Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene ningún prerrequisito específico. Sin embargo su docencia está pensada para estudiantes de tercer curso y por tanto se da por supuesto que se han adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de primer y segundo curso. Es necesario tener destreza en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica.
Esta asignatura tiene como objetivo principal que los y las estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para tener una visión crítica de la planificación territorial y puedan valorar los contenidos ambientales con los que se estructura el territorio.
Para alcanzar este objetivo principal, se proponen los siguientes objetivos durante el curso:
Analizar la planificación territorial y urbanística desde el punto de vista ambiental
Analizar la protección ambiental a nivel internacional, europeo y nacional
Trabajar el concepto del paisaje desde el punto de vista normativo
Desarrollar las herramientas para evaluar el impacto ambiental en los procesos normativos
Bloque 1. La planificación territorial ambiental
Bloque 2. El paisaje
Bloque 3. Elaboración de una carta de paisaje
Las primeras sesiones de la asignatura se hace la formación teórica para dar paso a una salida de campo y la elaboración de un Estudio de Impacto e Integración Paisajística que irá siguiendo a las tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Apoyo docente a los estudiantes en los foros de debate | 25 | 1 | 1, 2, 4 |
Preparación de informes | 25 | 1 | 1, 2, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reconeixement de l'àrea d'estudi | 10 | 0,4 | 2 |
Seguimiento de prácticas e informes | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de materiales y estudio | 9 | 0,36 | 3, 4 |
Redacción del informe de curso | 20 | 0,8 | 1, 3 |
La evaluación de la asignatura se basa en:
Examen presencial de los contenido teóricos
Elaboración de un trabajo de curso
Presentación pública del trabajo
Salida de campo
Todas las actividades evaluables se podrán recuperar, excepto las presentaciones realizadas en el aula, que no tienen posibilidad de ser hechas fuera de encargo inicial, la salida de campo, que por razones obvias sólo se hace día que está programada, y las tutorías.
Para superar la asignatura es necesario tener una nota mínima de 3,5 en cada una de las tres actividades evaluables, independientemente del peso que éstas tienen en la nota final, y haber asistido inexcusablemente a la salida de campo y en las tutorías.
Se obtendrá la calificación de No evaluable si no se ha entregado ninguna actividad o bien se ha entregado sólo la primera actividad. Por tanto pues haber entregado dos o más actividades implica que se ha seguido el curso y la calificación a obtener será la de aprobado (10-5) o la de suspendido (4,9-0).
Por último, el estudiante deberá tener presente las actividades presenciales de obligada asistencia, sin la cual no podrá tener la evaluación final de la asignatura:
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. Encaso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / aotro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papero en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en las tutorías y salidas de campo | 15% | 15 | 0,6 | 1, 2, 4 |
Exámen escrito sobre los contenidos | 30% | 5 | 0,2 | 1, 2, 4 |
Presentación pública del trabajo | 15% | 4 | 0,16 | 3, 4 |
Trabajo de curso | 40% | 12 | 0,48 | 1, 2, 4 |
Borja, Jordi, 2010, Llums i ombres de d’urbanisme de Barcelona, Empúries
Cortina, Albert, 2010, Nova cultura del territori i ètica del paisatge, Consell Assessor per al desenvolupament sostenible.
Bru, Josepa, 1997, Medio ambiente poder y espectáculo, Icaria.
Nel·lo,Oriol, 2003, Aquí no! Conflictes territorials de Catalunya, Empúries.
Anuari territorial de Catalunya, 2009, Societat Catalana d’Ordenació del Territori, Institut d’Estudis Catalans.
Diputació de Barcelona, Els processos de l'agenda 21 Local en els municipis de Barcelona. Manuals (3 vol.).
Folch,Ramon, 2003, El territorio como sistema, conceptos y herramientas de ordenacción. Col·lección Territorio y gobierno. Visones num 3 DIBA Xarxa demunicipis.
Boada, Martí i Saurí, David, 2003, El canvi global. Ed. Rubes.
Cerdán, Rufí i altres, 2004, Anàlisi del paisatge del Bages, Perspectives territorials 6, DPTOP, 13-22.
Esteban, Juli, 2001, L'ordenació urbanística: Unitats, eines i pràctiques, Col·lecció espai públic urbà. DIBA.
DMAH 2010, Balanç i perspectives de l’avaluació ambiental a Catalunya
Decret Legislatiu 1/2005, de 26 de juliol, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei d'urbanisme
Directiva 2001/42/CE d’avaluació ambiental de plans i programes
Ley 9/2006 de evaluación de planes y programas que pueden afectar el medio ambiente.
Llei 8/2005 de protecció, gestió i ordenació delpaisatge de Catalunya
Llei 6/2009 d'avaluació ambiental de plans i programes
RDL 1/2008 de evaluación de impacto ambiental de proyectos
http://www.diba.cat/xarxasost/
http://es.groups.yahoo.com/group/territori/
http://territori.scot.cat/cat/anuari.php
DTES Planificació territorial
DTES Avaluació ambiental de plans i infraestructures
En la asignatura no se utiliza ningún programa específico fuera de lo que se ha utilizado en los cursos anteriores