Logo UAB
2022/2023

Literatura del Romanticismo Británico

Código: 106297 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses OB 2 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OB 2 2
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 2 1
2504393 Estudios de Inglés y Francés OB 2 2
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 2 1

Contacto

Nombre:
Maria Cristina Pividori Gurgo
Correo electrónico:
mariacristina.pividori@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura es recomendable haber aprobado "Introducción a la Literatura Inglesa".

Se recomienda tener presentes en todo momento los conocimientos adquiridos en la asignatura de primer curso "Historia Cultural de las Islas Británicas".

Se requiere un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C2 el estudiante puede comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión diferenciar pequeños matices de significado incluso en las situaciones más complejas.

Objetivos y contextualización

La asignatura 'Literatura del Romanticismo Británico' ofrece una introducción a la poesía inglesa del periodo de Romanticismo en las Islas Británicas (c. 1798-c. 1830) y también a obras representativas de la ficción novelística del mismo período, mediante su lectura , el análisis, el debate y la interpretación.

La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la Literatura Inglesa a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es formar al estudiante como lector.

Al completar la asignatura Literatura del Romanticismo Británico, el estudiante podrá:

  • Demostrar una muy buena comprensión lectora de las obras clave del Romanticismo en inglés
  • Generar crítica literaria básica mediante ensayos y presentaciones.
  • Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia Literatura del Romanticismo Inglés.
  • Expresar una valoración informada sobre los textos literarios que lea.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Identificar y analizar las principales corrientes, géneros, obras y autores de la literatura en inglés y comparada.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas catalana e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Interpretar textos literarios en inglés o en español dentro de su contexto cultural e histórico utilizando metodologías filológicas actuales y estrategias textuales y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lenguas inglesa y española en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar de manera crítica las distintas metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y en francés y su contexto cultural e histórico.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Evaluar y proponer soluciones a problemas teóricos o prácticos de los ámbitos de la literatura, cultura y lingüística inglesas y francesas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua inglesa y francesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la metodología de análisis y los conocimientos sobre géneros, métrica y estilística para comentar textos literarios y analizar la cultura y la historia de los países de habla inglesa y del mundo antiguo.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas griega, latina e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en inglés del s. XIX.
  2. Comprender textos académicos especializados a nivel de maestría (C2) sobre investigación de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  3. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés del s. XIX dentro de la Historia de la Literatura Inglesa.
  4. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés del s. XIX en su correspondiente entorno histórico y cultural.
  5. Demostrar la comprensión (C2) de una amplia variedad de textos literarios en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  6. Demostrar la comprensión a nivel de maestría (C2) de una amplia variedad de textos literarios en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  7. Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos literarios a nivel de maestría (C2) en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  8. Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos literarios en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos a nivel de maestría (C2).
  9. Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos literarios en lengua inglesa del s. XIX y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  10. Demostrar un conocimiento sólido de los temas relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura en general.
  11. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de los contenidos de los textos literarios en inglés del s. XIX.
  12. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la literatura inglesa del s. XIX.
  13. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  14. Integrar las fuentes secundarias relacionadas con la Literatura Inglesa del s. XIX en la producción de crítica académica básica.
  15. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
  16. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  17. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de usuario competente (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  18. Realizar búsquedas bibliográficas de fuentes secundarias relacionadas con la Literatura Inglesa del s. XIX usando tecnologías digitales.
  19. Realizar presentaciones orales en inglés (C2) de contenido académico sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  20. Realizar presentaciones orales en inglés a nivel de maestría (C2) de contenido académico sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  21. Realizar presentaciones orales en inglés a nivel de maestría (C2) e contenido académico sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  22. Realizar presentaciones orales en inglés de contenido académico sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  23. Redactar ensayos argumentativos (C2) de extensión media y comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  24. Redactar ensayos argumentativos a nivel de maestría (C2) de extensión media y comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con textos literarios en inglés del s. XIX.
  25. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género están presentes en los textos literarios del Romanticismo británico y la época victoriana.

Contenido

UNIDAD 1: Poetas de la Primera Generación del Romanticismo (Blake, Wordsworth, Coleridge)

UNIDAD 2: Poetas de la Segunda Generación del Romanticismo (Byron, Shelley, Keats)

UNIDAD 3: Mary Shelley: Frankenstein

UNIDAD 4: Jane Austen: Pride and Prejudice

Metodología

1 crédito ECTS = 25 horas de formación> 6 créditos = 150 horas

Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 2, 6, 7, 9, 11, 25
Estudio personal 25 1 1, 2, 8, 9, 18, 15, 17, 23, 24, 25
Lectura y debate de los textos en el aula 15 0,6 1, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 20, 22, 16
Tipo: Supervisadas      
Redacción de comentarios 25 1 3, 10, 11, 12, 13, 18, 14, 15, 17, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos individual 55 2,2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 18, 14

Evaluación

La evaluación del curso se basa en lo siguiente:

  • 1 comentario crítico (2 textos) sobre la poesía romántica de primera y segunda generación = 25%. [Al finalizar Unidades 1 y 2]
  • 1 Trabajo corto (en casa) sobre Frankenstein de Mary Shelley = 20%. [Al finalizar Unidad 3]
  • 1 Trabajo ( "essay") sobre Pride and Prejudice de Jane Austen = 45%. [Entrega el último día de clase. Si el profesor requiere que se presente una propuesta por separado (véase "El trabajo sobre Austen", a continuación), los porcentajes son los siguientes: propuesta 10%; trabajo 35% [total, 45%].
  • Participación en clase = 10%

Las fechas definitivas de cada ejercicio se publicarán dentro del calendario de la asignatura al empezar el curso.

El comentario crítico requerirá que los estudiantes escriban una apreciación crítica (350-500 palabras) de (i) un poema de la primera generación y (ii) un poema de la segunda generación de poesía romántica. 

El trabajo corto (Mary Shelley) consta de un texto de entre 500 y 700 palabras que ofrece una visión personal y menos formal del estudiante sobre esta novela.

El trabajo sobre Austen consta de un texto escrito de 1000 palabras (aprox.) Sobre la novela estudiada debidamente apoyado por fuentes críticas (un mínimo de tres, citadas en el trabajo); su bibliografía debe tener un formato correcto. Habrá una lista de posibles temas para facilitar el tópico del trabajo. En función del grupo clase, el profesor puede requerir a los estudiantes que presenten una propuesta para el ensayo varias semanas antes del plazo de presentación final del propio trabajo definitivo. En este caso, la propuesta tendrá una ponderación del 10% y el trabajo del 35% (ponderación total combinada: 45%)

  • Lascalificaciones otorgadas para determinadas actividades de evaluación pueden mejorarse, con el visto bueno del profesor, si el estudiante graba contenidos de vídeo (relacionados con los trabajos) por el canal de YouTube del departamento. Esto se confirmará en clase durante el curso.
  • TODA LA LECTURA ES OBLIGATORIA. Cualquier indicación de que el estudiante no haya completado su lectura puede afectar la evaluación negativamente.
  • La evaluación será continua y el nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final.
  • Todos los ejercicios son obligatorios para poder aprobar la asignatura. (Consulte "Recuperación".)
  • En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

Procedimientos de revisión de ejercicios:

El estudiante tiene el derecho a revisión en tutoría personal en el despacho del docente, dentro de los plazos anunciados. El estudiante pierde el derecho a revisión si no recoge el ejercicio devuelto en el plazo anunciado por el docente. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación:

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:

  • El estudiante deberá haber presentado un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.
  • El estudiante deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
  • La calificación máxima que sepuede obtener en larecuperación es de 5,0.

No se puede recuperar para mejorar nota.

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más dos tercios de los ítems de evaluación.

En casos justificados por enfermedad, un estudiante podrá recuperar mediante este examen en una fecha acordada con el profesor.

IMPORTANTE:

El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el alumnado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. ComenComentario crítico (en casa) de la poesía de la primera y segunda generación del Romanticismo 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 18, 20, 14, 15, 17, 23, 24, 25
2. Trabajo corto (en casa) de "Frankenstein" de Mary Shelley 20% 0 0 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 18, 14, 15, 17, 23, 24, 25
3. Trabajo ("essay") sobre "Pride and Prejudice" de Jane Austen 45% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 18, 14, 15, 17, 23, 24, 25
4. Participación en clase 10% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 19, 21, 20, 22, 16, 25

Bibliografía

UNIDADES 1-2 (Romantic Poetry):

Abrams, Meyer Howard (ed.), The Norton Anthology of English Literature, volume 2, Norton & Company, 1986.

Webs

Norton Anthology Resources on Romanticism: http://www.wwnorton.com/college/english/nael/romantic/welcome.htm
English Literature on the Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html
Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/index.asp
BUB Link: English Literature General: http://bubl.ac.uk/Link/e/englishliterature-general.htm

UNITAT 3 (Mary Shelley): Frankenstein. (Oxford University Press, 2008 [1818], Ed. M. K. Joseph). http://bit.ly/FKNSTN

UNIDAD 4: (Jane Austen). Pride and Prejudice. (Oxford University Press, 2008 [1813], Ed. James Kinsley). http://bit.ly/PR_PR.

 

Todos los textos que leeremos en este curso se podrán encontrar en formato electrónico en la bibliografía digital de Romanticism, a este enlace: http://blogs.uab.cat/romanticismbibliography.

____________________________________________________________________________________________

OTROS TEXTOS RECOMENDADOS

 

Antologías anotadas de la literatura romántica

Kermode, Frank et. al. (eds.), The Oxford Anthology of English Literature, volume II. “1800 to the Present”, OUP, 1973.

Martin, Brian (ed.), “The Nineteenth Century (1798-1900)”, Macmillan Anthologies of English Literature, volume 4, Macmillan, 1989. 

____________________________________________________________________________________________

Historias de la literatura inglesa

Baugh, Albert C. et al, A Literary History of England, 1967.

Ford, Boris (ed.), From Blake to Byron, the New Pelican Guide to English Literature, volume 5, Penguin Books, 1982.

Sanders, Andrew, The Short Oxford History of English Literature, Clarendon Press, 1994.

____________________________________________________________________________________________

Contextos

Briggs, Asa, A Social History ofEngland, Weidenfeld and Nicolson, 1994.

Butler, Marilyn, Romantics, Rebels and Reactionaries, OUP, 1981.

Furet, François (ed.), El Hombre Romántico, Alianza Editorial, 1995.

Hobsbawm, Eric, The Age of Revolution, Weidenfeld and Nicolson, 1972.

Morgan, Kenneth O. (ed.), The Oxford History of Britain, OUP, 1984.

Paz, Octavio, Los Hijos del Limo, Seix Barral, 1987.

____________________________________________________________________________________________

Crítica

Abrams. Meyer Howard (ed.), English Romantic Poets. Modern Essays in Criticism, OUP, London, 1975.

Bloom, Harold, The Visionary Company, Cornell University Press, 1971.

Frye, Northrop, Fearful Symmetry. A Study of William Blake, Princeton University Press, 1969.

Jones, Alun and Tydeman, William (eds.), Coleridge: The Ancient Mariner and Other Poems, Casebook Series, Macmillan, 1990.

———. Wordsworth: Lyrical Ballads, Casebook Series, Macmillan, 1988.

Kraft, Elizabeth. "Anna Letitia Barbauld's 'Washing-Day' and the Montgolfier Balloon." Literature and History 4.2 (1995): 25-41.

"Observations on Female Literature in General, Including Some Particulars Relating to Mrs. Montagu and Mrs. Barbauld." The Westminster Magazine (June 1776): 283-285.

Vargo, Lisa. "The Case of Anna Laetitia Barbauld's "To Mr C[olerid]ge." The Charles Lamb Bulletin New Series No. 102 (April 1998): 55-63.

Watson,John Richard. English Poetry of the Romantic Period 1789-1830, Longman Literature in English Series, Longman, 1992.

Wu, Duncan (ed.), A Companion to Romanticism. Blackwell, 1998.

____________________________________________________________________________________________

Jane Austen: biografías y estudios críticos seleccionados

Shields, Carol. Jane Austen. London: Phoenix, 2001.

Spence, Jon. Becoming Jane Austen: A Life. London and New York: Hambledon and London, 2003.

Tomalin, Claire. Jane Austen: A Life. (Revised & Updated Edition). London: Penguin, 2000.

Butler, Marilyn. Jane Austen and the War of Ideas. (1987 edition with a revised introduction). Oxford, UK: Oxford UP, 1987.

Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

Gard, Roger. Jane Austen’s Novels: The Art of Clarity. New Haven and London:YaleUP, 1992.

Tanner, Tony. Jane Austen. Hampshire & London: Macmillan Education LTD,1986.

____________________________________________________________________________________________

Contexto histórico (historia, sociedad, política, religión y tradiciones literarias)

Copeland, Edward.“Money”. The Cambridge Companion to Jane Austen.Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

———. Women Writing about Money. Women’s Fiction in England, 1790-1820.Cambridge, UK: Cambridge UP, 1995

Grundy, Isobel. “Jane Austen and Literary Traditions”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

Kelly, Garry. English Fiction of the Romantic Period, 1789-1830. London & New York: Longman, 1989.

———. “Religion and Politics”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.

———. “Romantic Fiction”. Cambridge Companion to British Romanticism. Stuart Curran (Ed). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1993.

Pool, Daniel. What Jane Austen Ate and Charles Dickens Knew: From Fox Hunting to Whist—The Facts of Daily Life in Nineteenth-Century England. NewYork: Simon and Schuster, 1993.

Sales, Roger. Jane Austen and Representations of Regency England. London and New York: Routledge, 1994.

____________________________________________________________________________________________

 

Software

Campus virtual de la UAB (https://cv.uab.cat)