Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje | OT | 0 | 1 |
Para el correcto desarrollo del módulo, se requerirá que los estudiantes tengan mínimos conocimientos previos sobre los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje, que puedan ser la base para la ampliación y actualización de los contenidos teórico-prácticos que se trabajarán en las sesiones programadas.
El objetivo general de este módulo se centra en la investigación, diagnóstico e intervención rehabilitadora y estimuladora en las patologías neurológicas y neuropsicológicas que cursan con alteraciones del lenguaje y/o del habla, tanto en la edad infantil como en la edad adulta, secundarias a un daño cerebral idiopático o lesión cerebral adquirida, y que afectan al proceso de la comunicación.
Los objetivos específicos son:
1. Etiología del daño cerebral adquirido.
2. Actualización y avances en la investigación y la evaluación del daño cerebral adquirido.
3. Evaluación de las lesiones cerebrales en niños.
4. Evaluación de las lesiones cerebrales en adultos.
5. Actualización y avances en la rehabilitación del daño cerebral adquirido.
6. Bases de la rehabilitación del lenguaje (afasias, envejecimiento y demencias).
7. Bases de la rehabilitación del habla (disartria y anartria).
8. Bases de la rehabilitación de la deglución (disfagia).
9. Innovación tecnológica aplicada a la intervención logopédica.
Los contenidos del módulo se trabajarán a partir de actividades dirigidas: clases expositivas en modalidad presencial, aprendizaje basado en problemas y debates; actividades supervisadas: tutorías; y actividades autónomas: elaboración de trabajos escritos, presentación de trabajos orales, lectura de artículos e informes de interés y estudio personal. Habrá que asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para ser evaluado.
La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitaries. El equipo docente detallará, a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual, el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de avaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: El profesorado destinará, aproximadamente, unos 15 minutos de la última clase docente a permitir que los alumnos respondan a las preguntas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje basado en problemas | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17 |
Clases expositivas | 22,5 | 0,9 | 1, 12, 13, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6,5 | 0,26 | 3, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos escritos | 20 | 0,8 | 10, 11, 6, 8, 9, 15, 17 |
Estudio personal | 60 | 2,4 | 12, 13, 10, 11, 6, 8, 9, 15, 17 |
Lectura de artículos e informes | 25 | 1 | 10, 11 |
Presentación de trabajos orales (preparación) | 7 | 0,28 | 10, 11, 6, 8, 9, 15, 17 |
En la semana 19 ó 20 del semestre, los estudiantes tendrán opción de recuperación de la EV3 individual (prueba tipo test) no superada y previamente presentada. Para poder acceder a la prueba de recuperación el equipo docente puede exigir haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura/módulo. En caso de hacerlo, esta nota será igual o inferior a 3.5. La recuperación escrita individual consistirá en una prueba escrita cerrada con preguntas tipo test de respuesta múltiple sobre el contenido teórico no superado.
No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Link normativa evaluación: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en les actividades programadas (individual) | 20% | 0 | 0 | 1, 12, 13, 6, 8, 9, 14, 15, 17 |
Entrega por escrito i/o defensa oral de trabajos e informes (grupal) | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 10, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17 |
Prueba escrita (individual) | 50% | 0 | 0 | 12, 13, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 17 |
Bibliografia Fundamental:
Triviño M, Arnedo M & Bembibre J. (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos. Evaluación y rehabilitación. Madrid: Médica Panamericana.
Arnedo M, Bembibre J. & Triviño M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Barcelona: Médica Panamericana.
Artigas J. & Narbona J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.
Chomel-Guillaume, S., Leloup, G. & Bernard I. (2010). Les aphasies: évaluation et rééducation. Paris: Masson.
Jurado M. Q., Mataró M. & Pueyo, R. (2014). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.
Tirapu, J., Rios, M. & Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª edició). Barcelona: Viguera.
Webb, W. & Adler, R. (2010). Neurología para el logopeda. Barcelona: Masson.
Bibliografia Complementaria:
Alberca, R. & López-Pousa S. (2011). Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Barcelona: Médica Panamericana.
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Médica Panamericana.
Cuetos, F. González, J & De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Médica Panamericana.
Damasio, A. (2010). I el cervell va crear l’home. Barcelona: Destino.
De Noreña, D., Ríos-Lago, M, Bombín-González, I., Sánchez-Cubillo, I., García-Molina, A. &Tirapu-Ustárroz, J. (2010). Efectividad de la rehabilitación neuropsicològica en el daño cerebral adquirido: atención, velocidad de procesamiento, memoria y lenguaje. Revista de Neurologia,51 (11), 687-698.
Deví,J.& Deus, J. (2004). Las demencias y la enfermedad de Alzheimer: una aproximación pràctica e interdisciplinar. Barcelona: ISEP Universidad.
Deus, J., Sáinz M.P & Deví, J. (2018). Neuropsicología de la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Editorial Síntesis.
Dieguez-Vide, F. & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y Lenguaje. Sintomatologia neurolingüística. Madrid. Médica Panamericana.
Ellis, D.W. & Young, A.W. (1992). Neuropsicologia cognitiva humana. Barcelona: Masson.
Fernandez, S. & López-Higes, R (2005). Guía de intervención logopédica en las afasias. Madrid: Síntesis.
González, P. & González, B. (2012). Afasia, de la teoría a la práctica. México: Médica Panamericana.
Marcus, G. & Rabagliati, H. (2006). What developmental disorders can tell us about the nature and origins of language. Nat Neurosci. 9(10): 1226-1229.
Martí-Vilalta J. L. & Martí-Fábregas J. (2012). Enfermedades vasculares cerebrales. Madrid: Médica Panamericana.
Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Médica Panamericana.
Pérez García, M. (2009). Manual de neuropsicologia clínica. Madrid: Pirámide.
Purves, D., Augustine, G.J., Fitzpatrick, D., Hall, W.C., Lamantia, A.S., Mcnamara, J.O. & Williams, S. (2007). Neurociencia (3ª edició). Buenos Aires: Médica Panamericana.
Small, S.L. & Llano, D.A. (2009). Biological approaches to aphasia treatment. Curr Neurol Neurosci Rep. 9(6):443-50.
Stanfiield, C. (2011). Principios de fisiologia humana. Madrid: Pearson.
Subhash, C. & Orlando, J.(1997). Neurociencia para el estudio de las alteraciones de la comunicación. Barcelona: Masson.
Thibodeau, M. (2010). Anatomia y fisiología humana. Barcelona: Mosby.
Tresguerres, J. (2011). Fisiología humana. Madrid: Mc Graw Hill.
White, E.J., Hutka, S.A., Williams, L.J. & Moreno, S. (2013). Learning, neural plasticity and sensitive periods: implications for language acquisition, music training and transfer across the lifespan. Frontiers in Systems Neuroscience, 7, 90.
No hay.