Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 | 1 |
Ninguno
- Dominar los conceptos lingüísticos relacionados con la norma y reflexionar sobre la relación entre norma y uso.
- Conocer los factores institucionales del español como lengua y su posición en el mundo.
- Analizar la función de los organismos que fijan la norma del español y conocer su evolución.
1. Aspectos institucionales de la lengua: el nombre de la lengua, países de lengua española, el español en contacto con otras lenguas, el español en Internet. Política lingüística del español.
2. Norma, variación y cambio lingüístico. Oralidad y escritura. Norma y uso en los registros formal, estándar, coloquial, vulgar... Relación entre descripción y prescripción: gramática descriptiva y gramática prescriptiva.
3. ¿Existe un estándar del español? Policentrismo y panhispanismo. Análisis y discusión de los criterios que sustentan la norma. La consideración del español de América en la norma. El uso de extranjerismos en español.
4. Organismos generadores de norma. Relación entre norma y uso del español. Breve historia normativa del español: gramáticas, ortografías y diccionarios en la historia de la lengua.
5. Factores de prestigio y modelos de lengua (lengua científica, medios de comunicación, español coloquial, presencia en Internet). El español “internacional”.
6. Recursos para la consulta de la norma (diccionarios, gramáticas, libros de estilo, ortografías...).
Clases magistrales y trabajo en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Examen | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 6, 7, 12 |
Grupo presencial | 40 | 1,6 | 4, 5, 6, 8, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo | 10 | 0,4 | 1, 4, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual | 98 | 3,92 |
Se realizará un examen y un trabajo individual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50 % | 0 | 0 | 2, 3, 9, 10, 11, 12 |
Trabajo | 50 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Bernárdez, E. (2008): “La corrección lingüística: un fenómeno social”, en El lenguaje como cultura. Madrid: Alianza editorial, pp. 195-238.
Borrego, J. et al. (2016): Cocodrilos en el diccionario. Madrid: Espasa - Instituto Cervantes
Bisque, I. / Demonte, V. (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid; Espasa.
Bravo, E. (2008): El español internacional. Conceptos, contextos y aplicaciones. Madrid: Arco/Libros.
Demonte Barreto, Violeta (2003): «Lengua estándar, norma y normas en la difusión actual de la lengua española», Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, 1. [Disponible en: http://www.ortegaygasset.edu/contenidos.asp?id_d=394].
Garriga, C. (2005): “Los diccionarios: entre la norma y el uso”. En S. Guerrero / A. M. Medina Guerra (eds.): lengua española y medios de comunicación: norma y uso. Málaga: VG ediciones, pp. 29-51.
Instituto Cervantes: “Norma lingüística y variedades del español”, Plan curricular del Instituto Cervantes. [Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/norma.htm].
Lara, L. F. (2004): Lengua, historia y normatividad. México: El Colegio de México.
Martínez Alcalde, M. J. (2010): La fijación ortográfica del español: norma y argumento historiográfico. Frankfurt am Main: Peter Lang.
Moreno Fernández, F. (1998): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.
MorenoFernández, F. (20072): Qué español enseñar, 2.ª ed., Madrid: Arco/Libros.
Pascual, J. A. (2013): No es lo mismo ostentoso que ostentóreo: la azarosa vida de las palabras. Madrid: Espasa.
Prat, M. / Buenafuentes, C. (2008): “Metodología docente para el aprendizaje de una competencia transversal: el dominio oral y escrito de la lengua”, V CIDUI (Edición en CD-Rom): el cambio en la cultura docente universitaria. Lleida: CIDUI, pp, 1-14.
Real Academia Español / Asociación de Academias de la Lengua Española: (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Español / Asociación de Academias de la Lengua Española: (2014): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa.
Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, nº 39 / 2005 (monográfico: “La normativa).
Es importante disponer de un ordenador con cámara y sistema de sonido para conectar virtualmente en clase o durante la tutoría en caso de que sea necesario.