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2022/2023

Trabajo de fin de grado

Código: 103989 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 4 0

Fe de erratas

Se han producido cambios en el responsable de la asignatura, ahora es la profesora Sabiniana San Rafael Gutiérrez (sabiniana.sanrafael@uab.cat)

Contacto

Nombre:
Maria Isabel Fernandez Cano
Correo electrónico:
mariaisabel.fernandezc@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es necesario haber superado como mínimo dos tercios del total de créditos del plan de estudios (160 ECTS), así como haber superado las siguientes asignaturas de primer curso de grado: 
  • Metodología Científica y Bioestadística
  • Evolución de los Cuidados y el Pensamiento en Enfermería

Objetivos y contextualización

  • Formular un problema o pregunta de investigación identificando los diferentes componentes del enunciado.
  • Realizar una revisión bibliográfica sobre la evidencia científica que existe sobre el problema de investigación elegido.
  • Redactar los antecedentes o marco teórico/base científica de la pregunta de investigación.
  • Formular la hipótesis y los objetivos de investigación. 
  • Justificar la utilidad y aplicación de los resultados de la investigación.
  • Precisar la metodología idónea para alcanzar los objetivos de la investigación.
  • Considerar los posibles conflictos éticos.
  • Elaborar un plan de trabajo con un cronograma que garantice que el proyecto de investigación es viable en el tiempo.

Competencias

  • Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  • Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  • Demostrar que conoce el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  3. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  4. Definir las etapas del proceso de investigación.
  5. Definir los conceptos de fiabilidad interna y externa.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  8. Enunciar los diferentes niveles de evidencia y sus características.
  9. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  10. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  11. Identificar las implicaciones éticas en la toma de decisiones respecto a la salud.
  12. Utilizar la metodología científica en la organización y el desarrollo de una tarea.

Contenido

Los estudiantes, de forma individual, tienen que elaborar un proyecto de investigación, del cual tienen que presentar una memoria escrita.
Es necesario incluir los siguientes apartados, con los contenidos adaptados al tipo de metodología utilizada (cuantitativa/cualitativa):
 
  • Título
  • Antecedentes
  • Objetivos (general y específicos) y/o hipótesis
  • Metodología
    • Tipo de diseño de estudio 
    • Periodo de estudio 
    • Población de referencia
    • Selección de la muestra (criterios de inclusión y exclusión, tamaño de la muestra, tipo de muestreo) 
    • Recogida de la información:
      • Variables e instrumentos de medida (cómo se medirá la exposición y el efecto)
      • Fuentes o técnicas de recogida de información cualitativa (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, etc.)
    • Análisis de datos:
      • Organización y depuración de los datos
      • Aplicación de las técnicas estadísticas o de análisis cualitativo
    • Limitaciones y control de sesgos, triangulación de datos
  • Aspectos éticos
    • Informe comité de ética
    • Consentimiento informado
  • Utilidad y aplicación de los resultados
  • Plan de trabajo y cronograma 
  • Bibliografía

 Los estudiantes también tienen que exponer y defender oralmente su proyecto ante un tribunal y con apoyo audiovisual

Metodología

El trabajo de fin de grado se lleva a cabo individualmente y no implica la realización del trabajo práctico.

  • Tema: El estudiante puede escoger el tema de su trabajo libremente. Los profesores del Departamento facilitarán sus propuestas de áreas de interés en investigación enfermera. Algunas propuestas de Trabajo Final de Grado podrán estar vinculadas a proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al estudiante formarse mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente (para más información http://pagines.uab.cat/aps).
  • Asignación de tutor: Cada estudiante contará con un tutor, que se encargará del seguimiento de su trabajo. Los estudiantes tendrán que redactar una petición, donde dejarán constancia del orden de preferencia de todas las propuestas. La asignación se hará de forma automatizada en función de sus preferencias y de las notas de su expediente académico.
  • Seguimiento: La asistencia a las tutorías presenciales es obligatoria. En el caso delos estudiantes que estén de Erasmus, se pactará con el tutor la forma de hacerlas. Las tutorías se harán en grupo o de forma individual. En caso de que la tutoría sea grupal, la duración no tiene que superar las dos horas. El tutor y los estudiantes pactarán las fechas de tutoría entre las fechas propuestas en el calendario de la asignatura. Los estudiantes están obligados a la entrega de 3 documentos escritos con el contenido que se especifique para cada uno de ellos. El tutor evaluará de forma continuada el trabajo realizado por el estudiante en 3 informes. El estudiante presentará un borrador previo de las entregas al tutor con la antelación suficiente para que este lo revise y devuelva. El número de tutorías/correcciones de los borradores dependerá de las necesidades de aprendizaje delestudiante. En las fechas previstas, el estudiante hará la entrega definitiva, que será la que se evalúe.
  • Presentación oral: Es obligatoria.  Los estudiantes harán la presentación y defensa oral de su trabajo ante un tribunal formado por profesores.
  • Documentación final a entregar:
    • Memoria final del trabajo: se entregará en el Moodle de la asignatura.  
    • Presentación: se entregará en el Moodle de la asignatura.  

Podéis encontrar información detallada de todo el proceso del TFG en el siguiente enlace:

http://www.uab.cat/web/informacio-academica/grau-infermeria-1345678310996.html

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 10 0,4 1, 2, 4, 8, 9, 12
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 190 7,6 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 12

Evaluación

La evaluación del Trabajo de Fin de Grado se basa en el seguimiento que haga el tutor del trabajo del estudiante y en la valoración de un tribunal formado por 2 profesores de la defensa y presentación oral.
En la evaluación del Trabajo de Fin de Grado se tendrá en cuenta tanto el contenido del trabajo como la actitud del estudiante durante las tutorías y la presentación de defensa.
La evaluación continuada se presenta en 3 informes realizados por el tutor/a en el que se valoran los contenidos y la forma de la memoria escrita y la responsabilidad y participación del estudiante en las tutorias.
En la evaluación de la presentación se tienen en cuenta los siguientes aspectos: el diseño del material audiovisual, la exposición, el lenguaje verbal y no verbal y la comprensión. En la rúbrica de evaluación de la presentación oral se detalla el peso de cada uno de estos aspectos. El tiempo máximo de la presentación oral no tiene que superar los 15 minutos. El tribunal controlará la duración y dará por acabada la presentación si se supera este tiempo.
La nota final será la media ponderada de la evaluación continuada y la presentación, con los siguientes pesos:
  • Memoria escrita: 70%
    • Primer informe: 30%
    • Segundo informe: 20%
    • Tercer informe: 20%
  • Presentación y defensa oral: 30%
Condiciones para calcular la nota final
1. Que la puntuación del primer informe de evaluación sea igual o superior a 5. Si se obtiene una puntuación inferior, el estudiante tendrá 15 días para revisar y modificar su trabajo y volver a presentar la primera entrega para ser evaluada. En este caso la nota no podrá ser superior a 5 (aprobado).
2. Considerando que el primer criterio se cumpla, la otra condición es que la puntuación del segundo y tercer informe sea igual o superior a 5. En el caso de una puntuación inferior, el alumno no podrá hacer la presentación oral y su calificación será de SUSPENDIDO.
Ejemplo:
  • Primer informe (30%): 6 puntos
  • Segundo informe (20%): 7 puntos
  • Tercer Informe (20%): 9 puntos
  • Presentación oral (30%): 8 puntos
Puntuación final:
6 · 0,30 + 7 · 0,20 + 9 · 0,20 + 8 · 0,30 =1,8+1,4+1,8+2,4= 7,4 NOTABLE
 
Definición de no evaluable
Se considerará NO EVALUABLE el estudiante que no presente la primera entrega o que la nota de esta primera entrega sea inferior a 5.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (trabajo escrito) 70% 20 0,8 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Evaluación tipo práctico (defensa oral ante tribunal) 30% 5 0,2 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

  1. Icart Isern MT, Pulpon Segura AM. Como elaborar y presentar un proyecto de investigación, tesina y tesis. Universidad de Barcelona, Servicio de publicaciones; 2012.
  2. Salamanca Castro AB. El aeiou de la investigación en enfermería. Madrid: FUDEN DL 2013.
  3. Hernández Sampieri R, Mendoza Torres CP. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. The McGraw-Hill Companies, Inc; 2018.
  4. Berenguera A, Fernández de Sanmamed MJ, Pons M, Pujol E, Rodríguez D, Saura S. Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J.Gol), 2014.
  5. Moncho Vasallo J. Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier; 2014.
  6. Burns N, Grove SK, Gray J. Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
  7. Argimon JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5ª ed. Barcelona: Elsevier;2019.
  8. Denzin NK, Lincoln YS. Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa; 2011.
  9. Piqué Angordans J, Camaño Puig R, Piqué Noguera, C. Escribir y publicar en enfermería: del trabajo escrito universitario al artículo de investigación. Valencia: Tirant Humanidades; 2011.
  10. Ruiz Olabuénaga JI. Metodología de la investigación cualitativa. 5a ed. Bilbao: Universidad de Deusto; 2012.
  11. Grove, Susan K., and Jennifer Gray. Investigación en enfermería : desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia / Susan K. Grove, Jennifer R. Gray ; colaboradoras y revisoras: Christy J. Bomer-Norton [i 9 més]. 7a edición. Barcelona: Elsevier, 2019. Print.
  12. Hernández Sampieri R, Mendoza Torres CP. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. The McGraw-Hill Companies, Inc; 2018.

Software

Ninguno.