Logo UAB
2022/2023

Fonología Catalana

Código: 105829 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2 2
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OB 2 2
2504388 Estudios de Catalán y Español OB 2 2

Contacto

Nombre:
Eulàlia Bonet Alsina
Correo electrónico:
eulalia.bonet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado les asignaturas de lengua catalana de primer curso.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este curso es la identificación y caracterización de los principales procesos fonológicos del catalán, con una atención especial a las variedades dialectales més generales.

Competencias

    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la inglesa, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Aplicar los conceptos, recursos y métodos apropiados al estudio de la variación de las lenguas catalana e inglesa, con la finalidad de conocer su cambio diacrónico, así como su diversidad geográfica y social en la actualidad, y al estudio de su adquisición y aprendizaje en una sociedad global y multilingüe.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua catalana y sus fundamentos y el dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Analizar los principales factores de variación lingüística del catalán y del español, sean histórico-políticos, diatópicos, semánticos o pragmáticos, y su evolución a lo largo de la historia y en la actualidad.
  • Demostrar el conocimiento normativo de las lenguas catalana y española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar estructuras lingüísticas.
  2. Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
  3. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  4. Aplicar los principios de corrección que requiere la lengua estándar y los distintos registros y variedades.
  5. Describir las características articulatorias de los sonidos del catalán.
  6. Distinguir el género gramatical del género natural.
  7. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  8. Identificar el origen de los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  11. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  12. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  13. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  14. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  15. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  16. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  17. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  18. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  19. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  20. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. Conceptos fonológicos esenciales: forma subyacente y forma fonética: procesos léxicos y postléxicos: rasgos distintivos.

2. Procesos fonológicos que afectan a las vocales.

3. Estructura silábica.

4. Procesos fonológicos que afectan a las consonantes.

Metodología

Se combinarán las explicaciones de los diversos conceptos y fenómenos con la discusión y resolución de problemas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
explicación del temario y discussión de problemas 45 1,8 2, 5, 6, 7, 11, 13, 20
Tipo: Supervisadas      
prácticas y resolución de problemas 45 1,8 2, 3, 5, 6, 17, 7, 9, 11, 13, 15, 18, 20
Tipo: Autónomas      
estudio y lectura de textos específicos 54 2,16 2, 3, 5, 17, 7, 11, 15, 19

Evaluación

Entrega de ejercicios: 10%

Pruebas parciales: 15% (prueba 1), 25% (prueba 2)

Prueba final: 50%

 

La nota final de la asignatura será la suma (ponderada) de las puntuaciones obtenidas en cada actividad, la cual deberá ser como mínimo 5. Después de cada prueba, habrá siempre un procedimiento de revisión del resultado.


Se recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.


Solamente tendrán acceso a la recuperación los estudiantes que hayan obtenido como mínimo un 3,5 de la nota global y hayan sido evaluados en un mínim de 2/3 partes de las actividades de evaluación de lla assignatura. Solamente se podrá recuperar el examen final y la nota máxima será 5.


Los errores de normativa penalizaran en la forma que se establezca para cada actividad.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las actividades y la participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado atales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios 10% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 6, 17, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20
Prueba parcial 1 15% 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 6, 17, 7, 9, 11, 15, 18, 20
Prueba parcial 2 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 17, 7, 8, 11, 15, 16, 18
examen inal 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 17, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18

Bibliografía

Bonet, Eulàlia i Maria-Rosa Lloret1998. Fonologia catalanaBarcelona:Arielhttp://ddd.uab.cat/record/132995

Lloret, Maria-Rosa. 2011. La fonologia del catalàBarcelona: Santillana.

Prieto, Pilar. 2004. Fonètica i fonologia. Els sons del catalàBarcelona: Editorial UOC

Recasens, Daniel. 1993. Fonètica i fonologiaBarcelona: Enciclopèdia Catalana.

Solà, Joan, Maria-Rosa Lloret, Joan Mascaró, Manuel Pérez Saldanya (eds.). 2002. Gramàtica del català contemporani. Volum I. Barcleona:Empúries.

Software

...