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2022/2023

Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación

Código: 43200 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OB 0 1

Contacto

Nombre:
Lluís Albarracin Gordo
Correo electrónico:
lluis.albarracin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Mariona Espinet Blanch
Lurdes Martinez Minguez
Angelina Sanchez Marti
Ingrid Noguera Fructuoso
Lluís Albarracin Gordo

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

Este módulo pretende dar a conocer al estudiante las posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la investigación educativa. 

Competencias

  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Comunicar los resultados de investigación, el conocimiento adquirido y las implicaciones para la práctica, adecuando el registro a la audiencia y protocolos formales.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer y evaluar las potencialidades y limitaciones de los instrumentos y estrategias metodológicas.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la investigación educativa.
  2. Defender oralmente, utilizando la tecnología idónea, la investigación desarrollada.
  3. Evaluar las potencialidades y limitaciones de los distintos instrumentos y estrategias de recogida de datos.
  4. Evaluar las potencialidades y limitaciones de los distintos tipos de análisis y de los programas informáticos que facilitan su desarrollo.
  5. Identificar los foros adecuados para difundir los resultados de la investigación en educación.
  6. Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
  7. Manejar eficazmente paquetes estadísticos e interpretar los resultados obtenidos.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Reconocer la investigación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
  12. Reconocer la responsabilidad hacia la sociedad en tanto que profesionales de la investigación en educación.
  13. Redactar documentos científicos de síntesis para ser presentados a distintas audiencias.
  14. Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.

Contenido

-       La búsqueda y la gestión de la información: bases de datos, motores de búsqueda, gestores bibliográficos... 

-       El análisis de datos: textuales, audiovisuales, cuantitativos, cualitativos, métodos mixtos (SPSS, Nvivo, Atlas-Ti, MaxQDA...).

-       La difusión y la divulgación científica: portales de investigación, revistas digitales.

-       Informe de investigación y comunicación de resultados. 

-       La redacción del informe científico, de artículos y comunicaciones.

-       La comunicación de los resultados de investigación y las implicaciones para la práctica: audiencias y protocolos 

Metodología

-       Clases magistrales/expositivas.

-       Lectura de artículos y fuentes documentales.

-       Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales.

-       Prácticas de aula: resolución de problemas/casos/ ejercicios.

-       Tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Explicaciones magistrales 20 0,8 1, 5, 11, 12
Talleres/ejercicios aula 30 1,2 4, 2, 7, 6, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de un trabajo individual (lecturas, memoria final) 40 1,6 4, 1, 2, 7, 6, 13, 14
Tutorías individual/colectivas 30 1,2 4, 1, 5, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Actividades relacionadas con el estudio personal, lecturas complementarias, análisis de casos, búsqueda de información 30 1,2 4, 1, 5, 6, 11, 12, 13

Evaluación

La evaluación del modulo se realizará mediante las actividades que se señalan.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del modulo en la memoria/trabajo final del modulo.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva en estudiante tendrá que haber asistido a un mínimo de un 80% de les clases.

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades durante el desarrollo del módulo 30% 0 0 3, 4, 2, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 14
Asistència y participación en las sesiones 20% 0 0 1, 2, 7, 5, 11, 12, 13, 14
Memoria/trabajo individual 50% 0 0 3, 4, 1, 2, 7, 6, 9, 10, 13, 8

Bibliografía

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Software

Análisis cualitativo de datos: Nvivo

Análisis cuantitativo de datos: Jasp; Jamovi