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2022/2023

Valoración y Diagnóstico Fisioterapéutico en Neurología

Código: 102997 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Inés Garcia Bouyssou
Correo electrónico:
ines.garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Inés Garcia Bouyssou

Prerequisitos

Se recomienda haber adquirido los conocimientos y competencias básicas de las asignaturas: Fisioterapia en Neurología I y II.

 

Objetivos y contextualización

Profundizar en el conocimiento y entrenamiento de las habilidades clínicas y de investigación diarias relacionadas con la valoración y el diagnóstico fisioterapéutico en neurología, siendo capaz de:

  • Realizar una historia clínica que permita:

-       Planificar un tratamiento individualizado para el paciente neurológico según su fase evolutiva

-       Establecer unos objetivos a corto y largo plazo

-       Valorar la evolución 

  • Realizar un razonamiento clínico adecuado al contexto del paciente.
  • Llevar a cabo una correcta exploración neurológica.
  • Entender los diferentes mecanismos que permiten el control motor y la plasticidad del sistema nervioso.
  • Valorar las principales deficiencias sensoriales y motrices, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación de los pacientes con condiciones de salud neurológicas.
  • Aplicar las escalas estandarizadas más utilizadas en neurología y adquirir los conocimientos necesarios para poder construir una escala en el ámbito de la neurorehabilitación
  • Familiarizarse con las valoraciones realizadas por otros especialistas dentro del equipo de Neurorehabilitación.
  • Utilizar las herramientas necesarias para realizar investigación en neurorehabilitación.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos para resolver casos clínicos complejos, en el ámbito de la neurología.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  5. Describir y aplicar los procedimientos avanzados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del sistema nervioso y su posible repercusión funcional.
  6. Establecer una hipótesis diagnóstica de fisioterapia a partir de casos clínicos complejos en el ámbito de las patologías neurológicas.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  12. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  13. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  15. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  16. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  17. Razonar con sentido crítico.
  18. Resolver problemas.
  19. Trabajar en equipo.
  20. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  21. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. Modelo CIF e historia clínica en fisioterapia neurológica.
  2. Exploración: general y condiciones de salud.
  3. Aprendizaje motor y neuroplasticidad.
  4. Valoración en fisioterapia del paciente neurológico adulto.
  5. Escalas Estandarizadas.
  6. Valoración interdisciplinar en neurorehabilitación.
  7. Revisión de Artículos.

 

 

Metodología

La docencia se basa en clases teórico-prácticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 20 0,8 3, 5, 6, 17, 18, 19
TEORÍA (TE) 21 0,84 3, 5, 6, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS 2 0,08 5, 17, 18, 19
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 18 0,72 3, 6, 17, 18
ESTUDIO PERSONAL 60 2,4 3, 5, 6, 17, 18
LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS 25 1 3, 5, 6

Evaluación

El sistema de evaluación será:

  • Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple:

-       2 exámenes parciales de una hora de duración.

            • Test de 30 preguntas con 4 posibles respuestas, sólo una será correcta.
            • Cada respuesta correcta vale 1 punto y cada errónea resta 0,25 puntos.
            • 40% de la nota global
            • no se responderan preguntas durante el examen
            • la fecha de revisión de examen se publicará en el campus virtural

 

  • Evaluación de tipo práctico mediante evaluación objetiva estructurada: 

-       Aplicación práctica y razonamiento de las diferentes escalas de valoración.

            • Duración: 15 minutos.
            • 15% de la nota global.

 

  •  Evaluación oral mediante pruebas estructuradas:

-       Exposición oral grupal con material audiovisual de un artículo que aplique escalas de valoración neurológica en un ensayo clínico.  

            • Razonamiento de las escalas utilizadas y propuestas de otras escalas que podrían utilizarse.
            • Duración: 15 minutos
            • 20% de la nota global.

 

  • Entrega de informes/trabajos escritos:

-      Redacción de una historia clínica y planificación de los objetivos de tratamiento mediante la observación de un caso clínico real.

            • 25% de la nota global.

 

Para aprobar la asignatura se han de cumplir las siguientes condiciones:

      • Superar todos los bloques con una nota  ≥5.
      • Los estudiantes que no hayan superado la asignatura/módulo por medio de la evaluación continuada se podrán presentar a una prueba de recuperación.
      • No cumplir las indicaciones de elaboración de los trabajos y los plazos de entrega conlleva penalización en la nota.
      • La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Es posible faltar a un 30% de las clases presentando justificante.
      • Se consideran como criterios para asignar la calificación “no evaluable” los siguientes:
                • No presentarse a alguna de las pruebas de evaluación
                • Faltar a más del 30% de las clases prácticas 

Los alumnos de intercambio seguirán los mismos criterios de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación oral mediante pruebas estructuradas 15% 0,25 0,01 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 21
Entrega de informes/trabajos escritos: 10% 1,5 0,06 3, 4, 5, 6, 9, 15, 17, 18, 20
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación objetiva estructurada 35% 0,25 0,01 1, 4, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 18, 20, 21
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple 40% 2 0,08 3, 6, 17, 18

Bibliografía

  1. Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: CIF. Organización Mundial de la Salud, 2001.
  2. Cano, R; Collado, S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Panamericana, 2012.
  3. Cooper N y Frain J. ABC of ClinicalReasoning. BMJ Books: 2017.
  4. Damasio A. La sensación de lo que ocurre. Cuerpo y emoción en la construcción de la conciencia. Barcelona: Planeta, 2018.
  5. Fuller G. Exploración neurológica fácil. Elsevier 5ª ed. 2014.
  6. M tui E, Gruener G, Dockery P. Neuroanatomía clínica y neurociencia. Elsevier 7ª Ed. 2017.
  7. Swartz MH. Tratado de semiología. Anamnesis y exploración física. 7ªEd. Barcelona: Elsevier; 2014.
  8. García-Alix, Alfredo. Evaluación neurológica del recién nacido. Madrid: Díaz de Santos, 2010.
  9. Redondo García A, Conejero Casares JA. Rehabilitación Infantil. 1ªEd. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.
  10.  Purves D. Neurociencia. 3ºEd. Madrid: Panamericana; 2008.
  11.  Seco. Sistema Nervioso. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid: Panamericana, 2020.
  12. Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Bisbe, Santoyo, Segarra. Editorial Panamericana, 2012.
  13. Helm-Estabrooks, Albert. Manual de la afasia y de terapia de la afasia. Madrid: médica Panamericana, 2005.
  14. Paeth, B. Experiencias con el Concepto Bobath: fundamentos, tratamientos y casos. 2ª ed. Madrid: Panamericana, 2006.
  15. Sheila Lennon, Maria Stokes. Pocketbook of Neurological Physiotherapy, 2009.

      Más bibliografía durante las clases.

Software

No se requiere de programa o software específico