Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500892 Fisioterapia | OT | 4 | 1 |
Tener superadas las asignaturas de los cursos anteriores que faculten al estudiante a realizar asignaturas de cuarto del grado de Fisioterapia.
El objetivo principal de la asignatura es facultar al estudiante a llevar a cabo correctamente una valoración y una exploración clínica de fisioterapia de un deportista lesionado, a partir de esta valoración inicial establecer unos objetivos concretos y alcanzables y saber estructurar y aplicar un plan terapéutico de fisioterapia adaptado a cada tipo de deportista o lesión con el fin de favorecer la más esmerada, eficaz y eficiente rehabilitación del proceso de la lesión.
También como objetivo se planteará desarrollar conocimientos que facultarán al estudiante a plantear estrategias de fisioterapia o actividad física que sirvan al deportista para hacer un trabajo de prevención de las lesiones más frecuentes en el deporte que practique.
Programa de l'assignatura
Classes teòriques :
1- Fisioterapia del deporte , actividad física y prevención de lesiones
2- Fisioterapia en la lesión muscular
3- Fisioterapia en la lesión tendinosa
4- Lesiones de pie y tobillo
5- Lesiones de rodilla
6- Abordaje fisioterapéutico de pubalgia y lumbalgia
7 - Tape /K Tape pie tobillo (1)
8 - Tape / K Tape pie tobillo (2)
9 - Tape / k Tape rodilla
10- Lesiones del hombro en el deporte
11- Ondas de choque /Diatermia en la lesión deportiva
12- Masaje en el deporte
13- Core
14 - Return to play / propiocepción
clases teóricas.
clases teórica prácticas supervisadas.
clases prácticas de aspectos específicos de la asignatura.
actividades autónomas - clases virtuales en función evolución Covidien 19.
foro de discusión casos clínicos - artículos científicos mediante el c virtual
debate en clase de casos clínicos y / o discusión de artículos elaborados por grupos de alumnos.
demos de aparataje específico: ondas de choque - sistemas isoinercial - magnetoterapia de alta intensidad
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 19,5 | 0,78 | |
TEOR?A (TE) | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 90 | 3,6 | 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 22, 23, 24 |
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS | 15 | 0,6 | 22, 24 |
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES IMPRESCINDIBLE HABER SUPERADO TODAS LAS PRUEBAS PARCIALES EVALUABLES .
EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS DE SELECCIÓN DE ÍTEMS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE CON UN PESO DEL 30%
ENTREGA DE TRABAJOS E INFORMES: 40%
ASISTENCIA A CLASES Y SEMINARIOS Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: 10%
EVALUACIÓN FORUM DE TEMAS DE DISCUSIÓN PLANTEADOS POR EL PROFESOR 20%: SE VALORARÁ LA CALIDAD DE LAS APORTACIONES A LOS TEMAS PLANTEADOS POR EL DOCENTE EN EL FORUM DE PARTICIPACIÓN VIRTUAL
EL EXAMEN TEÓRICO (ÚNICO Y/O FINAL) TENDRÁ LUGAR DURANTE LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DEL MES DE JUNIO DE 2022
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura / módulo mediante la evaluación continua podrán presentarse a una prueba final de recuperación , como máximo una semana después de la evaluación teórica final de la asignatura en una fecha- hora acordada entre los alumnos y el profesor esponsable de la asignatura .
PARA PODER PRESENTARSE AL EXAMEN FINAL SERÁ NECESARIO HABER SUPERADO EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES EVALUABLES PROPUESTAS:
ENTREGA DE TRABAJOS E INFORMES 30%: EN LAS FECHAS Y SOBRE TEMAS QUE EL DOCENTE INDIQUE EL PRIMER DÍA DE CLASE
ASISTENCIA A CLASES Y SEMINARIOS Y PARTICIPACIÓN ACTIVA 20%: SE VALORARÁ LA ASISTENCIA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA
EVALUACIÓN MEDIANTE CASOS PRÁCTICOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 20%: SE VALORARÁ LA CALIDAD DE LAS APORTACIONES A LOS CASOS CLÍNICOS O TEMAS PRESENTADOS PORELDOCENTE EN LA PRESENTACIÓN EN CLASE Y/O EN EL FORO DE PARTICIPACIÓN VIRTUAL.
La evaluación de los estudiantes de intercambio será la misma que la del resto de alumnos propios de la UAB. En cada caso concreto, se tendrá en cuenta la imposibilidad de asistir a las clases o a los seminarios prácticos y este hecho no computará negativamente a los alumnos out. El docente, evaluando cada situación y caso concreto, propondrá actividades sustitutivas. Para el resto de las actividades en que la presencia no es imprescindible, el alumno de intercambio tendrá que cumplir y superar las actividades evaluables periódicas que le permitirán presentarse en la prueba escrita final.
Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EVALUACI?N ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS DE SELECCI?N DE ?TEMS DE ELECCI?N M?LTIPLE | 30% | 2 | 0,08 | 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
EVALUACI?N MEDIANTE CASOS PR?CTICOS Y COMENTARIO ARTICULOS EN FORUM | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
asistencia y participación | 10% | 2 | 0,08 | 3, 4, 8 |
entrega de trabajos y informes | 40% | 2 | 0,08 | 3, 4, 8 |
Fisioterapia del deporte y ejercicio . Kolt G et al Ed Elsevier 2004
Tratamiento fisioterapico de la rodilla . Basas Garcia . Mc Graw Hill 2003
Anatomía parsa el movimiento . Calais Germain .B. Ed los libros de la liebre de marzo .1994
Nuevas tendencias en fuerza y musculación .Julio Tous Fajardo .Ed Ergo 1999
Lesiones musculatres en el deporte . Balius-Pedret . Ed Panamericana 2013
Diagnostico Fisioterapico . Viel Eric . Ed Masson .1999.
Tecnicas de Rehabilitacion en medicina deportiva .Prentice .W Ed Paidotribo 2001
Reeducation raisonnee de l'epaule opéree et non operée . Benedicte Forthomme. Ed Frisons Roche .2002
Lesiones Deportivas . Bahr . Maehlum .Ed Panamericana . 2004.
Rehabilitation in Orthopedic Surgery . Imhoff et al . Ed Springer 2016
forum debate , opinion en participación grupo - docentes