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2022/2023

La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación

Código: 43225 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Melinda Dooly Owenby
Correo electrónico:
melindaann.dooly@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Según el perfil del alumno, y en línea con el contenido, la interacción plurilingüe es una parte natural del curso. Se aceptan y promueven materiales y debates en español, catalán e inglés.

Equipo docente

Júlia Llompart Esbert

Prerequisitos

No hay requisitos previos aunque los estudiantes deben estar preparados para trabajar con múltiples idiomas y en un contexto plurilingüe.

Objetivos y contextualización

  • Introducción a proyectos multilingües en centros educativos dentro del marco europeo.
  • Introducción a la investigación relacionada con el aprendizaje integrado de lenguas y otras disciplinas.
  • Familiarse con la investigación y su aplicación a la multiliteracidad y la multimodalidad.
  • Familiarse con y comprender la investigación y su aplicación al aprendizaje de idiomas en contextos multilingües.
  • Familiarse con y comprender la investigación y su aplicación a la globalización y las habilidades digitales relacionadas con el aprendizaje de idiomas.

Competencias

  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Comunicar los resultados de investigación, el conocimiento adquirido y las implicaciones para la práctica, adecuando el registro a la audiencia y protocolos formales.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recoger datos para la investigación en coherencia con la opción metodológica tomada.
  • Reconocer el conocimiento aportado por la investigación en educación lingüística y literaria como una herramienta imprescindible para una sociedad más equitativa y respetuosa con la igualdad de oportunidades.
  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las tendencias actuales de la investigación en el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos curriculares.
  2. Analizar los marcos teóricos de referencia para establecer aquellos que orientan la investigación.
  3. Buscar y analizar referentes teóricos.
  4. Conocer la investigación sobre los proyectos de educación plurilingüe en el marco europeo.
  5. Conocer las posibilidades que ofrece el trabajo en red y el aprendizaje de las lenguas desde los aportes de la investigación educativa.
  6. Conocer los aspectos relevantes de los contextos de educación plurilingüe y analizarlos como objetos de investigación.
  7. Defender oralmente, utilizando la tecnología idónea, la investigación desarrollada.
  8. Diseñar estrategias de recogida de información.
  9. Elaborar conclusiones teniendo como referencia los objetivos y cuestiones de la investigación y los referentes teóricos.
  10. Elaborar el informe de investigación de acuerdo a la estructura de protocolos formales.
  11. Identificar problemáticas educativas y evaluar qué aproximaciones metodológicas permiten darles respuesta.
  12. Identificar referentes teóricos y evaluar su adecuación para interpretar problemáticas relativas a la educación plurilingüe.
  13. Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  14. Interpretar las políticas y las situaciones de aprendizaje de lenguas desde la óptica de la investigación educativa en contextos de globalización, de multilingüismo y de multiculturalidad.
  15. Juzgar la relevancia y pertinencia teórica y social de una problemática de investigación relativa a la educación plurilingüe.
  16. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  17. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  18. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  19. Relacionar resultados en consideración a su procedencia (fuentes y/o instrumentos).
  20. Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.
  21. Utilizar métodos, técnicas y estrategias de investigación y elaborar el diseño pertinente a problemas de investigación en su contexto.

Contenido

Este módulo es obligatorio para los estudiantes que se especializan en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura y es opcional para las otras especialidades.

El módulo trata aspectos relacionados con la investigación innovadora en el ámbito de la didáctica de las lenguas en el contexto de la globalización, la diversidad lingüística y la super-diversidad, el multiculturalismo y el uso creciente del inglés como lengua franca en diversos contextos educativos.

Los contenidos incluyen:

  • Las bases teóricas de la educación plurilingüe e intercultural;
  • Las características de los enfoques que se centran en la educación plurilingüe;
  • La aplicación de la investigación cualitativa en contextos educativos multilingües (por ejemplo, la interacción plurilingüe en el aula, en contextos digitales, y en contextos educativos informales).
  • Los enfoques actuales sobre la investigación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediados por la tecnología.

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de los siguientes apartados:

  • Clases magistrales/expositivas por parte del profesorado.
  • Lectura de artículos y otras fuentes documentales.
  • Análisis y discusión de artículos y fuentes documentales.
  • Actividades empíricas: aplicar conceptos de investigación sobre interacciones de aula; contextos educativos plurilingües; resolución de problemas o casos.
  • Desarrollo del trabajo final (en formato artículo) y defensa oral de los trabajos.

* Nota importante: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de cualquier restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales; trabajo en grupo 36 1,44
Tipo: Supervisadas      
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales 36 1,44
Tipo: Autónomas      
Elaboración del trabajo individual del módulo. Participación en debates y talleres en el aula. 78 3,12

Evaluación

Criterios de evaluación del módulo

Asistencia y participación 15%

Se tendrán en cuenta:

  • Asistencia regular;
  • Puntualidad a la clase;
  • Participación con las actividades propuestas durante la clase;
  • Colaboración con compañeros de clase;
  • Facilitación y apoyo tanto al aprendizaje de los compañeros como de su propio proceso de aprendizaje.

Actividades realizadas durante el desarrollo del módulo (deberes, preparación para clase, o de seguimiento posterior a la clase, etc.) 35%

Se tendrán en cuenta:

  • Lectura crítica de textos y materiales propuestas;
  • la preparación previa a la clase;
  • Exploración, después de clase, de los fundamentos teóricos necesarios para avanzar en la elaboración de las tareas de evaluación y en la comprensión conceptual de los contenidos del módulo;
  • Ejecución de las tareas intermedias para avanzar hacia el producto final (participación en el taller de escritura, entrega de borradores, etc.);
  • Implicación en la resolución de las tareas empíricas de investigación propuestas (estudios de casos, etc.).

Trabajo final (50%)

El trabajo final consiste en:

  • La elaboración de un texto escrito, en formato de artículo académico, en que se proponga unas pequeños análisis de datos justificadas teórico y metodológicamente.
    • Extensión del artículo: de 3.000 a 4.000 palabras. El texto debe seguir las pautas de estilo presentadas en el taller de escritura académica.
  • La defensa oral y la discusión del artículo durante una sesión de clase, tal como se haría en un congreso o en una conferencia.

Se tendrá en cuenta:

Sobre el artículo escrito:

  • El contenido: interés del tema, originalidad del enfoque; rigor investigador; resultados obtenidos;
  • Los aspectos comunicativos y formales: texto coherente y comprensible que tenga todas las características de la redacción académica y no utiliza un lenguaje discriminatorio.

Sobre la defensa pública del artículo:

  • El contenido: exposición del marco teórico y metodológico del artículo, presentación y discusión de los datos; reflexiones sobre las implicaciones del estudio. Es necesario que esté en cuenta al oyente.
  • Las habilidades expositivas: presentación ordenada y comprensible; buena organización de la presentación, uso del discurso académico en la explicación y discusión sin utilizar un lenguaje discriminatorio.

Un estudiante que ha suspendido el curso puede recuperarlo si entrega un segundo artículo el cual debe tener una extensión más larga de 5000-6000 palabras y que debería cumplir los estándares de un artículo de cualquier revista científica.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades durante el desarrollo del módulo 35% 0 0 2, 6, 4, 11, 12, 15, 17, 18
Asistencia y participación en las sesiones 15% 0 0 1, 3, 6, 4, 5, 14, 20
Trabajo final (escrito y defensa oral) 50% 0 0 1, 3, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 18, 16, 19, 21

Bibliografía

Bibliografía recomendada (no todas las lecturas de esta lista se utilizarán específicamente durante las actividades dirigidas, pero son útiles para el trabajo autónomo.) Al principio del curso y durante el desarrollo del módulo se dará bibliografía específica ppoder realizar las actividades que la alumnado llevará a cabo. Los enlaces que constan en este documento se actualizarán a principios de curso, si es necesario.

Recursos educativos abiertos / OpenEducational Resources (OER):

 

 

 

 

 

 

Software

Tecnología utilizada en este módulo:

  •      VLE Moodle
  •      Editor de video (opcional - para análisis de datos)
  •      Lector PDF
  •      Editor de documentos
  •      Punctualmente se puede introducir otras plataformas según las necesidades de los contenidos. Su uso siempre será acompañado con instrucciones explícitas.