Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud | OT | 0 | 1 |
No tiene, pero estudiantes provenientes de titulaciones diferentes de psicología pueden tener que realizar complementos de formación.
El objetivo de este módulo es proporcionar a los estudiantes conocimiento avanzado acerca de los estilos de vida y su relación con la salud. El estudiante podrá profundizar en las metodologías de diseño de programas de prevención y promoción de la salud y adquirir conocimiento actualizado sobre la relación entre los estilos de vida saludables y la personalidad, así como sobre los factores individuales y contextuales que contribuyen a la adopción y el mantenimiento de conductas saludables en ámbitos como cancer, la discapacidad adquirida, el del uso de tecnología, comportamiento alimentario, el dolor o la práctica de actividad física.
1. Estilo de vida y promoción de la salud: Aspectos fundamentales y modelos teóricos.
2. Un intensivo de TIC: Su efecto en la salud mental y el bienestar.
3. La discapacidad adquirida: Aspectos psicosociales
4. La planificación de intervenciones para la promoción de estilos de vida saludables. Aspectos fundamentales.
4.1. Los estándares de calidad en la planificación de intervenciones de prevención y promoción de la salud: Modelos y métodos
5. Cáncer y estilo de vida
6. Psicologia positiva y estilos de vida saludable.
7. Promoción de la práctica de actividad física y el seguimiento de una alimentación saludable.
8. Comportamiento alimentario, obesidad y salud.
9. Dolor y estilo de vida.
Dirigidas:
◊ Clase expositiva.
◊ Aprendizaje basado en problemas.
◊ Debate.
Supervisadas:
◊ Tutoría.
◊ Resolución de ejercicios
◊ Realización de actividades prácticas.
Autónomas:
◊ Elaboración de trabajos escritos.
◊ Presentación oral de trabajos.
◊ Lectura de artículos e informes de interés.
Estudio personal.
El trabajo asignado a cada alumno consistirá en escoger una investigación (un único artículo o una colección de artículos relacionados) en un tema específico dentro de los estudiado en relación a los estilos de vida y la salud, y realizar un análisis crítico que abarque la pertinencia y la relevancia del tema, el análisis de background, la definición de objetivos y la formulación de hipótesis, la selección y adecuación de la muestra, la adecuación del diseño, la selección de los instrumentos de medida, el tipo de análisis de datos y la profundidad de la discusión. Este trabajo se realizará a lo largo de curso y se presentara en el portafolio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase expositiva | 30 | 1,2 | 5, 1, 4, 2, 3, 7, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría, Resolución de ejercicios y Realización de actividades prácticas | 15 | 0,6 | 5, 1, 4, 2, 3, 7, 8, 11, 12, 10, 9, 13, 16, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos escritos y lectura de artículos e informes de interés. Estudio personal | 105 | 4,2 | 5, 1, 4, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 9, 13, 16, 14, 15, 18, 17, 19 |
La puntuación final estará compuesta por.
40% correspondiente al EV1: Entrega de trabajos i/o informes. Resolución de casos y ejercicios en el aula (SEMANA 9)
30% correspondiente a la EV2: Carpeta del estudiante que recoge las evidencias de aprendizaje autónomo, resumen de lecturas (SEMANA 16)
30% correspondiente a EV3: Defensa oral de trabajos/informes (SEMANA 17)
Se considerará aprobado un alumno que haya obtenido una calificación final de 5 o superior.
Los alumnos que obtengan entre 3,5 y 4,99 podrán optar a reevaluación que consistirá en la realización de las actividades complementarias o de síntesis que le sean asignadas a cada alumno por el coordinador del módulo.
El documento con las pautas de evaluación de la Facultad se encuentra en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1: Entrega de trabajos i/o informes. Resolución de casos y ejercicios en el aula. | 40% | 0 | 0 | 5, 1, 4, 2, 3, 8, 11, 12, 10, 9, 13, 16, 14, 15, 18 |
EV2: Carpeta del estudiante que recoge las evidencias de aprendizaje autónomo, resumen de lecturas. | 30% | 0 | 0 | 5, 1, 4, 2, 3, 6, 7, 8, 17, 19 |
EV3. Defensa oral de trabajos/informes | 30% | 0 | 0 | 5, 1, 4, 2, 3, 18 |
Bibliografia
Internet addiction : a handbook and guide to evaluation and treatment / edited by Kimberly S. Young, Cristiano Nabuco de Abreu
Brick by brick: The origins, development, and future of self-determination theory. Ryan, Richard M.;Deci, Edward L.;Elliot, Andrew J.
Positive Psychology in Practice: Promoting human flourishing in work, health, education, and everyday life / edited by Stephen Joseph
¿Que me duele cuando duele? https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/duele-cuando-duele/5892258/
Neuroimagen en fibromialgia. https://www.neurologia.com/articulo/2018050
Neuroimagen, personalidad y nuevas estratégias terapeúticas. https://afibrom.org/fibromialgia-neuroimagen-personalidad-y-nuevas-estrategia-terapeuticas/
The complexity and stigma of pediatric obesity. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8147499/
Weight bias and obesity stigma: Considerations for the WHO european region. https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0017/351026/WeightBias.pdf
Para las sesiones virtuales se utilizará el programa Teams.