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2022/2023

Modelos integrados de gestión: calidad y seguridad corporativa

Código: 104016 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 2

Contacto

Nombre:
Armando Equeter Leva
Correo electrónico:
armando.equeter@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las sesiones TEAMS de seguimiento son en idioma español.

Prerequisitos

Esta asignauraua no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es lograr que la finalizar el curso, el alumnado sea capaz de desarrollar e implantar los requisitos clave  de un sistema de gestión de la calidad basado en las norma ISO 9001 y de Calidad Total, integrados  en otros sistemas de gestión dentro del marco de la Seguridad Corporativa.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  9. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  10. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  19. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  20. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  21. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

- Introducción a la gestión de calidad: fuentes, teorías, conceptos y enfoques.

- Seguridad del producto y sistemas de gestión de calidad.

- Las normas ISO: conceptos, marco normativo, evolución y estructura.

- Proceso de implantación de las normas ISO: Norma ISO 9001: 2015

- La gestión de los procesos: Mapas de procesos

- Extensión de los sistemas normativos

- Sistema integrado de Gestión: ISO 9001-ISO 14001- ISO 45001

- Modelos para la implantación de la gestión total: Alcance

- Modelos para la implantación de la gestión total: Técnicas CPK, AMFE, planes estratégicos, ...

- Modelo EFQM

- Interrelaciones y diferencias entre EFQM y las norma ISO 9001

- Equipos de trabajo en el ámbito de la gestión de calidad: "Círculos de Calidad"

- La Seguridad Corporativa

- La Gestión de la Calidad en la Administración Pública

Metodología

Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase es Online y con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía, desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Temario, con el trabajo de casos prácticos realistas.
 
En las prácticas de la asignatura se realizarán ejercicios y supuestos prácticos en idioma  inglés, para que el estudiante pueda demostrar sus conocimientos y la aplicación de los modelos y normas de Gestión de Calidad en el marco internacional.
 
Es importante mencionar que las videoclasses tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario y las PEC´s, por tanto es imprescindible una preparación previa de los temas  antes de cada sesión.
 
Se creará además un foro de dudas donde los alumnos vayan añadiendo preguntas y aclaraciones de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases online para la consulta de dudas sobre los ejercicios prácticos y el temario 12 0,48 1, 2, 4, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20
Evaluación 4 0,16 1, 13, 14, 16, 20
Tipo: Supervisadas      
FOROS para la consulta y debate sobre de dudas del temario y los ejercicios prácticos 24 0,96 2, 4, 5, 18, 6, 7, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 20, 21
Tipo: Autónomas      
Ejercicios prácticos (PEC´s) 110 4,4 1, 2, 5, 18, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21

Evaluación

La EVALUACIÓN continua constará de:
 
- 4 Ejercicios  prácticos individuales  (PEC´s) cuyo peso en la nota de evaluación será el 50% de la nota global: Cada estudiante deberá diseñar el plan de gestión de la calidad de una situación empresarial concreta de libtre elección, utilizando los modelos y metodologías de gestión propuestos en el Temario del curso. Los ejercicios  tendrán que ser realizados en idioma inglés . Para poder optar a la evaluación continua, deberán realizarse  un mínimo de 3 PEC´s.
 
- 2 Exámenes  finales que consistirán en preguntas conceptuales de respuesta corta  tipo cuestiomario, sobre los contenidos del temario y los modelos de gestión estudiados durante el curso con un peso del 50% sobre la nota de evaluación.  Es necesario obtener una nota mínima de 4  para computar en la evaluación continua.  
 

RECUPERACIÓN:

En caso de no superar la evaluación , el alumnado  podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha y hora programadas, que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente será de un máximo de 5-Aprobado.

 

AVISO:

"Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente,las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar …… una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.”

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos individuales (PEC´s) 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 18, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21
Exámen final 50% 0 0 1, 13, 14, 16, 20

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- Jiménez  Tello, P. y Equeter Leva, A. (2021) . “Modelos integrados de gestión: Calidad  y Seguridad Corporativa”. Escuela de Prevención y Seguridad Integral- Universidad Autónoma de Barcelona.

- CEN (2015). ISO 9001-Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. AENOR.

- CEN (2015). ISO 14001-Sistemas de gestión ambiental .Requisitos con orientación para su uso. AENOR.

- ISO (2018). ISO 45001-Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso. ISO

- European Foundation for Quality Management (2004). EFQM framework for corporate social responsability. EFQM

- Fundación Europea para la Gestión de la Calidad,. (2003). Manual EFQM de Excelencia: pequeñas y medianas empresas (PYMES). EFQM

 

BIBLIOGRAFïA COMPLEMENTARIA

- AlaInversa (2014). Plus Consulting gestión empresarial. ivoox (http://www.ivoox.com/podcast-plus-consulting-gestion-empresarial_sq_f191540_1.html)

- Berruezo, David. (2006). Mario Nissim (Video). YouTube. (https://www.youtube.com/watch?v=5bkpbNDMiFU)

- Jiménez Tello, P. (2009)  “Auditoria Universitaria de Calidad: La evaluación como conquista social ante la competencia universitaria global”. VDM Verlag Dr. Müller.

- Velasco Sánchez, Juan (2010) . “Gestión de calidad: mejora continua y sistemas de gestión de calidad: teoría y práctica”. Pirámide.

- Camisón, Cesar (2007). “Gestión de la Calidad: Conceptos, Enfoques. Modelos y Sistemas".  Pearson Educación.

- Casadeus, M. (2005)  “Calidad práctica. Una guía para no perderse en el mundo de la calidad”. Prentice/Hall/Finantial Times.

 

Software

Esta asignatrura no requiere de un software específico.