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2022/2023

Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación

Código: 43206 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Mar Moron Velasco
Correo electrónico:
mar.moron@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

El estudiante puede utilizar indistintamente catalán o castellano

Equipo docente

Mar Moron Velasco
Lurdes Martinez Minguez

Prerequisitos

Los que están establecidos para acceder al Máster de Investigación en Educación.

Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio de la especialidad de Arte, Cuerpo y Movimiento, y es optativo del resto de especialidades.

La configuración de la propuesta se plantea a través de la interacción entre la psicomotricidad y las artes visuales. Se pretende exponer, analizar, contrastar y reflexionar sobre diferentes enfoques conceptuales y de investigación en los que partiendo de la acción, el juego, la experimentación y el movimiento, se llegue al pensamiento, la representación y la creación.

Los bloques de contenido de este módulo se conforman a partir de los siguientes planteamientos:

 El cuerpo, el juego y la psicomotricidad proporcionan y construyen procesos de creación integrales y globales a través de diversas formas de expresión y comunicación de los múltiples lenguajes artísticos.

 Los procesos de creación integrales y globales se enriquecen cuando se realizan mediante estudios y proyectos innovadores e inclusivos de intervenciones educativas desde la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad.

En este módulo se abarcarán las siguientes temáticas:

 Cuerpo, juego y psicomotricidad

 Lenguajes artísticos

 Proceso de creación

 Proyectos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos

Competencias

  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Aplicar en el ámbito de la investigación educativa las perspectivas y estrategias creativas para innovar en la Educación Física, Artística y Psicomotriz.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los marcos teóricos de referencia a la Educación Física, Artística y Psicomotriz para establecer aquellos que orientan la investigación y análisis de proyectos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos.
  2. Buscar y analizar referentes teóricos sobre investigación, lenguajes artísticos y procesos de creación.
  3. Conocer los aspectos relevantes de las investigaciones sobre el cuerpo, el juego y la psicomotricidad y analizarlos como objetos de investigación.
  4. Demostrar el aprendizaje aplicado en el ámbito de la investigación educativa referido a la Educación Física, Artística y Psicomotriz.
  5. Determinar herramientas de análisis adecuadas a la naturaleza de los datos.
  6. Establecer estrategias de análisis de datos pertinentes.
  7. Identificar e interpretar los conocimientos y estrategias necesarios para la investigación en la innovación de la Educación Física, Artística y Psicomotriz.
  8. Identificar problemas en la práctica desde las tendencias actuales en investigación de la Educación Física, Artística y Psicomotriz.
  9. Identificar problemáticas educativas y evaluar qué aproximaciones metodológicas permiten darles respuesta.
  10. Identificar referentes teóricos y evaluar su adecuación para interpretar problemáticas propias en las investigaciones sobre el cuerpo, el juego y la psicomotricidad.
  11. Juzgar la relevancia y pertinencia teórica y social de una problemática de investigación en Educación Física, Artística y Psicomotriz.
  12. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  13. Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Contenido

Perspectivas teóricas y estrategias en la investigación de las siguientes temáticas:

1.-Cuerpo, juego y psicomotricidad

1.1.- La importancia del cuerpo

1.2.- El juego como fuente de placer y aprendizaje

1.3.- La Educación Psicomotriz

2.- Lenguajes artísticos

2.1.- Los lenguajes artísticos: musical, corporal, visual y plástico, ...

2.2.- Competencias que desarrollan

2.3.- Importancia en la formación de la persona

3.- Proceso de creación

3.1.- Estructura y metodología

3.2.- El papel del adulto o educador

4.- Proyectos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos

4.1.- Diseño y características

4.2.- Análisis de proyectos en el entorno formal y no formal

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

 Clases magistrales / expositivas por parte del profesor

 Lectura de artículos y fondos documentales

 Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales

 Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.

 Presentación / exposición oral de trabajos.

 Tutorías.

Las sesiones 3 y 8 se realizarán en  Barcelona y el horario será de 10 a 13:30h. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presenciales: magistrales y seminarios con todo el grupo 36 1,44
Tipo: Supervisadas      
Tutoría y acompañamiento 36 1,44
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo del estudiante 78 3,12

Evaluación

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.

Se realizarán actividades de evaluación en las sesiones 4ª, 9ª y 10ª.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final del módulo.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva del estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.

El procedimiento de recuperación-revisión de las pruebas se realizará de forma individual durante la cuarta semana de enero.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades individuales y grupales de soporte al marco teórico y de investigación 30% - 35% 0 0 2, 5, 8, 9, 10, 12, 13
Asistencia y participación durante las sesiones 15% - 20% 0 0 6, 8, 10, 11, 13
Memoria / treball individual del mòdul 45% -50% 0 0 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 12

Bibliografía

En la siguiente bibliografía más del 50% de las autoras son mujeres:

Abad, J. (2008).El placer y el displacer en el juego espontáneo infantil. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3: 167-188.

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Navarra. Universidad Pública de Navarra.

Alvarado, M. (2016). #JugarEnPsicomotricidad. Estudios, anàlisis, reflexión y pràctica. Buenos Aires: Revista de Psicomotricidad.

Anguera, M. T. (1988). Observació a l’escola. Barcelona: Graó.

Arnáiz , P.; Rabadán, M.; Vives, I. (2008): La psicomotricidad en la escuela. Una pràctica preventiva y educativa, Barcelona: Teide.

Bamford, A. (2009). El factor ¡wuau!. El papel de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.

Bancroft, S., Fawcett, M. y Hay, P. (2007). 5x5x5 researching children researching the world. England: Bath Spa University and Arts Council.

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Bru, E. & Sarri, E. (2019). El cos i el moviment, presents a l’escola, Guix d’Infantil, 98, 17-19.

Bru, E. & Sarri, E. (2020). Què aporta la psicomotricitat a l’escola? Guix d’Infantil, 104, 28-32.

Buxarrais, Mª R., i Burguet, M. (2017). Aprender a ser. Por una pedagogía de la interioridad. Barcelona: Graó.

Calmels, D. (2013). Fugas. El fin del cuerpo en los comienzos del milenio. Buenos Aires, Biblos, 18-21.

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Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

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Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos. En investigación cualitativa. Madrid: Narcea.

Martínez-Mínguez, L. (coord.) (2008). Educación física, transversalidad y valores. Madrid: Wolters Kluwer

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https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=927870
http://www.tesisenred.net/handle/10803/31794

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Saura, A. (2011). Innovación educativa con TIC en educación artística, plástica y visual: líneas de investigación y estudios de casos. Sevilla: MAD.

Vaca, M.; Varela, M.S. (2006). ¡Estoy dentro de mi cuerpo! Cuadernos de Pedagogía, 353: 26-28.

Wild, R. (2002). Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder.

Software

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