Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502904 Dirección Hotelera | OB | 2 | 1 |
No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.
La asignatura de Dirección y Gestión de Alojamiento I pretende establecer los parámetros de actuación para que los alumnos de segundo curso del Grado en Dirección Hotelera puedan gestionar de manera eficaz el área de alojamiento de un establecimiento hotelero, así como un conocimiento extenso de la misma.
La asignatura describe la estructura del departamento y las áreas a gestionar, incidiendo principalmente en la gestión organizativa de los diferentes subdepartamentos que configuran tanto la recepción como pisos, la de su personal, así como la gestión de la OFERTA. A partir de dichos factores los alumnos aprenden a gestionar y analizar los resultados, tomar decisiones y velar por el buen funcionamiento del área de alojamiento como principal actividad dentro de una empresa hotelera que genera la mayor parte de los ingresos.
Al finalizar la asignatura el alumno / a deberá / de ser capaz de:
1. RESERVAS
1.1 Concepto de reserva. Generalidades. El ciclo del cliente
1.2 Organización y funciones del departamento
1.3 Precios y tarifas
1.4 Ocupación y frecuentación
1.5. Tipos de reserva: individuales, de grupo, cupos, confirmadas, garantizadas, etc.
1.6 Contratos, condiciones y tarifas aplicables. Canales de distribución
1.7 Venta con tarifas variables: revenue management
1.8 Tipos de bonos
1.9 Comisiones, descuentos y precios netos
1.10 Depósitos y prepagos
1.11 Tratamiento de reservas fallidas
1.12 Coordinación interdepartamental
2. RECEPCIÓN
2.1 Funciones según los diversos turnos de trabajo
2.2 Operaciones de recepción.
2.3 Exceso de contractación
2.4 Coordinación interdepartamental
3. CONSERJERIA
3. Funciones y operativa.
• Sesiones de clases magistrales. Exposición del contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada por parte del profesor (los alumnos tendrán a CAMPUS VIRTUAL el temario básico de los temas). Se fomentará, en todo momento, la participación del alumnado en el aula; se valorarán sus aportaciones, reflexiones y dudas. Se reforzará el aprendizaje con la proyección de vídeos didácticos y lectura de artículos relacionados con el temario.
• Sesiones de clases prácticas. En estas sesiones los alumnos deberán realizar actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones de clases magistrales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 43 | 1,72 | 1, 5, 3, 4, 6, 8, 10 |
Resolución de problemas | 14 | 0,56 | 2, 5, 3, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 40 | 1,6 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 9, 10 |
Realización de trabajos | 34 | 1,36 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12 |
La evaluación de la asignatura será:
Evaluación continua. La evaluación continua consta del siguiente sistema:
a) La realización de actividades prácticas que valdrán un 15% de la nota final.
b) La realización de un trabajo obligatorio que valdrá un 30% de la nota final.
c) La realización de dos exámenes parciales que incluirán toda la materia y que valdrán un 25% de la nota final cada uno de ellos.
Evaluación única. Examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
Habrá un examen final con todo el contenido de la asignatura para aquellos estudiantes que no hayan superado el sistema de evaluación contemplado en el punto anterior y para aquellos estudiantes con características especiales (repetidores, estudiantes con movilidad, etc.) y que valdrá el 100% de la nota final.
Re-evaluación. Día y hora establecidos, según calendario académico en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
Dirigida a los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5. La calificación de esta re-evaluación no superará el 5 como nota final.
Modalidad de examen a definir por el profesorado de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades prácticas | 15% de la nota final | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12 |
Examen parcial 1 | 30% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 10 |
Examen parcial 2 | 30% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 9, 10 |
Trabajo obligatorio | 25% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12 |
Atienza Sobrino, Verónica. Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento Verónica Atienza Sobrino. Malaga: ICeditorial, 2012. Print.
Corral Mestas, Fernando. Manual de recepción hotelera principios y técnicas / Fernando Corral Mestas. Oviedo: Septem Ediciones, 2012. Print.
Gallego, Jesús Felipe. (2002). Gestión de hoteles: una nueva visión. Madrid: Paraninfo.
Good Housekeeping Practices in Hotels. Barcelona: Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia, 2006. Print.
morale. “Crece inversión en Reservas Hoteleras.” Portafolio (2006): n. pag. Print.
Parrilla, Patricia. (2006). Operaciones de Recepción. Gestione las tareas administrativas de recepción de forma eficaz. Vigo: Ideas propias Editorial.
Talón, Pilar (2016). Fundamentos de Dirección Hotelera. Madrid: Editorial Síntesis.
Vaquero González, Juliana. Recepción en alojamientos : recepción y atención al cliente. Manual / Juliana Vaquero González. Madrid: Editorial CEP S.L., 2013. Print.
Villanueva López, Raúl. Organización y prestación del servicio de recepción en alojamientos Raúl Villanueva López. Antequera, Málaga: Innovación y Cualificación, 2012. Print.
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