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2022/2023

Fisioterapia en la Prevención y Tratamiento de las Lesiones Deportivas

Código: 103988 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Manuel Torello Vilar
Correo electrónico:
manuel.torello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Us freqüent a classe

Equipo docente

Fermín Oliete Candela

Prerequisitos

Tener superadas las asignaturas de los cursos anteriores que faculten al estudiante a realizar asignaturas de cuarto del grado de Fisioterapia.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es facultar al estudiante a llevar a cabo correctamente una valoración y una exploración clínica de fisioterapia de un deportista lesionado, a partir de esta valoración inicial establecer unos objetivos concretos y alcanzables y saber estructurar y aplicar un plan terapéutico de fisioterapia adaptado a cada tipo de deportista o lesión con el fin de favorecer la más esmerada, eficaz y eficiente rehabilitación del proceso de la lesión.

También como objetivo se planteará desarrollar conocimientos que facultarán al estudiante a plantear estrategias de fisioterapia o actividad física que sirvan al deportista para hacer un trabajo de prevención de las lesiones más frecuentes en el deporte que practique.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
  • Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos para resolver casos clínicos, en el ámbito de los pacientes con lesiones relacionadas con el deporte.
  4. Aplicar los métodos y técnicas específicos referidos a las lesiones en el deporte.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  6. Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento fisioterapéutico de las lesiones relacionadas con el deporte.
  7. Describir las circunstancias que condicionan las prioridades de actuación en el tratamiento fisioterapéutico de las lesiones relacionadas con el deporte.
  8. Describir y aplicar los procedimientos de valoración de fisioterapia, a las alteraciones producidas por las lesiones relacionadas con el deporte, y su posible repercusión funcional.
  9. Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos utilizados en el tratamiento fisioterapéutico de las lesiones relacionadas con el deporte.
  10. Enumerar los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos, que se aplican en las lesiones deportivas.
  11. Establecer una hipótesis diagnóstica de fisioterapia en el ámbito de los pacientes con lesiones relacionadas con el deporte.
  12. Explicar la fisiopatología de las lesiones en el deporte.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  17. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  18. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  19. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  20. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  21. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  22. Razonar con sentido crítico.
  23. Resolver problemas.
  24. Trabajar en equipo.
  25. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  26. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Programa de l'assignatura

Classes teòriques :

   1- Fisioterapia del deporte , actividad física y prevención de lesiones 

   2- Fisioterapia en la lesión muscular  

   3- Fisioterapia en la lesión tendinosa   

   4- Lesiones de pie y tobillo        

   5- Lesiones de rodilla     

   6- Abordaje fisioterapéutico de pubalgia y lumbalgia 

   7 - Tape /K Tape pie tobillo (1)

   8 - Tape / K Tape pie tobillo (2)

   9 - Tape / k Tape  rodilla 

   10- Lesiones del hombro en el deporte 

   11- Ondas de choque /Diatermia  en la lesión deportiva  

   12- Masaje en el deporte 

   13- Core 

   14 - Return to play / propiocepción 

Metodología

clases teóricas.
										
											
										
											clases teórica prácticas supervisadas.
										
											
										
											clases prácticas de aspectos específicos de la asignatura.
										
											
										
											actividades autónomas - clases virtuales en función evolución Covidien 19.
										
											
										
											foro de discusión casos clínicos - artículos científicos mediante el c virtual
										
											
										
											debate en clase de casos clínicos y / o discusión de artículos elaborados por grupos de alumnos.
										
											
										
											demos de aparataje específico: ondas de choque - sistemas isoinercial - magnetoterapia de alta intensidad 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 19,5 0,78
TEOR?A (TE) 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 23, 25, 26
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 90 3,6 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 22, 23, 24
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS 15 0,6 22, 24

Evaluación

 

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES IMPRESCINDIBLE HABER SUPERADO TODAS LAS PRUEBAS PARCIALES EVALUABLES .

EVALUACIÓN ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS DE SELECCIÓN DE ÍTEMS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE CON UN PESO DEL 30%

ENTREGA DE TRABAJOS E INFORMES: 40%

ASISTENCIA A CLASES Y SEMINARIOS Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: 10%

 EVALUACIÓN FORUM DE TEMAS DE DISCUSIÓN PLANTEADOS POR EL PROFESOR 20%: SE VALORARÁ LA CALIDAD DE LAS APORTACIONES A LOS TEMAS PLANTEADOS POR EL DOCENTE EN EL FORUM DE PARTICIPACIÓN VIRTUAL

EL EXAMEN TEÓRICO (ÚNICO Y/O FINAL) TENDRÁ LUGAR DURANTE LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DEL MES DE JUNIO DE 2022

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura / módulo mediante la evaluación continua podrán presentarse a una prueba final de recuperación , como máximo una semana después de la evaluación teórica final de la asignatura en una fecha- hora acordada entre los alumnos y el profesor esponsable de la asignatura .

 

PARA PODER PRESENTARSE AL EXAMEN FINAL SERÁ NECESARIO HABER SUPERADO EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES EVALUABLES PROPUESTAS:

ENTREGA DE TRABAJOS E INFORMES 30%: EN LAS FECHAS Y SOBRE TEMAS QUE EL DOCENTE INDIQUE EL PRIMER DÍA DE CLASE

ASISTENCIA A CLASES Y SEMINARIOS Y PARTICIPACIÓN ACTIVA 20%: SE VALORARÁ LA ASISTENCIA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA

EVALUACIÓN MEDIANTE CASOS PRÁCTICOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 20%: SE VALORARÁ LA CALIDAD DE LAS APORTACIONES A LOS CASOS CLÍNICOS O TEMAS PRESENTADOS PORELDOCENTE EN LA PRESENTACIÓN EN CLASE Y/O EN EL FORO DE PARTICIPACIÓN VIRTUAL.

La evaluación de los estudiantes de intercambio será la misma que la del resto de alumnos propios de la UAB. En cada caso concreto, se tendrá en cuenta la imposibilidad de asistir a las clases o a los seminarios prácticos y este hecho no computará negativamente a los alumnos out. El docente, evaluando cada situación y caso concreto, propondrá actividades sustitutivas. Para el resto de las actividades en que la presencia no es imprescindible, el alumno de intercambio tendrá que cumplir y superar las actividades evaluables periódicas que le permitirán presentarse en la prueba escrita final.

Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EVALUACI?N ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS DE SELECCI?N DE ?TEMS DE ELECCI?N M?LTIPLE 30% 2 0,08 6, 7, 9, 10, 11, 12
EVALUACI?N MEDIANTE CASOS PR?CTICOS Y COMENTARIO ARTICULOS EN FORUM 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
asistencia y participación 10% 2 0,08 3, 4, 8
entrega de trabajos y informes 40% 2 0,08 3, 4, 8

Bibliografía

 

Fisioterapia del deporte y ejercicio . Kolt G et al  Ed Elsevier 2004 

Tratamiento fisioterapico de la rodilla . Basas Garcia . Mc Graw Hill 2003

Anatomía parsa el movimiento . Calais Germain .B. Ed  los libros de la liebre de marzo .1994

Nuevas tendencias en fuerza y musculación .Julio Tous Fajardo .Ed Ergo 1999

Lesiones musculatres en el deporte . Balius-Pedret . Ed Panamericana 2013

Diagnostico Fisioterapico . Viel Eric . Ed Masson .1999. 

Tecnicas de Rehabilitacion en medicina deportiva .Prentice .W Ed Paidotribo 2001

Reeducation raisonnee de l'epaule opéree et non operée . Benedicte Forthomme. Ed Frisons Roche .2002

Lesiones Deportivas . Bahr . Maehlum .Ed Panamericana . 2004.

Rehabilitation in Orthopedic Surgery . Imhoff et al . Ed Springer 2016

 

Software

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