Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313815 Investigación en educación | OT | 0 | 1 |
Los que están establecidos para acceder al Máster de Investigación en Educación.
Este módulo es obligatorio de la especialidad de Arte, Cuerpo y Movimiento, y es optativo del resto de especialidades.
La configuración de la propuesta se plantea a través de la interacción entre la psicomotricidad y las artes visuales. Se pretende exponer, analizar, contrastar y reflexionar sobre diferentes enfoques conceptuales y de investigación en los que partiendo de la acción, el juego, la experimentación y el movimiento, se llegue al pensamiento, la representación y la creación.
Los bloques de contenido de este módulo se conforman a partir de los siguientes planteamientos:
El cuerpo, el juego y la psicomotricidad proporcionan y construyen procesos de creación integrales y globales a través de diversas formas de expresión y comunicación de los múltiples lenguajes artísticos.
Los procesos de creación integrales y globales se enriquecen cuando se realizan mediante estudios y proyectos innovadores e inclusivos de intervenciones educativas desde la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad.
En este módulo se abarcarán las siguientes temáticas:
Cuerpo, juego y psicomotricidad
Lenguajes artísticos
Proceso de creación
Proyectos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos
Perspectivas teóricas y estrategias en la investigación de las siguientes temáticas:
1.-Cuerpo, juego y psicomotricidad
1.1.- La importancia del cuerpo
1.2.- El juego como fuente de placer y aprendizaje
1.3.- La Educación Psicomotriz
2.- Lenguajes artísticos
2.1.- Los lenguajes artísticos: musical, corporal, visual y plástico, ...
2.2.- Competencias que desarrollan
2.3.- Importancia en la formación de la persona
3.- Proceso de creación
3.1.- Estructura y metodología
3.2.- El papel del adulto o educador
4.- Proyectos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos
4.1.- Diseño y características
4.2.- Análisis de proyectos en el entorno formal y no formal
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Presentación / exposición oral de trabajos.
Tutorías.
Las sesiones 3 y 8 se realizarán en Barcelona y el horario será de 10 a 13:30h.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales: magistrales y seminarios con todo el grupo | 36 | 1,44 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y acompañamiento | 36 | 1,44 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo del estudiante | 78 | 3,12 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
Se realizarán actividades de evaluación en las sesiones 4ª, 9ª y 10ª.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final del módulo.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva del estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
El procedimiento de recuperación-revisión de las pruebas se realizará de forma individual durante la cuarta semana de enero.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades individuales y grupales de soporte al marco teórico y de investigación | 30% - 35% | 0 | 0 | 2, 5, 8, 9, 10, 12, 13 |
Asistencia y participación durante las sesiones | 15% - 20% | 0 | 0 | 6, 8, 10, 11, 13 |
Memoria / treball individual del mòdul | 45% -50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 12 |
En la siguiente bibliografía más del 50% de las autoras son mujeres:
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