Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 3 | A |
Es necesario que los y las estudiantes tengan conocimientos básicos de lenguaje, redacción, producción y técnicas digitales.
Por otra parte, dado que parte de la bibliografía es en inglés, se hace necesario un buen nivel de comprensión lectora en esa lengua.
Los objetivos básicos de la asignatura son:
La asignatura se desarrollará alrededor de los siguientes grandes temas:
1. Introducción a los medios digitales
2. Características técnicas de los elementos.
3. Lenguajes y metalenguajes
4. Visualitzación de la información
5. Estructura de contenidos
6. Nuevas narrativas
El calendario detallado con las diferentes sesiones se expondrá el día de la presentación de la asignatura.
Además, se publicará en el Campus Virtual, donde el alumnado encontrará la descripción detallada de los ejercicios y de las prácticas, así como los materiales docentes y la información necesaria para el correcto seguimiento de la asignatura.
La metodología de esta asignatura incluye clases magistrales, seminarios prácticos (prácticas de debate de casos), prácticas de laboratorio, tutorías, ejercicios prácticos y conferencias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte TIC | 25 | 1 | 4 |
Prácticas de debate de casos (producciones audiovisuales) y artículos científicos | 25 | 1 | 1, 3, 4, 6 |
Prácticas de laboratorio | 40 | 1,6 | 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias (actividad presencial o en grupo orientada a resolver problemas de aprendizaje) | 15 | 0,6 | 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio: lectura y síntesis de documentos científicos | 70 | 2,8 | 3, 4, 6 |
Preparación prácticas de laboratorio | 75 | 3 | 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8 |
Realización de trabajos encargados para el desarrollo de seminarios | 20 | 0,8 | 1, 3, 6 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de 3 ejes: teoría (40%), prácticas de debate (10%) y prácticas (50%). Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto la parte teórica (exámenes) como la parte práctica (prácticas y prácticas de debate).
Se contemplan actividades de reevaluación (total o parcial), tanto para aprobar como para elevar la nota. De teoría, y según normativa de la facultad, para todos los alumnos que reprueben el examen con 3 o más. De prácticas, para aquellos y aquellos alumnos que hayan entregado todos los ejercicios prácticos.
El o la alumna que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, robo de identidad ...) que pueda suponer una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0 este acto de evaluación. En caso de que existan varias irregularidades, la nota final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos prácticos de debate | 10% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 6 |
Examen de teoría | 40% | 2 | 0,08 | 6 |
Trabajos prácticos | 50% | 25 | 1 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
BOLTER, David & GRUSIN, Richard. (2000). Remediation. Understanding New Media. Cambridge: MIT Press.
BRUNS, Axel. (2008). Blogs, wikipedia, second life and beyond: from production to produsage.
BURGUESS, Jean; GREEN, Joshua. (2013): "YouTube: Online video and participatory culture". John Wiley &
Sons.
CAIRO, Alberto. The Functional Art: An introduction to information graphics and visualization. New Riders,
2012.
CÓRDOBA, Carlos; ALATRISTE, Yadira. (2012) Hacia una taxonomía de investigación entre Visualización de
Información y Diseño
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/taxonomia_visualizacion.htm
CEBRIÁN, Mariano. Información multimedia. Soporte, lenguaje y aplicaciones empresariales. ISBN
84-205-4222-9.
ELLISON, Nicole B.; BOYD, Danah M. (2013): Sociality through social network sites. In: The Oxford handbook
of internet studies.
FELDMAN, Tony. (1994): Multimedia. Londres: Blueprint.
GARRET, Jesse James, 2011. The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond. Editor: Addison-Wesley.
JENKINS, Henry. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación.
Barcelona: Paidós.
MACIÁ, Fernando, 2011. Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores. Editorial: Anaya Multimedia.
MANOVICH, Lev. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós: Barcelona.
NUSSBAUMER, Cole. (2015). Storytelling with data: A data visualization guide for business professionals.
ORIHUELA, José Luis. (2006). La revolución de los blogs. Madrid: La Esfera de los Libros.
PEARSON, Roberta & SMITH, Anthony N. (2014). Storytelling in the media convergence age: exploring screen
narratives.PARISER, Eli. (2011). The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You. Penguin Press , New York.
PRATTEN, Robert. (2011).Cross-Media Communications: An Introductions to the Art of Creating Integrated
Media Experiences. London: ETC Press
KRUG, Steve. (2005). Don't Make Me Think, A Common Sense Approach to Web Usability, New Riders.
RAUSELL, Claudia. (2005). Nuevos relatos audiovisuales. Hacia una definición del relato audiovisual interactivo. Revista Telos no 62, Madrid.
https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=4&rev=62.htm
RIBES, Xavier. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Revista Telos no 73, Madrid.
http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=2&rev=73.htm
SÁNCHEZ B. Teresa. (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción y transmediación (Vol. 1). Madrid: Comunicación.
SCOLARI, C. Alberto. (2018). Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología evolución, tecnología (Vol. 136). Editorial Gedisa.
SHIFMAN, Limor. (2014). Memes in Digital Culture: MIT Press
SUROVIECKI, James. (2005). The wisdom of crowds. Anchor, New York.
VALERO, José Luis. (2012). Infografía digital. La visualización sintética. Editorial Bosch. Barcelona.
VV.AA. Google Search Engine Optimization Starter Guide
http://static.googleusercontent.com/external_content/untrusted_dlcp/www.google.com/en//webmasters/docs/search-eng
VIDEOGRAFIA
JENKIS, Henry. 2011. ¿Quçe es la comunicación transmedia? (anglès subtitulat)
https://www.youtube.com/watch?v=kzcZYxFnUjc&list=PLTHGZHnp_R4nh6UBXuU_76w8hpCH3_Ut
MC GONIGAL, Jane. 2013: Ted Talk. Los juegosonline pueden crear un mundo mejor (anglès subtitulat)
https://www.youtube.com/watch?v=qrcGfWhD_BE