Logo UAB
2022/2023

Análisis Electoral

Código: 106742 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3 1

Contacto

Nombre:
Enrique Hernandez Perez
Correo electrónico:
enrique.hernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Los estudiantes deberían haber cursado las asignaturas obligatorias Metodología del Análisis Político y Comportiemto Electoral

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para analizar los procesos electorales y los diversos elementos y actores que participan: los sistemas electorales, las campañas, los candidatos y los electores.

Se trata de una continuación natural de la asignatura 'Comportamiento político' de tercer curso, en la que se presenta el estado actual de la investigación en comportamiento electoral combinada con una vertiente más aplicada de análisis y estrategia electoral.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar el comportamiento de los actores políticos, tanto individuales como colectivos (partidos, grupos de interés, movimientos sociales, etc.).
  • Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende el comportamiento ciudadano y los valores democráticos, en particular en casos concretos de la esfera interna e internacional.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar a los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Manejar las diferentes aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores, así como las características de la acción colectiva.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Analizar el comportamiento de los actores políticos, tanto individuales como colectivos (partidos, grupos de interés, movimientos sociales, etc.).
  5. Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  6. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  10. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  11. Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  12. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  13. Identificar a los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  14. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  15. Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  18. Manejar las diferentes aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores, así como las características de la acción colectiva.
  19. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  20. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  21. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  22. Trabajar autónomamente.
  23. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  24. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  25. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

1.         Introducción y repaso de los modelos básicos de comportamiento electoral

1.1.      Introducción

1.2.      El modelo sociológico

1.3.      El modelo psicosocial

1.4.      El modelo racional

2.         Opinión publica y comportamiento electoral: consideraciones previas

2.1.      El super-ciudadano y las teorías elitistas de la democracia

2.2.      Movilización cognitiva y heurísticos

2.3.      La formación y cambio de la identificación partidista

2.4.      Votamos correctamente?

3.         Las encuestas y la predicción electoral

3.1.      Datos individuales vs. agregadas

3.2.      ¿Por qué "fallan" las encuestas?

3.2.1.   Problemas de muestreo

3.2.2.   La no respuesta a las encuestas

3.2.3.   Deseabilidad social: La ocultación del voto y de la abstención

3.2.4.   Los indecisos y los "late-deciders"

3.2.5.   precisión estadística

3.3.      La "cocina" de las encuestas

3.4.      Influyen las encuestas en el voto?

3.5.      Los nuevos modelos de predicción electoral (forecasting)

4.         ¿Cómo participamos y quién participa: Abstención y otras formas de participación

4.1.      Diferentes formas de participación política

4.2.      Factores explicativos de la participación política: El modelo del Voluntarismo Civico

4.3.      Desigualdades en participación y desigualdad política

4.4.      El voto y otras formas de participación: complemento o sustituto?

4.5.      Es racional votar? "Duty to vote" y voto obligatorio

5.         "Dealignment" o "realignment"?

5.1.      Modelo de voto sociológico, grietas y alineamiento

5.2.      "Dealignment"

5.2.1.   definición

5.2.2.   evidencia

5.3.      "Realignment"

5.3.1.   definición

5.3.2.   evidencia

6.         Voto de extrema derecha y voto de clase a las sociedades post-industriales

6.1.      ¿Existe aún el voto de clase? ¿Es relevante?

6.2.      Nuevos riesgos y nuevas clases en las sociedades post-industriales

6.3.      Nuevas clases trabajadoras, profesionales socio-culturales y voto

6.4.      Economía vs. cultura

6.5.      El concepto de "welfare chauvinismo"

7.         "Performance voting": Economía y corrupción

7.1.      Repaso: Voto económico

7.1.1.   Modelo básico

7.1.2 Moderadores

7.2.      Corrupción: definición y consecuencias

7.3.      Evidencia limitado castigo electoral

7.4.      Explicaciones del limitado castigo electoral

7.4.1    Intercambio implícito

7.4.2    Partidismo

7.4.3    Información

7.4.4. Corto plazo / Olvido

8.         Comportamiento electoral en sistemas multinivel

8.1.      El modelo de elecciones de segundo orden

8.1.1.   Las elecciones regionales

8.2.      La abstención diferencial

8.3.      El voto dual

9.         Euroescepticismo y elecciones al Parlamento Europeo

9.1.      Actitudes hacia la Unión Europea y voto en las elecciones al Parlamento Europeo

9.1.1.   El modelo de elecciones de segundo orden en las EPE

9.2.      Partidos Eurosceptics

9.3.      Interacción oferta y demanda

10.       Referéndums

10.1.    Democracia y referéndums

10.2.    Comportamiento electoral en los referéndums

10.2.1. ¿Quien vota en los referéndums?

10.2.2. ¿Cómo deciden los votantes?

10.2.3. La influencia de las campañas

10.3.    La representatividad de los referéndums

10.4.    Referéndums y minorías

11.       Género y política

11.1.    Introducción

11.2.    Participación política y género

11.2.1. ¿Por qué las mujeres participan menos?

11.2.2. Formas de participación y género

11.2.3. Consecuencias del "gender-gap"

11.3.    Voto y género

11.3.1. Ideología y género

11.3.2. ¿Votan las mujeres a las mujeres?

11.4.    La representación femenina

11.4.1. Mujeres y sistema electoral

11.4.2. Cuotas de género

12.       La personalización de la política

12.1.    La creciente relevancia de los líderes políticos

12.2     Los medios de comunicación y la personalización de la política

12.2.1 .La relevancia de la televisión

12.2.2 .Internet y redes sociales

12.3     Las consecuencias de la personalización: participación y papel de los partidos

Metodología

Les clases de teoría tendrán lugar generalmente los miércoles.

Las clases de prácticas tendrán lugar habitualmente los lunes. Estas estarán divididas entre los siguientes tipos de actividades:

-  Elaboración de un artículo académico en grupo. Esto incluye 4 sesiones de tutorías personalizadas con el profesor de la asignatura para evaluar la evolución del trabajo y orientarlo académicamente.

-  Técnicas de analisis de datos de encuesta: 5 sesiones de prácticas en el aula de informatica

-  Discusión de textos: 3 sesiones en las que los estudiantes deberán haber leido uno o diversos textos antes de clase, donde se discutiran y comentarán criticamente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Preparación y redacción de un artículo académico 0 0 1, 4, 5, 8, 10, 18, 11, 20, 12, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 24
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios prácticos en clase 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 18, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 24
Supervisión del artículo académico con el tutor (4 sesiones de 20 minutos) 0 0 2, 4, 5, 6, 18, 13, 14, 15, 16, 21, 23, 24, 25

Evaluación

Examen final (40%) *

Trabajo final de la asignatura (30%) * Dividido entre:

     -  Documento entregado (25%)

     -  Asistencia y evaluación de la tutorías (5%) 

El documento (trabajo final) deberá entregarse como muy tarde el dia del examen de la asignatura. No entregar el trabajo anulará el derecho a realizar el examen.

Prácticas en clase (30%) Dividido entre:

     -  Entrega de 4 prácticas (15%)

     -  Lecutra y discusión de 3 textos, evaluación en clase y entrega de 3 documentos de sintesis (15%)

* Para aprobar la asignatura se debe obtener almenos un 5/10 tanto en el examen final como en el trabajo final.

Recuperación:

Los alumnos que no superen el examen o el trabajo final (nota < 5) podrán presentarse al examen de recuperación y/o volver a entregar el trabajo el día del examen de recuperación.

Si el trabajo no se ha entregado previamente y se presenta directamente el dia del examen de recuperación se aplicará una penalización de -25% sobre la nota del trabajo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 20, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 23, 22, 24, 25
Prácticas en clase 30 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 20, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 23, 22, 24, 25
Trabajo final de la asignatura 30 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 20, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 23, 22, 24, 25

Bibliografía

Basica

Arzheimer, K., Evans, J., Lewis-Beck, M.S., 2017. The SAGE handbook of electoral behaviour. SAGE. Anduiza, E y Bosch, A. 2004 Comportamiento politico y electoral. Barcelona: Ariel

Fraile, M., & Hernández, E. (2020). Determinants of voting behaviour. En D. Muro & I. Lago (Eds.), The Oxford Handbook of Spanish Politics. Oxford University Press.

Complementaria

Riba, Clara. 2000. "Voto Dual Y Abstención Diferencial. Un Estudio Sobre El Comportamiento Electoral En Cataluña." Revista Española de Investigaciones Sociológicas 91: 59-88.

Rose-Ackerman, Susan. 2008. "Corrupció política i reforma en sistemes democràtics: perspectives teòriques". A Corruption and Clientelism, Junichi Kawata (Ed.), pp 61-81 Kyoto: Minerva Ltd.

Riera, Pedro. 2009. L'evolució Del Vot Dual a Catalunya. Institut de Ciències Polítiques i Socials, Working paper 278.

Verge, Tània. 2012. "Les quotes: són necessàries". Revista Interdisciplinar de Estudios de Género 2: 21-31. La bibliografia obligatoria para los seminarios y las prácticas se entregara al inicio del curso.

Software

Para las prácticas de análisis de datos utilizaremos el software libre "Jamovi"