Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313797 Ingeniería de Telecomunicación / Telecommunication Engineering | OB | 1 | 1 |
Se requieren conocimientos de Comunicaciones Digitales y Sistemas de Comunicación.
El diseño de ingeniería de sistemas es un campo interdisciplinario hacia la conceptualización, optimización y realización de sistemas de ingeniería exitosos.
Los requisitos y funcionalidades de diseño del sistema están orientados al cliente y pueden volverse altamente interdisciplinarios. y complejo Las alternativas de diseño y la validación del sistema son parte del proceso de diseño, que requiere esfuerzos de equipo interdisciplinario.
A diferencia de lo que aprende un estudiante universitario de ingeniería, el objetivo general de esta asignatura es cómo pensar, en lugar de sobre qué pensar. Los objetivos detallados incluyen que los estudiantes se familiaricen con el pensamiento sistémico a través del trabajo en equipo interdisciplinario para el diseño de un sistema complejo.
El contenido del tema proporciona pautas de trabajo pero nunca reglas exactas, que dependen del proyecto y del equipo.
Los ejemplos reales del diseño de sistemas de comunicaciones serán presentados por un ingeniero profesional de diseño de sistemas.
Clases teóricas:
1. Introducción: pensamiento sistémico.
2. Diseño de sistemas de ingeniería.
3. Elementos de sistemas de comunicación y sistemas embebidos.
4. Fases de diseño: planteamiento del problema y requisitos.
5. Fases de diseño: arquitectura funcional y física.
6. Fases de diseño: Verificación y validación del sistema (V&V).
7. Codiseño de hardware y software: compensaciones.
8. Definición y estimación de recursos.
Laboratorio:
Sesión 0. Ideación del sistema.
Sesión 1. Declaración del problema y reunión de requisitos.
Sesión 2. Diseño del sistema: arquitectura funcional y física.
Sesión 3. Verificación y validación del sistema (V&V).
Sesión 4. Presentaciones de los proyectos por parte de los alumnos.
La metodología consistirá en conferencias y casos de estudio.
Los estudiantes recibirán dos ejemplos de casos de estudio de diseño completo basados en requisitos, después de lo cual, los equipos de estudiantes trabajarán en sus propios casos de diseño (interdisciplinarios).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 45 | 1,8 | 4, 2, 3, 5, 7, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 15 | 0,6 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 86 | 3,44 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
• Teoría: 50% (evaluación individual)
o Cuestionario de conceptos del 50%
o Análisis funcional del sistema al 50%
• Laboratorio: 50% (evaluación del equipo)
o 50% entregables de Sesiones de laboratorio
o 50% Informe final y presentación
Los estudiantes tendrán la opción de mejorar las calificaciones obtenidas tanto, en caso de fracaso o bajo puntaje (<7).
Esto se hará proporcionando a los estudiantes un conjunto de mejoras potenciales específicas sobre el diseño presentado, que se entregarán antes de que se decida la calificación final.
Los estudiantes obtendrán una calificación de "NO PRESENTADO" siempre que no existan registros de evaluación para el estudiante durante el período de evaluación general.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A | 0.25 | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
B | 0.25 | 1 | 0,04 | 2, 3, 7 |
C | 0.25 | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
D | 0.25 | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
No se requiere.