Año académico

Logo UAB
2022/2023

El Perfil de la Persona Mediadora

Código: 44688 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4317933 Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado OB 0 1

Contacto

Nombre:
Laura Arnau Sabates
Correo electrónico:
laura.arnau@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

El idioma de comunicación puedes ser en catalán o castellano en función de la situación personal de cada uno

Equipo docente

Ricardo Fernando de la Rosa Fernandez
Patricia Olmos Rueda

Equipo docente externo a la UAB

Sònia Miguel

Prerequisitos

No hay requisitos previos

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es el de adquirir competencias y las bases psicosociales necesarias para intervenir en una mediación, teniendo en cuenta los requerimientos del contexto y el marco jurídico y administrativo vinculado al acto de la mediación. Asimismo, también, tiene como objetivo conocer el rol de la persona mediadora y el código deontológico y aplicar técnicas y estrategias (de comunicación, negociación y mediación) para saber gestionar y desarrollar una mediación eficaz y efectiva.

Competencias

  • Comunicar de manera clara, persuasiva y sin ambigüedades tanto a audiencias expertas como no expertas.
  • Desarrollar correctamente procesos de negociación colaborativa e identificar actitudes y comportamientos de la parte contraria.
  • Identificar y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico en materia de mediación en las distintas acciones mediadoras socioeducativas.
  • Mostrar un compromiso ético y de género hacia la mediación.
  • Planificar y desarrollar investigaciones y divulgar la cultura de mediación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar la información de manera sistemática.
  2. Aplicar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de mediación en las distintas acciones mediadoras.
  3. Aplicar estrategias para generar un clima de diálogo respetuoso, agradable y estimulante.
  4. Demostrar un buen dominio del lenguaje verbal y no verbal (gestos, tono de voz, expresión facial, etc.) y adaptarlo a cada situación.
  5. Demostrar una actitud positiva y respetuosa hacia el resto del equipo y/o usuarios.
  6. Distinguir el contexto normativo y jurídico de los diferentes ámbitos de la mediación.
  7. Elaborar y comunicar un informe de resultados.
  8. Escuchar activamente para mejorar, valorar y tomar decisiones justas y coherentes mirando por el bien común.
  9. Identificar las posibilidades de intervención mediadora en contextos de complejidad.
  10. Manifestar una actitud respetuosa y tolerante ante la diversidad de destinatarios y profesionales.
  11. Reconocer, gestionar y expresar las opiniones de manera asertiva y respetuosa.
  12. Respetar las opiniones, valores y culturas del resto del equipo y/o de los usuarios.
  13. Revisar sistemáticamente las producciones, tareas y actividades que se generan individual y colectivamente.

Contenido

  • Perfil de la persona mediadora. Técnicas, funciones y competencias necesarias para desarrollar una mediación efectiva.
  • La Comunicación. Tipo de comunicación (verbal, gestual, gráfica etc.), los elementos que facilitan y dificultan la comunicación, proceso de comunicación, fases, técnicas y habilidades para la comunicación asertiva.
  • La regulación jurídica de la mediación. Marco jurídico catalán, estatal y europeo.
  • La figura de la persona mediadora. Derechos y Deberes
  • El contrato de prestación de servicios y sus particularidades

Metodología

Este módulo se desarrolla a través de actividades dirigidas, supervisadas y autónomas caracterizadas por:

  • Conferencias con expertos invitados
  • Resolución de casos, ejercicios y problemas prácticos de forma presencial y virtual
  • Simulación de problemas y role playing
  • Foro de debates
  • Tutorías
  • Estudio personal
  • Lectura de artículos e informes

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 37,5 1,5 1, 2, 6, 9, 13
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 137,5 5,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

El presente mòdulo se evaluará de acuerdo a las siguientes evidencias:

  • Asistencia y participación activa en foros, debates, etc.
  • Realización actividades complementarias (reflexión crítica, escrito con aportaciones de la conferencia a la práctica profesional de la mediación, etc.)
  • Entrega ejercicios resolución de casos
  • Entrega de informes/trabajos

La nota del módulo se establecerá siguiendo las proporciones que se detallan en la tabla de actividades de evaluación.

La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla. Se considerará que un trabajo o actividad está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está plagiado cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Asimismo, para aprobar este módulo, también es necesario demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa 10% 0 0 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13
Entrega ejercicios resolución de casos 40% 0 0 1, 2, 6, 7, 9
Entrega informes y trabajos 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Realización actividades complementarias 10% 0 0 1, 6, 9

Bibliografía

Serrano, S. (2003). El regal de la comunicació. Ara Llibres

Suares, M. (2005). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas.  Paidós.

Ury, W. (2012). Supere el No. Como negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Gestión 2000.

Usmanova, E., Khokhlova, E., & Fedoseev, R. (2021). Mediation and communication practices in education. Revista Tempos e Espaços em Educação, 14(33), e16562. http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16562

 

Software

No se requiere de programas específicos