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2022/2023

Lenguaje Multimedia

Código: 105020 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 3 A

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Ribes Guardia
Correo electrónico:
xavier.ribes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jose Sanchez Rios

Prerequisitos

Es necesario que los y las estudiantes tengan conocimientos básicos de lenguaje, redacción, producción y técnicas digitales.
Por otra parte, dado que parte de la bibliografía es en inglés, se hace necesario un buen nivel de comprensión lectora en esa lengua.

Objetivos y contextualización

Los objetivos básicos de la asignatura son:

  • Aportar los conceptos generales y las bases teóricas del lenguaje audiovisual como herramienta eficaz de producción de mensajes y de contenidos.
  • Aportar conocimientos básicos sobre los lenguajes en medios digitales, haciendo especial énfasis en sus especificidades de carácter tecnológico y cultural.
  • Profundizar en las técnicas y conocimientos específicos necesarios para la creación de contenidos en medios digitales.
  • Adquirir un mayor conocimiento de los aspectos tecnológicos vinculados a producción, publicación y difusión de contenidos digitales.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Conocer y utilizar los distintos lenguajes audiovisuales.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar los principios teóricos a los procesos audiovisuales.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  5. Dominar las herramientas tecnológicas en la producción audiovisual.
  6. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  7. Realizar productos audiovisuales de calidad, e introducir en ellos una estética innovadora.
  8. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

La asignatura se desarrollará alrededor de los siguientes grandes temas:

1. Introducción a los medios digitales

  • Cultura digital.
  • Lenguaje multimedia. 

2. Características técnicas de los elementos.

  • Imagen, Audio, Texto, Vídeo
  • Ficheros y formatos

3. Lenguajes y metalenguajes

  • HTML y CSS.

4. Visualitzación de la información

5. Estructura de contenidos

  • Estructuras de navegación 

6. Nuevas narrativas

  • Realidad Aumentada 
  • Narrativas interactivas
    • Vídeo interactivo 
    • Videojuegos
  • Narrativas Transmedia
  • Experiencias inmersivas / Realidad Virtual

El calendario detallado con las diferentes sesiones se expondrá el día de la presentación de la asignatura.

Además, se publicará en el Campus Virtual, donde el alumnado encontrará la descripción detallada de los ejercicios y de las prácticas, así como los materiales docentes y la información necesaria para el correcto seguimiento de la asignatura.

Metodología

La metodología de esta asignatura incluye clases magistrales, seminarios prácticos (prácticas de debate de casos), prácticas de laboratorio, tutorías, ejercicios prácticos y conferencias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC 25 1 4
Prácticas de debate de casos (producciones audiovisuales) y artículos científicos 25 1 1, 3, 4, 6
Prácticas de laboratorio 40 1,6 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorias (actividad presencial o en grupo orientada a resolver problemas de aprendizaje) 15 0,6 4, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio: lectura y síntesis de documentos científicos 70 2,8 3, 4, 6
Preparación prácticas de laboratorio 75 3 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8
Realización de trabajos encargados para el desarrollo de seminarios 20 0,8 1, 3, 6

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de 3 ejes: teoría (40%), prácticas de debate (10%) y prácticas (50%). Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto la parte teórica (exámenes) como la parte práctica (prácticas y prácticas de debate).

 Se contemplan actividades de reevaluación (total o parcial), tanto para aprobar como para elevar la nota. De teoría, y según normativa de la facultad, para todos los alumnos que reprueben el examen con 3 o más. De prácticas, para aquellos y aquellos alumnos que hayan entregado todos los ejercicios prácticos.

 El o la alumna que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, robo de identidad ...) que pueda suponer una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0 este acto de evaluación. En caso de que existan varias irregularidades, la nota final de la asignatura será 0. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos prácticos de debate 10% 3 0,12 1, 3, 4, 6
Examen de teoría 40% 2 0,08 6
Trabajos prácticos 50% 25 1 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

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VIDEOGRAFIA

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MC GONIGAL, Jane. 2013: Ted Talk. Los juegosonline pueden crear un mundo mejor (anglès subtitulat)
https://www.youtube.com/watch?v=qrcGfWhD_BE

Software

  • Word
  • Excel
  • Powerpoint
  • Da Vinci / Premiere
  • Affinity Photo / Photoshop
  • Audacity
  • Spark AR Studio
  • Metaverse
  • Twine