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2022/2023

Historia de la Seguridad

Código: 101855 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1 1

Contacto

Nombre:
Jordi Figuerola Garreta
Correo electrónico:
jordi.figuerola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay ningún prerequisito.

Objetivos y contextualización

Historia de la Seguridad muestra desde una perspectiva histórica la relación entre la sociedad, el poder y la seguridad. Y nos explica las conexiones entre los sistemas políticos, económicos, sociales y los sistemas de seguridad.

Las clases teóricas en el aula serán realizadas con metodología participativa. El profesor expondrá, en el 75% del tiempo, el tema, dejando el 25% de tiempo, aproximadamente, para precisiones, preguntas y posibles debates, algunos de los cuales, según la cuestión, los propondrá el mismo profesor.

Las clases prácticas se realizarán a partir de situaciones diversas donde se analizarán desde un prisma que abordará las dimensiones diferentes del concepto de seguridad a lo largo de la historia. l modelo productivo y del modelo político de la sociedad donde pasan.

El trabajo individual sobre temas facilitados por el profesor.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar las diferencias entre los distintos modelos de seguridad a la luz del contexto histórico y social.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  6. Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  7. Evaluar los resultados de la implementación de planes preventivos en una comunidad.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  14. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

UNIDAD 1:LA“SEGURIDAD” YLAHISTORIA DE LAHUMANIDAD

UNIDAD 2:RIESGO,MIEDOYSEGURIDAD EN LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALS.

UNIDAD 3:LA CONSTRUCCIÓN DELMUNDOCONTEMPORÁNEOYLA SEGURIDAD

UNIDAD 4: SEGURIDAD Y MUNDO GLOBALIZADO

Metodología

Las clases teóricas presentarán las estructuras históricas de seguridad y su evolución. Analizaremos los diferentes modelos históricos de la Seguridad hasta el presente.

Las Actividades supervisadas son un apoyo de enseñanza individualizado en el que seo atiende a uno/a o varios estudiantes en su proceso educativo específico sobre Historia de la Seguridad.

Las actividades autónomas representan el trabajo personal y el estudio individual. Esto incluye el estudio personal, la preparación de exámenes, el trabajo en la biblioteca, lectura complementaria, todos ellos fundamentales en el aprendizaje autónomo.

Se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6
Evaluación 4 0,16
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios y debates en clase 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 94 3,76

Evaluación

La evaluación es continua. Los / las estudiantes deben demostrar pruebas de su progreso realizando tareas y pruebas. Los plazos de las tareas se indican en el calendario del primer día de clase.

Participación en el aula: se refiere a la presencia y la participación en el aula

Pruebas:         Prueba 1 sobre las unidades 1 y 2.

                        Prueba 2 sobre las unidades 3 y 4

Clases prácticas: el estudio de caso será el tipo de práctica en el aula.

Ensayo: una composición individual sobre un tema de seguridad.

Reevaluación: la deben hacer los / las no llegan al 5 de la nota final. Consiste en un examen que contiene toda la materia y sus actividades y la nota máxima es de 5.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente "suspendido" (0) para quien plagia. El plagio es copiar una o más frases de fuentes no identificadas, presentándose como obra original (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones y presentarlo como original) El plagio es una ofensa grave. Los / las estudiantes deben aprender a respetar la propiedad intelectual de otras personas, identificando cualquier fuente que puedan utilizar y asumir la responsabilidad de la originalidad y la autenticidad de los textos que producen.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Clases Prácticas 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Participación en classe 10% 0 0 11, 12
Prueba 1 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Prueba 2 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Trabajo individual 20% 0 0 10, 11, 13

Bibliografía

La bibliografía se encontrará en el Campus Virtual.

Software

Esta asigantura utilizará el software básico del paquete de office 365.