Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 | 2 |
Cursar el primer año del Grado de Estudios de género y nocios básicas del grado de estudios de género y nocions básicas de derechos humanos
En esta asignatura se proporciona al alumnado conceptos jurídicos fundamentales en relación a los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI. Se trata de facilitar un conocimiento jurídico básico que permita comprender la estructura jurídica de las políticas públicas de género y los derechos de las mujeres.
1. El concepto de derecho, derecho y moral y sus diferencias y conexiones. Funciones del derecho 2. Derecho y estado. Estado liberal, estado social de derecho, estado neoliberal 3. Las fuentes del derecho. Derecho internacional y europeo, derecho constitucional, derecho autonómico, derecho local. Legislación, jurisprudencia y costumbres. 4. Estructura y tipología de derechos: derechos fundamentales, derechos políticos, civiles, derechos económicos y sociales. 5.Nocions de la igualdad: igualdad formal, igualdad real, igualdad de oportunidades, igualdad efectiva. 6. Concepto de discriminación/ subordinación. Discriminación directa e indirecta. 7.Tècniques del derecho antidiscriminatorio: acciones positivas, transversalidad de género y interseccionalidad. 8.Legislación antidiscriminación de género. La ley española 3/2007 y la ley catalana 9. Legislación andiscriminació LGTBI. 10. Legislación de igualdad de Tracto y no discriminación. Llei 19/2020, del 30 de desembre, d'igualtat de tracte i no-discriminació
El curso tendrá clases teóricas y prácticas con lecturas y trabajos obligatorios. El trabajo del alumnado será en grupo y trabajo individual. El trabajo individual se dividirá entre un examen y la realización de prácticas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase práctica | 25 | 1 | 3, 4 |
Clase teórica | 25 | 1 | 1, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 13 | 0,52 | 2, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo | 0 | 0 | 2, 4, 7 |
Trabajo indivduals | 45 | 1,8 | 2, 5, 9 |
La nota de evaluación incluirá: a) Un examen de lecturas obligatorias (50%) b) Prácticas individuales (40%) c) Trabajo en grupo y en el aula (10%)
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 3 |
Trabajo en clase y en grupol | 10% | 20 | 0,8 | 2, 8, 9 |
Treball individual | 40% | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 6, 7 |
BARRÈRE UNZUETA, Mª Angeles (2001): “Problemas del derecho antidiscriminatorio: subordinación versus discriminación y acción positive versus igualdad de oportunidades”, Revista Vasca de Administración Pública, nº 60, pp. 145-166.
BELTRÁN, Elena; MAQUEIRA, Virginia (eds.): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Madrid: Alianza Editorial.
BODELÓN, Encarna y GIMENEZ, Pilar (2007): Construint les drets de les dones: dels conceptes a les politiquees locals, Barcelona: Diputació de Barcelona.
BODELÓN, Encarna (2010): “Las leyes de igualdad de género en España y Europa: ¿hacia una nueva ciudadanía?”, Anuario de Filosofía del Derecho, nº 26, pp. 85-106.
FACIO, Alda (1995): Cuando el Género suena, cambios trae, Caracas: Gaia, centro de las Mujeres, Mediateca de las Mujeres ULA.
GILLIGAN, Carol (1982): In a different voice: psychological theory and women’s development, Cambridge: Harvard University Press.
HEIM, Daniela; BODELÓN, Encarna (coord.): Derecho, Género e Igualdad: cambios en las estructuras androcéntricas, Barcelona: Antígona, págs. 127-140.
IGAREDA, Noelia (2012): “Las madresposas en el sistema de protección social español”, Aequalitas, Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, nº30, Enero-Junio 2012, pp. 48-
MACKINNON, Catherine (1995): Hacia una teoría feminista del Estado, Madrid: Ediciones Cátedra.
MESTRE I MESTRE, Ruth (2006): La caixa de Pandora: introducció a la teoria feminista del dret, Valencia: Tirant lo Blanch.
MESTRE, Ruth; BARRERE, Maggy; BELTRÁN, Elena (2008): Mujeres, derechos y ciudadanía, Madrid: Tirant lo Blanc.
NAVAS, Susana (dir) (2012): Iguales y diferentes ante el derecho privado, Valencia: Tirant lo Blanch.
NICOLÁS, Gemma; BODELÓN, Encarna (comps): Gènero y dominación. Críticas feministas del derecho y el poder, Barcelona: Antropos, pp. 95-116.
PATEMAN, Carole (1995): El contrato sexual, Barcelona: Anthropos
PITCH, Tamar (2003): Un derecho para dos: la construcción jurídica del género, sexo y sexualidad. Madrid: Trotta.
DAHL, Tove (1987): El Derecho de la Mujer, Vindicación Feminista Publicaciones, Madrid.
VV.AA. (2011): Estudio sobre la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, Barcelona: Centre d’estudis Jurídics i Formació Especialitzada,
Nada