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2022/2023

Análisis y Gestión de Políticas Públicas

Código: 42454 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313500 Gestión Pública OB 0 1

Contacto

Nombre:
Raquel Gallego Calderon
Correo electrónico:
raquel.gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los estudiantes siempre podrán expresarse en el idioma que prefieran. Los docentes impartirán las clases en castellano durante las primeras 5 semanas del curso. Gran parte del material docente será en inglés.

Equipo docente

Francesc Xavier Ballart i Hernàndez
Ricard Gomà Carmona
Raquel Gallego Calderon
Ismael Iván Blanco Fillola

Equipo docente externo a la UAB

Anna Segura
Carla Cordoncillo
Marc Balaguer
Quim Brugué
Ramon Sabes
Sheila Gonzalez

Prerequisitos

Para cursar este módulo conviene tener conocimientos de nivesl de Grado sobre instituciones públicas y administratives y política comparada.

Objetivos y contextualización

Objetivos del módulo

 

  1. Comprender los principales modelos teóricos y metodológicos del análisis y la gestión de las políticas públicas.
  2. Aprender cómo se aplican estos modelos teóricos y metodológicos para realizar una investigación en este ámbito.
  3. Entender las formas de aplicabilidad de estos conocimientos en el análisis y abordaje de problemas sociales y políticos complejos.
  4. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar estos conocimientos en entornos organizativos del ámbito de la política y la gestión.

 

Competencias

  • Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  • Analizar políticas públicas en diferentes ámbitos sectoriales.
  • Aplicar conceptos, teorías y modelos provenientes de diversas disciplinas en el ejercicio de la gestión pública.
  • Diseñar y evaluar procesos de intervención pública en situaciones y problemáticas sociales, políticas y sectoriales específicas.
  • Identificar, comprender y analizar fenómenos sociales y políticos complejos relevantes para el ejercicio de la gestión pública.
  • Liderar proyectos en entornos interorganizativos, de diferentes niveles y contextos político-administrativos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  2. Analizar las políticas públicas independientemente de su especialización sectorial.
  3. Analizar los procesos de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas
  4. Anticipar las consecuencias que puede tener el diseño de una determinada política pública.
  5. Aplicar los modelos de análisis de los ciclos de políticas públicas a casos reales.
  6. Conocer el diseño y funcionamiento de las instituciones político-administrativas y su relación con los procesos de gobernanza multinivel y en red.
  7. Construir modelos teóricos adecuados para el diseño del análisis de casos empíricos.
  8. Diseñar los instrumentos para evaluar una política pública concreta.
  9. Distinguir los actores implicados en los procesos de generación y elaboración de las políticas, con especial atención no solo a su complejidad particular sino también a la de los entornos de red en que se interrelacionan.
  10. Identificar la importancia de los contextos políticos específicos a la hora de diseñar una política.
  11. Identificar los distintos actores relevantes implicados en la definición de una política, sus repertorios de acción, intereses y recursos.
  12. Identificar los factores y variables que pueden incidir en la definición y resultados de una política pública
  13. Liderar proyectos en entornos interorganizativos, de diferentes niveles y contextos político-administrativos.
  14. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  15. Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  16. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Contenido

Calendario de sesiones:

Primer trimestre

04/10/21  (martes)   9:00 -14:00 Política pública y gestión pública (Raquel Gallego) 

11/10/21  (martes)   15:00-20:00 Definiendo las políticas públicas: de la racionalidad tecnocrática a la deliberativa I (Quim Brugué) 

18/10/21  (martes)   15:00-20:00 Definiendo las políticas públicas: de la racionalidad tecnocrática a la deliberativa II (Quim Brugué) 

25/10/21  (martes)   15:00-20:00 Políticas de juventud (Roger Soler-i-Martí)

31/10/21  (lunes)   15:00-20:00 Políticas de salud (Raquel Gallego) 

08/11/21  (martes)  15:00-20:00  Polítiques educativas (Sheila González) 

15/11/21  (martes)   15:00-20:00 Evaluación I (Xavier Ballart i Ivàlua)

22/11/21  (martes)   15:00-20:00 Evaluación II (Xavier Ballart i Ivàlua)

29/11/21  (martes)   15:00-20:00 Evaluación III (Xavier Ballart i Ivàlua) 

12/12/21  (lunes)   15:00-20:00 Evaluación IV (Xavier Ballart i Ivàlua) 

13/12/21  (martes)   15:00-20:00 Políticas urbanas y rehabilitación de barrios (Ismael Blanco) 

19/12/21  (lunes)   15:00-20:00 Municipalismo y gobierno local (Ricard Gomà)

 

Temario y sesiones

El temario se estructura en sesiones alrededor de diversas preguntas o temas. El proceso de aprendizaje tiene por objetivo acabar cada tema habiendo dado respuesta a estas preguntas a partir del uso de la teoría y del contraste de sus interpretaciones. Las respuestas derivarán dehaber leído las lecturas que se recomiendan (ver apartados de metodología docente y de bibliografía), de haber escuchado las explicaciones de los/as docentes, de haber debatido todos estos contenidos, de haberlos aplicado a estudios de caso y a experiencias in situ. 

 

Raquel Gallego: Política pública i gestión pública.

Preguntas (I): Actores, Problemas y Agendas.

1.     ¿Qué es un problema? Qué tipo de ideas se convierten en problemas?

2.     ¿Define un problema y analiza cómo y por qué entra (o no ) en la agenda institucional. Utiliza el modelo teório que creas más adecuado. 

3.     ¿Cuál es el papel de las redes de actores en el ciclo de las políticas públicas?

4.     ¿Cómo podemos explicar la estabilidad y el cambio en las políticas públicas?

 

Preguntas (II): Implementación e instrumentos de gestión

  1. Cuáles son los factores de éxito y fracaso en la implementación? Analiza un ejemplo.

 

Lecturas obligatorias (I):

Howlett, M. (2002). Do Networks Matter? Linking Policy Network Structure to Policy Outcomes: Evidence from Four Canadian Policy Sectors 1990-2000. Canadian Journal of Political Science / Revue Canadienne de Science Politique, 35(2), 235–267.

Howlett, M.; McConnell, A.; Perl, A.  (2016) “Moving policy theory forward: Connecting multiple streams and advocacy coalition frameworks to policy cycle models of analysis”, Australian Journal of Public Administration

Moyson, S.; Scholten, P; Weible, C.M. (2017) “Policy learning and policy change”: theorizingtheir relations from diferent perspectives”, Policy and Society, 36:2:161-177.

Peters, B.Guy (2018) Policy problems and policy design, Cheltenham: Edward Elgar, ch. 2 (pg.35-59).

Shearer, J. C., Abelson, J., Kouyaté, B., Lavis, J. N., & Walt, G. (2016). Why do policies change? Institutions, interests, ideas and networks in three cases of policy reform. Health Policy and Planning, 31(9), 1200–1211.

True, J. Jones, B. Baumgartner, F. (1999) “Punctuated-equilibrium theory: Explaining stability and change in American policymaking”, in Sabatier, P. op.cit. pp. 97-116.

Zahariadis, N. (1999) “Ambiguity, time and multiple streams”, in Sabatier, P. (ed) Theories of the policy process, Oxford: Westview Press, pp. 73-96.

 

Lecturas obligatorias (II):

Ansell, C. 2017 "Improving policy implementation through collaborative policymaking", PolicyandPolitics, 45 (3): 467-486.

Elmore, R.1993. “Organizational models of social program implementation” in Hill, M. The policy process. A reader. Harvester –Wheatsheaf: Prentice-Hall. 2nd ed.

Howlett, M.; Ramesh, M. ; G. Capano (2020) “Policy-makers, policy takers and policy tools. Dealing with behavioural issues in policy design”, Journal of Comparative Policy Analysis . Research and Practice, 22(6):487-497

Hupe, P.L.; Hill, M.J. (2016) “’And the rest is implementation.’ Comparing approaches to what happens in policy processes beyond Great Expectations”, Public Policy and Administration, 3(2): 103-121.

Sabatier, P. 1993. “Top-down and bottom-up approaches to implementation research” in Hill, M. The policy process. A reader.  Harvester –Wheatsheaf: Prentice-Hall. 2nd ed.

 

Lecturas opcionales (problemas, agendas):

Barzelay, M. 2003. “Introduction: The Process Dynamics of Public Management Policy-Making”, International Public Management Journal 6: 251-281;

Barzelay, M. and Gallego, R. 2006 “From ‘new institutionalism’ to institutional processualism’: Advancing knowledge about public management policy change”, Governance, 19(4):531-557;

Dery, D. (1984) Problem Definition in Policy Analysis, University Press of Kansas, Caps.2 i 3, pp.14-36.

Gallego, R. 2003 “Public management policy making in Spain, 1982-1996: policy entrepreneurs and (in)oportunity windows”, International Public Management Journal. 6(3): 283-307.

Gallego, R; Barzelay, M. 2010 “Public Management Policy-Making in Spain: The Politics of Legislative Reform of Administrative Structures, 1991-1997”, Governance 23(2): 277-296. ISSN: 0952-1895)

Lindblom, C. 1991 El proceso de elaboración de políticas públicas. Madrid:INAP, pp.9-53

 

Lecturas opcionales (actores, redes y rol del sector público):

Blanco, I., Lowndes, V., Pratchett, L. 2011 “Policy Networks and Governance Networks: towards greater conceptual clarity”, Political Studies Review, vol.9: 297-308

De Vries, M.; Nemec, J. (2013) “Public Sector Reform: An Overview of Recent Literature and Research on NPM and Alternative Paths”, International Journal of Public Sector Management, 26(1):4-16.

Ferlie, E. et al. 1996 The New Public Management in Action. Oxford: Oxford University Press. Ch.7, pp. 165-194.

Ferlie, E., Lynn, L.E. Jr and Pollitt, Ch. 2005 The Oxford Handbook of Public Management, New York: Oxford University Press.

Hassenteufel, P.; Smyrl, M.; Genieys, W.; Moreno-Fuentes, F.J. 2010. Programmatic actors and the transformation of European healthcare states”, Journal of Health Policy, Politics and Law, 35(4): 517-538.

Kickert, W. and Koppenjan, J. 1997 “Public management and network management”, in Kickert W. and Klijn, E., op.cit., pp. 35-61.

Klijn, E. 1997 “Policy networks: An overview”, in Kickert W. and Klijn, E. (eds) Managing complex networks. London:Sage, pp.14-34.

Lane, J.E. 2000.New Public Management, London: Routledge, pp.1-15, 212-225

Pollitt, C. and Bouckaert, G. 2004 PublicManagement Reform. A Comparative Analysis, Oxford: Oxford University Press.

 

Lecturas opcionales (implementación):

Hogwood, B.; Gunn, L. 1984. Policy analysis for the real world. New York: Oxford University Press. Capítol 11: ”Implementation”, pp.196-218.

Lipsky, M. 1993. “Street level bureaucracy: An introduction” in Hill, M. The policy process. A reader.  Harvester –Wheatsheaf: Prentice-Hall. 2nd ed.

 

Evaluación:

Para esta sesión habrá que responer en forma de ensayo  (1.000 palabras aproximadament) una de las preguntas propuestas. Fecha de entrega: 13/10/22

eEn clase se trabajará la aplicación de los conceptos a casos empíricos, en grupos, y habrá que entregar el corresponiente ejercicio. 

 

 

 

Quim Brugué: Definiendo las políticas públicas: de la racionalidad tecnocrática a la racionalitat deliberativa.

Objectivos:

Elementos del contexto: del gerencialismo a la gobernanza

Elementos substantivos: de la racionalidad tecnocrática a la racionalidad deliberativa

Aspectos teóricos: entre el “Speaking Truth to Power” de Wilsdavsky y el “The Intelligence of Democracy” de Lindblom

Ejemplos prácticos de diversas políticas públicas

 

Bibliografía obligatoria

Brugué, Q.; Blanco, I.; Boada, J.  2014 “Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas”, Revista del CLAD Reforma y Democracia, 59, p. 5-34.

Simpson, P. et al. 2015 “Assessing the Public’s Views on Prison and Prison Alternatives: Findings from Public Deliberation Research in Three Australian Cities”, Journal of Public Deliberation, 11(2): 1-24.

 

Evaluación

A partir de un trabajo de caso hecho en clase, presentar un breve trabajo en grupo. Las instrucciones se darán durante el transcurso del caso.

NO es necesario traer leídos los texto por adelantado. 

 

 

 

Roger Soler-i-Martí: Las políticas de juventud: El reto de las políticas transversales.

A pesar de que las políticas de juventud acostumbran a tener una posición periférica en las estructuras y prioridades gubernamentales, necesitan tener incidencia sobre algunas de las llamadas hard social policies (com educación, trabajo o vivienda) para conseguir los objetivos que a menudo se proponen. Por eso, en el caso de las políticas de juventud, la gobernanza relacional (la interdepertamentalidad y la interinstitucionalidad) son un reto ineludible. En la sesión se presentará la naturaleza de las políticas de juventud en perspectiva comparada, y se analizarán las estrategias de tranversalidad y los resultados obtenidos para el caso de Cataluña. 

Contienidos:

-       Juventud, transiciones, identidad y desigualdades

-       El rol de las políticas de juventud en perspectiva comparada

-       El reto de la incidencia de las políticas de joventud. Transversalidad y gobierno multinivel

-       Planificación estratégica y gobernanza relacional: el caso del Plan Nacional de la Juventut de Cataluña

 

Lecturas obligatorias:

Chevalier, T. (2016). Varieties of youth welfare citizenship: Towards a two-dimension typology. Journal of European Social Policy, 26(1), 3–19. https://doi.org/10.1177/0958928715621710

Brugué, Quim (2019) Els fils invisibles de la governança relacional. El cas de les polítiques de Joventut. In S. Fabra (Ed.) La situació de les polítiques municipals de Joventut a Catalunya. Direcció General de Joventut.

 

Lecturas opcionales:

Nico, Magda (2015) Life is cross-sectoral, why shouldn’t youth policies be? Overview of existing information on cross-sectoral youth policy in Europe. EU-CoE Youth Partnership

Șerban, A. M., Barber, T. (2018). Insights into youth policy governance. Council of Europe Publishing.

Soler-i-Martí, R., Fabra, S. & Serracant, P. (2017) ‘Implementation problem of cross-sectoral youth policies at the local level – An analysis of a decade promoting integrality in Catalan municipalities’ in M. Nico & M. Taru (Eds.) Needles in Haystacks: finding a way forward for cross-sectoral youth policy. Council of Europe publishing.

Wallace, C., Bendit, R. (2009). Youth policies in Europe: Towards a classification of different tendencies in youth policies in the European Union. Perspectives on European Politics andSociety, 10(3), 441–458. https://doi.org/10.1080/15705850903105868

Walther, A. (2006). Regimes of youth transitions: Choice, flexibility and security in young people’s experiences across different European contexts. YOUNG, 14(2), 119–139. https://doi.org/10.1177/1103308806062737

Williamson, H., Chevalier, T., & Loncle, P. (2021). Theorizing and Doing Youth Policies: an Interview with Howard Williamson, Youth and Globalization, 3(1), 241-249. doi: https://doi.org/10.1163/25895745-03010010

 

Evaluación:

Para esta sesión habrá que responder en forma de ensayo (1.000 palabras aproximadamente) una de las pregunta propuestas.

 

 

 

Raquel Gallego: Política de salud

  1. De los mercados sanitarios a los sistemas sanitarios: modelos de sistema de salud.
  2. Reformas de los sistemas de salud desde 1980 hasta ahora
  3. Evolución del sistema de salud español y catalán

 

Lecturas obligatorias

Gallego, Raquel; Subirats, Joan (2011) “Regional welfare regimes and multi-level governance”, Guillén, A.M.; León M. (eds) The Spanish welfare state in European context, Surrey: Ashgate, pp. 97-118. [PDF]

Marí-Klose, P.; Moreno-Fuentes F.J. (2013) “The Southern European welfare model in the post-industrial order”, European Societies, 15(4): 475-492.

Costa-Font, J.; Ferrer i Carbonell, A. (2021) “Does devolution alter the choice of public versus private health care?”BarcelonaSchool of Economics Working Papers, No. 1291.

https://bse.eu/research/working-papers/does-devolution-alter-choice-public-versus-private-health-care

 

Lecturas opcionales

Gallego, Raquel (dir.)  (2016) Descentralización y desigualdad en el estado autonómico. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gallego, Raquel; Ricard Gomà and Joan Subirats. (eds.) (2003) Estado de bienestar y Comunidades Autónomas. Madrid: Tecnos-UPF

Gallego, Raquel (Dir.) (2014) Descentralització i autonomia política: L’impacte de la ideologia i el finançament territorial en els models sanitaris de Catalunya i Andalusia. Barcelona:Institut d’Estudis Autonòmics.

             (http://www.gencat.cat/governacio/pub/sum/iea/IEA_92.pdf)

Gallego, Raquel and Joan Subirats (dir.) (2011) Autonomies i desigualtats a Espanya: Percepcions, evolució social i polítiques de benestar. Barcelona: Institut d’Estudis Autonòmics.

            (https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2011/194392/autdesesp_a2011.pdf )

OECD (2021) Health at a glance 2020-2021. OECD Indicators. OECD Publishing, Paris.

https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/ae3016b9-en.pdf?expires=1643707711&id=id&accname=guest&checksum=CB4E76E200167DF860DA0C49579A8189, chapters2, 5 and 7.

Costa-Font, J. and Hernández-Quevedo, C. (2012) “Measuring inequalities in health: What do weknow? What do we need to know?”, Health Policy, 106: 195-206.

Costa-Font, J.; Zigante, V. (2016) The choice agenda in European health systems: the role of middle-class demands, LSE Research Online, Public Money and Management 36(6):409-416. http://eprints.lse.ac.uk

Subirats, Joan and Raquel Gallego. (eds.) (2002) Veinte años de autonomías en España: Leyes, políticas públicas, instituciones y opinión pública. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Evaluación:

Para esta sesión, habrá que responder en forma de ensayo (1.000 palabras aproximadamente) una de las preguntas propuestas. Fecha de entrega: 10/11/22 

 

 

 

 

Sheila González: Polítiques educatives

Las limitaciones de la política educativa en un estado multinivel

 

Contenidos

-La desigualdad educaiva

-La política educativa en un estado multinivel: descentralización y desconcentración

-4 ámibtos de intervención:

La educación 0-3

La segregación escolar

El tiempo extraescolar

Las políticas de refuerzo y acompañamiento escolar

-Errores y omisionesde la política educativa en España

 

Lecturas obligatorias

Benito, R; González, I. (2007). Processos de segregació escolar a Catalunya. Barcelona: Editorial Mediterrània. [Capítulo 2: Una panorámica general a la segregació i la concentració escolar]

Calero, J;Bonal, X,. (1999). Política Educativa y Gasto Público en Educación. Barcelona: Pomares-Corredor. [Capítulo 2: Planteamientos teóricos de la educación pública en educación]

González Motos (2016) ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes? Ivàlua / Fundació Jaume Bofill

Save the Children (2019) Donde todo empieza’ - Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades

 

Lecturas complementarias

Bonal, X., Rambla, X., Calderón, E. y Pros, N. (2005). La descentralización educativa en España. Una mirada comparativa a los sistemas escolares de las comunidades autónomas. Barcelona: Fundació Carles Pi i Sunyer. [Conclusiones]

https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2005/176069/Descentralizacion_educativa_en_Espana_conclusiones.pdf

González & Bonal (2021) . COVID-19 school closures and cumulative disadvantage: Assessing the learning gap in formal, informal and non-formal education, EuropeanJournal of Education 56(4), 607-622

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ejed.12476

 

Evaluación

Con posterioridad a la sesión y en base a loscontenidos tratados en ella, los estudiantes elaborarán porparejas ensayo que dé respuesta a una pregunta que será formulada al final de la sesión.

 

  

Tema: Evaluación

15/11: Xavier Ballart, Marc Balaguer Evaluación (I)

Per aquesta part del curs no has de presentar un assaig però has de revisar les lectures obligatòries per tal de tenir coneixement dels materials com a recurs.

La teva avaluació es farà en base a 2 exercicis que et proposaran, per una banda el professor Xavier Ballart i per l’altra, l’equip d’analistes d’Ivàlua. 

 

CONCEPTOS, AUTORES BÁSICOS Y LENGUAJE - Xavier Ballart

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN - Marc Balaguer

 

Preguntes:

Lectura obligatòria:

-       Guies 1 i 2 d’Ivàlua. Versions en català i en castellà en la web d’Ivàlua.

-       Revista EPUM de l’EAPC n4. Evaluation of Public Policies

http://www.gencat.cat/eapc/epum/N4/index.html

-       The institutionalization of evaluation matters: Updating the InternationalAtlas of Evaluation 10 years later: https://www.researchgate.net/publication/273339192_The_institutionalization_of_evaluation_matters_Updating_the_International_Atlas_of_Evaluation_10_years_later

 

 

22/11: Xavier Ballart, Carla Cordoncillo (Evaluación II)

EVALUACIÓN DE NECESIDADES – Xavier Ballart

EVALUACIÓN DELAIMPLEMENTACIÓN - Carla Cordoncillo

 

Lectura obligatoria:  

-       Guies 1, 2 i 8 d’Ivàlua. Versions en català i en castellà en la web d’Ivàlua

 

Casos estudio de necesidades

-       Avaluació del disseny i implementació del Fons de Solidaritat de l'Aigua d'Aigües de Barcelona

http://www.ivalua.cat/documents/1/15_12_2015_08_02_42_Informe_novembre_2015.pdf

-       Ajuts infants a càrrec 0-16

http://www.ivalua.cat/documents/1/07_09_2016_08_20_49_Informe_completV4.pdf

 

Casos estudio de implementación

-       Avaluació del programa Escola de Segones Oportunitats (2020).

https://ivalua.cat/sites/default/files/2021-06/Informe_definitiu_escola%20Segones%20Oportunitats.pdf

-       Avaluació de la Llei 17/2015 d’igualtat efectiva de dones i homes, de l’Institut Català de les Dones. (Disponible al web d’Ivàlua)

 

 

29/12: Xavier Ballart, Anna Segura (Evaluación III)

EVALUACIÓN DE IMPACTO - Xavier Ballart, Anna Segura

Lectura obligatoria:

-       Guia 5 d’Ivàlua. Versions en català i en castellà en la web d’Ivàlua.

-       Guia 11 d’Ivàlua. Versions en català i en castellà en la web d’Ivàlua.

-       Ballart X.; Riba, C. (1996) Políticas de Seguridad: el caso del uso del casco en Barcelona. Hacienda Pública Española, 135: 7-1

 

Casos evaluación de impacto

-        Avaluació del programa de suport a les persones tutelades i ex tutelades

https://dretssocials.gencat.cat/ca/detalls/Article/Analisi-5

-        Informe final Avaluació dels Programa Exit (seccions 4 i 6): https://ivalua.cat/ca/avaluacio/educacio/exit-curs

 

 

12/12: Xavier Ballart, Ramon Sabes-Figuera (Avaluació IV)

UTILIZACIÓN DE INDICADORES PARA EVALUACIÓn  - Xavier Ballart

EVALUACIÓN ECONÓMICA - Ramon Sabes-Figuera

 

Lectura obligatoria:

-       Mòdul sobre indicadors preparat per XB. Versions en català i en castellà.

-       Guies 9, i 14 d’Ivàlua. Versions en català i en castellà en la web d’Ivàlua

 

Casos estudio

ž  Ballart, X. Galais, C. 2019, ¿Gestión pública, privada o por el tercer sector? Diferencias en los resultados en atención primaria de Cataluña, Atención Primaria,Vol. 51(10):610-616 (10.1016/j.aprim.2018.08.006)

-       Avaluació econòmica de l’impost sobre begudes ensucrades envasades: https://ivalua.cat/ca/avaluacio/salut/impost-sobre-begudes-ensucrades-envasades-ibee

 

 

 

Ismael Blanco i Ricard Gomà: Políticas urbanas municipalismo y gobiernos locales

Objectivos:

Analitzarem el paper de les polítiques públiques urbanes en les dinàmiques de transformació social, econòmica i mediambiental en el context de la globalització. Definirem les polítiques urbanes com a polítiques multinivell, multidimensionals i basades en interacciones creuades entre actors públics, privats i comunitaris. Identificarem els components principals de la “nova agenda urbana” a les que les polítiques urbanes han de fer front. Discutirem el pes específic dels governs locals en el marc de les polítiques urbanes i el paper del nou municipalisme. Posareml’accent en dos àmbits de política pública urbana coma àmbits en els que fer aterrar totes les reflexions assenyalades: les polítiques de transformació de barris i les polítiques socials de proximitat. 

Preguntas:

Quina importància hem de donar a les ciutats i a les polítiques urbanes en un món globalitzat?

Quin pes específic tenen els governs locals en aquest context i quin paper pot jugar el (nou) municipalisme?

Quin paper té l’espai urbà en la reproducció de les desigualtats socials i quinaincidència hi poden tenir les polítiques de transformació de barris?

Quina importància tenen avui les polítiques socials de proximitat i quins són els seus principals reptes?

Sesiones

1. Ciudades, políticas urbanas y políticas de transformación de barrios. Ismael Blanco.

Esquema de la sessió:

- Significat i importància de les polítiques urbanes

- La segregació urbana com a exemple

- Polítiques de transformació de barris: models, hipòtesis del canvi i resultats

Referències bàsiques

Blanco, I., Subirats, J. (2012) "Políticas urbanas en España. Dinámicas de transformación y retos ante la crisis" a Geopolíticas 3(1): 15- 33 http://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/download/39304/38729

Nel·lo, O., Blanco, I. (2015) La segregació urbana a la regió metropolitana de Barcelona. Pla EstratègicMetropolità de Barcelona. https://pemb.cat/public/docs/41_lc_12.pdf

Antón, F., Porcel, S. (coords.) (2021) Metrópolis, vulnerabilidad urbana y políticas de mejora de barrios. Número monográfico. Revista PAPERS, 63. https://iermb.uab.cat/es/revistapapers/n-63-metropolis-vulnerabilidad-urbana-y-politicas-de-mejora-de-barrios/ 

 

 

2. Municipalismo: gobiernos locales y políticas públicas. Ricard Gomà.

Esquema de la sessió:

-Models clàssics de Govern Local en perspectiva comparada

-Governs Locals en un nou context de governança multinivell

-Canvi d’època i nou municipalisme

-Nova Agenda Urbana: les polítiques públiques

-Municipalisme i innovació democràtica: participació, iniciatives ciutadanes i cocreació

 

Referències bàsiques:

-Blanco, I. Gomà, R. (2016) El municipalisme del bé comú. Barcelona: Icaria

-Blanco, I., Gomà, R., Subirats, J. (2018) "El nuevo municipalismo: derecho a la ciudad y comunes urbanos". GAPP. Nueva Época. Num. 20. 

https://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10491 

-Martí, S. et.al. (2018) Movimientos sociales y derecho a la Ciudad. Barcelona: Icaria

-Gomà, R. (2020) Derechos sociales y derecho a la ciudad. Municipalismo,bienestar de proximidad y agenda urbana. VIII INFORME FOESSA. Documento de trabajo 6.6 

https://www.foessa.es/main-files/uploads/sites/16/2019/05/6.6.pdf 

-Nel·lo, O. Blanco, I. Gomà, R. (2022) El apoyo mutuo en tiempos de crisis. Buenos Aires: CLACSO

 

 

Evaluación

 

L’avaluació consistirà en la redacció d’un únic assaig a l’entorn de qüestions que reflectiran el que s’ha tractat a les dues sessions.

Metodología

Método de aprendizaje

El aprendizaje se fundamenta en la revisión, cuestionamiento y construcción constante del conocimiento teórico y práctico. El objetivo del aprendizaje es adquirir la capacidad de generar preguntas y dar respuestas -siempre provisionales-. Para lograrlo, es imprescindible que el estudiante adopte un papel activo en el abordaje autónomo de la información, leyendo y reflexionando para poder establecer un diálogo informado y enriquecedor con el/la profesor/a.

Fundamentamos el aprendizaje en la integración de teoría y práctica:

  • Trabajamos el valor añadido de la teoría tanto a la hora de interpretar la realidad como de actuar sobre ella.
  • Buscamos la utilidad de la teoría para repensar y modificar la práctica: la teoría nos permite aprender de la práctica.
  • Indagamos como el análisis de la práctica nos permite replantear la teoría.
  • Concentramos docencia teórica al primer trimestre, y las conectamos con experiencias reales (in situ).

En este módulo, se requerirá trabajo autónomo previo, vía lectura y elaboración de trabajos breves, para cada tema. Este trabajo se complementará con discusiones en seminarios y con la preparación y exposición de presentaciones orales, que ayuden a una mejor sedimentación de los conocimientos y de la capacidad de replantearse les.

El tiempo de dedicación al aprendizaje se estructura a partir de la combinación de la presencialidad y de la autonomía: 25 horas de trabajo del estudiante por crédito ECTS (total de 250 horas), de las cuales el 20% (50 horas) serán presenciales, el 30% (75 horas) serán no presenciales y dirigidas por el profesor/a, y el 50% (125 horas) serán no presenciales y de trabajo autónomodel estudiante.

El aprendizaje presencial dirigido por el profesor/a se basará en la combinación de clases magistrales y de seminarios de discusión tanto sobre los aspectos teóricos como para la aplicación de estos casos prácticos. El aprendizaje no presencial dirigido por el profesor/a se basará en la tutorización puntual de los trabajos breves y de la preparación de presentaciones orales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2
Tipo: Supervisadas      
Seminarios y tutorías 75 3
Tipo: Autónomas      
Realización de lecturas y elaboración de trabajos y ejercicios 125 5

Evaluación

Método de evaluación

La evaluación será continua y se basará en la demostración de las competencias alcanzadas por el estudiante en el transcurso de las siguientes actividades y correspondiente productos:

1. Elaboración de ejercicios o trabajos breve por cada sesión, indicados por cada docente (40% de la nota)

2. Participación en las sesiones de seminario y de discusión de casos (10% de la nota)

3. Examen individual realizado en casa en un plazo de 48 horas (50% de la nota).

Hay que elaborar los ejercicios que cada docente indique para cada sesión.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 40% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 16, 14
Participación en clase 10% 0 0 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 16, 14
Presentaciones orales 10% 0 0 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 16, 14
Realización de pruebas de síntesis 40% 0 0 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 16, 14

Bibliografía

La bibliografía que se apunta a continuación tiene un carácter genérico para todo el módulo y se estructura en bibliografía genérica, por sectores de políticas y revistas recomendadas. Para cada tema, los/as profesores/as recomendarán bibliografía específica que estará formada mayoritariamente por estractos de algunas de estas referencias pero que también podrá incluir otras. 

a) Bibliografíaa genérica:

Albi, E.; González-Páramo, J.; López Casasnovas, G. 1997. Gestión pública. Barcelona. Ariel.

Aguilar, L. 1992. La hechura de las políticas públicas. México. M.A. Porrua. 4 vols.

Ballart, X. 1992 ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Madrid. Ministerio para las Administraciones Públicas.

Barzelay, M.; Gallego, R. 2006. ‘From “new institutionalism” to “institutional processualism”: Advancing knowledge about public management policy change’. Governance, 19, 4:531-557.

Brugué, Q.; Subirats, J. 1996. Lecturas de gestión pública. Selección de textos. Madrid. Ministerio para las Administraciones Públicas.

Colebatch, H. 2002. Policy. London: Open University Press. 2nd edition.

Hill, M. ed. 1997. The policy process. A reader. Hertfordshire. Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf. 2nd edition.

Kingdon, J. 1995. Agendas, alternatives, and public policies. New York. HarperCollins. 2nd edition.

Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. 2001. Analyse et pilotage des politiques publiques.Basel. Helbing and Lichtenhahn.

Lane, J. 1993. The public sector. Concepts,models and approaches. London. Sage.

Loseke, D. 2003. Thinking about social problems. New Jersey. Aldine Transaction. 2nd edition.

Mény, Y.; Thoenig, J. 1989. Las políticas públicas. Barcelona. Ariel. (traducció 1992)

Moore, M. 1995. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Paidós. Barcelona. (traducció 1998).

Pressman, J.; Vildavsky. A. 1984. Implementation. Berkeley. University of California Press. 3rd edition.

Sabatier, P. ed. 1999. Theories of the policy process. Oxford. Westview Press.

Stone, D. 2002. Policy paradox. The art of political decision making. London. Norton. 2nd edition.

Subirats, J. 1989. Análisis de políticas públicas y eficiacia de la administración. Madrid. Ministerio para las Administraciones Públicas.

b) Bibliografía por sectores de políticas:

Aguilar, S.; Font, N.; Subirats, J. 1999. Política ambiental en España. Valencia. Tirant lo Blanch.

Barzelay, M. 2001. The new public management. Improving research and policy dialogue. Berkeley. University of California Press.

Brugué, Q.; Gomà, R. 1998 Gobiernos locales y políticas públicas. Barcelona. Ariel.

Gallego, R., Gomà, R.; Subirats, J. eds. 2003. Estado de bienestar y Comunidades Autónomas. Madrid. Tecnos-UPF.

Gallego, Raquel (ed.)  2016.  Descentralización y desigualdad en el estado autonómico: Opinión pública, financiación territorial, ideología y políticas públicas. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gallego, Raquel; Nicolás Barbieri; Cristina de Gispert; Sheila González; Maite Vilalta, 2014. Descentralització i autonomia política: L’impacte de la ideologia i elfinançament territorial en els models sanitaris de Catalunya i Andalusia. Barcelona: Institut d’Estudis Autonòmics. ISBN: 978-84-393-9228-6.

Gallego, Raquel and Joan Subirats (dir.) 2011. Autonomies i desigualtats a Espanya: Percepcions, evolució social i polítiques de benestar. Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics.

Gallego, Raquel; Ricard Gomà, and Joan Subirats. eds. 2002. Els règims autonòmics de benestar: Anàlisi de les polítiques socials en les comunitats autònomes amb més capacitat d'autogovern, 1980-2000. Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics. ISBN: 84-393-5825-3

Gomà, R.; Subirats, J. eds. 1998. Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona. Ariel.

Grau, M.; Mateos, A. 2002. Análisis de políticas públicas en España: Enfoques y casos. Valencia. Tirant lo Blanch.

Gomà, R. y Subirats, J. 2001 Govern i polítiques públiques a Catalunya (1980-2000). Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona-Universitat de Barcelona, 2 volums.

Morata, F. 2000 Políticas públicas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel.

Pollitt, C.; Bouckaert, G. 2004. Public Management Reform. A comparative Analysis. New York. Oxford University Press. 2nd edition.

Subirats, J.; Gallego, R. 2002 Veinte años de autonomías en España: Leyes, políticas públicas, instituciones y opinión pública. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas.

c) Revistes genéricas recomendadas

International Journal of Public Administration

International Public Management Journal

Governance

Journal of European Public Policy

Journal of PolicyAnalysis and Management

Journal of Public Admistration Research and Theory

Public Administration –an international quarterly.

 

Software

No se utitliza software específico en este módulo.