Logo UAB
2022/2023

Técnicas Psicológicas dentro del Ámbito Forense

Código: 44452 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4317571 Psicología Jurídica y Forense OB 0 1

Contacto

Nombre:
Joan Deus Yela
Correo electrónico:
joan.deus@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Las diapositivas podrás estar en castellano.

Equipo docente

Mercè Jodar Vicente
Maria Claustro Jane Ballabriga
Jenny Cubells Serra
Oriol Granados Bartrons
Sergio Mora Cirujeda
Judit Castellà Arbós
Elena Garrido Gaitán
Rocio Pina Ríos
Anna Melendez Pereto

Prerequisitos

No hay ninguno específico. Es altamente recomendable haber cursado, en su grado, las asignaturas de Evaluación Psicológica Clínica en Adultos y en la infancia, Psicopatología de Adultos y en la Infancia, Trastornos de la Personalidad y Neuropsicología Clínica.

Objetivos y contextualización

El presente módulo se centra en las técnicas psicológicas necesarias para el buen ejercicio de la práctica psicológica forense. Específicamente los objetivos del presente módulo se centran en:

1. Conocer y saber hacer uso de las técnicas de entrevista y su adaptación en función del tipo de paciente a evaluar.

2. Conocer, saber utilizar e interpretar las pruebas de evalaución y valoración psicométrica más frecuentes en el ámbito psicológico forense.

3. Conocer, saber hacer un buen uso e interpretación de los instrumentos psicométricos que permiten una evaluación de la personalidad, normal y patologica, así como de la posible psicopatología del caso.

4. Conocer, saber utilizar y poder realizar una adecuada interpretación de los instrumentos psicométricos que permiten evaluar la capacidad intelectiva o inteligencia.

5. Proporcionar fundamentos básicos y esenciales de la neuropsicología forense, de la Psicología Social y perspectiva de género.

6. Proporcionar fundamentos de de la Psicología Básica (Memoria de Testimonios y Análisis del Contenido).

Competencias

  • Analizar y organizar la información psicológica disponible a fin de asesorar en procesos judiciales.
  • Aplicar las normativas jurídicas específicas y actuar con responsabilidad ética y profesional en la práctica forense de la Psicología.
  • Contextualizar las competencias y los conceptos específicos de la psicología general al ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Organizar y planificar las propias actividades para alcanzar los objetivos profesionales.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Utilizar las técnicas y metodologías adecuadas para la elaboración y defensa de informes judiciales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera sistemática la información disponible en procesos judiciales.
  2. Analizar las consecuencias éticas de la práctica profesional de la psicología forense.
  3. Identificar las técnicas y las medidas de la psicología que son de aplicación en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
  4. Organizar y planificar las propias actividades para alcanzar los objetivos profesionales.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Seleccionar las técnicas adecuadas para la defensa de informes judiciales.

Contenido

Los contenidos del presente módulo están organizados en un orden lógico y coherente, de tal manera que el estudiante pueda ir adquiriendo de forma secuencial y acumulativa, de acuerdo a la formación de la psicología forense. Específicamente, los contenidos a tratar son:

1. Aplicación de la entrevista psicológica forense: Proceso general; Principales dificultades; La simulación en la entrevista forense; Práctica y estructura de la entrevista penal forense; La presentación, el desarrollo y el cierre; Tipos de entrevista en función del procedimiento: La entrevista civil y laboral: proceso y marco de la entrevista; obtención de información en ámbito penal; entrevistas en el ámbito familiar y canónico.

2. Evaluación y valoración de la inteligencia. Evaluación: Valoración de la inteligencia; Pruebas de evaluación más relevantes; Descripción de su utilización forense; Principales problemas de interpretación.

3. Evaluación y valoración de la personalidad adulta:  Pruebas de evaluación de personalidad normal y patológica; Pruebas de evaluación más relevantes; Descripción de su utilización forense; Principales problemas de interpretación.

4. Evaluación psicométrica infantil: Descripción e interpretación de las principales pruebas psicométricas; Pruebas de evaluación proyectivas; Adecuación a la práctica forense civil y prinicipales limitaciones.

5. Evaluación y valoración neuropsicológica: Pruebas de evaluación neuropsicológica más relevantes; Descripción de su  utilización forense; Valoración de funciones ejecutivas; Principales problemas de interpretación. Evaluación e interpretación global de diferentes medidas.

6. Valoración neuropsicológica diagnóstica: Fundamentos del diagnóstico neuropsicológico; Principales herramientas y su aplicación a la Psicología Forense.

7. Evaluación de la simulación: Psicología de la Memoria y Exactitud; Afectaciones de la memoria a nivel evolutivo; La simulación en procesos penales, civiles y laborales; Simulación, disimulación y exageración; Evaluación e Implicaciones Forenses.

8. Integración de la evaluación en el ámbito forense: Las pruebas de evaluación en la práctica forense: selección, interpretación y límites; Adecuación y selección de pruebas de evaluación; Interpretación forense; Límites en su uso forense; Síntesis global de la interpretación general de las diferentes medidas evaluadoras e integración de los resultados de evaluación junto con entrevista y otras fuentes de información obtenidas.

9. Fudamentos de mediación: Concepto de reparación y restitución. Objetivos y estrategias de mediación penal (justicia restaurativa).

10. Psicología social aplicada a l'àmbit de forense: Programas Formativos Penitenciarios y MPA. Características de los programas y de la intervención en grupos.

11. Psicología de la memoria. Aplicaciones forenses: Importancia del testigo dentro del proceso legal. Exactitud y factores de memoria. Los factores de codificación, retención y recuperación.

12. Psicologia cognitiva en el ámbito de las emergencias: Fundamentos de la asistencia a víctimas en situación de emergencia. Aspectos relevantes para la asistencia forense y la intervención posterior.

Metodología

La metodología docente de la asignatura está orientada a fomentar la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de planificación, la autonomía y la actitud crítica. Se pretende que el estudiante sea capaz de decidir, de acuerdo a las hipótesis formuladas del caso el procedimiento, la evaluación psicológica forense más adecuada y, por último, culminar el proceso de evaluación con la transmisión oral y escrita (informe) de los resultados. Es necesario que el estudiante sea proactivo/a en la búsqueda de información respecto al estado actual de los diferentes instrumentos de evaluación psicológica pericial.

La metodología docente de este módulo se puede dividir en tres bloques:

1. Docencia dirigida. Está estructurada en una actividad de asistencia obligada: Ciclo de conferencias, modalidad presencial, con soporte de tecnologías multimedia y que se realizan en grupos grandes. Se pretende que el estudiante sea capaz de conseguir los principales conceptos teóricos de las técnicas dentro del ámbito psicológica forense. La duración de esta actividad será de un mínimo de 36 horas para todos los estudiantes del módulo.

2. Actividad Supervisada. Consiste en el aprendizaje basado en problemas (ABP), centrado en la descripción de casos reales en el aula a partir de los cuales se pretende fomentar el debate y la resolución del caso en el contexto de las técnicas psicológicas forenses a utilizar. Esta actividad se utilizará conjuntamente y durante la docencia dirigida.

3. Actividad Autónoma. Las actividades de trabajo autónomo del estudiante incluyen, adicionalmente en el estudio y búsqueda bibliográfica, la lectura de materiales de contenidos especializados o complementarios de especial interés para la adquisición de las competencias propias de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 60 2,4 2, 3, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Clases de resolución de problemas; aprendizaje basado en problemas y debates. 12 0,48 1, 2, 3, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal; lectura de articulos o informes d'interés; elaboración de trabajos. 220 8,8 1, 3, 5, 6

Evaluación

La evaluación de la asignatura contiene evidencias de apredizaje individuales y colectivas o en grupo de un máximo de 5 estudiantes, según las pautas de evaluación marcadas por la Facultad de Psicología (https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_2022_2023). Se ha diseñado 3 evidencias de aprendizaje, con distintos pesos cada una, que permiten realizar una evaluación continuada.

A. Evidencia de aprendizaje colectiva (EV2). Esta evidencia se realiza en grupos de un mínimo de 3 a un máximo de 5 estudiantes. Se finalizarán los apartados no desarrollados (interpretración de pruebas psicométricas administradas, resumen y consideraciones periciales, y conclusiones para el caso) de un informe pericial escrito. La nota total de esta evidencia de aprendizaje tiene un valor máximo del 40% de la nota final del módulo.

B. Evidencias de aprendizaje individuales. Se han diseñado dos evidencias: 1) Pruebas prácticas (EV3). Un mínimo de 3 pruebas escritas. Dicha evidencia consiste en una prueba escrita tipo test de alternativa múltiple, en modalidad presencial, de 5 preguntas sobre un caso forense de una temática específica dada en el módulo en formato clase presencial. El caso práctico será ubicado en el moodle, con tiempo previo a la asistencia al seminario implicado para poder ser trabajado por parte del estudiante, y se constestarán a las 5 preguntas tipo test de alternativa múltiple durante el último tramo de la clase con una discusión en el aula sobre las respuestas correctas del caso. La nota total de esta evidencia de aprendizaje tiene un valor máximo del 40% de la nota final del módulo; 2) Defensa oral del trabajo (EV1). Se solicita al estudiante que haga un pequeño informe escrito, crítica constructiva detallando aciertos y puntos de mejora, de una extensión no superior a un folio, sobre la actuación profesinal de un périto psicólogo durante una vista oral bien grabada bien en la que el estudiante ha podido asistir presencialmente al juicio. El procedimiento puede ser civil o penal. La nota total de esta evidencia de aprendizaje tiene un valor máximo del 20% de la nota final del módulo.

Para poder obtener una calificación final del módulo o asignatura, que está situada entre el 0 y el 10, el estudiante ha de haber presentado las 3 evidencias de aprendizaje propuestas. La nota final del módulo está conformada por la siguiente formulación: Nota final= [(Nota EV1x0.2) + (EV2x0.4) + (EV3x0.4)]. Cada una de las evidencias de aprendizaje tienen un peso ponderado previamente señalado.

Definición de estudiante-alumno evaluable: un/a estudiante que ha realizado todas las evidencias de aprendizaje propuestas con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "evaluable".

Definición de superación del módulo-asignatura: un/a estudiante ha superado la asignatura-módulo cuando se ha presentado a todas las evidencias de aprendizaje propuestas, obteniendo un total mínimo de 5 puntos en la evaluación continuada, con un mínimo de 3.5 puntos o más (en una escala de 0-10) en las evidencias de aprendizaje 2 y 3. En caso de no lograr dicho requisito la nota máxima que el estudiante podrá obtener es de 4.9 puntos (suspenso). El alumno que NO presente todas las evidencias de aprendizaje NO superará la asignatura-módulo, aunque el cómputo global de la nota sea igual o superior a 5. Una vez superada la asignatura-módulo (nota > 5) NO se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final.

Prueba de recuperación. Solo la podrán realizar aquellos/llas estudiantes que tengan una calificación de evaluación continuada mayor o igual a 3.5 puntos, pero inferior a 5 puntos. Para poder optar a dicha prueba es necesario que el alumnado haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la califiación total de la asignatura-módulo. Esta prueba de recuperación consistirá en 40 preguntas escritas tipo test correspondientes al contenido impartido en los 12 seminarios que configuran el módulo. Dicha prueba de recuperación no sirve para subir nota si un estudiante ya la ha aprobado. Las evidencias 1 a 3 no pueden recuperar dado que son actividades de evaluación continuada, individuales o en grupo, a lo largo del curso. La nota máxima que puede obtener un/a estudiante que realiza la prueba de recuperación en el global de la asignatura es de un 5.

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral del trabajo. 20 3 0,12 1, 2, 3, 5
Entrega de informes / trabajos. 40 4 0,16 1, 2, 3
Pruebas prácticas. 40 1 0,04 1, 2, 3, 4, 6

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

CARLOS SIERRA J, JIMENEZ EM, BUELA CASAL G. Psicología forense. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2013.

CARRASCO M.A., RAMIREZ I., Del BARRIO V. Evaluación Clínica. Diagnóstico, formulación y constrastación de los trastornos psicológicos. Madrid: Editorial Sanz y Torres, 2013.

DEL ROCÍO M, HERMOSO G. Manual de psicología forense. Madrid: Desclée Browers, 2022.

GARRIDO GAITÁN E, LOVELLE IGLESIAS MI, MORA MONTSERRAT S, PINA RÍOS, R. Introducción a la psicología forense. Barcelona: Editorial UOC, 2020.

VÁZQUEZ MÉZQUITA B. Manual de psicología forense. Madrid: Editorial Síntesis, 2007.

VÁZQUEZ MÉZQUITA B. Casos prácticos en psicología forense. Madrid: Editorial: Giunti Psychometrics SL, 2008. 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

AIKEN LR. Tests psicológicos y evaluación. Méjico: Editorial Pearson, Prentice Hall, 2003. Undécima edición.

ARCE R, FARIÑA F, NOVO M, VáÁZQUEZ MJ. Evaluación forense de la enfermedad mental en la incapacidad temporal: simulación y realidad. España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Gobierno de España, 2006.

BERMÚDEZ AM, BERMÚDEZ MP. Manual de psicología infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento. Madrid: Biblioteca Nueva, 2013.

CABALLO-MANRIQUE, VE. Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide, 2005.

CONROY MA, KWARTNER PP. Malingering. Applied Psychology in Criminal Justice, 2006;2(3):1-23.

DÍAZ CE. La simulación y la disimulaciónen medicina evaluativa. Medicinay Seguridad del Trabajo, 2014;60(235):379-391.

HOGAN TP. Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. Madrid: Manual Moderno, 2015.

INDA M, LEMOS S, LÓPEZ AM, ALONSO JL. La simulación de enfermedad física o trastorno mental Papeles del Psicólogo, 2005;26:99-108.

JARNE A, ALIAGA A. Manual de neuropsicología forense. Barcelona: Editorial Herder, 2011.

JIMÉNEZ-GÓMEZ, F. Evaluación Psicológica Forense 1: fuentes de información, abusos sexuales, testimonio, peligrosidad y reincidencia. Ediciones Amarú, 2006.

JIMÉNEZ-GÓMEZ, F. Evaluación Psicológica Forense 2: matrimonio y procesos de protección con el menor. Ediciones Amarú, 2006.

JIMÉNEZ-GÓMEZ, F. Evaluación Psicológica Forense 3: ámbitos delictivos, laboral y elaboración de informes. Ediciones Amarú, 2009.

MANZANERO AL. Memoria de Testigos. Obtención y Valoración de la Prueba Testifical. Madrid: Ediciones Pirámide, 2010.

PORTELLANO-PÉREZ, JA. Neuropsicología de la atención, de las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: Editorial Síntesis, 2014.

RAMÍREZ-GONZALEZ M. Evaluación psicológica de las custodias infantiles. Madrid: Editorial Pirámide, 2022.

RODRÍGUEZ AGUADO, V. Manual parala redacción de informes periciales psicologicos (Psicología). Madrid: Editorial: Giunti Psychometrics SL, 2022.

RODRIGUEZ-RUÍZ D, CEJUDO J, PÉREZ-GONZÁLEZ, JC. Compendio y análisis de medidas de evluación de la inteligencia emocional. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2019;51(2):99-115.

SORACI SA, CARLIN MT, READ JD, POGODA TK, WAKEFORD Y, CAVANAGH S, SHIN L. Psychological impairment, eyewitness testimony, and false memories: Individual differences. In Toglia MP, Read JD, Ross D F, Lindsay RCL (Eds.), The handbook of eyewitness psychology, Vol. 1. Memory for events (p. 261–297). Lawrence Erlbaum Associates Publishers, 2007.

VALLEJO RD, GESTOSO CG. Mediación. Procesos, tácticas y técnicas. Madrid: Editorial Pirámide,2006. Tercera Edición.

Software

Sesión

Fecha

Modalidad

Profesor

Contenidos

 

1

Martes

29.11.2022

5h

 

Presencial

 

Elena Garrido

 

Aplicaciones de la entrevista forense

    

     2

Jueves

01.12. 2022

5h

 

Presencial

 

Oriol Granados

 

Valoración-Evaluación de la Inteligencia

 

3

Martes

13.12.2022

5h

 

Presencial

<palign="center"> 

Claustre Jané

 

Evaluación psicométrica infantil

 

4

Jueves

15.12.2022

5h

 

Presencial

 

Joan Deus

 

Valoración-Evaluación de la personalidad adulta

 

5

Martes

20.12. 2022

5h

 

Presencial

 

Mercè Jodar

 

Valoración-Evaluación Neuropsicológica

 

6

Jueves

22. 12.2022

5h

 

Presencial

 

Mercè Jodar

 

Valoración neuropsicológica diagnóstica

 

7

Martes

10. 01. 2023

5h

 

Presencial

 

Sergio Mora

 

Evaluación de la simulación

 

8

Jueves

12. 01. 2023

5h

 

Presencial

 

Rocío Pina

 

Psicología de la memoria: aplicaciones forenses

 

9

Martes

17. 01. 2023

5h

 

Presencial

 

Judit Castellà

 

Psicología cognitiva en el ámbito de las emergencias

 

10

Jueves

19. 01. 2023

5h

 

Presencial

 

Elena Garrido

 

Integración de la evaluación en el ámbito forense

 

11

Martes

24. 01. 2023

5h

 

Presencial

 

Jenny Cubells

 

Psicología Social aplicada al ámbito Forense

 

12

Jueves

26. 01. 2023

5h

 

Presencial

 

Anna Meléndez

 

Fundamentos de la mediación

En la programación establecida puede haber modificaciones por motivos docentes o alienos a la coordinación, siendo puntualmente informados los posibles cambios.