Degree | Type | Year | Semester |
---|---|---|---|
4313797 Telecommunication Engineering | OB | 1 | 1 |
It is required background on Digital Communications and Communication Systems.
El diseño de ingeniería de sistemas es un campo interdisciplinario hacia la conceptualización, optimización y realización de sistemas de ingeniería robustos y fiables.
Los requisitos y funcionalidades de diseño del sistema están orientados al cliente y pueden volverse altamente interdisciplinarios y complejos. Las alternativas de diseño y la validación del sistema son parte del proceso de diseño, que requiere esfuerzos de equipo interdisciplinarios.
A diferencia de lo que aprende un estudiante universitario de ingeniería, el objetivo general de esta asignatura es aprender a cómo pensar, más que a aprender qué pensar.
Los objetivos detallados incluyen que los estudiantes se familiaricen con el pensamiento sistémico a través del trabajo en equipo interdisciplinario para el diseño de un sistema complejo. El contenido del tema proporciona pautas de trabajo pero nunca reglas exactas, que dependen del proyecto y del equipo.
Ejemplos reales de diseño de sistemas de comunicaciones serán impartidos por ingenieros profesionales del diseño de sistemas.
Clases teóricas:
1. Introducción: sistema de pensamiento.
2. Diseño de sistemas de ingeniería.
3. Elementos de sistemas de comunicación y sistemas embebidos.
4. Fases de diseño: planteamiento del problema y requisitos.
5. Fases de diseño: arquitectura funcional y física.
6. Fases de diseño: Verificación y validación del sistema (V&V).
7. Codiseño de hardware y software: compensaciones.
8. Definición y estimación de recursos.
Laboratorio:
Sesión 0. Ideación del sistema.
Sesión 1. Declaración del problema y reunión de requisitos.
Sesión 2. Diseño del sistema: arquitectura funcional y física.
Sesión 3. Verificación y validación del sistema (V&V).
Sesión 4. Presentaciones de los proyectos por parte de los alumnos.
The methodology will consist of lectures and study cases.
The students will be given two examples of requirements-driven full design study cases after which, teams of students will work on their own (interdisciplinary) design cases.
Annotation: Within the schedule set by the centre or degree programme, 15 minutes of one class will be reserved for students to evaluate their lecturers and their courses or modules through questionnaires.
Title | Hours | ECTS | Learning Outcomes |
---|---|---|---|
Type: Directed | |||
Supervised | 45 | 1.8 | 2, 4, 3, 5, 8, 7, 6 |
Type: Supervised | |||
Student's work | 15 | 0.6 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 7, 6 |
Type: Autonomous | |||
Lectures | 86 | 3.44 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 7, 6 |
Evaluation
Students will have the option to improve the obtained qualifications both, in case of failure or low score (<7).
This will be done by providing the students with a set of specific potential improvements over the presenteddesign, to be delivered before the final qualification is decided.
Students will obtain a "NOT PRESENTED" qualification whenever no evaluation records exist for the student during the overall evaluation period.
Title | Weighting | Hours | ECTS | Learning Outcomes |
---|---|---|---|---|
A | A | 1 | 0.04 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 7, 6 |
B | 0.25 | 1 | 0.04 | 4, 3, 8 |
C | 0.25 | 1 | 0.04 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 7, 6 |
D | 0.25 | 1 | 0.04 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 7, 6 |
Not required.