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2022/2023

Medicina, Cine y Literatura

Código: 103529 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 2 2
2502442 Medicina OT 3 0
2502442 Medicina OT 4 0
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 0

Contacto

Nombre:
Carlos Tabernero Holgado
Correo electrónico:
carlos.tabernero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Además del catalán, también se utilizan el castellano y el inglés.

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Medicina, Cine y Literatura se cursa el segundo semestre del segundo curso del Grado de Medicina y forma parte del grupo de las asignaturas optativas.

Los objetivos fundamentales de la asignatura son:

Introducir al estudiante a la consideración y experimentación del cine como vehículo de reflexión/construcción cultural, como instrumento de investigación, documentación y popularización científico-médico, y como herramienta pedagógica en los campos de la historia, la ciencia, la medicina y la tecnología.

Introducir al estudiante al conocimiento de varias formas de comunicación ligadas a la ciencia, la medicina y la tecnología y, en especial, la relación de los medios de comunicación con los procesos de generación, circulación y gestión del conocimiento científico, médico y tecnológico, así como su intervención en las transformaciones socioculturales a lo largo de la historia.

Introducir al estudiante en el análisis del papel del cine en la construcción social de los procesos saludenfermedad y de las imágenes de la medicina y sus profesionales en las sociedades contemporáneas, prestando especial atención a la exploración, mediante las prácticas y los discursos literarios y cinematográficos, del papel de las ciencias naturales y de la tecnología en los procesos de medicalización, en relación con las prácticas y los
discursos médicos y sanitarios, los sistemas de organización y control social, y la percepción/auto-percepción de los procesos salud-enfermedad.

La metodología docente combina las sesiones presenciales (proyección de películas y seminarios) con lecturas y visionado adicional de material fílmico por parte de los estudiantes.

Competencias

    Medicina
  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que conoce los fundamentos históricos de la salud, la enfermedad y la profesión médica.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
    Ciencia, Tecnología y Humanidades
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las relaciones entre naturaleza y cultura utilizando conceptos de la antropología, la filosofía y la historia.
  • Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones nuevas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer la dimensión política, social y cultural del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las distintas etapas históricas.
  • Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Afrontar con los conocimientos específicos necesarios la exposición oral de conocimientos en un contexto académico o laboral.
  2. Aplicar conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos complejos concernientes a las Humanidades, incluidas las actividades profesionales especializadas que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras.
  3. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  4. Comparar la lectura de los fenómenos culturales desde diferentes ideologías presentes en la realidad social de España y de Cataluña.
  5. Comparar los diferentes enfoques teóricos sobre la cultura.
  6. Comunicar de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  7. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  8. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  9. Conocer de modo amplio la historia de un área geográfico-cultural.
  10. Conocer los fundamentos teóricos de las distintas corrientes de la historiografía.
  11. Definir los conceptos sociológicos que interpretan los fenómenos culturales.
  12. Definir los factores determinantes de la transición sanitaria en el mundo contemporáneo.
  13. Definir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas y los conflictos culturales.
  14. Demostrar conocimientos avanzados y una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de las metodologías de trabajo propias de las Humanidades, de tal modo que se alcance un nivel elevado en la generación de conocimientos.
  15. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  16. Demostrar un nivel básico de habilidades de investigación.
  17. Demostrar una visión diacrónica de las instituciones asistenciales y las estrategias sanitarias desarrolladas.
  18. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  19. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  20. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  21. Describir la persona humana como un ser multidimensional en el que la interrelación de factores biológicos, psicológicos, sociales, ecológicos y éticos condicionan y modifican los estados de salud y enfermedad, así como sus manifestaciones.
  22. Describir la persona humana como un ser multidimensional en el que la interrelación de factores biológicos, psicológicos, sociales, ecológicos y éticos condicionan y modifican los estados de salud y enfermedad, y sus manifestaciones.
  23. Describir los fundamentos históricos de las profesiones sanitarias en la perspectiva del pluralismo médico.
  24. Distinguir el concepto paternalista de la relación entre médico y paciente de la tradición hipocrática y el concepto actual de formas de relación más igualitarias, en el que el paciente adquiere todo el protagonismo.
  25. Distinguir el concepto paternalista de la relación médico-paciente de la tradición hipocrática al concepto actual de formas de relación más igualitarias en el que el paciente adquiere todo el protagonismo.
  26. Entender la ciencia médica como un conocimiento en construcción, sometido a cambios constantes, que plantea nuevos retos y oportunidades.
  27. Entender las cronologías históricas y su sentido historiográfico.
  28. Estar familiarizado con las herramientas conceptuales básicas de la sociología, la antropología, la economía y la ciencia política.
  29. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  30. Explicar el papel del profesional de la sanidad como un agente social de cambio, crítico y solidario, en favor de la salud de la comunidad.
  31. Explicar las interpretaciones sociales de la cultura de acuerdo con estos enfoques.
  32. Expresar los debates alrededor de estos enfoques, con respecto a la cultura.
  33. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  34. Gestionar el propio tiempo: planificar el estudio propio, gestionar la relación con un tutor o un asesorar o asesora, y establecer y cumplir los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  35. Identificar los cambios y permanencias en las formas y los contenidos del proceso de medicalización.
  36. Identificar los orígenes y la institucionalización de la actividad científica, así como las bases epistemológicas del pensamiento científico en ciencias de la salud.
  37. Identificar los procesos de profesionalización en el campo de las ciencias de la salud y su tendencia a la especialización.
  38. Poseer un conocimiento general de la historia mundial en los diferentes períodos históricos.
  39. Reconocer el alcance y las limitaciones del pensamiento científico en las ciencias de la salud.
  40. Reconocer la faceta de actividad humanitaria al servicio de la salud basada en la relación entre médico y paciente, tanto en los aspectos asistenciales como en los aspectos de docencia e investigación.
  41. Reconocer la faceta de actividad humanitaria al servicio de la salud basada en la relación médico-paciente, tanto en sus aspectos asistenciales, como en los aspectos de docencia e investigación.
  42. Reconocer los estados de salud y enfermedad como construcciones socialmente determinadas que cambian según las culturas y el curso del tiempo.
  43. Reconocer y distinguir las diferentes tradiciones médicas que configuran el panorama sanitario actual.
  44. Recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de las Humanidades.
  45. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura, con el contexto histórico en el cual han surgido.
  46. Relacionar los enfoques teóricos con los debates sobre el orden social y la acción.
  47. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  48. Saber articular los conocimientos históricos con los generados por las humanidades y por las distintas ciencias sociales y jurídicas.
  49. Saber buscar bibliografía histórica e historiográfica en repertorios y catálogos y localizar fuentes primarias y secundarias en la red.
  50. Saber planificar estrategias para el análisis de procesos de cambio social, a partir de la interpretación de fuentes documentales, orales y materiales.
  51. Saber sintetizar, analizar y explicar información compleja (cualitativa y cuantitativa) relativa a culturas, espacios geográficos, grupos sociales, ordenamientos legales y periodos históricos diferentes.
  52. Tener una visión global de las diferentes metodologías de la historiografía.
  53. Utilizar correctamente las bases de datos y las obras de referencia bibliográfica, enciclopédica y lexicográfica en ciencias de la salud.
  54. Utilizar correctamente las bases de datos y obras de referencia bibliográfica, enciclopédica y lexicográfica en ciencias de la salud.
  55. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  56. Valorar las consecuencias sobre el paciente de la diversidad de prácticas y profesiones sanitarias.

Contenido

A. Introducción al análisis cinematográfico y literario, con énfasis en la relación medicina-cine-literatura.
B. Bloque dedicado a los médicos.
C. Bloque dedicado a la Salud Pública.
D. Bloque dedicado a los pacientes y las enfermedades
E. Bloque de conclusiones.

Metodología

La asignatura se basa en una metodología teórico-práctica mediante sesiones de debate sobre materiales bibliográficos y filmográficos que se facilitan durante el semestre.

 

En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc.

El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
TEORÍA (TE) 26 1,04
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 7,5 0,3 55
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS 37,5 1,5 55

Evaluación

La evaluación de la asignatura es continuada en relación con:
- La participación activa en las discusiones de clase, la cual incluirá dos pequeños ensayos que se asignarán durante el semestre (30% de la nota final cada ensayo escrito).
- La preparación de un trabajo escrito final, a realizar en equipo, en relación con algún tema concreto integrado en los contenidos y competencias de la asignatura, y donde el/la estudiante tendrá que demostrar su capacidad de investigar, situar históricamente y analizar críticamente cualquier problema relativo a los contenidos de la asignatura (40% de la nota final).
- Los y las estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación (pequeños ensayos y trabajo final) serán considerados como 'No Evaluables', agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
- En caso de necesidad, se realizará una prueba de recuperación (examen) para aquellos y aquellas estudiantes que no superen las pruebas de evaluación continuada en conjunto. Para participar en la recuperación, los y las estudiantes tienen que haber sido previamente evaluados en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y haber obtenido una calificación mínima de 3,5 sobre 10.

 

En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc.

El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo de equipo 40% 2 0,08 1, 2, 29, 3, 5, 4, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 23, 21, 22, 19, 20, 25, 24, 26, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 42, 43, 39, 41, 40, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 28, 38, 52, 54, 53, 55, 56
Pequeño ensayo 1 30% 1 0,04 1, 2, 29, 3, 5, 4, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 23, 21, 22, 19, 20, 25, 24, 26, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 42, 43, 39, 41, 40, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 28, 38, 52, 54, 53, 55, 56
Pequeño ensayo 2 30% 1 0,04 1, 2, 29, 3, 5, 4, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 23, 21, 22, 19, 20, 25, 24, 26, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 42, 43, 39, 41, 40, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 28, 38, 52, 54, 53, 55, 56

Bibliografía

Se facilitarán fuentes bibliográficas de acceso digital durante el semestre. A continuación, no obstante, se detallan obras de referencia que pueden también utilizarse.

 

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Software

Además de herramientas web y de Office, como el campus virtual, el correo electrónico, Google docs, word, powerpoint y excel, se utilizarán herramientas como wetransfer, dropbox o el lector de archivos audiovisuales VLC.