Contenido
Los estudiantes, de forma individual, tienen que elaborar un proyecto de investigación, del cual tienen que presentar una memoria escrita.
Es necesario incluir los siguientes apartados, con los contenidos adaptados al tipo de metodología utilizada (cuantitativa/cualitativa):
- Título
- Antecedentes
- Objetivos (general y específicos) y/o hipótesis
- Metodología
- Tipo de diseño de estudio
- Periodo de estudio
- Población de referencia
- Selección de la muestra (criterios de inclusión y exclusión, tamaño de la muestra, tipo de muestreo)
- Recogida de la información:
- Variables e instrumentos de medida (cómo se medirá la exposición y el efecto)
- Fuentes o técnicas de recogida de información cualitativa (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, etc.)
- Análisis de datos:
- Organización y depuración de los datos
- Aplicación de las técnicas estadísticas o de análisis cualitativo
- Limitaciones y control de sesgos, triangulación de datos
- Aspectos éticos
- Informe comité de ética
- Consentimiento informado
- Utilidad y aplicación de los resultados
- Plan de trabajo y cronograma
- Bibliografía
Los estudiantes también tienen que exponer y defender oralmente su proyecto ante un tribunal y con apoyo audiovisual
Metodología
El trabajo de fin de grado se lleva a cabo individualmente y no implica la realización del trabajo práctico.
- Tema: El estudiante puede escoger el tema de su trabajo libremente. Los profesores del Departamento facilitarán sus propuestas de áreas de interés en investigación enfermera. Algunas propuestas de Trabajo Final de Grado podrán estar vinculadas a proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al estudiante formarse mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente (para más información http://pagines.uab.cat/aps).
- Asignación de tutor: Cada estudiante contará con un tutor, que se encargará del seguimiento de su trabajo. Los estudiantes tendrán que redactar una petición, donde dejarán constancia del orden de preferencia de todas las propuestas. La asignación se hará de forma automatizada en función de sus preferencias y de las notas de su expediente académico.
- Seguimiento: La asistencia a las tutorías presenciales es obligatoria. En el caso delos estudiantes que estén de Erasmus, se pactará con el tutor la forma de hacerlas. Las tutorías se harán en grupo o de forma individual. En caso de que la tutoría sea grupal, la duración no tiene que superar las dos horas. El tutor y los estudiantes pactarán las fechas de tutoría entre las fechas propuestas en el calendario de la asignatura. Los estudiantes están obligados a la entrega de 3 documentos escritos con el contenido que se especifique para cada uno de ellos. El tutor evaluará de forma continuada el trabajo realizado por el estudiante en 3 informes. El estudiante presentará un borrador previo de las entregas al tutor con la antelación suficiente para que este lo revise y devuelva. El número de tutorías/correcciones de los borradores dependerá de las necesidades de aprendizaje delestudiante. En las fechas previstas, el estudiante hará la entrega definitiva, que será la que se evalúe.
- Presentación oral: Es obligatoria. Los estudiantes harán la presentación y defensa oral de su trabajo ante un tribunal formado por profesores.
- Documentación final a entregar:
- Memoria final del trabajo: se entregará en el Moodle de la asignatura.
- Presentación: se entregará en el Moodle de la asignatura.
Podéis encontrar información detallada de todo el proceso del TFG en el siguiente enlace:
http://www.uab.cat/web/informacio-academica/grau-infermeria-1345678310996.html
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación del Trabajo de Fin de Grado se basa en el seguimiento que haga el tutor del trabajo del estudiante y en la valoración de un tribunal formado por 2 profesores de la defensa y presentación oral.
En la evaluación del Trabajo de Fin de Grado se tendrá en cuenta tanto el contenido del trabajo como la actitud del estudiante durante las tutorías y la presentación de defensa.
La evaluación continuada se presenta en 3 informes realizados por el tutor/a en el que se valoran los contenidos y la forma de la memoria escrita y la responsabilidad y participación del estudiante en las tutorias.
En la evaluación de la presentación se tienen en cuenta los siguientes aspectos: el diseño del material audiovisual, la exposición, el lenguaje verbal y no verbal y la comprensión. En la rúbrica de evaluación de la presentación oral se detalla el peso de cada uno de estos aspectos. El tiempo máximo de la presentación oral no tiene que superar los 15 minutos. El tribunal controlará la duración y dará por acabada la presentación si se supera este tiempo.
La nota final será la media ponderada de la evaluación continuada y la presentación, con los siguientes pesos:
- Memoria escrita: 70%
- Primer informe: 30%
- Segundo informe: 20%
- Tercer informe: 20%
- Presentación y defensa oral: 30%
Condiciones para calcular la nota final
1. Que la puntuación del primer informe de evaluación sea igual o superior a 5. Si se obtiene una puntuación inferior, el estudiante tendrá 15 días para revisar y modificar su trabajo y volver a presentar la primera entrega para ser evaluada. En este caso la nota no podrá ser superior a 5 (aprobado).
2. Considerando que el primer criterio se cumpla, la otra condición es que la puntuación del segundo y tercer informe sea igual o superior a 5. En el caso de una puntuación inferior, el alumno no podrá hacer la presentación oral y su calificación será de SUSPENDIDO.
Ejemplo:
- Primer informe (30%): 6 puntos
- Segundo informe (20%): 7 puntos
- Tercer Informe (20%): 9 puntos
- Presentación oral (30%): 8 puntos
Puntuación final:
6 · 0,30 + 7 · 0,20 + 9 · 0,20 + 8 · 0,30 =1,8+1,4+1,8+2,4= 7,4 NOTABLE
Definición de no evaluable
Se considerará NO EVALUABLE el estudiante que no presente la primera entrega o que la nota de esta primera entrega sea inferior a 5.