Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
El Grado en Prevención y Seguridad Integral es un título oficial de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ofrece al estudiante una formación multidisciplinar en la gestión coordinada de riesgos, en los ámbitos de la seguridad pública y privada, el medio ambiente, la calidad y la responsabilidad social corporativa. Los graduados, serán profesionales capaces de dar una respuesta eficiente a diferentes procesos de toma de decisiones propios del sector de la prevención y la seguridad, como, por ejemplo, los relacionados con aspectos económicos, administrativos y de gestión de recursos humanos o los relacionados con ámbitos tecnológicos propios del sector.
La asignatura “Modelos integrados de gestión: seguridad”, está inmersa en un área principal del curriculum académico, denominada como “Técnicas y gestión del riesgo” y forma parte de un conjunto de cinco asignaturas que pretenden que el alumno conozca las técnicas y los modelos del sistema de seguridad. Las otras cuatro asignaturas son: Criminología y criminalística. Técnicas de investigación social. Modelos integrales de gestión: medio ambiente. Modelos integrales de gestión: calidad y seguridad corporativa.
El objeto de estudio de esta asignatura es conocer el ámbito competencial, funcional y de gestión, de los diferentes intervinientes que actúan en el sistema de seguridad y emergencias. Para ello, comenzaremos analizando el marco general que afecta a todos ellos, posteriormente los estudiaremos de manera singular y finalizaremos con aquellos elementos de soporte a la gestión de este tipo de servicios. De esta manera, se alcanzará una visión global del funcionamiento del sistema de seguridad y emergencias y concretamente: su misión, sus objetivos, funciones, actores que intervienen, recursos que disponen y problemática a la que se enfrentan.
Los objetivos formativos de esta asignatura son los siguientes:
1. Conocer el marco teórico y organizacional en el que va a realizar su actividad profesional.
2. Identificar el ámbito organizacional y competencial de los diferentes servicios intervinientes en el ámbito policial.
3. Identificar el ámbito organizacional y competencial de los diferentes servicios intervinientes en el ámbito de la atención sanitaria urgente.
4. Identificar el ámbito organizacional y competencial de los diferentes servicios intervinientes en el ámbito de bomberos y protección civil.
5. Estar orientado adecuadamente en el entorno de la coordinación operativa de los intervinientes.
6. Conocer los principales elementos de soporte interno y anexos a la gestión del sistema de seguridad y emergencias.
1. Marco teórico y organizacional del sistema de seguridad y emergencias.
2. Modelos de gestión del servicio de policía.
3. Modelos de gestión del servicio de emergencias sanitarias.
4. Modelos de gestión de los servicios de bomberos, emergencias acuáticas y protección civil.
5. Coordinación operativa de los intervinientes en el sistema de seguridad y emergencias.
6. Elementos de soporte a la gestión del sistema de seguridad y emergencias
La asignatura está diseñada para el seguimiento mediante una evaluación continuada. Se basa en un modelo dinámico y participativo en el que se deben estudiar los temas mediante la lectura del manual de la asignatura y resto de materiales que se ofrezcan, tanto visionado de videos, localización de documentación, etc. Se deberá aportar reflexiones y comentarios a los textos, así como investigar sobre jurisprudencia, noticias, lecturas o legislación.
Para ello, la asignatura está organizada en seis temas en función del objeto de estudio. En cada uno, se celebrará una sesión por videoconferencia en la que se analizan las ideas fuerza más destacadas. También por cada tema, se deberá contestar a un ejercicio de autoevaluación.
Además, se efectuarán cuatro pruebas de evaluación continuada (PEC) en las fechas que se indican en la programación de la asignatura.
Las fechas de las sesiones de videoconferencia, así como la publicación de las PEC y su plazo máximo de entrega, se publicarán en el aula virtual, bajo la denominación de “Programación de la asignatura”. Es necesario tener en cuenta estos plazos ya que la aplicación no permitirá realizar los ejercicios fuera de cada plazo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones videoconferencia | 12 | 0,48 | 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías con el alumnado | 12 | 0,48 | 2, 7, 11, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual y realización de prácticas | 126 | 5,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 20, 9, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24 |
1.- Ejercicios teóricos (5 puntos sobre 10)
Estos ejercicios consisten en pruebas que permitan valorar los conocimientos teóricos adquiridos. Concretamente:
1.1 Seis ejercicios de autoevaluación (2 puntos).
Por cada uno de los seis temas de la asignatura, se celebrará un ejercicio de autoevaluación consistente en responder a un cuestionario de varias preguntas. El ejercicio se efectuará a distancia, para lo cual en cada tema, habrá un tiempo máximo para su entrega. Para su resolución se podrá disponer y consultar la documentación que considere oportuno pero hay que tener en cuenta que cada cuestionario tiene un tiempo limite para su resolución y un único intento.
Los ejercicios de autoevaluación tienen una puntuación de 2 puntos sobre el total de 10, de forma que cada uno de ellos vale 0,33 puntos, todos por igual.
1.2 Examen final presencial (3 puntos)
Se efectuará un ejercicio final presencial en el aula que se determine en el Campus de Bellaterra, consistente en responder a un cuestionario de 60 preguntas de respuesta múltiple.
No se permite el uso de documentación alguna para la resolución de este ejercicio y para realizar el mismo se ha de disponer de ordenador portátil en el aula, ya que se realizará, a través del aula virtual de la Universidad.
Este ejercicio puntúa como máximo con 3 puntos sobre 10, y para poder superar la evaluación continua y por lo tanto, sumar todos los ejercicios de esta, es necesario obtener al menos un 40% en este ejercicio, es decir, al menos 1,2 puntos sobre 3.
2.- Ejercicios prácticos (5 puntos sobre 10)
Estos ejercicios consisten en la entrega de un conjunto de cuatro pruebas de evaluación continuada (PEC) que permiten evaluar el conocimiento practico.
Se tratan de supuestos prácticos de carácter operativo en los que se expone una situación a modo de caso, en base al cual se deben realizar determinadas búsquedas de información, consulta de videos, resolución de casos y La resolución de cada PEC se efectuará en el plazo que cada una se indique por lo que se dispondrá de un periodo máximo de entrega. Su estructura y contenido se habrá de adecuar al formato que se indique.
Se valorará la estructura, presentación, contenido, síntesis, razonamiento y contenido. Este ejercicio puntúa como máximo con 5 puntos sobre 10, de acuerdo a la siguiente distribución: PEC1: 0,5 puntos; PEC2: 1,0 puntos; PEC3: 1,5 puntos; PEC4: 2 puntos.
3.- Calificación final de la evaluación continua
La calificación final de la evaluación continua se obtendrá de la suma aritmética de cada uno de los ejercicios efectuados y para considerarla superada se habrá de obtener al menos un cinco en total.
Examen de Recuperación
Acceso al examen
En el caso de no haber superado la evaluación continua, se podrá acceder al examen de recuperación siempre que se haya participado (presentado), al menos en dos tercios de la evaluación continua.
Objetivo
Este ejercicio pretende evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura, por lo que debe efectuarse en su totalidad, sin que se conserve parte de los ejercicios de laevaluación continua.
Lugar de celebración
Se efectuará presencialmente en el aula que se determine del Campus de Bellaterra.
Composición
El ejercicio consistirá en un cuestionario de 30 preguntas teóricas de respuesta múltiple y la resolución de dos casos prácticos.
Documentacion complementaria
No se permite el uso de documentación alguna para la resolución de este ejercicio y para realizar el mismo se ha de disponer de ordenador portátil en el aula, ya que se realizará, a través del aula virtual de la Universidad.
Calificación
El cuestionario tiene un valor del 50% y la resolución de los casos prácticos de otro 50% del total.
Para superar el examen de recuperación se habrá de alcanzar, al menos un cinco en total, el cual se obtendrá de la suma aritmética de cada una de las dos partes que componen el ejercicio.
En el caso de superarse el examen de recuperación la calificación obtenida será de un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el ejercicio.
Cambio de fecha
La persona que necesite cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de tutorización EPSI.
CONSIDERACIONES GENERALES
Resolución oral
En el caso de que se considerara oportuno, algunade las pruebas podrán efectuarse oralmente.
Cuestionario de respuesta múltiple
Características del codos los ejercicios en formato de cuestionario con respuesta múltiple, tanto de la evaluación continua, como de otras pruebas, por cada pregunta se propondrán cuatro respuestas, de las cuales siempre hay una correcta y solo una. Las respuestas respondidas erróneamente descontarán un 33%.
Irregularidades
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que se detecte cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 (cero) este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 (cero)".
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar, tanto la metodología, como la evaluación de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios prácticos | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 20, 9, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24 |
Ejercicios teóricos | 50% | 0 | 0 | 4, 7, 20, 11, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
BÁSICA
Anitua, P. (2006). Manual de protección civil, Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza.
Ballbé, M. (2006). Seguridad humana: del estado anómico al estado regulador. Hood, C., El gobierno del riesgo. Ariel.
COMPLEMENTARIA
Isturitz, J. J. (2014). Regulación y organización de servicios de atención de emergencias y protección civil: diseño de un sistema asimétrico, multifuncional y multifactorial. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.tdx.cat/handle/10803/129317
Fernandez, P. (2005). Seguridad humana. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5229/jcfp1de1.pdf?sequence=1
Kahneman, D. (2012). Políticas frente al riesgo. Pensar rápido, pensar despacio, Debate.
Ochoa, J. (2007). La inoperancia (e inexistencia) del sistema estatal y autonómico de Protección Civil ante la catástrofe del Prestige. Alvarez, S. La responsabilidad por los daños causados por el hundimiento del Prestige, Iustel.
En el manual de la asignatura se indica bibliografía más extensa.
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365