Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OT | 3 | 1 |
2500246 Filosofía | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se recomienda el conocimiento de la lengua inglesa a nivel de comprensión lectora, dado que una parte importante de la literatura secundaria está publicada en inglés. Afortunadamente, el grueso de la literatura primaria está traducida al castellano.
1. Ét¡icas contemporáneas del cuidado
1.1 Desarrollo histórico
1.2 Temas principales: relacionalidad, interdependencia y vulnerabilidad
2. Heidegger
2.1 Ontología del cuidado en "Ser y tiempo"
2.2 Técnica y engranaje
2.3 La cuaternidad como ontología relacional
2.4 Cuidado de las cosas y habitar el mundo
3. Foucault
3.1 De la teoría del poder a la ética del cuidado
3.2. Homo economicus y gubernamentalidad neoliberal
3.3 Excurso económico desde la perspectiva de la Escuela Austríaca
3.4 Ética del cuidado y parrhesía en los últimos escritos
4. Espacios y ámbitos de aplicación del concepto de cuidado
La asignatura combina clases magistrales con sesiones de seminario, discusiones en clase y trabajos en grupo en los que se analizan y discuten las lecturas fundamentales del curso. Los alumnos participan activamente en el análisis de las lecturas y en el proceso de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 35 | 1,4 | 3, 4, 11, 12, 13 |
Sesiones de seminario | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización exposicion en clase | 10 | 0,4 | 2, 9, 10, 11, 12 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 3, 8, 5, 6, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura textos | 27,5 | 1,1 | 1, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 |
Preparación de sesiones de seminario y presentaciones en clase | 50 | 2 | 6, 11, 12 |
Evaluación
El sistema de evaluación continuada consiste en:
Al inicio del curso se describirán los criterios de evaluación de cada una de las pruebas, se facilitarán las correspondientes rúbricas de evaluación y se distribuirá un calendario de las diferentes pruebas a realizar durante el semestre. La nota final será la nota media de las cuatro pruebas.
Reevaluación
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
No evaluable
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación grupo | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 8, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Primer parcial | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 5, 6, 7, 11, 12, 13 |
Segundo parcial | 30% | 2,5 | 0,1 | 3, 4, 5, 11, 12, 13 |
Test final | 20% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 11, 12, 13 |
BIBLIOGRAFIA PRIMARIA
FOUCAULT, Michel (2005). La hermenéutica del sujeto. Barcelona: Akal.
FOUCAULT, Michel (2011). El gobierno de sí y de los otrso. Barcelona: Akal.
FOUCAULT, Michel (2016a). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidos.
FOUCAULT, Michel (2011). El nacimiento de la biopolítica. Barcelona: Akal.
HEIDEGGER, Martin (2002). Serenidad. Barcelona: El Serbal.
HEIDEGGER, Martin (2004). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Herder.
HEIDEGGER, Martin (2009). Ser y tiempo. Madrid: Trotta (selección de parágrafos).
HEIDEGGER, Martin (2016). Construir, Habitar, Pensar. Barcelona: La Oficina.
HEIDEGGER, Martin (2021). La pregunta por la técnica. Barecelona: Herder.
LITERATURA SECUNDARIA
FOUCAULT, Michel (2011). El nacimiento de la biopolítica. Barcelona: Akal.
ADRIÁN, J. (2016). Guía de lectura de “Ser y tiempo” de Martin Heidegger (2vv.). Barcelona: Herder.
BEISTEGUI, M. (2018). The Government of Desire. A Genealogy of the Liberal Subject. Chicago/London: The University of Chicago Press.
BRÖCKLING, U. (2010). El self emprendedor. Sociología de una forma de subjetivación. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
BRUGÈRE, F. (2011). L´èthique du care. Paris: Press Universitaires Press.
McGUSHIN (2007). Foucault’s Askesis. An Introduction to the Philosophical Life. Evanston, IL: Northwestern University Press.
HELD, V. (2005). The Ethicsof Care. Personal, Political, Global. Oxford: Oxford University Press.
TRONTO, J. (2015). Who Cares? How to Reshape a Democratic Politics. New York: Cornell Universit Press.
TRONTO, J. (2013). Caring Democracy. Markets, Equality, and Justice. New York/London: New York University Press.
Al inicio del curso, se facilitará una bibliografía específica para cada autor y tema, así como una webgrafía comentada con links. Se recomienda el uso de la Stanford Encyclopedia of Philosophy.
Las clases presendiales se podrán ciomplementar o sustituir por razones médicas a través de Teams.