2022/2023
El Perfil de la Persona Mediadora
Código: 44688
Créditos ECTS: 10
| Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
| 4317933 Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado |
OB |
0 |
1 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
Otras observaciones sobre los idiomas
El idioma de comunicación puedes ser en catalán o castellano en función de la situación personal de cada uno
Equipo docente
- Ricardo Fernando de la Rosa Fernandez
- Patricia Olmos Rueda
Equipo docente externo a la UAB
- Sònia Miguel
Prerequisitos
No hay requisitos previos
Objetivos y contextualización
El objetivo de este módulo es el de adquirir competencias y las bases psicosociales necesarias para intervenir en una mediación, teniendo en cuenta los requerimientos del contexto y el marco jurídico y administrativo vinculado al acto de la mediación. Asimismo, también, tiene como objetivo conocer el rol de la persona mediadora y el código deontológico y aplicar técnicas y estrategias (de comunicación, negociación y mediación) para saber gestionar y desarrollar una mediación eficaz y efectiva.
Competencias
- Comunicar de manera clara, persuasiva y sin ambigüedades tanto a audiencias expertas como no expertas.
- Desarrollar correctamente procesos de negociación colaborativa e identificar actitudes y comportamientos de la parte contraria.
- Identificar y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico en materia de mediación en las distintas acciones mediadoras socioeducativas.
- Mostrar un compromiso ético y de género hacia la mediación.
- Planificar y desarrollar investigaciones y divulgar la cultura de mediación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Resultados de aprendizaje
- Analizar e interpretar la información de manera sistemática.
- Aplicar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de mediación en las distintas acciones mediadoras.
- Aplicar estrategias para generar un clima de diálogo respetuoso, agradable y estimulante.
- Demostrar un buen dominio del lenguaje verbal y no verbal (gestos, tono de voz, expresión facial, etc.) y adaptarlo a cada situación.
- Demostrar una actitud positiva y respetuosa hacia el resto del equipo y/o usuarios.
- Distinguir el contexto normativo y jurídico de los diferentes ámbitos de la mediación.
- Elaborar y comunicar un informe de resultados.
- Escuchar activamente para mejorar, valorar y tomar decisiones justas y coherentes mirando por el bien común.
- Identificar las posibilidades de intervención mediadora en contextos de complejidad.
- Manifestar una actitud respetuosa y tolerante ante la diversidad de destinatarios y profesionales.
- Reconocer, gestionar y expresar las opiniones de manera asertiva y respetuosa.
- Respetar las opiniones, valores y culturas del resto del equipo y/o de los usuarios.
- Revisar sistemáticamente las producciones, tareas y actividades que se generan individual y colectivamente.
Contenido
- Perfil de la persona mediadora. Técnicas, funciones y competencias necesarias para desarrollar una mediación efectiva.
- La Comunicación. Tipo de comunicación (verbal, gestual, gráfica etc.), los elementos que facilitan y dificultan la comunicación, proceso de comunicación, fases, técnicas y habilidades para la comunicación asertiva.
- La regulación jurídica de la mediación. Marco jurídico catalán, estatal y europeo.
- La figura de la persona mediadora. Derechos y Deberes
- El contrato de prestación de servicios y sus particularidades
Metodología
Este módulo se desarrolla a través de actividades dirigidas, supervisadas y autónomas caracterizadas por:
- Conferencias con expertos invitados
- Resolución de casos, ejercicios y problemas prácticos de forma presencial y virtual
- Simulación de problemas y role playing
- Foro de debates
- Tutorías
- Estudio personal
- Lectura de artículos e informes
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
El presente mòdulo se evaluará de acuerdo a las siguientes evidencias:
- Asistencia y participación activa en foros, debates, etc.
- Realización actividades complementarias (reflexión crítica, escrito con aportaciones de la conferencia a la práctica profesional de la mediación, etc.)
- Entrega ejercicios resolución de casos
- Entrega de informes/trabajos
La nota del módulo se establecerá siguiendo las proporciones que se detallan en la tabla de actividades de evaluación.
La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla. Se considerará que un trabajo o actividad está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está plagiado cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Asimismo, para aprobar este módulo, también es necesario demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.
Actividades de evaluación
| Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
| Asistencia y participación activa |
10% |
0
|
0 |
3, 4, 5, 8, 10, 12, 13
|
| Entrega ejercicios resolución de casos |
40% |
0
|
0 |
1, 2, 6, 7, 9
|
| Entrega informes y trabajos |
40% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
|
| Realización actividades complementarias |
10% |
0
|
0 |
1, 6, 9
|
Bibliografía
Serrano, S. (2003). El regal de la comunicació. Ara Llibres
Suares, M. (2005). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós.
Ury, W. (2012). Supere el No. Como negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Gestión 2000.
Usmanova, E., Khokhlova, E., & Fedoseev, R. (2021). Mediation and communication practices in education. Revista Tempos e Espaços em Educação, 14(33), e16562. http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16562
Software
No se requiere de programas específicos