Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OB | 2 | A |
2500261 Pedagogía | OB | 2 | A |
Para cursar esta asignatura se aconseja haber superado la asignatura "El proceso de enseñanza-aprendizaje"
1. Reflexionar en torno a los conceptos relacionados con el proceso de elaboración de planes y programas de formación.
2. Analizar modelos de diseño de la formación verificando sus aspectos positivos y negativos.
3. Identificar los elementos o componentes que intervienen en el proceso de planificación.
4. Analizar necesidades educativas y formativas previas al diseño de planes y programas de formación.
5. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades para intervenir en contextos educativos y formativos.
6. Analizar modelos de evaluación educativa aplicados a diferentes situaciones.
7. Diseñar procesos de evaluación diferencial (desde la evaluación diagnóstica-inicial hasta la evaluación de impacto-diferida)
1. Teoria y diseño curricular: aspectos teóricos y aplicados
2. Elaboración de planes y programas de formación
3. Seguimiento y evaluación de planes y programas
El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del estudiante. Para poder lograr este principio, el estudiante deberá ser activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarlo en esta tarea. En este sentido, el profesorado:
1) Dará soporte a los estudiantes en todo momento aportando información y recursos necesarios para el aprendizaje.
2) Impulsará el aprendizaje autónomo del estudiante proponiéndole diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje (individuales y grupales, teórico-prácticas) bajo el principio de multivariedad metodológica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Gran grupo, modalidad virtual/distancia. | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Seminarios presenciales | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración en grupo y entrega en plataforma virtual de 3 pruebas prácticas | 60 | 2,4 | 10, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de los dossiers-unidades didácticas, estudio y preparación de pruebas de evaluación | 150 | 6 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15 |
El estudiante para ser evaluado deberá proporcionar evidencias de su aprendizaje a partir de dos situaciones evaluativas:
Las pruebas prácticas tienen una finalidad formativa, seran revisadas por el docente y por el grupo.
Las pruebas teóricas, separadas en cada uno de los bloques de contenido, tienen una finalidad sumativa y han de ser el resultado de la síntesis individual de la realización, discusión y reflexión del trabajo grupal.
Se entregará la primera práctica y se realizará el primer examen individual al finalizar el bloque 1
Se entregará la segunda práctica y se realizará la prueba práctica individual al finalizar el bloque 2
Se entregará la tercera práctica y se realizará la prueba teórica individual al finalizar el bloque 3
Las prácticas y los exámenes de recuperación correspondientes a los bloques I, II y III se realizaran durante el mes de junio
Cabe considerar que el feed-back y el retorno de las actividades y pruebas realizadas se emitirá en un plazo màximo de tres semanas.
La realización y superación de todas las pruebas prácticas y teóricas es indispensable para superar la asignatura, al mismo tiempo que la asistencia del 80% a las sesiones presenciales.
En todas las situaciones donde se evidencia que se ha realizado plagio, la asignatura se considerará suspendida a todos los efectos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1 prueba escrita Bloque 1 (evaluación individual) | 15% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
1 prueba escrita bloque 2 (evaluación individual) | 15% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
1 prueba escrita bloque 3 (evaluación individual) | 15% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Entrega de tres pruebas prácticas (evaluación grupal) | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Presentación de logros grupales | 10% | 0 | 0 | 1, 5, 10, 13, 14 |
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