Logo UAB
2022/2023

Democracia y participación social

Código: 101666 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OT 3 2
2500260 Educación social OT 4 1

Contacto

Nombre:
José Oscar Rebollo Izquierdo
Correo electrónico:
oscar.rebollo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura

 

Objetivos y contextualización

La asignatura quiere aportar a la titulación de Educación Social, y más específicamente a la mención de educación sociocomunitaria, una visión sobre la democracia y la participación social que sea útil para el trabajo socioeducativo varios ámbitos, contextos territoriales y/o institucionales.

Desde el punto de vista conceptual, partiremos de una comprensión de la democracia que vaya más allá de los aspectos formales e institucionales de la misma (Democracia entendida como conjunto de procedimientos e Instituciones vinculadas al poder del Estado) y que incorpore su dimensión social (¿Qué es y como se construye una sociedad democrática? ¿Qué relación hay entre democracia y sociedad civil? ¿Y entre democracia y desigualdades sociales?), vinculando el análisis de la democracia y las esferas de inclusión social (estado, mercado y comunidad). Reflexionaremos sobre prácticas consolidadas como la participación ciudadana en la esfera local promovida por las administraciones públicas, así como conceptos emergentes como los "bienes comunes", la innovación social, la economía colaborativa o la relación entre acción política y TIC.

Pondremos el énfasis en el análisis de la participación social como una práctica socioeducativa con potencialidad transformadora en contextos sociales diversos. Profundizaremos en el conocimiento de estrategias y prácticas que permitan fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito público.

Competencias

    Educación social
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación ciudadana y acción socio-comunitaria.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diferentes tipos de comunidades y las principales características que las definen y configuran.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar y aplicar el razonamiento crítico a la comprensión de la Democracia representativa versus participativa. Poder, gobierno y gobernabilidad.
  4. Aplicar técnicas de participación: Investigación Acción Participativa (IAP), al diagnóstico comunitario.
  5. Diseñar y desarrollar procesos participativos de educación sociocomunitaria.
  6. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  7. Identificar, describir y analizar modelos didácticos, estrategias y materiales curriculares sobre la cultura política y la cultura cívica.
  8. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
  9. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  10. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  11. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre el Concepto de participación. Participación como fin y como medio para el cambio.
  12. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación ciudadana desde la administración: modelos y dispositivos.
  13. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación social desde los actores sociales: movimientos sociales y asociaciones.
  14. Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.

Contenido

I. BLOQUE CONCEPTUAL

  • Democracia, política y participación: primera aproximación
  • Estructura social y participación: democracia y desigualdad
  • Tipos de participación: cívica, comunitaria y ciudadana
  • Dimensiones de la democracia, la trinidad democrática
  • La dimensión dialógica: Ecosistema de participación. Canales y garantías
  • Las asociaciones, mitos y retos
  • La acción comunitaria
  • La comunidad en acción
  • Las infraestructuras sociales
  • La transformación digital

II.BLOQUE METODOLÓGICO

  • Sociogramas
  • Debate público: fases, actores y resultados
  • Metodologías de síntesis. Cómo se hace un taller en un proceso de participación
  • Metodologías comunitarias
  • Asambleas por sorteo y presupuestos participativos
  • ¿Ha servido para algo? Evaluamos la participación

III. CASOS Y EXPERIENCIAS

  • Iniciativas ciudadanas
  • Desarrollo comunitario
  • Infraestructura social

Metodología

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. Sesiones específicas de seminario supervisado por el profesorado, donde mediante análisis de documentos, resolución de casos y actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas. 

 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 30 1,2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13
Presentaciones (y debate) en clase de los trabajo de grupo 15 0,6 3, 4, 5, 7, 8, 10, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales 10 0,4 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13
Tutories grupales 20 0,8 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio y lecturas obligatorias 40 1,6 1, 3, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Realización de trabajos 35 1,4 1, 3, 4, 7, 8, 11, 12, 13, 14

Evaluación

La evaluación de la asignatura es hará a partir de los pruebas siguientes:

a) Un 50% de la nota final corresponde a un examen final en el mes de diciembre sobre los contenidos teóricos del programa y la bibliografía obligatoria (19/12/2022). El primer día lectivo, desprendido de fiestas, se harán públicas las notas de la prueba escrita, y el alumno que así lo solicite dispondrá de una tutoría individual para revisar su prueba y pedir explicaciones sobre los criterios de corrección de esta.

b) Un 35% de la nota corresponde a la realización y exposición de un trabajo de grupo. Todos los trabajos de grupo serán discutidos por el docente y el grupo clase en sesión de seminario. Los trabajos se librarán en formato papel el día 16/01/2023.

c) Un 15% de la nota corresponde a la asistencia y participación activa en clase. Para aprobar la asignatura será obligatorio la realización de todas los pruebas, haber aprobado el examen (prueba A) y haber obtenido un mínimo de 4,5 (sobre 10) en el trabajo en grupo. Tanto el examen como el trabajo en grupo se podrán recuperar mediante pruebas individuales a realizar los días 30/01/2023 y 06/02/2023.

La asistencia a clase se considera un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.

AVISO: El plagio en los escritos individuales y/o en los trabajos es motivo de suspenso de la asignatura.

IMPORTANTE: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en los seminarios 15% 0 0 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Presentación final del Trabajo en Grupo 35% 0 0 1, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 14
Prueba escrita 50% 0 0 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:

Brugué, Q., Pindado, F., Rebollo, O. (2015) Democràcia local en temps d'incertesa.  Associació Catalana de Municipis:Barcelona.

Pindado,F., Rebollo, O. (2015) “Informe sobre el Debate público y Calidad Democrática”; Barcelona, Edición propia IGOP. URL: https://igop.uab.cat/wp-content/uploads/2015/04/DEBATE_PUBLICO_2015_A4-IGOP.pdf

Dossier de lecturas disponible en el campus virtual.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

ZUBERO, IMANOL (2017): El papel de la comunidad en la exclusión social. En Morata, T (2017) Pedagogía social comunitaria y exclusión social. Madrid. Ed. Popular

BRUGUÉ TORRUELLA, QUIM (2012): És la política,idiotes! Girona. Editorial l'Accent.

ALTMAN, D. (2010): Democràcia directa, democràcia representativa i apoderament ciutadà. Barcelona. Generalitat de Catalunya

CORTINA, ADELA (1997):  Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadaníaBarcelona. Editorial Alianza.

MONTERO, M. (2003): Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

REBOLLO, O. Y CARMONA, M. (2009): Guia operativa d’acció comunitària. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Acció Social i  ciutadania.

RENDUELES, CESAR (2020): Contra la igualdad de oportunidades, Un Pamfleto igualitarista. Barcelona: Editorial Seix Barral.

SUBIRATS, J. (2011). Otra sociedad ¿Otrapolítica? De "no nos representan" a la democracia de lo común. Barcelona: Icaria Editorail.

VALLES, JOSEP MARIA; MARTÍ, SALVADOR (2015): “Ciencia Política. Un manual. Nueva edición actualizada)”. Barcelona. España. Colección Ciencias Sociales. Editorial Ariel.

VILLASANTE, TOMAS; MONTAÑÉS, MANUEL; MARTÍ, JOEL (2000): “La investigación social participativa. Construyendo Ciudadanía”. Red CIMS (Red de colectivos y movimientos sociales. Madrid: El Viejo Topo.

ZUBERO, I. (2015). Innovación social: una propuesta para pensar las prácticas sociales en clave de transformación social. A J. Subirats, A. García-Bernardos, & (eds), Innovación social y políticas urbanas en España (p. 9-24). Barcelona: Ariel.

 

Software

No se prevé la utilización de ningún software específico para la realización de esta asignatura.