Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 1 |
Es muy recomendable la matrícula de esta asignatura el mismo curso que se realitza el trabajo de fin de grado, TFG.
En realidad, siguiendo indicaciones de la Coordinación de CCAA, esta asignatura debéis considerarla como "obligatoria".
Objetivos generales:
-Proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar con éxito el TFG.
- Saber desarrollar todas las partes y las etapas de un proyecto a partir de una temática / demanda en concreto.
- Aprender a defender públicamente el proyecto a partir de la exposición oral.
-Familiarizarse con el trabajo en equipo.
Objetivos específicos:
- Proporcionar las herramientas básicas a nivel metodológico para desarrollar un proyecto: investigación bibliográfica; obtención de datos cualitativos y cuantitativos; trabajo de campo; análisis y tratamiento de datos y cartografía.
- Proporcionar las herramientas necesarias de presentación de un proyecto: recursos TIC; herramientas de dinamización y técnicas de comunicación oral.
- Diseño y cálculo del presupuesto (económico y ambiental) de un proyecto.
- Dar a conocer las diferentes tipologías de proyectos en el campo de las ciencias ambientales (proyectos de investigación competitivos, proyectos de la empresa y del sector privado, proyectos de la administración) a través del desarrollo de diferentes casos prácticos.
Programa provisional y genérico de la asignatura:
1. Introducción y relación OGP-TFG
2. Las partes de un TFG. Com organizar un proyecto?
a. Búsqueda bibliográfica y documental
b. Obtención de datos y trabajo de campo
c. Análisis y tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos
i. Presentación de datos: gráficos y tablas
ii. Técnicas de análisis cualitativos: entrevistas/encuestas
3. Herramientas de presentación de proyectos
a. Recursos TIC, herramientas de dinámicas de trabajo on-line, participación
b. Técnicas de comunicación oral
4. Presupuestos en proyectos
a. Presupuesto ambiental (huella de carbono)
b. Presupuesto económico en proyectos para la empresa privada y la administración
5. Tipologías de proyectos I. Administración pública
6. Tipologías de proyectos II. Empresa Privada
7. Tipologías de proyectos III. Investigación
8. Casos prácticos I. Proyectos de la Administración pública
9. Casos prácticos II. Proyectos de la Empresa Privada
10. Casos prácticos III. Proyectos de investogación
Se combinarán sesiones teóricas en clase, con la organización de grupos de trabajo y de discusión en relación a los elementos fundamentales para la redacción del proyecto.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Problemas de aula o clases de problemas | 3 | 0,12 | 1, 3, 5, 4, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19 |
Seminarios | 3 | 0,12 | 1, 8, 7, 9, 10, 12, 14 |
Teoría | 18 | 0,72 | 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación trabajos | 18 | 0,72 | 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19 |
Tutoría | 10 | 0,4 | 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, estudio información recibida i búsqueda de información | 20 | 0,8 | 1, 3, 5, 4, 2, 8, 7, 11, 12, 14, 17, 18 |
La evaluación de la asignatura se hará mediante la presentación y la defensa oral de una temática definida de proyecto (administración, empresa e investigación). Este proyecti se realizaré en grupos de 3-4 estudiantes y estará tutorizado por uno de los profesores/as de la asignatura. La nota final del trabajo será el resultado de la evaluación del tutor/a (80%), la evaluación de un miembro experto/a en la materia que formará parte del tribunal (15%) y la evaluación cruzada por parte de los compañeros/as de clase (5%).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad evaluativa | 80% | 3 | 0,12 | 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19 |
Evaluación cruzada | 5% | 0 | 0 | 1, 12, 15, 16, 19 |
Evaluación externa y experta | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19 |
La que se ponga a disposición a principio de curso.
-