalización, salvando justificación razonable.
B) Sistema de evaluación única
1. Prueba de examen de respuesta de elección múltiple
En esta prueba se incluirán los contenidos de las clases teóricas así como los materiales y la bibliografía obligatoria indicada para cada tema.
2. Informe de análisis y reflexión que incluya:
i. Un apartado sobre formación y gestión de impresiones.
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ii. Un apartado el desarrollo de una experiencia de manipulación.
iii. Un apartado sobre el análisis psicosocial de una sentencia.
Este informe tendrá un máximo de 10 páginas y se presentará virtualmente en el Moodle de la asignatura en la fecha establecida para la evaluación única
Por el desarrollo de este informe se tendrá que utilizar obligatoriamente los materiales y la bibliografía proporcionados a la sección "talleres" del Moodle de la asignatura.
3. Una síntesis del material proporcionado para la realización de las dinámicas de grupo
Esta síntesis se realizará con los materiales proporcionados en el apartado de dinámicas de grupo del Moodle de la asignatura y deberá contemplar todos los temas de las 5 dinámicas de grupo propuestas.
El informe de síntesis se presentará virtualmente en el Moodle de la asignatura en la fecha establecida para la evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1 Y EV2. Trabajos individuales | 36 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 7 |
EV3. Trabajo en grupo | 18 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7 |
EV4. Participació activa i positiva en els sessions de dinàmiques de grup | 10 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 6, 7 |
EV5. Examen | 36 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5 |
Bibliografía obligatoria:
Para cada tema de la asignatura en el apartado de Teoría del Moodle de la asignatura se proporcionan las lecturas obligatorias correspondientes.
Bibliografía básica
Ibañez, T (coord.) (1997). Psicologia Social. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Feliu, J (Coord.); Calsamiglia, A., Cubells, J., Martínez, L., Pallí, C. i Pujal, M. (2019) Bases psicosociales en Criminologia. Ed. UOC.
Bibliografía complementaria:
Albert, L. i Simon, P. (1989). Las relaciones interpersonales. Herder.
Albert, L- i Simon, P. (1989). Las relaciones interpersonales. Manual del animador. Herder.
Barker, M. i Scheele, J (2017). Queer. Una historia gráfica. Ed. Melusina.
Burr, Vivian (1995). Introducció al construccionisme social. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya i Proa.
Cardona, P. (2011). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Ed: EUNSA Ediciones Universidad de Navarra
Ibáñez, T. (2001). Psicología Social Construccionista. Universidad de Guadalajara.
Íñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social: un recorrido conceptual. En E. Crespo (Ed), La constitución social de la subjetividad. (pp. 209-225). Catarata.
Gordo, A. J. i Linaza, J. L. (Eds.) (1996). Psicologías, discursos y poder. Visor.
Moscovici, S. (1985). PsicologíaSocial I i II. Ediciones Paidós.
Sánchez, E. (2000). Teoría del liderazgo situacional en la administración local: validez del modelo. Psicothema, 12 (3), 435-439.
Shotter, J. (1993). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Amorrortu.
Las entregas de las evidencias, la evaluación y retroalimentación de las mismas se realizará mediante la plataforma Moddle en el marco del Campus Virtual de la UAB.