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2022/2023

Organización y Gestión de Proyectos

Código: 105030 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 1

Contacto

Nombre:
Roser Maneja Zaragoza
Correo electrónico:
roser.maneja@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marc Diego Feliu
Roser Maneja Zaragoza
Carles Gasol Martinez

Prerequisitos

Es muy recomendable la matrícula de esta asignatura el mismo curso que se realitza el trabajo de fin de grado, TFG.

En realidad, siguiendo indicaciones de la Coordinación de CCAA, esta asignatura debéis considerarla como "obligatoria".

Objetivos y contextualización

Objetivos generales:

-Proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar con éxito el TFG.

- Saber desarrollar todas las partes y las etapas de un proyecto a partir de una temática / demanda en concreto.

- Aprender a defender públicamente el proyecto a partir de la exposición oral.

-Familiarizarse con el trabajo en equipo.

Objetivos específicos:

- Proporcionar las herramientas básicas a nivel metodológico para desarrollar un proyecto: investigación bibliográfica; obtención de datos cualitativos y cuantitativos; trabajo de campo; análisis y tratamiento de datos y cartografía.

- Proporcionar las herramientas necesarias de presentación de un proyecto: recursos TIC; herramientas de dinamización y técnicas de comunicación oral.

- Diseño y cálculo del presupuesto (económico y ambiental) de un proyecto.

- Dar a conocer las diferentes tipologías de proyectos en el campo de las ciencias ambientales (proyectos de investigación competitivos, proyectos de la empresa y del sector privado, proyectos de la administración) a través del desarrollo de diferentes casos prácticos. 

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las matemáticas, la informática y la estadística para analizar y gestionar las problemáticas ambientales.
  • Desarrollar estrategias de comunicación sobre la temática ambiental, incluyendo los riesgos medioambientales
  • Integrar la información medioambiental con el fin de formular y comprobar hipótesis.
  • Integrar los aspectos físicos, tecnológicos y sociales que caracterizan la problemática ambiental.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aprender las principales bases físicas y biológicas de la oceanografía y sus interacciones.
  3. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  4. Aprender y aplicar las metodologías más importantes para el análisis epidemiológico de riesgos ambientales y para el análisis de riesgos en general.
  5. Aprender y aplicar los principios teóricos y prácticos de la evaluación del impacto ambiental.
  6. Comunicar los problemas ambientales con la atención adecuada a los problemas de riesgo ambiental y las regulaciones relevantes en los campos de la seguridad y la salud ambiental.
  7. Conocer las principales teorías y metodologías de la educación y comunicación ambiental y tener la capacidad para aplicar a los casos prácticos estas enseñanzas teóricas.
  8. Conocer los principales debates del pensamiento científico actual, especialmente en cuanto al medio ambiente.
  9. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas científicas en medio ambiente.
  10. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas sociales en medio ambiente.
  11. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  12. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  13. Elaborar un informe explicativo de los resultados obtenidos en la realización de un trabajo en el ámbito de las ciencias ambientales.
  14. Identificar los procesos de ciencias, ciencias de la vida y ciencias sociales en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  15. Integrar la información ambiental con los conocimientos ambientales adquiridos siguiendo la secuencia de observación, el reconocimiento, la síntesis y la modelización.
  16. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura procesos medioambientales.
  17. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  18. Trabajar con autonomía.
  19. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  20. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

Programa provisional y genérico de la asignatura:

1.   Introducción y relación OGP-TFG

2.   Las partes de un TFG. Com organizar un proyecto?

       a.  Búsqueda bibliográfica y documental

       b.  Obtención de datos y trabajo de campo 

       c.  Análisis y tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos 

            i.      Presentación de datos: gráficos y tablas   

            ii.     Técnicas de análisis cualitativos: entrevistas/encuestas 

3.   Herramientas de presentación de proyectos 

       a.  Recursos TIC, herramientas de dinámicas de trabajo on-line, participación

       b.  Técnicas de comunicación oral  

4.   Presupuestos en proyectos 

       a.  Presupuesto ambiental (huella de carbono)

       b.  Presupuesto económico en proyectos para la empresa privada y la administración

5.   Tipologías de proyectos I. Administración pública

6.   Tipologías de proyectos II. Empresa Privada

7.   Tipologías de proyectos III. Investigación

8.   Casos prácticos I. Proyectos de la Administración pública

9.   Casos prácticos II. Proyectos de la Empresa Privada

10. Casos prácticos III. Proyectos de investogación

 

 

Metodología

Se combinarán sesiones teóricas en clase, con la organización de grupos de trabajo y de discusión en relación a los elementos fundamentales para la redacción del proyecto. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Problemas de aula o clases de problemas 3 0,12 1, 3, 5, 4, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19
Seminarios 3 0,12 1, 8, 7, 9, 10, 12, 14
Teoría 18 0,72 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Preparación trabajos 18 0,72 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19
Tutoría 10 0,4 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Lecturas, estudio información recibida i búsqueda de información 20 0,8 1, 3, 5, 4, 2, 8, 7, 11, 12, 14, 17, 18

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará mediante la presentación y la defensa oral de una temática definida de proyecto (administración, empresa e investigación). Este proyecti se realizaré en grupos de 3-4 estudiantes y estará tutorizado por uno de los profesores/as de la asignatura. La nota final del trabajo será el resultado de la evaluación del tutor/a (80%), la evaluación de un miembro experto/a en la materia que formará parte del tribunal (15%) y la evaluación cruzada por parte de los compañeros/as de clase (5%). 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad evaluativa 80% 3 0,12 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19
Evaluación cruzada 5% 0 0 1, 12, 15, 16, 19
Evaluación externa y experta 15% 0 0 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19

Bibliografía

La que se ponga a disposición a principio de curso.

Software

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