Logo UAB
2023/2024

Historia Contemporánea de Cataluña

Código: 100027 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 3 2

Contacto

Nombre:
David Alegre Lorenz
Correo electrónico:
david.alegre@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

"Historia de Cataluña contemporánea" es una asignatura de 6 créditos que se inserta dentro de la materia de Historia junto con "Prehistoria e historia antigua", "Historia medieval", también de segundo curso, y "Historia de Cataluña moderna", de tercer curso. Forma parte de los 60 créditos nucleares programados por el tercer curso los estudiantes de Humanidades, junto con otras asignaturas de las materias de Filología clásica, Filosofía, Lengua, Arte, Literatura universal, Literatura catalana y española, Geografía, Mundo actual, Gestión Cultural y Comunicación . La asignatura es un estudio de los principales procesos sociales y hechos culturales de la Cataluña contemporánea.


Competencias

  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica
  2. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos
  3. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  4. Evaluar críticamente los diferentes enfoques actuales del estudio de la Historia de Cataluña
  5. Evaluar críticamente los modelos que explican las etapas históricas.
  6. Explicar los procesos históricos más relevantes de la Época Moderna.
  7. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar las tensiones sociales y económicas que marcan el paso de la Edad Media a la Época Moderna.
  10. Identificar los conceptos clave que permitan explicar la Época Moderna.
  11. Identificar los conceptos históricos clave de la sociedad española y catalana actual.
  12. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  13. Leer e interpretar textos historiográficos o documentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada en la Edad Media.
  14. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  15. Organizar y sintetizar las diversas explicaciones existentes sobre las causas del cambio social en las diferentes etapas históricas de la sociedad catalana
  16. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  17. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
  18. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  19. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  20. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  21. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

 

Módulo introductorio. Los orígenes de la Cataluña Contemporánea, 1808-1875


La guerra total y sus dimensiones político-sociales, 1808-1814 y más allá

La construcción del estado burocrático moderno en Cataluña durante el siglo XIX

Primera industrialización y capitalismo: las particularidades económicas y sociales de Cataluña en el siglo XIX

La experiencia politizadora del Sexenio Democrático en el Principado, 1868-1874

 

Módulo I. Las claves del régimen de la Restauración en Cataluña (1876-1901)

 

El sistema de la Restauración y las particularidades del caciquismo en Cataluña

Fin de siglo, crisis del capitalismo, guerra colonial y crisis del estado

Los orígenes del catalanismo político, 1868-1896

El surgimiento de la Lliga Regionalista a raíz de la pérdida de Cuba, 1887-1901

Los fundamentos del conflicto social en la Cataluña del cambio de siglo

 

Módulo II. La crisis de la Restauración y la emergencia de la sociedad de masas en Cataluña (1901-1923)

 

Un movimiento obrero radicalmente moderno, 1909-1919: la Semana Trágica

Las claves de la segunda revolución industrial y la primera gran ola migratoria

La consolidación de la CNT como central sindical y el papel de la violencia, 1910-1923

La Lliga Regionalista, el regeneracionismo catalán y Francesc Cambó

  

Módulo III. Los convulsos años veinte y treinta

 

La dictadura de Miguel Primo de Rivera en Cataluña: el catalanismo y el obrerismo ante la represión, 1923-1929

Cataluña entre la Gran Depresión, la proclamación de la República y la implementación de la Generalitat, 1929-1935

El golpe de estado y la violencia en la retaguardia catalana de la República, 1936-1937

La guerra civil en Cataluña y la ocupación franquista, 1937-1939

 

Módulo IV. Cataluña bajo el franquismo

 

La larga posguerra en Cataluña: entre la resistencia, la colaboración y la adaptación (1939-1953)

Crecimiento económico, inmigración y nuevas formas de oposición ante el franquismo (1954-1976)

 

Módulo V. Lucha y cambio político: de la dictadura a la democracia (1976-1996)

 

La lucha por la democracia: libertad, amnistía y estado de autonomía (1976-1980)

La consolidación del modelo autonómico catalán y la democracia bajo el pujolismo (1980-1996)


Metodología

Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.

Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor. Lectura comprensiva de textos.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. Estudio personal.
Se recomienda la lectura atenta de las pautas contenidas en la página web http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/#, que ha sido elaborada por el conjunto de las universidades de habla catalana. Aquí encontrará desde cómo preparar los exámenes, a cómo preparar una reseña o redactar un artículo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas dirigidas por el / la profesor / a 15 0,6 1, 18
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el / la profesor / a 37,5 1,5 1, 11, 7, 8, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 3 0,12 1, 8, 18
Tutorías 12 0,48 12, 14, 17
Tipo: Autónomas      
Clases teóricas dirigidas por el / la profesor / a 45 1,8
estudio personal 30 1,2 12, 14, 17

Evaluación

Evaluación continua:

 

Pruebas teóricas:

- Dos exámenes parciales: 30% cada uno de los dos exámenes parciales=60%

(El primer parcial se hará a medio cuatrimestre y el segundo al final del cuatrimestre)

 

Pruebas prácticas:

- Trabajo 1: (25%) sobre un personaje histórico relacionado con el mundo de las Humanidades que haya sido relevante en el período que se aborda a lo largo de la asignatura

- Trabajo 2 (15%) sobre la cuestión de la subjetividad a nivel epistemológico, aprovechando las particularidades históricas y las problemáticas presentes de Cataluña, una actividad en la que el alumnado deberá plantearse un trabajo autobiográfico donde se cuestione sus motivaciones para acercarse a las Humanidades, pero sobre todo cómo su realidad personal (material-económica, de género, procedencia geográfica-cultural, familiar, memorística, lingüística, militante, etc.) condiciona de forma decisiva su manera de acercarse al pasado y de entender el presente, de analizar los hechos humanos.

La nota final de la asignatura se obtiene haciendo la media de las notas según los porcentajes recién especificados. Para poder aprobar la asignatura es necesario haber realizado los dos exámenes y los dos trabajos.

 

En ningún caso se hará media si el alumnado tiene en alguno de los dos exámenes una nota inferior a 3,5. Esta circunstancia comportará tener que recuperar la/s parte/s de la asignatura correspondiente/s.

 

El estudiante que no llegue a 5 puntos tendrá derecho a ir al examen de recuperación siempre que cumpla estos requisitos:

- tenga hechos los trabajos (si no se han entregado los trabajos no se podrá ir a la recuperación)

- tenga una nota mínima global no inferior a 3

- tenga una nota media de los dos parciales no inferior a 3,5

 

El estudiante podrá revisar con el profesor los contenidos y notas de todas las pruebas.

Las pruebas prácticas y trabajos no se podrán recuperar, y en caso de que el estudiante tenga que ir a la recuperación de alguno de los dos parciales las pruebas prácticas y los trabajos continuarán haciendo nota media con la nota de la recuperación.

En cualquier caso, el estudiante que tenga que ir a la recuperación no podrá aspirar a sacar más de un 5 de nota final de la asignatura.

Otras consideraciones: Los trabajos se tendrán que entregar en las fechas fijadas por el profesor, exceptuando motivos justificados. Por cada clase de retraso en la presentación de los trabajos se bajará dos puntos la nota del trabajo. Por cada falta de ortografía que aparezca en el trabajo se bajará 0,2 puntos la nota de la tarea en cuestión.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación será calificado con un 0 en dicha tarea o examen, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de la misma asignatura la calificación final será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusionesde ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por que el estudiante pueda acceder a ella o le ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance.

 

Evaluación única:

 

En aquellos casos en que el alumnado opte por la forma de evaluación única debido a la necesidad de conciliar su vida laboral y familiar el sistema empleado para valorar la adquisición de las competencias exigidas será el siguiente:

 

Pruebas teóricas:

- Un único examen final con un valor del 50% del total de nota, a repartir entre una entrevista oral que contará el 25% y una prueba escrita que contará el 25% restante.

 

Pruebas prácticas:

- Trabajo 1 (25%) pequeña investigación sobre un caso de estudio concreto, ya sea una trayectoria individual, un fenómeno, un evento o una organización relevante en algún momento del período estudiado a lo largo de la asignatura. La elección se consensuará con el profesor de forma presencial o telemática y formará parte de la evaluación.

- Trabajo 2 (25%) elaboración de una reseña combinada de dos libros del listado bibliográfico, estableciendo los vínculos entre las problemáticas, tesis y argumentos generales presentes en los dos trabajos analizados, puntos de debate y discusión entre ellos, etc.

La nota final de la asignatura se obtiene haciendo la media de las notas según los porcentajes recién especificados. Para poder aprobar la asignatura es necesario haber realizado las dos partes del examen y los dos trabajos.

 

En ningún caso se hará media si el alumnado tiene en el total del examen una nota inferior a 3,5. Esto implicará tener que ir a la recuperación.

 

Elestudiante que no llegue a 5 puntos tendrá derecho a ir al examen de recuperación siempre que cumpla estos requisitos:

- tenga hechos los trabajos (si no se han entregado los trabajos no se podrá ir a la recuperación)

- tenga una nota mínima global no inferior a 3

- tenga una nota media del examen no inferior a 3,5

 

El estudiante podrá revisar con el profesor los contenidos y notas de todas las pruebas.

Las pruebas prácticas y trabajos no se podrán recuperar, y en caso de que el estudiante tenga que ir a la recuperación de alguno de los dos parciales las pruebas prácticas y los trabajos continuarán haciendo nota media con la nota de la recuperación.

En cualquier caso, el estudiante que tenga que ir a la recuperación no podrá aspirar a sacar más de un 5 de nota final de la asignatura.

Otras consideraciones: Los trabajos se tendrán que entregar en las fechas fijadas por el profesor, exceptuando motivos justificados. Por cada clase de retraso en la presentación de los trabajos se bajará dos puntos la nota del trabajo. Por cada falta de ortografía que aparezca en el trabajo se bajará 0,2 puntos la nota de la tarea en cuestión.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación será calificado con un 0 en dicha tarea o examen, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de la misma asignatura la calificación final será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por que el estudiante pueda acceder a ella o le ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajos escritos y orales 50 3 0,12 1, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 7, 8, 9, 13, 15, 19
ejercicios en clase 10 1 0,04 1, 2, 4, 5, 3, 11, 7, 8, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20
trabajo 1 25 2 0,08 12, 14, 17
trabajo 2 15 1,5 0,06 3, 19, 21, 20

Bibliografía

ARMENGOL, Josep; RUBÍ, Gemma, Vots, electors i corrupció. Una reflexió sobre l'apatia política a Catalunya, 1869-1923, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2012.

BALCELLS, Albert (dir), Història de Catalunya, Barcelona, L'Esfera dels Llibres, 2004.

EALHAM, Chris, La lluita per Barcelona. Classe, cultura i conflicte (1898-1937), Barcelona, Virus, 2022.

ESCULILES, Joan, Tarradellas. Una cierta idea de Cataluña, Barcelona, RBA, 2022.

ESCULIES, Joan y MARTÍNEZ FIOL, David, 12.000! Els catalans a la Primera Guerra Mundial, Barcelona, ARA Llibres, 2014.

FERRÉ BALDRICH, Meritxell, El maig de les dones. El moviment feminista a Catalunya durant la Transició, Tarragona, Publicacions URV, 2018.

FERRER, Ll.; RODÓ, J.; RUBÍ, G.; TORRAS, M., Història de l'autogovern de Catalunya, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2006. 

FONTANA, Josep, La fi de l'Antic Règim i la industrialització (1787-1868), Barcelona, Edicions 62, 1998.

GABRIEL, Pere (dir), Història de la Cultura Catalana, 10 vols., Eds. 62, Barcelona, 1998-1999.

GONZÀLEZ I VILALTA, A., LÓPEZ, M., UCELAY-DA CAL, E., 6 d’octubre. El fracàs de la revolució catalanista de 1934, Barcelona, Base, 2014.

GONZÀLEZ I VILALTA, A., FORTI, S., UCELAY-DA CAL, E., El proceso separatista en Cataluña. Análisis de un pasado reciente (2006-2017), Granada, Comares, 2017.

GONZÀLEZ I VILALTA, Arnau, La nació imaginada. Els fonaments dels Països Catalans (1931-1939), València, Afers, 2006.

HURTADO, Víctor, MESTRE, Jesús i MISERACHS, Toni, Atles d'Història de Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 1995.

MARÍN, Martí, ¡Ha llegado España! La política del franquisme a Catalunya (1938-1977), Vic, Eumo, 2019.

MARÍN, Dolors, Dones pioneres en la lluita pels drets civils, Barcelona, Angle, 2018.

MARTÍN RAMOS, José Luis, La rereguarda en guerra.Catalunya, 1936-1937, Barcelona, L’Avenç, 2012.

MARTIN RAMOS, José Luis, Territori capital. La guerra civil a Catalunya, 1937-1939, Barcelona, L'Avenç, 2015.

MOLINERO, Carme i YSÀS, Pere (coords.), Contruint la ciutat democràtica. El moviment veïnal durant el tardofranquisme i la transició, Barcelona, Icaria, 2010.

PALA, Giaime, Cultura clandestina. Los intelectuales del PSUC bajo el franquismo, Granada, Comares, 2016.

PUIGSECH, Josep, La Revolució Russa i Catalunya, Vic, Eumo, 2017.

RICO GARCÍA, Antoni, Joan Fuster i el pensament nacional. Entre el probllema i el programa, València, Afers, 2021.

RIQUER, Borja de, Francesc Cambó: l'últim retrat, Barcelona, Edicions 62, 2022.

RIQUER, Borja de (dir.), Història Mundial de Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 2018.

RISQUES, Manuel (dir.), DUARTE, Àngel, RIQUER, Borja de, ROIG ROSICH, Josep Maria, Història de la Catalunya contemporània. De la guerra del Francès al nou Estatut, Barcelona, Mina Editorial, 2006.

ROCA VERNET, Jordi i MIQUEL MAGRINYÀ, Núria, La bullanga de Barcelona: 25 de juliol de 1835, Barcelona, Rosa dels Vents, 2021.

RODRIGO Y ALHARILLA, Martín, Un hombre, mil negocios. La controvertida historia de Antonio López, marqués de Comillas, Madrid, Ariel, 2021.

SOBREQUÉS I CALLICÓ, Jaume (director), Història contemporània de Catalunya, vols. I i II, Barcelona, Columna, 1997-1998.

TOLEDANO GONZÁLEZ, Lluís Ferran, La Catalunya dels furs carlins, 1 de novembre de 1874, Barcelona, Rosa dels Vents, 2022.

UCELAY-DA CAL, E., GONZÀLEZ I VILALTA, A., NÚÑEZ SEIXAS, X. M., El catalanisme davant del Feixisme (1919-2018), Maçanet de la Selva, Gregal, 2018.

UCELAY DA CAL: El imperialismo catalán: Prat de la Riba, Cambó, D’Ors y la conquista moral de España, Madrid, Edhasa, 2003.


Software

.