Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 3 | 1 |
Los estudiantes deberían haber cursado las asignaturas obligatorias Metodología del Análisis Político y Comportiemto Electoral
El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para analizar los procesos electorales y los diversos elementos y actores que participan: los sistemas electorales, las campañas, los candidatos y los electores.
Se trata de una continuación natural de la asignatura 'Comportamiento político' de tercer curso, en la que se presenta el estado actual de la investigación en comportamiento electoral combinada con una vertiente más aplicada de análisis y estrategia electoral.
1. Introducción y repaso de los modelos básicos de comportamiento electoral
1.1. Introducción
1.2. El modelo sociológico
1.3. El modelo psicosocial
1.4. El modelo racional
2. Opinión publica y comportamiento electoral: consideraciones previas
2.1. El super-ciudadano y las teorías elitistas de la democracia
2.2. Movilización cognitiva y heurísticos
2.3. La formación y cambio de la identificación partidista
2.4. Votamos correctamente?
3. Las encuestas y la predicción electoral
3.1. Datos individuales vs. agregadas
3.2. ¿Por qué "fallan" las encuestas?
3.2.1. Problemas de muestreo
3.2.2. La no respuesta a las encuestas
3.2.3. Deseabilidad social: La ocultación del voto y de la abstención
3.2.4. Los indecisos y los "late-deciders"
3.2.5. precisión estadística
3.3. La "cocina" de las encuestas
3.4. Influyen las encuestas en el voto?
3.5. Los nuevos modelos de predicción electoral (forecasting)
4. ¿Cómo participamos y quién participa: Abstención y otras formas de participación
4.1. Diferentes formas de participación política
4.2. Factores explicativos de la participación política: El modelo del Voluntarismo Civico
4.3. Desigualdades en participación y desigualdad política
4.4. El voto y otras formas de participación: complemento o sustituto?
4.5. Es racional votar? "Duty to vote" y voto obligatorio
5. "Dealignment" o "realignment"?
5.1. Modelo de voto sociológico, grietas y alineamiento
5.2. "Dealignment"
5.2.1. definición
5.2.2. evidencia
5.3. "Realignment"
5.3.1. definición
5.3.2. evidencia
6. Voto de extrema derecha y voto de clase a las sociedades post-industriales
6.1. ¿Existe aún el voto de clase? ¿Es relevante?
6.2. Nuevos riesgos y nuevas clases en las sociedades post-industriales
6.3. Nuevas clases trabajadoras, profesionales socio-culturales y voto
6.4. Economía vs. cultura
6.5. El concepto de "welfare chauvinismo"
7. "Performance voting": Economía y corrupción
7.1. Repaso: Voto económico
7.1.1. Modelo básico
7.1.2 Moderadores
7.2. Corrupción: definición y consecuencias
7.3. Evidencia limitado castigo electoral
7.4. Explicaciones del limitado castigo electoral
7.4.1 Intercambio implícito
7.4.2 Partidismo
7.4.3 Información
7.4.4. Corto plazo / Olvido
8. Comportamiento electoral en sistemas multinivel
8.1. El modelo de elecciones de segundo orden
8.1.1. Las elecciones regionales
8.2. La abstención diferencial
8.3. El voto dual
9. Euroescepticismo y elecciones al Parlamento Europeo
9.1. Actitudes hacia la Unión Europea y voto en las elecciones al Parlamento Europeo
9.1.1. El modelo de elecciones de segundo orden en las EPE
9.2. Partidos Eurosceptics
9.3. Interacción oferta y demanda
10. Referéndums
10.1. Democracia y referéndums
10.2. Comportamiento electoral en los referéndums
10.2.1. ¿Quien vota en los referéndums?
10.2.2. ¿Cómo deciden los votantes?
10.2.3. La influencia de las campañas
10.3. La representatividad de los referéndums
10.4. Referéndums y minorías
11. Género y política
11.1. Introducción
11.2. Participación política y género
11.2.1. ¿Por qué las mujeres participan menos?
11.2.2. Formas de participación y género
11.2.3. Consecuencias del "gender-gap"
11.3. Voto y género
11.3.1. Ideología y género
11.3.2. ¿Votan las mujeres a las mujeres?
11.4. La representación femenina
11.4.1. Mujeres y sistema electoral
11.4.2. Cuotas de género
12. La personalización de la política
12.1. La creciente relevancia de los líderes políticos
12.2 Los medios de comunicación y la personalización de la política
12.2.1 .La relevancia de la televisión
12.2.2 .Internet y redes sociales
12.3 Las consecuencias de la personalización: participación y papel de los partidos
Les clases de teoría tendrán lugar generalmente los miércoles.
Las clases de prácticas tendrán lugar habitualmente los lunes. Estas estarán divididas entre los siguientes tipos de actividades:
- Elaboración de un artículo académico en grupo. Esto incluye 4 sesiones de tutorías personalizadas con el profesor de la asignatura para evaluar la evolución del trabajo y orientarlo académicamente.
- Técnicas de analisis de datos de encuesta: 5 sesiones de prácticas en el aula de informatica
- Discusión de textos: 3 sesiones en las que los estudiantes deberán haber leido uno o diversos textos antes de clase, donde se discutiran y comentarán criticamente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Preparación y redacción de un artículo académico | 0 | 0 | 1, 4, 5, 8, 10, 18, 11, 20, 12, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios prácticos en clase | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 18, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 24 |
Supervisión del artículo académico con el tutor (4 sesiones de 20 minutos) | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 18, 13, 14, 15, 16, 21, 23, 24, 25 |
Examen final (40%) *
Trabajo final de la asignatura (30%) * Dividido entre:
- Documento entregado (25%)
- Asistencia y evaluación de la tutorías (5%)
El documento (trabajo final) deberá entregarse como muy tarde el dia del examen de la asignatura. No entregar el trabajo anulará el derecho a realizar el examen.
Prácticas en clase (30%) Dividido entre:
- Entrega de 4 prácticas (15%)
- Lecutra y discusión de 3 textos, evaluación en clase y entrega de 3 documentos de sintesis (15%)
* Para aprobar la asignatura se debe obtener almenos un 5/10 tanto en el examen final como en el trabajo final.
Recuperación:
Los alumnos que no superen el examen o el trabajo final (nota < 5) podrán presentarse al examen de recuperación y/o volver a entregar el trabajo el día del examen de recuperación.
Si el trabajo no se ha entregado previamente y se presenta directamente el dia del examen de recuperación se aplicará una penalización de -25% sobre la nota del trabajo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 40 | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 20, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 23, 22, 24, 25 |
Prácticas en clase | 30 | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 20, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 23, 22, 24, 25 |
Trabajo final de la asignatura | 30 | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 20, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 23, 22, 24, 25 |
Basica
Arzheimer, K., Evans, J., Lewis-Beck, M.S., 2017. The SAGE handbook of electoral behaviour. SAGE. Anduiza, E y Bosch, A. 2004 Comportamiento politico y electoral. Barcelona: Ariel
Fraile, M., & Hernández, E. (2020). Determinants of voting behaviour. En D. Muro & I. Lago (Eds.), The Oxford Handbook of Spanish Politics. Oxford University Press.
Complementaria
Riba, Clara. 2000. "Voto Dual Y Abstención Diferencial. Un Estudio Sobre El Comportamiento Electoral En Cataluña." Revista Española de Investigaciones Sociológicas 91: 59-88.
Rose-Ackerman, Susan. 2008. "Corrupció política i reforma en sistemes democràtics: perspectives teòriques". A Corruption and Clientelism, Junichi Kawata (Ed.), pp 61-81 Kyoto: Minerva Ltd.
Riera, Pedro. 2009. L'evolució Del Vot Dual a Catalunya. Institut de Ciències Polítiques i Socials, Working paper 278.
Verge, Tània. 2012. "Les quotes: són necessàries". Revista Interdisciplinar de Estudios de Género 2: 21-31. La bibliografia obligatoria para los seminarios y las prácticas se entregara al inicio del curso.
Para las prácticas de análisis de datos utilizaremos el software libre "Jamovi"