Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OT | 0 | 1 |
El correo de la docente ha cambiado y actualmente es juliabaena@ub.edu
Ninguno.
Referidos a conocimientos:
Organizar los recursos digitales para facilitar su uso
Implementar servicios a la comunidad basados en las tecnologías
Aplicar criterios de selección específicos para los recursos electrónicos en soportes digitales o en línea
Crear productos para la difusión de las actividades de la biblioteca y las generadas por la comunidad
Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética en la práctica profesional
Referidos a procedimientos:
Utilizar las aplicaciones TIC adecuadas para facilitar la difusión de la biblioteca y la comunicación con sus usuarios
Utilizar sistemas informatizados de gestión documental y saber optimizar sus prestaciones
Incorporar las TIC para aprender, comunicarse y compartir en diferentes contextos educativos
1. Recursos digitales de información: la biblioteca digital
2. Herramientas para la desarrollo de la biblioteca digital
3. La organización y curación de los recursos en línea
4. La elección y la selección de recursos
5. La difusión y la comunicación
6. Servicios y actividades
7. Promoción de la lectura
8. Competencia informacional en contexto digital
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
• Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
• Lectura y visualización de tutoriales textuales y audiovisuales
• Análisis y discusión en foros virtuales de artículos y fuentes documentales
• Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios
• Elaboración de trabajos de aplicación de TIC y selección de recursos
• Tutorías y seguimiento de las actividades en línea
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Creación de productos y herramientas digitales | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10 |
Prácticas de selección y organización de recursos digitales para la colección | 25 | 1 | 1, 2, 9 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan:
- Asistencia a las sesiones presenciales y participación en las actividades virtuales (20%).
- Creación de productos y herramientas digitales (50%)
- Ejercicios de selección y organización de recursos digitales para la colección (30%)
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 75% de las sesiones.
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.
Para poder acogerse a la evaluación continuada del alumno debe presentar y cumplir todas las condiciones mencionadas. En caso contrario, se considerará No presentado.
No se prevén condiciones específicas de evaluación para casos particulares. En todo caso, si hay alguno, se considerará en la comisión de coordinación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a las sesiones presenciales y participación en las actividades virtuales | 20% | 17 | 0,68 | 3, 5, 7 |
Creación de productos y herramientas digitales | 50% | 31 | 1,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10 |
Ejercicios de selección y organización de recursos digitales para la colección | 30% | 27 | 1,08 | 1, 5, 9 |
Baró, Mònica (2011). Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones. A: Ministerio de Educación. Leer.es. https://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_biblioescolar_monicabaro.pdf/2abe33ca-89c2-48c6-880e-3231333a42f8 [10-III-2018]
Blasco, Anna, Durban, Glòria. (2011). "La biblioteca escolar i les TIC, entorns articulars de la c-info". Competència informacional a l'aula. https://sites.google.com/a/xtec.cat/cinfo-aula/ [10-III-2018]
Generalitat de Catalunya. Biblioteca escolar 2.0 https://sites.google.com/a/xtec.cat/biblioteca-escolar-2-0/ [10-III-2018].
IFLA/UNESCO (2013). Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre las Bibliotecas Digitales. https://www.ifla.org/ES/publications/manifiesto-de-las-ifla-unesco-sobre-las-bibliotecas-digitales
IFLA/UNESCO (2018). Directrius IFLA per a la biblioteca escolar. 2a edició revisada. https://drive.google.com/file/d/146_i1nBwVt9FMmGDT_2D_tNpkN50NPwF/view
Margaix, Dídac. (2007). "Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales". El profesional de la información, v. 16, n. 2. http://www.oei.es/tic/kx5j65q110j51203.pdf [10-III-2018]
Merlo, José Antonio. (2010)."La Biblioteca en la web social". A: Educación y bibliotecas, nº 177, 61-65. http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/75726/1/DBD_MerloVega_La_Biblioteca_en_la_web_social.pdf [10-III-2018]
Pons, Amadeu. (2012). Directrius de l'IFLA sobre el servei d'informació digital. Barcelona: COBDC. http://www.cobdc.org/publica/directrius/sumaris.html [10-III-2018].
Wordpress
Thinglink
Issuu
Pearltrees
People Art Factory