Logo UAB
2022/2023

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44117 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4314947 Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas OB 0 2

Contacto

Nombre:
Patrícia Lazaro Pernias
Correo electrónico:
patricia.lazaro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Armand Balsebre Torroja
Nicolás Lorite Garcia
Luis Fernando Morales Morante

Prerequisitos

No existen prerrequisitos para cursar la asignatura.

 

Objetivos y contextualización


Los objetivos del módulo son:

- Desarrollar un trabajo de investigación. El trabajo puede seguir el planteamiento de una investigación aplicada, en el marco de las tareas de investigación propias de la planificación estratégica en la publicidad o las relaciones públicas. También se puede llevar a cabo un trabajo de investigación fundamental que aporte avances en el conocimiento de la planificación y la comunicación estratégica.

Competencias

  • Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca), y de acuerdo con el briefing del anunciante diseñar un plan estratégico de comunicación
  • Demostrar un pensamiento sistémico y científico, orientado al logro.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Establecer objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores.
  • Identificar los problemas de investigación y saber aplicar las metodologías y herramientas cualitativas y cuantitativas más pertinentes en cada caso para el estudios de los fenómenos comunicativos en Publicidad y RRPP
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender a hacer visibles las aportaciones realizadas por las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y a considerar su experiencia como fuente documental de primera importancia.
  2. Conocer y utilizar las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género a su disciplina.
  3. Deducir las conclusiones más relevantes en una investigación.
  4. Defender con éxito ante un Tribunal calificador la Memoria del TFM.
  5. Desarrollar un Plan de Eficacia Comunicativa.
  6. Distinguir las fuentes de información más idóneas, en función de los objetivos de investigación planteados.
  7. Evaluar las distintas variables de la eficacia publicitaria.
  8. Hacer un buen diagnóstico de los problemas de comunicación de una marca.
  9. Identifica las contribuciones de los estudios de género en la temática investigada.
  10. Identificar y ser capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género.
  11. Identificar y problematizar los sesgos, estereotipos y roles de género en su disciplina y en el ejercicio de su profesión.
  12. Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas.
  13. Sabe utilizar y crear indicadores cualitativos y cuantitativos, incluyendo los estadísticos, para conocer mejor las desigualdades de género y las diferencias en las necesidades, condiciones, valores y aspiraciones de mujeres y hombres.
  14. Saber desarrollar una investigación con perspectiva de género.
  15. Saber distinguir tanto en los análisis teóricos como en los análisis empíricos los efectos de las variables sexo y género.
  16. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  17. Saber identificar la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.).
  18. Saber realizar un tratamiento informativo adecuado de la violencia machista, excluyendo los elementos que le puedan dar un carácter morboso y evitando su banalización.
  19. Saber recopilar, sistematizar, conservar y difundir la información sobre las mujeres, las obras escritas por mujeres, los documentos referentes a las políticas y leyes de igualdad y los generados por las investigaciones en estudios de género, valorando los sesgos de género que puedan incluir los buscadores y descriptores existentes.

Contenido

El alumnado deberá desarrollar un Trabajo de Fin de Máster (TFM). Con el fin de apoyar, guiar a los estudiantes y asegurar un nivel óptimo de calidad en los TFM del Máster oficial en Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas, los estudiantes cuentan con un Tutor Académico (con el grado de doctor). En la primera entrevista con la persona tutora se fijan las condiciones del seguimiento, el calendario, se comenta la elaboración del trabajo y se concreta el tema de investigación. A continuación, se celebran reuniones periódicas. Para que el alumnado pueda defender el TFM, deberá hacer tres tutorías obligatorias como mínimo. La persona tutora puede decidir realizar un número superior de tutorías que deberá pactar con el alumnado.

Adicionalmente, en el módulo 3 - "Metodología y Herramientas de Investigación", se hará una labor de orientación para establecer y concretar el tema de investigación, y se dará apoyo al alumnado en su planteamiento teórico y metodológico. Sin embargo, la responsabilidad de la tutorización recae en la persona tutora del TFM. La evaluación del TFM se realiza a partir de su defensa hecha ante un tribunal (formado por 2 personas con el grado de doctor) y del trabajo desarrollado en las sesiones de tutorización.

El alumnado deberá demostrar sus conocimientos y participación en el proceso de realización del trabajo, así como participar activamente en su defensa o presentación oral pública ante el Tribunal demostrando que ha adquirido el conjunto de competencias del máster y su capacidad para relacionarse -las e integrarlas y que le capacitan para iniciar el ejercicio profesional.

Metodología

Metodología docente:

- Tutorías con la persona tutora asignada para la discusión sobre los posibles temas del Trabajo de Fin de Máster, seguimiento y reuniones periódicas.
- Consultad las instrucciones que aparecen en la página web de la Facultad de Ciències de la Comunicació  (https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/preguntes-frequents-1345768678249.html).

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías con la persona tutora del TFM 7 0,28 7, 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 14, 16, 19
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal alumno 240 9,6 1, 7, 2, 3, 5, 6, 8, 11, 10, 9, 12, 14, 15, 18, 16, 17, 19

Evaluación

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias es el siguiente:

1) La persona tutora debe elaborar un informe haciendo una valoración del TFM que dirigirá a los miembros del tribunal y donde confirmará que se han llevado a cabo las 3 tutorías mínimas obligatorias. El peso de la nota del tutor es el 30% de la nota final.
2) Evaluación por parte del Tribunal de TFM, formado por 2 personas con grado de doctor. La evaluación del tribunal supondrá el 70% del nota del TFM.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Tribunal Defensa del TFM 100 3 0,12 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 10, 9, 12, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 13

Bibliografía

Arroyo Menéndez, Millán, and Igor Sádaba. Metodología de la investigación social : técnicas innovadoras y sus aplicaciones / Millán Arroyo, Igor Sádaba (coords.). Madrid: Síntesis, 2012. Print.

  Hansen, Anders, and David Machin. Media and Communication Research Methods / Anders Hansen and David Machin. Second edition. London: Mcmillan International, Higher Education, 2019. Print.

  Igartua, Juan José. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación / Juan José Igartua Perosanz. Barcelona: Bosch, 2006. Print.

  Medina Cambrón, Alfons, and Josep Sort i Jané. La recerca en comunicació: què hem de saber? : quins passos hem de seguir? Barcelona: Editorial UOC, 2012. Print.

  Sparks, Glenn G. Media Effects Research : a Basic Overview / Glenn G. Sparks. 5th ed. Boston, Mass: Cengage Learning, 2014. Print.

Software

No es necesario programario específico.