Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos, aunque se recomienda haber cursado y superado previamente la asignatura de Cuidados Enfermeros en el Adulto I.
Se trata de una asignatura 3 créditos, de carácter obligatorio y que se imparte en el primer semestre del tercer curso.
Objetivo General
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante la formación necesaria para la prestación correcta de los cuidados enfermeros a las personas con problemas de salud prevalentes en nuestro entorno y en situaciones de riesgo vital. Asimismo, pretende concienciar al estudiante de los beneficios que se derivan de ayudar a las personas a centrarse en sus propios recursos con el fin de que, ante un problema de salud, consigan la autonomía necesaria para la toma de decisiones sobre su salud.
Objetivos Específicos
Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el alumno tendrá que ser capaz de:
1.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos respiratorios
2.- Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos nefrourológicos.
3.- Cuidados de enfermería al paciente crítico.
1.- Teoría (TE)
Docencia teórica con soporte audiovisual sobre la temática de la asignatura detallada en "Contenidos". Se considera indispensable la participación activa del estudiante durante las sesiones teóricas, bien sea en la dinamización de las mismas o utilizando el programario específico.
2.- Seminarios (SE)
Sesiones de trabajo grupal reducido, donde se desarrollarán aspectos de la temática de la asignatura desde un punto de vista de la dinámica grupal. Como resultado del trabajo realizado en los seminarios, desarrollado en parte durante el tiempo dedicado al trabajo autónomo y estudio personal, se presentarán dos trabajos teóricos que tendrán que ser defendidos mediante exposición grupal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
TEORÍA (TE) | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS/ ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL | 46,5 | 1,86 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
1.Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple
Su objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas (teoría y seminarios). Se realizará una vez finalizada la totalidad de la docencia de la asignatura. Consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y sólo 1 opción correcta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.
Supone el 50% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
2. Evaluación de tipo práctico: defensa oral de trabajos
Elaboración, presentación y defensa de 2 trabajos realizado en grupo, de temática complementaria a la trabajada durante las sesiones de teoría. La presentación y defensa se realizará durante las sesiones de seminarios. Se evaluará el contenido trabajado, así como la presentación oral realizada por cada uno de los miembros del grupo. La no asistencia el día de la presentación implica un No Evaluable.
Supone el 40% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
3.- Asistencia y participación activa en clase y seminarios
La evaluación se realizará mediante la utilización de una rúbrica de evaluación, con un componente autoevaluativo, tanto de la asistencia presencial a las actividades docentes como de la actitud en las mismas.
Supone el 10% de la nota final y no necesita de nota mínima para poder superar la asignatura.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓNFINAL
La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar dicha suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte que lo requiera. La no superación de alguna o de todas estas partes que requiere de una nota mínima implica la no superación de la asignatura.
Se entenderá por no evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB). La nota màxima que se obtendrá de la asignatura se hace uso de la prueba de recuperación será un Aprobado.
El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el Campus Virtual.
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE I SEMINARIOS | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 4 |
DEFENSA ORAL DE TRABAJOS | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ÍTEMS DE RESPUESTA MÚLTIPLE | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
Para la preparación y seguimiento de las sesiones teoricas:
Se valorará la utilitzación de Kahoot! o programario similar para dinamizar algunas actividades en el aula.