Logo UAB
2022/2023

Introducción a la metodología científica y a los procesos psicológicos básicos

Código: 101729 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia FB 1 1

Contacto

Nombre:
Silvia Edo Izquierdo
Correo electrónico:
silvia.edo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso de que el alumno tenga dificultades para entender las pruebas en catalán (por ejemplo, porque es un estudiante de intercambio), puede solicitar la prueba en castellano antes de la semana 4 por escrito a la coordinación de la asignatura

Equipo docente

Guillermo Parra Lorenzo
Judit Subirana Mirete
Lídia Ordeix Cordón
Jaume Vives Brosa

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Esta asignatura debe formar a los alumnos en las bases de la búsqueda sistemática de documentación y de la metodología científica; consiguiendo que el alumno sea competente para demostrar que entiende y hace un uso correcto de la terminología y la metodología propias de la investigación científica. Asimismo, también debe poder identificar las aportaciones fundamentales de las producciones científicas vinculadas a los procesos psicológicos en las que se fundamenta el desarrollo profesional del logopeda.

Por otra parte, el alumno también debe llegar a comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos sobre los principales procesos psicológicos fruto de un aprendizaje autónomo. También debe ser capaz de analizar y sintetizar la información más relevante sobre los procesos psicológicos desde las diferentes metodologías docentes empleadas, utilizando cuando sea necesario las tecnologías de la comunicación y la información. Estas competencias deben abrir al alumno nuevas y eficaces perspectivas de actuación de cara a su ejercicio profesional.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Analizar y sintetizar.
  4. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar las aportaciones fundamentales de las producciones científicas vinculadas a los procesos psicológicos que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
  8. Identificar y valorar la adecuación de las producciones científicas sobre adquisición y desarrollo del lenguaje.
  9. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  10. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Utilizar correctamente la terminología y metodología propias de la investigación científica.
  14. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  15. Valorar y juzgar el resultado de una investigación científica del área logopédica.
  16. Valorar y juzgar la adecuación de la metodología utilizada en una investigación.

Contenido

1. Documentación científica
1.1. Búsqueda bibliográfica: PsycINFO, Medline y ISI-WoK (WoS y JCR)

1.2. Normativas de citación y de referenciación

1.3. Software para la gestión bibliográfica

1.4. Estructura del informe científico

2. Principios de metodología de investigación

2.1. Práctica basada en la evidencia

2.2. Metodologías cuantitativas y cualitativas

2.3. Constructos: Operativización y medida

2.4. Tipos de variables

2.5. Panorámica de los métodos, diseños y técnicas de investigación en Logopedia

2.6. Conceptos de selección y asignación

2.7. Introducción a las amenazas a la validez interna

2.8. Técnicas de control

2.9. Diseños experimentales unifactoriales

3. Condicionamiento y Aprendizaje

3.1. Condicionamiento clásico: Fundamentos y Principales Fenómenos

3.2. Condicionamiento instrumental: Fundamentos y Procedimientos Básicos

3.3. Aprendizaje por observación

4. Motivación: características generales

4.1. Motivación fisiológica

4.2. Motivación extrínseca e intrínseca

4.3. Motivación cognitiva

5. Emoción

5.1. Características generales

5.2. Componentes de la respuesta emocional

5.3. Procesamiento emocional

5.4. Emoción y procesamiento de la información

6. Atención y Percepción

6.1. Bases fisiológicas

6.2. Medidas de la sensibilidad sensorial

6.3. Organización y reconocimiento perceptivo

6.4. Constancias y ilusiones perceptivas

6.5. Efecto de la experiencia

7. Memoria

7.1. Modelo de memorización

7.2. El registro sensorial o memoria sensorial

7.3. Memoria a corto plazo (MCP)

7.4. Memoria a Largo plazo (MLP)

7.5. El olvido

Metodología

Metodología
- Clases magistrales con soporte de TIC y debate con grupos grandes

 

- Clases con grupos pequeños (seminarios / prácticas)

 

- Tutorización on line de las diferentes actividades que de forma continuada se proponen en el aula virtual a lo largo del curso.

 

- Ejercicios de autoevaluación.

 

- Lecturas de textos y visionado de vídeos complementarios al contenido de las clases.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Docencia presencial en grupos pequeños (seminarios/prácticas experimentales) 24 0,96 8, 13, 9, 15, 16
Docencia presencial y virtual en grupo grande 28,5 1,14 7, 13, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de las actividades realizadas a partir de los protocolos disponibles en el campus virtual 12,5 0,5 3, 8
Tipo: Autónomas      
Ejercicios de autoevaluación, lecturas complementarias y estudio del contenido de la materia 78,5 3,14 4, 9

Evaluación

Se podrá optar a recuperación cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:

a) el alumnado que haya estado previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo del 75% de la calificación total de la asignatura.

b) la puntuación final obtenida quede comprendida entre el 3,5 i el 4,9.

En la prueba de recuperación se evaluarán aquellas evidencias de aprendizaje en las que no se haya demostrado un rendimiento satisfactorio. Para cada caso, el profesorado determinará el proceso a seguir que considere más conveniente para la recuperación.

La calificación final de la prueba de recuperación puede ser “Aprobado” o “Suspendido”. En caso de obtener un aprobado, la calificación final de la asignatura será un 5.

En cualquier caso se aplicarán las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2019-20 https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1a-Ev1j ejercicios de reflexión del campus virtual de los Seminarios del 3 al 12 25% de la nota final 2,5 0,1 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 9
Ev2 Primer Período evaluativo-Prueba de síntesis Temas 1 a 3 35% de la nota final 2 0,08 7, 11, 12, 13, 15, 16
Ev3 Segundo período evaluativo- Prueba de síntesis Temas 4 a 7 40% de la nota final 2 0,08 1, 3, 2, 4, 7, 13, 14

Bibliografía

Bibliografia Fonamental
Portell, M. i Vives, J. (2014). Introducció als dissenys experimentals, quasi-experimentals i ex post facto. Sèrie Materials #229. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.

Myers, G.D. (2011) Psicología. (9ªa Ed.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, S.A.

Bibliografia Complementaria

Tema 2

Domjan, M. (1998) Bases del aprendizaje y el condicionamiento. Jaen: del Lunar. Caps. 1, 4, 6 i 12.

Tema 3

Reeve, J. (1994) Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Tema 4

Aguado, L.(2005) Emoción, afecto y motivación. Madrid: Alianza Editorial

Tema 5

Goldstein, B.E. (2009) Sensación y Percepción (6ª Ed). Madrid: Thomson Editores. Paraninfo. Luria, R.A. (1979) El Cerebro en Acción. Barcelona: Martínez Roca. Caps. I i II.

Manning, S.A., i Rosentock, E.H. (1971) Elaboración de escalas de actitudes y psicofísica clásica. México: Trillas. Cap. 1.

Matlin, M.W., i Foley, H.J. (1996) Sensación y Percepción. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Cap. 2

Tema 6

Ruiz-Vargas, JM (2010) Manual de Psicología de la Memoria. Madrid:Editorial Síntesis.

Software

no se requiere de un programario específico