2022/2023
Valoración y Diagnóstico Fisioterapéutico en Neurología
Código: 102997
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500892 Fisioterapia |
OT |
4 |
1 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Equipo docente
- Inés Garcia Bouyssou
Prerequisitos
Se recomienda haber adquirido los conocimientos y competencias básicas de las asignaturas: Fisioterapia en Neurología I y II.
Objetivos y contextualización
Profundizar en el conocimiento y entrenamiento de las habilidades clínicas y de investigación diarias relacionadas con la valoración y el diagnóstico fisioterapéutico en neurología, siendo capaz de:
- Realizar una historia clínica que permita:
- Planificar un tratamiento individualizado para el paciente neurológico según su fase evolutiva
- Establecer unos objetivos a corto y largo plazo
- Valorar la evolución
- Realizar un razonamiento clínico adecuado al contexto del paciente.
- Llevar a cabo una correcta exploración neurológica.
- Entender los diferentes mecanismos que permiten el control motor y la plasticidad del sistema nervioso.
- Valorar las principales deficiencias sensoriales y motrices, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación de los pacientes con condiciones de salud neurológicas.
- Aplicar las escalas estandarizadas más utilizadas en neurología y adquirir los conocimientos necesarios para poder construir una escala en el ámbito de la neurorehabilitación
- Familiarizarse con las valoraciones realizadas por otros especialistas dentro del equipo de Neurorehabilitación.
- Utilizar las herramientas necesarias para realizar investigación en neurorehabilitación.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
- Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Razonar con sentido crítico.
- Resolver problemas.
- Trabajar en equipo.
- Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
- Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos para resolver casos clínicos complejos, en el ámbito de la neurología.
- Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
- Describir y aplicar los procedimientos avanzados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del sistema nervioso y su posible repercusión funcional.
- Establecer una hipótesis diagnóstica de fisioterapia a partir de casos clínicos complejos en el ámbito de las patologías neurológicas.
- Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
- Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
- Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
- Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
- Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
- Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
- Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
- Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
- Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
- Razonar con sentido crítico.
- Resolver problemas.
- Trabajar en equipo.
- Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
- Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
Contenido
- Modelo CIF e historia clínica en fisioterapia neurológica.
- Exploración: general y condiciones de salud.
- Aprendizaje motor y neuroplasticidad.
- Valoración en fisioterapia del paciente neurológico adulto.
- Escalas Estandarizadas.
- Valoración interdisciplinar en neurorehabilitación.
- Revisión de Artículos.
Metodología
La docencia se basa en clases teórico-prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
El sistema de evaluación será:
- Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple:
- 2 exámenes parciales de una hora de duración.
- Test de 30 preguntas con 4 posibles respuestas, sólo una será correcta.
- Cada respuesta correcta vale 1 punto y cada errónea resta 0,25 puntos.
- 40% de la nota global
- no se responderan preguntas durante el examen
- la fecha de revisión de examen se publicará en el campus virtural
- Evaluación de tipo práctico mediante evaluación objetiva estructurada:
- Aplicación práctica y razonamiento de las diferentes escalas de valoración.
- Duración: 15 minutos.
- 15% de la nota global.
- Evaluación oral mediante pruebas estructuradas:
- Exposición oral grupal con material audiovisual de un artículo que aplique escalas de valoración neurológica en un ensayo clínico.
- Razonamiento de las escalas utilizadas y propuestas de otras escalas que podrían utilizarse.
- Duración: 15 minutos
- 20% de la nota global.
- Entrega de informes/trabajos escritos:
- Redacción de una historia clínica y planificación de los objetivos de tratamiento mediante la observación de un caso clínico real.
Para aprobar la asignatura se han de cumplir las siguientes condiciones:
- Superar todos los bloques con una nota ≥5.
- Los estudiantes que no hayan superado la asignatura/módulo por medio de la evaluación continuada se podrán presentar a una prueba de recuperación.
- No cumplir las indicaciones de elaboración de los trabajos y los plazos de entrega conlleva penalización en la nota.
- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Es posible faltar a un 30% de las clases presentando justificante.
- Se consideran como criterios para asignar la calificación “no evaluable” los siguientes:
- No presentarse a alguna de las pruebas de evaluación
- Faltar a más del 30% de las clases prácticas
Los alumnos de intercambio seguirán los mismos criterios de evaluación.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Evaluación oral mediante pruebas estructuradas |
15% |
0,25
|
0,01 |
1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 21
|
Entrega de informes/trabajos escritos: |
10% |
1,5
|
0,06 |
3, 4, 5, 6, 9, 15, 17, 18, 20
|
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación objetiva estructurada |
35% |
0,25
|
0,01 |
1, 4, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 18, 20, 21
|
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple |
40% |
2
|
0,08 |
3, 6, 17, 18
|
Bibliografía
- Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: CIF. Organización Mundial de la Salud, 2001.
- Cano, R; Collado, S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Panamericana, 2012.
- Cooper N y Frain J. ABC of ClinicalReasoning. BMJ Books: 2017.
- Damasio A. La sensación de lo que ocurre. Cuerpo y emoción en la construcción de la conciencia. Barcelona: Planeta, 2018.
- Fuller G. Exploración neurológica fácil. Elsevier 5ª ed. 2014.
- M tui E, Gruener G, Dockery P. Neuroanatomía clínica y neurociencia. Elsevier 7ª Ed. 2017.
- Swartz MH. Tratado de semiología. Anamnesis y exploración física. 7ªEd. Barcelona: Elsevier; 2014.
- García-Alix, Alfredo. Evaluación neurológica del recién nacido. Madrid: Díaz de Santos, 2010.
- Redondo García A, Conejero Casares JA. Rehabilitación Infantil. 1ªEd. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.
- Purves D. Neurociencia. 3ºEd. Madrid: Panamericana; 2008.
- Seco. Sistema Nervioso. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid: Panamericana, 2020.
- Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Bisbe, Santoyo, Segarra. Editorial Panamericana, 2012.
- Helm-Estabrooks, Albert. Manual de la afasia y de terapia de la afasia. Madrid: médica Panamericana, 2005.
- Paeth, B. Experiencias con el Concepto Bobath: fundamentos, tratamientos y casos. 2ª ed. Madrid: Panamericana, 2006.
- Sheila Lennon, Maria Stokes. Pocketbook of Neurological Physiotherapy, 2009.
Más bibliografía durante las clases.
Software
No se requiere de programa o software específico