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2022/2023

Emprendimiento y Creación de Empresas

Código: 104747 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva OB 3 2

Contacto

Nombre:
Marc Espin Heras
Correo electrónico:
marc.espin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos y contextualización

  • Aprender a desarrollar un plan de empresa a partir de una idea propia.

  • Encontrar oportunidades en un mercado dado a partir de su estudio y del manejo de técnicas de fomento de la creatividad. 

  • Conocer los aspectos jurídicos y legales esenciales del ámbito de las empresas. 

  • Explicar cómo la innovación se ha convertido en un motor del cambio económico y social, y de qué manera dicha innovación afecta a la tipología y las características internas y externas de las empresas que se crean. 

  • Analizar iniciativas de éxito y buenas prácticas desarrolladas por emprendedores en el ámbito de la comunicación digital. 

  • Estudiar los aspectos gerenciales y económicos básicos de la gestión empresarial, así como las cuestiones éticas básicas que conviene considerar en una empresa.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo.
  • Demostrar conciencia ética, así como empatía con el entorno.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Promover proyectos profesionales y empresariales complejos e innovadores de nuevos medios y comunicarlos eficientemente.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  6. Demostrar habilidades de liderazgo e iniciativa para la creación de un proyecto de empresa.
  7. Demostrar los conocimientos básicos jurídicos y de gestión para comprender la estructura de las empresas de los nuevos medios.
  8. Demostrar los conocimientos para dirigir equipos multidisciplinares de trabajo de forma eficiente.
  9. Diferenciar las características de los trabajadores en función de sus responsabilidades laborales.
  10. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Expresarse con orden, fluidez y eficacia comunicativa en las dos lenguas oficiales de manera oral y escrita y desplegar una correcta capacidad argumentativa.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Planificar y ejecutar trabajos en el ámbito del emprendimiento y la creación de empresas.
  15. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  16. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  17. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  20. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  21. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  22. Trabajar en equipo y respetar la ética para crear correctos trabajos de curso.
  23. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  24. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o medio plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN AL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS. Conceptos clave. Plan de empresa. Innovación y creatividad.

2. LA EMPRESA DIGITAL EN SU ENTORNO. Entorno macro (PESTEL) y principales indicadores macroeconómicos y entorno micro (estudio de mercado). Tipos de estructura jurídico-económica de las empresas. Las organizaciones sin ánimo de lucro. La ética empresarial.

3. MARKETING Y MODELOS DE NEGOCIO DIGITAL. Objetivos y estrategias de marketing (plan marketing, 4 P). Modelos de negocio y estrategias de comunicación.

4. PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN. Liderazgo. Organigrama. Procesos, recursos y costes de producción (plan de producción).

5. PLAN FINANCIERO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN. Inversiones y fuentes de financiación. Instrumentos de planificación e información económico-financiera: presupuestos y cuentas anuales (plan financiero).

Metodología

La asignatura consta de una parte teórica y una parte práctica que se desarrollarán de manera presencial.

En la parte teórica se realizará una introducción a los principales conceptos del emprendimiento y la creación de empresas, que se complementarán con ejercicios, lecturas y recursos digitales.

En la parte práctica se profundizará en los conocimientos del emprendimiento y la creación de empresas a través de ejercicios y análisis de casos reales, con el objetivo de disponer de herramientas para desarrollar un proyecto a partir de una idea propia o de un problema dado por una organización real, que se presentará durante las últimas sesiones del curso.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 28 1,12 7, 8, 6, 10, 9, 16
Prácticas 10 0,4 8, 12, 14, 16, 22
Seminarios 10 0,4 8, 6, 12, 14, 22
Tipo: Supervisadas      
Análisis, planteamiento y presentación oral de casos reales y de estudio 4 0,16 6, 12, 16, 22
Tutorías 3 0,12 12, 14, 16, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 15 0,6 5, 7, 6, 10, 9
Lecturas relacionadas 4 0,16 5, 7, 10
Preparación de trabajos y prácticas 42 1,68 7, 8, 6, 10, 9, 12, 14, 16, 22
Presentación oral de los trabajos 4 0,16 7, 8, 6, 10, 9, 12, 14, 16, 22

Evaluación

Para superar la asignatura se deben aprobar como mínimo las actividades A y B de evaluación que consisten en:

  • Actividad A.: Test teórico individual: 40% de la calificación final
  • Actividad B.: Trabajo final de prácticas en grupo: 40% de la calificación final
  • Actividad C.: Presentación oral de los trabajos: 10% de la calificación final
  • Actividad D.: Asistencia y participación en clase: 10% de la calificación final

Las actividades A y B pueden componerse de más de una prueba. En dado caso, es igualmente necesario aprobar cada una de las pruebas que las componen.

La asistencia presencial a los seminarios es obligatoria y solo se admite que el estudiante falte a un
20% de las sesiones.

En el Campus Virtual se colgarán las calificaciones de las pruebas evaluables.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para ello, podrá realizar un examen teórico y/o práctico durante las últimas semanas de curso.

El alumnado que no se presente a ninguna de las pruebas evaluables ni a la recuperación, será calificado como No evaluable.

En el caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen teórico y práctico.

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 10% 5 0,2 7, 8, 10, 12, 22
Presentación oral de los trabajos 10% 5 0,2 1, 4, 6, 12, 15, 16, 18
Test teórico individual 40% 10 0,4 5, 7, 10, 12
Trabajo final de prácticas en grupo 40% 10 0,4 1, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24

Bibliografía

De Mateo, Rosario; Laura Bergés; Marta Sabater (2009) Gestión de empresas de comunicación. Sevilla/Zamora: Comunicación Social.

Cerezo, Pepe. (2019) Los medios ante los modelos de suscripción. Barcelona. Editorial UOC

Sáinz de Vicuña Ancín, Jose Maria. (2021). El plan de marketing digital en la práctica (23rd ed.). Madrid: ESIC.

Salaverría, Ramon. (2020) Digital Native News Media: Trends and Challenges. Media and Communication, 2020, Volume 8, Issue 2.  

Covey, Stephen. (2016). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós.

Ries, Eric, and F. Javier San Julián Arrupe (2012). El Método Lean Startup : cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua / Eric Ries ; traduccido por Javier San Julián. Barcelona: Deusto.

Software

Paquetes de ofimática.