Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503873 Comunicación Interactiva | OB | 3 | 2 |
Esta asignatura no tiene requisitos previos.
Aprender a desarrollar un plan de empresa a partir de una idea propia.
Encontrar oportunidades en un mercado dado a partir de su estudio y del manejo de técnicas de fomento de la creatividad.
Conocer los aspectos jurídicos y legales esenciales del ámbito de las empresas.
Explicar cómo la innovación se ha convertido en un motor del cambio económico y social, y de qué manera dicha innovación afecta a la tipología y las características internas y externas de las empresas que se crean.
Analizar iniciativas de éxito y buenas prácticas desarrolladas por emprendedores en el ámbito de la comunicación digital.
Estudiar los aspectos gerenciales y económicos básicos de la gestión empresarial, así como las cuestiones éticas básicas que conviene considerar en una empresa.
1. INTRODUCCIÓN AL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS. Conceptos clave. Plan de empresa. Innovación y creatividad.
2. LA EMPRESA DIGITAL EN SU ENTORNO. Entorno macro (PESTEL) y principales indicadores macroeconómicos y entorno micro (estudio de mercado). Tipos de estructura jurídico-económica de las empresas. Las organizaciones sin ánimo de lucro. La ética empresarial.
3. MARKETING Y MODELOS DE NEGOCIO DIGITAL. Objetivos y estrategias de marketing (plan marketing, 4 P). Modelos de negocio y estrategias de comunicación.
4. PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN. Liderazgo. Organigrama. Procesos, recursos y costes de producción (plan de producción).
5. PLAN FINANCIERO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN. Inversiones y fuentes de financiación. Instrumentos de planificación e información económico-financiera: presupuestos y cuentas anuales (plan financiero).
La asignatura consta de una parte teórica y una parte práctica que se desarrollarán de manera presencial.
En la parte teórica se realizará una introducción a los principales conceptos del emprendimiento y la creación de empresas, que se complementarán con ejercicios, lecturas y recursos digitales.
En la parte práctica se profundizará en los conocimientos del emprendimiento y la creación de empresas a través de ejercicios y análisis de casos reales, con el objetivo de disponer de herramientas para desarrollar un proyecto a partir de una idea propia o de un problema dado por una organización real, que se presentará durante las últimas sesiones del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 28 | 1,12 | 7, 8, 6, 10, 9, 16 |
Prácticas | 10 | 0,4 | 8, 12, 14, 16, 22 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 8, 6, 12, 14, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis, planteamiento y presentación oral de casos reales y de estudio | 4 | 0,16 | 6, 12, 16, 22 |
Tutorías | 3 | 0,12 | 12, 14, 16, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 15 | 0,6 | 5, 7, 6, 10, 9 |
Lecturas relacionadas | 4 | 0,16 | 5, 7, 10 |
Preparación de trabajos y prácticas | 42 | 1,68 | 7, 8, 6, 10, 9, 12, 14, 16, 22 |
Presentación oral de los trabajos | 4 | 0,16 | 7, 8, 6, 10, 9, 12, 14, 16, 22 |
Para superar la asignatura se deben aprobar como mínimo las actividades A y B de evaluación que consisten en:
Las actividades A y B pueden componerse de más de una prueba. En dado caso, es igualmente necesario aprobar cada una de las pruebas que las componen.
La asistencia presencial a los seminarios es obligatoria y solo se admite que el estudiante falte a un 20% de las sesiones.
En el Campus Virtual se colgarán las calificaciones de las pruebas evaluables.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para ello, podrá realizar un examen teórico y/o práctico durante las últimas semanas de curso.
El alumnado que no se presente a ninguna de las pruebas evaluables ni a la recuperación, será calificado como No evaluable.
En el caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen teórico y práctico.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en clase | 10% | 5 | 0,2 | 7, 8, 10, 12, 22 |
Presentación oral de los trabajos | 10% | 5 | 0,2 | 1, 4, 6, 12, 15, 16, 18 |
Test teórico individual | 40% | 10 | 0,4 | 5, 7, 10, 12 |
Trabajo final de prácticas en grupo | 40% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
De Mateo, Rosario; Laura Bergés; Marta Sabater (2009) Gestión de empresas de comunicación. Sevilla/Zamora: Comunicación Social.
Cerezo, Pepe. (2019) Los medios ante los modelos de suscripción. Barcelona. Editorial UOC
Sáinz de Vicuña Ancín, Jose Maria. (2021). El plan de marketing digital en la práctica (23rd ed.). Madrid: ESIC.
Salaverría, Ramon. (2020) Digital Native News Media: Trends and Challenges. Media and Communication, 2020, Volume 8, Issue 2.
Covey, Stephen. (2016). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós.
Ries, Eric, and F. Javier San Julián Arrupe (2012). El Método Lean Startup : cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua / Eric Ries ; traduccido por Javier San Julián. Barcelona: Deusto.
Paquetes de ofimática.