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2022/2023

Alteraciones de la voz: valoración e intervención

Código: 101718 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 3 2

Contacto

Nombre:
Marina Bataller Prim
Correo electrónico:
marina.bataller@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Eduard Baulida i Estadella

Prerequisitos

No existen prerequisitos para matricularse en esta asignatura.

Objetivos y contextualización

Al finalizar esta asignatura el alumnado será capaz de:

  1. Diseñar, implementar y avaluar acciones de prevención de las alteraciones de la voz adaptadas a las distintas poblaciones.
  2. Llevar a cabo procesos continuados de avaluación logopédica de la voz des de una perspectiva interdisciplinaria.
  3. Diseñar, ejecutar, explicar y argumentar las intervenciones logopédicas más eficaces y adecuadas en cada caso.
  4. Valorar la importancia de tomar acciones para la mejora del propio rendimiento vocal como fuente de aprendizaje profesional.
  5. Valorar a nivel de análisi perceptiva y análisi acústica las diferentes alteracions vocales y diseñar el método de intervención más eficaz en cada caso.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Evaluar la propia intervención profesional y la de los demás para optimizarla.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  4. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  5. Describir los principales trastornos del habla, la voz , la audición y la deglución.
  6. Diseñar proyectos de intervención logopédica, seleccionando los objetivos, las técnicas y recursos adecuados para la intervención logopédica.
  7. Elaborar una historia clínica a partir de los síntomas y signos aportados por el paciente.
  8. Enumerar un listado de consejos prácticos para incitar la participación de la familia en el tratamiento logopédico.
  9. Evaluar la propia intervención profesional y la de los demás para optimizarla.
  10. Explicar a los pacientes el significado de informes médicos, así como la influencia que pueden ejercer los trastornos sistémicos en las funciones vocal, auditiva y deglutoria.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Explicar la repercusión de diversos trastornos del habla, la voz, la audición y la deglución sobre los procesos comunicativos.
  13. Explicar los efectos positivos que podría tener el entorno social en la mejora del tratamiento logopédico de distintos casos prácticos.
  14. Exponer por escrito el diagnóstico y tratamiento logopédico propuesto con la finalidad de informar a otros profesionales implicados en el caso (foniatras, otorrinos, maestros, pediatras, etc).
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  17. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  18. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  19. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  20. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  21. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  22. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  23. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  24. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  25. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  26. Seleccionar y aplicar los instrumentos específicos de evaluación adecuados para cada caso.
  27. Tratar/reeducar a pacientes con trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

  • Normofonía

2. VALORACIÓN LOGOPÉDICA DE LA VOZ

  • Introducción a la valoración logopédica de la voz
  • Anamnesi
    • Motivo de consulta
    • Historia clínica
    • Uso vocal
    • Hábitos de higiene vocal
  • Exploración funcional
    • Avaluación clínica perceptiva de la calidad vocal
    • Análisi acústica de la voz
    • Valoración del gesto corporal y vocal
    • Avaluación de la calidad de vida en relación a la voz (VHI-Jacobson)
  • Avaluación
    • Hipòtesis y conclusiones
    • Pronóstico
  • Plan d’intervención
    • Recomendaciones
    • Objectivos de la intervención logopédica
  • Informe logopédico de voz 

3. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA VOZ

  • Introducción a la intervención logopédica de la voz
  • Orientaciones y métodos de intervención logopédica de la voz
  • Taxonomía de la terapia vocal
    • Herramientas directas e indirectas de la intervención logopédica
    • Tareas terapéuticas
  • Material sonoro
    • Rasgos acústicos del sonido
    • Fonetograma cuantitativo
    • Escalas perceptivas (Baulida, Hirano, Yanagihara)
  • Especificidades de la intervención logopédica en diferentes casos
    • Disfonías espasmódicas
    • Disfonías por edema de Reinke
    • Disfonías por quiste endocordal
    • Disfonía por parálisis recurrencial
    • Disfonía infantil
    • Disfonía por vergetures
    • Disfonía por nódulos
    • Muda vocal
  • Facilitación fonética al trabajo logopédico
  • Óptimo vocal
  • Registro de seguimento y documentación clínica

Metodología

En esta asignatura se adquiriran los conocimientos esenciales para poder avaluar e intervenir las distintas alteraciones de la voz. Se abordará la teoría necesaria para crear un buen fundamento teórico que se complementará con el análisis de casos reales. Durante los seminarios en grupo partido se podrá poner en práctica el contenido teórico. Pretende ser una asignatura muy vivencial y desde un punto de vista eminentemente práctico. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones magistrales y actividades de aula 21 0,84 5, 13, 12
Seguimiento de un caso real y discusión 24 0,96 9, 3, 6, 7, 8, 10, 14, 16, 26, 27
Tipo: Supervisadas      
Lectura comprensiva de artículos 12 0,48 9, 3, 5, 13, 12
Seguimiento de un caso real 12 0,48 9, 3, 6, 7, 8, 10, 14, 16, 26, 27
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 5, 13, 12
búsqueda bibliográfica 5 0,2 5, 13, 12
preparación de entregas 25 1 9, 3, 6, 7, 8, 10, 16, 26, 27

Evaluación

Siguiendo las pautas de avaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología (ver el siguiente enlace https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm), las pautas de evaluación de esta asignatura son las siguientes:

A) Definición de asignatura superada: para superar con éxito esta asignatura es necesario obtener una cualificación de 5 puntos sobre 10 o superior en cada una de las evidencias de aprendizaje que se detallan en la siguiente tabla: 

Código Evidencia

Denominación

Peso

 Formato        (oral, escrito o ambos)

Autoría (individual, colectiva o ambas)

Vía (presencial, virtual o ambas)

EV1

Prueba escrita I

(1er periodo evaluativo)

35%

Escrito

Individual

Presencial

EV2

Informe de casos reales

(2o periodo evaluativo)

30%

Escrito

Individual

Virtual

EV3

Prueba escrita II

(2o periodo evaluativo)

35%

Escrito

Individual

Presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B) Pruebas de recuperación: Podran optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquellos alumnos que no hayan logarado alcanzar los criterios establecidos para superar la asignatura y que hayan sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.

C) Definición de estudiante evaluable: Un/a estudiante que haya librado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable". No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Se podrán traducir las pruebas escritas al castellano siempre que el alumnado interesado lo comunique con antelación. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 - Prueba escrita I 35% 1,5 0,06 9, 3, 13, 12
EV2 - Informe de casos reales 30% 3 0,12 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27
EV3 - Prueba escrita II 35% 1,5 0,06 9, 3, 6, 7, 8, 10, 14, 16, 26, 27

Bibliografía

Lecturas complementarias:

Bustos, Inés (2013). Intervención logopédica en trastornos de la voz Barcelona. Paidotribo

Behrman, Alison, i Haskell, John (Eds.). (2013). Exercises for voice therapy. Plural Pub.

Cobeta, Ignacio, Núñez, Faustino, i Fernández, Secundino (2013). Patología de la voz. Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y patología Cérvico-facial 2013

Gallena, Sally K. (2007). Voice and laryngeal disorders: A problem-based clinical guide with voice samples. Elsevier Health Sciences.

Heuillet-­Martin, Geneviève (2003). Una voz para todos (Volums I i II) Marsella. Solal

Le Huche, François i Allali, André (2004). La voz (Volums I, II, III i IV) Barcelona. Masson

Stemple, Joseph C., i Hapner, Edie R. (2014). Voice Therapy: Clinical Case Studies. Plural Publishing.

Stewart, Celia F., Kling, Irene F., i Allen, Elisabeth L. (2015). Voice Rehabilitation: Testing Hypotheses and Reframing Therapy. Jones & Bartlett Publishers.

Vila, Josep Maria (2009). Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil Madrid. Síntesis

Wicklund, Karen (2010). Singing Voice Rehabilitation: A Guide for the Voice Teacher and Speech-Language Pathologist: A Guide for the Voice Teacher and Speech-language Pathologist. Cengage Learning.

Software

Utilitzaremos el programa de edición de audios: PRAAT de uso libre y gratis.