Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación social | OT | 4 | 1 |
No hay requisitos previos para cursar esta asignatura
La asignatura quiere aportar a la titulación de Educación Social, y más específicamente a la mención de educación sociocomunitaria, una visión sobre la democracia y la participación social que sea útil para el trabajo socioeducativo varios ámbitos, contextos territoriales y/o institucionales.
Desde el punto de vista conceptual, partiremos de una comprensión de la democracia que vaya más allá de los aspectos formales e institucionales de la misma (Democracia entendida como conjunto de procedimientos e Instituciones vinculadas al poder del Estado) y que incorpore su dimensión social (¿Qué es y como se construye una sociedad democrática? ¿Qué relación hay entre democracia y sociedad civil? ¿Y entre democracia y desigualdades sociales?), vinculando el análisis de la democracia y las esferas de inclusión social (estado, mercado y comunidad). Reflexionaremos sobre prácticas consolidadas como la participación ciudadana en la esfera local promovida por las administraciones públicas, así como conceptos emergentes como los "bienes comunes", la innovación social, la economía colaborativa o la relación entre acción política y TIC.
Pondremos el énfasis en el análisis de la participación social como una práctica socioeducativa con potencialidad transformadora en contextos sociales diversos. Profundizaremos en el conocimiento de estrategias y prácticas que permitan fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito público.
I. BLOQUE CONCEPTUAL
II.BLOQUE METODOLÓGICO
III. CASOS Y EXPERIENCIAS
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. Sesiones específicas de seminario supervisado por el profesorado, donde mediante análisis de documentos, resolución de casos y actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase Magistral | 30 | 1,2 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
Presentaciones (y debate) en clase de los trabajo de grupo | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 7, 8, 10, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales | 10 | 0,4 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
Tutories grupales | 20 | 0,8 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lecturas obligatorias | 40 | 1,6 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Realización de trabajos | 35 | 1,4 | 1, 3, 4, 7, 8, 11, 12, 13, 14 |
La evaluación de la asignatura es hará a partir de los pruebas siguientes:
a) Un 50% de la nota final corresponde a un examen final en el mes de diciembre sobre los contenidos teóricos del programa y la bibliografía obligatoria (19/12/2022). El primer día lectivo, desprendido de fiestas, se harán públicas las notas de la prueba escrita, y el alumno que así lo solicite dispondrá de una tutoría individual para revisar su prueba y pedir explicaciones sobre los criterios de corrección de esta.
b) Un 35% de la nota corresponde a la realización y exposición de un trabajo de grupo. Todos los trabajos de grupo serán discutidos por el docente y el grupo clase en sesión de seminario. Los trabajos se librarán en formato papel el día 16/01/2023.
c) Un 15% de la nota corresponde a la asistencia y participación activa en clase. Para aprobar la asignatura será obligatorio la realización de todas los pruebas, haber aprobado el examen (prueba A) y haber obtenido un mínimo de 4,5 (sobre 10) en el trabajo en grupo. Tanto el examen como el trabajo en grupo se podrán recuperar mediante pruebas individuales a realizar los días 30/01/2023 y 06/02/2023.
La asistencia a clase se considera un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.
AVISO: El plagio en los escritos individuales y/o en los trabajos es motivo de suspenso de la asignatura.
IMPORTANTE: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en los seminarios | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Presentación final del Trabajo en Grupo | 35% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 14 |
Prueba escrita | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 |
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
Brugué, Q., Pindado, F., Rebollo, O. (2015) Democràcia local en temps d'incertesa. Associació Catalana de Municipis:Barcelona.
Pindado,F., Rebollo, O. (2015) “Informe sobre el Debate público y Calidad Democrática”; Barcelona, Edición propia IGOP. URL: https://igop.uab.cat/wp-content/uploads/2015/04/DEBATE_PUBLICO_2015_A4-IGOP.pdf
Dossier de lecturas disponible en el campus virtual.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
ZUBERO, IMANOL (2017): El papel de la comunidad en la exclusión social. En Morata, T (2017) Pedagogía social comunitaria y exclusión social. Madrid. Ed. Popular
BRUGUÉ TORRUELLA, QUIM (2012): És la política,idiotes! Girona. Editorial l'Accent.
ALTMAN, D. (2010): Democràcia directa, democràcia representativa i apoderament ciutadà. Barcelona. Generalitat de Catalunya
CORTINA, ADELA (1997): Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Barcelona. Editorial Alianza.
MONTERO, M. (2003): Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.
REBOLLO, O. Y CARMONA, M. (2009): Guia operativa d’acció comunitària. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Acció Social i ciutadania.
RENDUELES, CESAR (2020): Contra la igualdad de oportunidades, Un Pamfleto igualitarista. Barcelona: Editorial Seix Barral.
SUBIRATS, J. (2011). Otra sociedad ¿Otrapolítica? De "no nos representan" a la democracia de lo común. Barcelona: Icaria Editorail.
VALLES, JOSEP MARIA; MARTÍ, SALVADOR (2015): “Ciencia Política. Un manual. Nueva edición actualizada)”. Barcelona. España. Colección Ciencias Sociales. Editorial Ariel.
VILLASANTE, TOMAS; MONTAÑÉS, MANUEL; MARTÍ, JOEL (2000): “La investigación social participativa. Construyendo Ciudadanía”. Red CIMS (Red de colectivos y movimientos sociales. Madrid: El Viejo Topo.
ZUBERO, I. (2015). Innovación social: una propuesta para pensar las prácticas sociales en clave de transformación social. A J. Subirats, A. García-Bernardos, & (eds), Innovación social y políticas urbanas en España (p. 9-24). Barcelona: Ariel.
No se prevé la utilización de ningún software específico para la realización de esta asignatura.