Logo UAB
2022/2023

Medios Digitales y Biblioteca Escolar

Código: 42957 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OT 0 1

Fe de erratas

El correo de la docente ha cambiado y actualmente es juliabaena@ub.edu

Contacto

Nombre:
Júlia Baena Argudo
Correo electrónico:
julia.baena@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente externo a la UAB

Júlia Baena Argudo

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Referidos a conocimientos:

     Organizar los recursos digitales para facilitar su uso
     Implementar servicios a la comunidad basados en las tecnologías
     Aplicar criterios de selección específicos para los recursos electrónicos en soportes digitales o en línea
     Crear productos para la difusión de las actividades de la biblioteca y las generadas por la comunidad
     Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética en la práctica profesional


Referidos a procedimientos:

     Utilizar las aplicaciones TIC adecuadas para facilitar la difusión de la biblioteca y la comunicación con sus usuarios
     Utilizar sistemas informatizados de gestión documental y saber optimizar sus prestaciones
     Incorporar las TIC para aprender, comunicarse y compartir en diferentes contextos educativos



Competencias

  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética en la práctica profesional.
  • Detectar, valorar y seleccionar los recursos de ficción y no ficción adecuados a los distintos tipos de destinatarios de la intervención educativa o de promoción.
  • Dominar los procesos de tratamiento de la información y organización de los recursos impresos y electrónicos de la biblioteca.
  • Dominar y aplicar las TIC en los procesos de gestión y difusión en un contexto de biblioteca 2.0.
  • Gestionar la colección, los recursos y los servicios de la biblioteca.
  • Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Relacionar y difundir las actividades culturales y de lectura, tanto de los proyectos propios, como del contexto social, a través de los instrumentos adecuados.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar criterios de selección específicos para los recursos digitales de la biblioteca
  2. Crear productos para la difusión de las actividades de la biblioteca y las generadas por la comunidad
  3. Desarrollar habilidades de comunicación y de relación interpersonal para gestionar los proyectos entre los diversos integrantes de la comunidad educativa.
  4. Implementar servicios a la comunidad basados en las tecnologías
  5. Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  6. Organizar los recursos digitales para facilitar su uso
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Utilizar las aplicaciones TIC adecuadas para facilitar la difusión de la biblioteca y la comunicación con sus usuarios
  10. Utilizar sistemas informatizados de gestión documental y saber optimizar sus prestaciones.

Contenido

1. Recursos digitales de información: la biblioteca digital

2. Herramientas para la desarrollo de la biblioteca digital

3. La organización y curación de los recursos en línea

4. La elección y la selección de recursos

5. La difusión y la comunicación

6. Servicios y actividades

7. Promoción de la lectura

8. Competencia informacional en contexto digital

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

• Clases magistrales / expositivas por parte del profesor

• Lectura y visualización de tutoriales textuales y audiovisuales 

• Análisis y discusión en foros virtuales de artículos y fuentes documentales

• Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios

• Elaboración de trabajos de aplicación de TIC y selección de recursos

• Tutorías y seguimiento de las actividades en línea


La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Creación de productos y herramientas digitales 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10
Prácticas de selección y organización de recursos digitales para la colección 25 1 1, 2, 9

Evaluación

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan:

- Asistencia a las sesiones presenciales y participación en las actividades virtuales (20%).

- Creación de productos y herramientas digitales (50%)

- Ejercicios de selección y organización de recursos digitales para la colección (30%)

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 75% de las sesiones.

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.

Para poder acogerse a la evaluación continuada del alumno debe presentar y cumplir todas las condiciones mencionadas. En caso contrario, se considerará No presentado.

No se prevén condiciones específicas de evaluación para casos particulares. En todo caso, si hay alguno, se considerará en la comisión de coordinación.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las sesiones presenciales y participación en las actividades virtuales 20% 17 0,68 3, 5, 7
Creación de productos y herramientas digitales 50% 31 1,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10
Ejercicios de selección y organización de recursos digitales para la colección 30% 27 1,08 1, 5, 9

Bibliografía

Baró, Mònica (2011). Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones. A: Ministerio de Educación. Leer.es. https://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_biblioescolar_monicabaro.pdf/2abe33ca-89c2-48c6-880e-3231333a42f8 [10-III-2018] 

Blasco, Anna, Durban, Glòria. (2011). "La biblioteca escolar i les TIC, entorns articulars de la c-info". Competència informacional a l'aula. https://sites.google.com/a/xtec.cat/cinfo-aula/ [10-III-2018]

Generalitat de Catalunya. Biblioteca escolar 2.0 https://sites.google.com/a/xtec.cat/biblioteca-escolar-2-0/ [10-III-2018].

IFLA/UNESCO (2013). Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre las Bibliotecas Digitales. https://www.ifla.org/ES/publications/manifiesto-de-las-ifla-unesco-sobre-las-bibliotecas-digitales

IFLA/UNESCO (2018). Directrius IFLA per a la biblioteca escolar. 2a edició revisada. https://drive.google.com/file/d/146_i1nBwVt9FMmGDT_2D_tNpkN50NPwF/view

Margaix, Dídac. (2007). "Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales". El profesional de la información, v. 16, n. 2.  http://www.oei.es/tic/kx5j65q110j51203.pdf [10-III-2018] 

Merlo, José Antonio. (2010)."La Biblioteca en la web social". A: Educación y bibliotecas, nº 177, 61-65. http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/75726/1/DBD_MerloVega_La_Biblioteca_en_la_web_social.pdf [10-III-2018]

Pons, Amadeu. (2012). Directrius de l'IFLA sobre el servei d'informació digital. Barcelona: COBDC. http://www.cobdc.org/publica/directrius/sumaris.html [10-III-2018].

 

Software

Wordpress

Thinglink

Issuu

Pearltrees

People Art Factory