Logo UAB
2022/2023

Cuidados Enfermeros al Adulto II

Código: 106111 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 3 1

Contacto

Nombre:
David Tellez Velasco
Correo electrónico:
david.tellez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos, aunque se recomienda haber cursado y superado previamente la asignatura de Cuidados Enfermeros en el Adulto I.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura 3 créditos, de carácter obligatorio y que se imparte en el primer semestre del tercer curso.

Objetivo General

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante la formación necesaria para la prestación correcta de los cuidados enfermeros a las personas con problemas de salud prevalentes en nuestro entorno y en situaciones de riesgo vital. Asimismo, pretende concienciar al estudiante de los beneficios que se derivan de ayudar a las personas a centrarse en sus propios recursos con el fin de que, ante un problema de salud, consigan la autonomía necesaria para la toma de decisiones sobre su salud.

Objetivos Específicos

Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el alumno tendrá que ser capaz de:

  • Entender la interrelación del "continuum" salud-enfermedad y conocer los procesos más importantes que desencadenan las diferentes alteraciones de salud.
  • Comprender los factores etiológicos, mecanismos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas de los procesos de enfermedades más prevalentes en los adultos, así como las complicaciones que se derivan y las situaciones de riesgo vital.
  • Conocer la información necesaria para realizar una correcta valoración por sistemas y por necesidades básicas de la persona atendida.
  • Analizar la información obtenida en la valoración e identificar y formular los posibles problemas de la persona atendida que sirvan de base para las intervenciones enfermeras: diagnósticos enfermeros, problemas interdependientes y problemas de autonomía.
  • Planificar los cuidados enfermeros incluyendo los objetivos y las intervenciones/actividades necesarias para alcanzarlos.
  • Identificarlas potencialidades de la persona atendida con el fin de que esta pueda conseguir autonomíaen la vigilancia y control de su proceso de salud.
  • Contribuir a la optimización del sistema sanitario en el cual se integra, proporcionando cuidados de máxima calidad.

Competencias

  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los factores que intervienen en la salud y el bienestar de las personas, las famílias o los grupos atendidos garantizando su seguridad.
  2. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  3. Demostrar habilidad en la ejecución de procedimientos y técnicas de enfermería.
  4. Desarrollar habilidades de aplicación del método científico en las intervenciones enfermeras.
  5. Describir las alteraciones de salud más prevalentes en el adulto, sus manifestaciones (necesidades alteradas) y los cuidados enfermeros a desarrollar en estos problemas de salud.
  6. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional, social y ambiental.
  7. Justificar las intervenciones enfermeras con los procesos fisiopatológicos
  8. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

1.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos respiratorios

2.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos nefrourológicos.

3.- Cuidados de enfermería al paciente crítico.

Metodología

1.- Teoría (TE)

Docencia teórica con soporte audiovisual sobre la temática de la asignatura detallada en "Contenidos". Se considera indispensable la participación activa del estudiante durante las sesiones teóricas, bien sea en la dinamización de las mismas o utilizando el programario específico.

2.- Seminarios (SE)

Sesiones de trabajo grupal reducido, donde se desarrollarán aspectos de la temática de la asignatura desde un punto de vista de la dinámica grupal. Como resultado del trabajo realizado en los seminarios, desarrollado en parte durante el tiempo dedicado al trabajo autónomo y estudio personal, se presentarán dos trabajos teóricos que tendrán que ser defendidos mediante exposición grupal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS 8 0,32 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9
TEORÍA (TE) 17 0,68 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL 46,5 1,86 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9

Evaluación

1.Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple

Su objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas (teoría y seminarios). Se realizará una vez finalizada la totalidad de la docencia de la asignatura. Consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y sólo 1 opción correcta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.

Supone el 50% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

2. Evaluación de tipo práctico: defensa oral de trabajos

Elaboración, presentación y defensa de 2 trabajos realizado en grupo, de temática complementaria a la trabajada durante las sesiones de teoría. La presentación y defensa se realizará durante las sesiones de seminarios. Se evaluará el contenido trabajado, así como la presentación oral realizada por cada uno de los miembros del grupo. La no asistencia el día de la presentación implica un No Evaluable.

Supone el 40% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

3.- Asistencia y participación activa en clase y seminarios

La evaluación se realizará mediante la utilización de una rúbrica de evaluación, con un componente autoevaluativo, tanto de la asistencia presencial a las actividades docentes como de la actitud en las mismas.

Supone el 10% de la nota final y no necesita de nota mínima para poder superar la asignatura.

 

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓNFINAL

La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar dicha suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte que lo requiera. La no superación de alguna o de todas estas partes que requiere de una nota mínima implica la no superación de la asignatura.

Se entenderá por no evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB).  La nota màxima que se obtendrá de la asignatura se hace uso de la prueba de recuperación será un Aprobado.

El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el Campus Virtual.

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

  • Del 0 al 4,9 = Suspenso
  • Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
  • Del 7,0 al 8,9 = Notable
  • Del 9,0 al 10= Excelente
  • Cuando el estudiante no se presente a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación planificadas recibirá la calificación de no evaluable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE I SEMINARIOS 10% 0,5 0,02 1, 2, 4
DEFENSA ORAL DE TRABAJOS 40% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ÍTEMS DE RESPUESTA MÚLTIPLE 50% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

Para la preparación y seguimiento de las sesiones teoricas:

  • Hinkle JL, Cheever KH. Brunner Y Suddarth Enfermería Medicoquirúrgica. 14a Edición. Barcelona: Wolters Kluwer; 2019
  • Chocarro González L, Venturini Medica C. Procedimientos y cuidados en Enfermería Medicoquirúrgica. 1a edición. Barcelona: Elsevier; 2006.
  • Luis Rodrigo MT. Enfermería Clínica. Cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. 1a edición. Barcelona: Wolters Kluwer; 2015.
  • Fuentes Pumarola C, Bonet Saris A, Sirvent JM, Brugada Montjé N. Manual d'Infermeria Intensiva. Girona: Documentia Universitaria; 2012. ( https://edu-library-com.are.uab.cat/producte/manual-de-enfermera-intensiva/)
  • Fuentes Pumarola C, Ballester Ferrando D. Manual de Tècniques i procediments d'Infermeria. Girona: Documenta Universitaria; 2011.
  • Parra Moreno ML, Arias Rivera S, Esteban de la Torre A. Procedimientos y Técnicas en el Paciente Crítico. 1a edición. Barcelona: Masson; 2003.
  • Nicolas JM, Ruiz J, Jiménez X, Net A. Enfermo Crítico y Emergencias. 2a edición. Barcelona: Elsevier; 2021.
  • Gonce Morton P, Fontaine DK. Critical Care Nursing: A Holistic Approach. 11a edición. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2018.
  • https://www.seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/seguridad-pacientes-criticos/

Software

Se valorará la utilitzación de Kahoot! o programario similar para dinamizar algunas actividades en el aula.