Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad | OT | 0 | 1 |
Es un módulo obligatorio en el itinerario académico de investigación del máster. Capacita y prepara al estudiante para la realización, en el segundo semestre, de los módulos de investigación (M5 + M9), con garantía de éxito.
¿Cómo escribir la historia de la ciencia en el siglo XXI? Para poder responder a esta pregunta compleja, el módulo proporciona al estudiante una aproximación crítica a diferentes escuelas, temas y problemas de los que se ocupa hoy en día la historia de la ciencia como diciplina académica; y nos invita a sacar conclusiones útiles para la formación del historiador/a de la ciencia actual. Se trata de un módulo historiográfico, donde las miradas plurales y a menudo controvertidas en relación a un determinado evento del pasado tienen prioridad sobre los consensos sobre estos mismos temas -trabajo este último más propio del módulo M1.
El curso está organizado en dos grandes bloques:
A. Metodología y desarrollo de la disciplina: introduce al estudiante en la bibliografía, enfoques y metodología de investigación en historia de la ciencia.
B. Temas y problemas: explora la relación de la ciencia con determinados temas y problemas afines, desde una perspectiva historiográfica.
A. METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LA DISCIPLINA
1 Presentación. La historia de la ciencia como disciplina académica: Herramientas y recursos.
2 Los orígenes de la historia de la ciencia: Sarton
3 La primera sociología: Merton
4 Los orígenes de la historia de la ciencia: Koyré
5 Thomas Kuhn y la Guerra Fría
6 El giro sociológico
7 Sesión de síntesis. Crítica de textos
Preparación del primer ejercicio
B. LA HISTORIA DE LA CIENCIA: TEMAS Y PROBLEMAS
8 Ciencias Humanas
9 Medicina
10 Historia ambiental
Entrega primer ejercicio
11 Género (I)
12 Género (II)
13 Arte
14 Religión
15 Matemáticas (I)
16 XVII Encuentro de Historia de la Ciencia y de la Técnica de la SCHCT, Ciudad de Palma, 17, 18 y 19 de noviembre
https://17-thct.iec.cat/
17 Matemáticas (II)
Entrega segundo ejercicio
18 Tecnología
19 Tecnología
20 Sesión de seguimiento del ensayo historiográfico. Presentación oral de la lectura escogida por el ensayo final
21 Historia global
22 HPS
23 Early Modern Science
24 América Latina
25 Públicos
26 Historia Urbana
27 Boundaries
28 Diplomacia
29 Hegemonía Cultural
30 Sesión final de síntesis
Entrega tercer ejercicio
El profesor prepara una serie de lecturas que se discuten posteriormente en exposiciones y debates en clase.
El alumno construye un ensayo historiográfico a lo largo del módulo a partir de lecturas y debates semanales.
Los alumnos elaboran tres ensayos relacionados con distintos temas del módulo.
La investigación bibliográfica autónoma permite también al alumno conocer un determinado estado de la cuestión en temas y problemas en historia de la ciencia de su interés.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, expositivas | 94 | 3,76 | 1, 3, 2, 16, 8, 11, 10, 14, 12, 4, 18, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposiciones orales, tutorías y presentaciones de trabajos | 46 | 1,84 | 1, 3, 2, 16, 5, 8, 7, 11, 10, 14, 12, 17, 4, 18, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, elaboración de trabajos, lectura y análisis de artículos | 225 | 9 | 1, 3, 2, 16, 5, 8, 7, 11, 10, 14, 12, 17, 4, 18, 21, 23, 24, 26 |
La evaluación será realizada a partir de las siguientes actividades:
La evaluación se realizará a partir de las actividades siguientes:
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Actividad |
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Primer ejercicio: Comentario historiográfico de un texto clásico del bloque A: Se asignará un texto clásico de algunos de los autores (o de sus escuelas) del blog A (Sarton, Koyré, Merton, Kuhn, etc), que habrá que comentar de forma crítica en un texto de 1000 palabras, presentado en un formato previamente definido Entrega: 20-10-2022 |
15% |
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Segundo ejercicio: Comentario historiográfico de un artículo de Companion/Reader: Se asignará un artículo especializado de alguno de los temas que aparecen en los Companions/Readers (Olby et al., Hessenbruch, Heilbron, Lightman), que habrá que comentar de forma crítica en un texto de 1000 palabras, presentado en un formato previamente definido. Entrega: 22-11-2022 |
15% |
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Tercer ejercicio: Comentario historiográfico de un artículo del bloque B: Se asignará un artículo especializado de alguno delos temas que aparecen en el blog B, que habrá que comentar de forma crítica en un texto de 1000 palabras, presentado en un formato previamente definido. Entrega: 26-01-2023 |
15% |
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Presentació oralde la monografía escogida para el ensayo historiográfico. Breve presentación del autor, de las ideas principales de la obra y del posicionamiento historiográfico del libro. Ejercicio en el aula el día: 13-12-2022 |
20% |
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Redacción de un ensayo historiográfico de una extensión de 5000 palabras. El ensayo se centrará en el análisis de la obra de un determinado autor y su contribución a la historiografía de la ciencia. Hay que escoger una de las obras que le proponemos en el apéndice. El ensayo debe partir de la presentación del autor (500 palabras) y de un resumen de la lectura (1000 palabras) para llegar a la identificación y discusión historiográfica de la obra (3500 palabras). Una vez situado el posicionamiento historiográfico de la obra con una discusión razonada, es necesario compararlo con otras aproximaciones al mismo tema (situándolas en el tiempo) y hacer una crítica razonada: ver qué implicaciones tiene esa aproximación historiográfica, como está construyendo su objeto de estudio, problemas metodológicos que presenta, etc. Proporcionaremos un modelo de artículo a seguir para cuestiones formales en la elaboración del ensayo. La corrección formal y lingüística contará en la calificación final del ejercicio. Entrega del ensayo historiográfico: 03-02-2023 |
35% |
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Si un estudiante no supera alguna de las pruebas, podrá presentar una versión revisada al final del módulo. Las presentaciones orales no son recuperables.
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario historiográfico de un artículo de Companion/Reader | 15% | 2 | 0,08 | 2, 16, 8, 14, 12, 21, 23 |
Comentario historiográfico de un artículo del bloque B | 15% | 2 | 0,08 | 8, 9, 14, 13, 4, 18, 20, 24 |
Comentario historiográfico de un texto clásico del bloque A | 15% | 2 | 0,08 | 2, 16, 8, 14, 12, 15, 21, 23 |
Exposición oral | 20% | 2 | 0,08 | 4, 6, 7, 13, 19, 22, 23, 25, 26 |
Redacción de un ensayo historiográfico | 35% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 11, 10, 14, 13, 17, 4, 18, 19, 21, 22, 23, 25 |
Base de datos History of Science, Technology and Medicine
La UAB está suscrita a la base de datos “History of Science, Technology and Medicine”, que incluye la base de datos bibliográfica de Isis y la History of Science Society (HSS). Tenemos 4 accesos simultáneos. Podéis acceder de la seguiente manera:
1) https://www.uab.cat/biblioteques/
2) “Bases de Dades” (NIU y password)
3) “History of Science, Technology & Medicine”
4) Clicar sobre la referencia y encontraréis el enllace directo a la base de datos.
Bibliografía
Companions/Readers/Diccionarios/Obras panorámicas
BYNUM, William F. & Roy PORTER (eds.) (1993). Companion Encyclopedia of the History of Medicine. London: Routledge, 2 vols.
BYNUM, William F.; BYNUM, Helen (eds.) (2006). Dictionary of Medical Biography. Westport: Greenwood, 5 volumes.
GILLESPIE, Charles (ed.) (1970/90). Dictionary of Scientific Biography. New York: Charles Scribner's Sons.
(*)HEILBRON, John L. (ed.) (2003). The Oxford Companion to the History of Modern Science. Oxford: Univ. Press.
BIAGIOLI, Mario (ed.) (1999). The Science Studies Reader. New York: Routledge.
HACKETT, Edward J. et al., eds., The Handbook of Science and Technology Studies, 3ª ed., Cambridge, MA: MIT Press.
(*)HESSENBRUCH, Arne (ed.) (2000). Reader’s Guide to the Historry of Science. London: Fitzroy Dearbour.
(*)LIGHTMAN, Bernard V., A Companion to the History of Science. Chichester: Wiley Blackwell, 2016
PATTON, Lydia (ed.) (2014). Philosophy, Science, and History: A Guide and Reader. New York: Routledge.
(*)OLBY, Robert; Geoffrey CANTOR; John CHRISTIE; Jonathan HODGE, eds. (1990) Companion to the History of Modern Science. London: Routledge.
The Cambridge History of Science. Cambridge: Cambridge University Press, 8 vols.
PESTRE, Domique (ed.) (2015). Histoire des sciences et des savoirs. Paris: Seuil, 3 vols.
Historiografía
DOEL, Ronald E., SÖDERQVIST, Thomas (2006). The Historiography of Contemporary Science, Technology, and Medicine: Writing Recent Science, London: Routledge.
FOX, Robert, KOKOWSKI, Michał, "Historiography of Science and Technology in Focus. A Discussion with Professor Robert Fox." Studia Historiae Scientiarum 16 (2017): 69-119.
GAVROGLU, Kōstas, CHRISTIANIDIS, Jean., NICOLAIDIS, E. Trends in the Historiography of Science. Dordrecht ; London: Kluwer Academic, 1994.
GAVROGLU, Kostas (2007). O Passado das Ciências como História. Porto: Porto Editora.
GRAHAM, L. W. LEPENIES, P. WEINGART (eds.) (1987). Functions and Uses of Disciplinary Histories. Dordrecht: Springer.
GOLINSKI, Jan (1998). Making Natural Knowledge. Constructivism and the History of Science. Cambridge University Press.
KRAGH, Helge (1989; 2007). Introducción a la historia de la ciencia. Barcelona: Crítica.
SOLÍS, Carlos (ed.) (1994). Razones e intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn. Barcelona: Paidós.
SOLÍS, Carlos (ed.) (1998). Alta tensión: historia, filosofía y sociología de la ciencia. Ensayos en honor de Thomas S. Kuhn. Barcelona: Paidós.
Obras para el ensayo historiográfico
Hay que escoger un libro de la lista siguient. Contiene los libros premiados en historia de la ciencia desde la década de 1960:
El módulo no requiere de ningún programario específico especial.