Logo UAB
2022/2023

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44534 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad OB 0 2

Contacto

Nombre:
Jaume Sastre Juan
Correo electrónico:
jaume.sastre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Además del catalán, el castellano y el inglés pueden ser utilizados a lo largo del módulo.

Equipo docente externo a la UAB

Jesús Galech Amillano

Prerequisitos

Estar cursando o haber cursado los módulos M4 Prácticas externas o M5 Metodología de la investigación.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es asegurar que el alumno o la alumna que acaba el máster es capaz de realizar por si mismo una investigación en el área de la historia de la ciencia, y que ha adquirido las competencias para llevar a cabo un trabajo autónomo.

Competencias

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  • Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  3. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  6. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  7. Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.

Contenido

El alumno o la alumna desarrollará el proyecto de TFM propuesto en M4 o M5, bajo la dirección de la misma persona que ha sido tutor o tutora, hasta la redacción final de un trabajo de fin de máster que debe estar caracterizado por la máxima corrección conceptual y formal.

Sesiones:

Tutoría general obligatoria. Seguimiento de trabajos.

Tutoría general opcional.

Julio: Fecha límite para la entrega de TFMs a través del Campus Virtual

Septiembre: presentación pública de los TFMs y avaluación.

 

Metodología

El módulo permite al alumno o la alumna desarrollar las habilidades y competencias adquiridas a lo largo del máster a través de la realización del Trabajo de Fin de Máster. El módulo consiste en la redacción del trabajo, una vez haya sido elaborado el proyecto en M4 o M5.

En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Elaboración del Trabajo de Fin de Máster 140 5,6 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7
Reuniones con los tutores y tutoras 5 0,2 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7

Evaluación

La memoria final del Trabajo de Fin de Máster constará de unas 12.000 palabras (40 páginas), sin incluir la bibliografía. Puede adoptar el formato de un artículo publicable en una revista de reconocida calidad, relacionada con cualquier rama o vertiente de la historia de la ciencia.

El/la director/a del proyecto enviará a los/las coordinadores/as del módulo una propuesta de calificación (nota cuantitativa de 0 a 10 con un decimal) y un informe razonado de justificación. El día que fije el calendario, los/las alumnos/as presentarán públicamente su Trabajo de Fin de Máster frente a una comisión de tres miembros del profesorado; en el caso de los Trabajos de Fin de Máster de la especialidad de Comunicación, se intentará que uno de los miembros de la comisión sea el tutor o tutora externo/a. El/la alumno/a tendrá 15 minutos para presentar su trabajo y las conclusiones.

La calificación final consistirá en el promedio de la calificación del o la directora del Trabajo de Fin de Máster y las calificaciones de los miembros de la comisión que lo examinará públicamente.

En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación pública del Trabajo de Fin de Máster 100 5 0,2 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7

Bibliografía

Bibliografía general del máster y específica de cada trabajo de fin de máster.

Software

No se requiere programario específico.