Logo UAB
2022/2023

Estilos de Vida y Salud

Código: 43876 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud OT 0 1

Contacto

Nombre:
Andres Chamarro Lusar
Correo electrónico:
andres.chamarro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Lecturas obligatorias en Inglés

Equipo docente

Lluís Capdevila Ortís
Antoni Font Guiteras
David Sanchez Carracedo
Maria Alvarez Moleiro
Joan Deus Yela
María José Gómez Romero
Albert Feliu Soler

Prerequisitos

No tiene, pero estudiantes provenientes de titulaciones diferentes de psicología pueden tener que realizar complementos de formación.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es proporcionar a los estudiantes conocimiento avanzado acerca de los estilos de vida y su relación con la salud. El estudiante podrá profundizar en las metodologías de diseño de programas de prevención y promoción de la salud y adquirir conocimiento actualizado sobre la relación entre los estilos de vida saludables y la personalidad, así como sobre los factores individuales y contextuales que contribuyen a la adopción y el mantenimiento de conductas saludables en ámbitos como cancer, la discapacidad adquirida, el del uso de tecnología, comportamiento alimentario, el dolor o la práctica de actividad física.

Competencias

  • Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación psicológica en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar temas de investigación.
  • Diseñar, planificar e implementar proyectos de investigación psicológica aplicada en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Plantear cuestiones de investigación en psicología clínica y de la salud relevantes y novedosas en función de la bibliografía consultada.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma crítica las teorías, los modelos y los métodos en relación con el comportamiento alimentario y la obesidad.
  2. Analizar de forma crítica las teorías, los modelos y los métodos en relación con el equilibrio entre la práctica de actividad física y el seguimiento de una dieta saludable.
  3. Analizar de forma crítica las teorías, los modelos y los métodos en relación con la personalidad y la salud.
  4. Analizar de forma crítica las teorías, los modelos y los métodos en relación con los estilos de vida saludables y los factores protectores y de riesgo.
  5. Analizar de forma crítica los métodos y diseños para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud.
  6. Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  7. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  8. Diseñar, planificar e implementar programas de prevención y promoción de la salud.
  9. Diseñar, planificar e implementar un proyecto de investigación psicológica aplicada a estilos de vida saludables y los factores protectores y de riesgo.
  10. Diseñar, planificar e implementar un proyecto de investigación psicológica aplicada al comportamiento alimentario y la obesidad.
  11. Diseñar, planificar e implementar un proyecto de investigación psicológica aplicada al equilibrio entre la práctica de actividad física y el seguimiento de una dieta saludable.
  12. Diseñar, planificar e implementar un proyecto de investigación psicológica aplicada al ámbito de la personalidad y la salud.
  13. Plantear preguntas de investigación relacionadas con el comportamiento alimentario y la obesidad.
  14. Plantear preguntas de investigación relacionadas con el equilibrio entre la práctica de actividad física y el seguimiento de una dieta saludable.
  15. Plantear preguntas de investigación relacionadas con la personalidad y la salud.
  16. Plantear preguntas de investigación relacionadas con los estilos de vida saludables y con los factores protectores y de riesgo.
  17. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  18. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
  19. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Contenido

1. Estilo de vida y promoción de la salud: Aspectos fundamentales y modelos teóricos.
										
											
										
											2. Un intensivo de TIC: Su efecto en la salud mental y el bienestar.
										
											
										
											3. La discapacidad adquirida: Aspectos psicosociales
										
											
										
											4. La planificación de intervenciones para la promoción de estilos de vida saludables. Aspectos fundamentales.
										
											
										
											4.1. Los estándares de calidad en la planificación de intervenciones de prevención y promoción de la salud: Modelos y métodos
										
											
										
											5. Cáncer y estilo de vida
										
											
										
											6. Psicologia positiva y estilos de vida saludable.
										
											
										
											7. Promoción de la práctica de actividad física y el seguimiento de una alimentación saludable.
										
											
										
											8. Comportamiento alimentario, obesidad y salud.
										
											
										
											9. Dolor y estilo de vida.
 

Metodología

Dirigidas:

◊     Clase expositiva.

◊     Aprendizaje basado en problemas.

◊     Debate.

Supervisadas:

◊     Tutoría.

◊     Resolución de ejercicios

◊     Realización de actividades prácticas.

Autónomas:

◊     Elaboración de trabajos escritos.

◊     Presentación oral de trabajos.

◊     Lectura de artículos e informes de interés.

Estudio personal.

 El trabajo asignado a cada alumno consistirá en escoger una investigación (un único artículo o una colección de artículos relacionados) en un tema específico dentro de los estudiado en relación a los estilos de vida y la salud, y realizar un análisis crítico que abarque la pertinencia y la relevancia del tema, el análisis de background, la definición de objetivos y la formulación de hipótesis, la selección y adecuación de la muestra, la adecuación del diseño, la selección de los instrumentos de medida, el tipo de análisis de datos y la profundidad de la discusión. Este trabajo se realizará a lo largo de curso y se presentara en el portafolio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase expositiva 30 1,2 5, 1, 4, 2, 3, 7, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutoría, Resolución de ejercicios y Realización de actividades prácticas 15 0,6 5, 1, 4, 2, 3, 7, 8, 11, 12, 10, 9, 13, 16, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos escritos y lectura de artículos e informes de interés. Estudio personal 105 4,2 5, 1, 4, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 9, 13, 16, 14, 15, 18, 17, 19

Evaluación

La puntuación final estará compuesta por.
										
											
										
											40% correspondiente al EV1: Entrega de trabajos i/o informes. Resolución de casos y ejercicios en el aula (SEMANA 9)
30% correspondiente a la EV2: Carpeta del estudiante que recoge las evidencias de aprendizaje autónomo, resumen de lecturas (SEMANA 16)

30% correspondiente a EV3: Defensa oral de trabajos/informes (SEMANA 17)
Se considerará aprobado un alumno que haya obtenido una calificación final de 5 o superior. 

Los alumnos que obtengan entre 3,5 y 4,99 podrán optar a reevaluación que consistirá en la realización de las actividades complementarias o de síntesis que le sean asignadas a cada alumno por el coordinador del módulo.
El documento con las pautas de evaluación de la Facultad se encuentra en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1: Entrega de trabajos i/o informes. Resolución de casos y ejercicios en el aula. 40% 0 0 5, 1, 4, 2, 3, 8, 11, 12, 10, 9, 13, 16, 14, 15, 18
EV2: Carpeta del estudiante que recoge las evidencias de aprendizaje autónomo, resumen de lecturas. 30% 0 0 5, 1, 4, 2, 3, 6, 7, 8, 17, 19
EV3. Defensa oral de trabajos/informes 30% 0 0 5, 1, 4, 2, 3, 18

Bibliografía

Bibliografia

Internet addiction : a handbook and guide to evaluation and treatment / edited by Kimberly S. Young, Cristiano Nabuco de Abreu

Brick by brick: The origins, development, and future of self-determination theory. Ryan, Richard M.;Deci, Edward L.;Elliot, Andrew J.

Positive Psychology in Practice: Promoting human flourishing in work, health, education, and everyday life / edited by Stephen Joseph

¿Que me duele cuando duele? https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/duele-cuando-duele/5892258/

Neuroimagen en fibromialgia. https://www.neurologia.com/articulo/2018050

Neuroimagen, personalidad y nuevas estratégias terapeúticas. https://afibrom.org/fibromialgia-neuroimagen-personalidad-y-nuevas-estrategia-terapeuticas/

The complexity and stigma of pediatric obesity. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8147499/

Weight bias and obesity stigma: Considerations for the WHO european region. https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0017/351026/WeightBias.pdf

Software

Para las sesiones virtuales se utilizará el programa Teams.