Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación social | OT | 4 | 1 |
2500261 Pedagogía | OT | 4 | 1 |
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 1 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Los objetivos formativos a destacar son:
1. Comprender los conceptos de conflicto y de mediación. Aproximaciones teóricas y modelos de práctica profesional.
2. Conocer el proceso mediador, sus técnicas y actividades para la prevención del conflicto.
3. Analizar el conflicto y la mediación en el ámbito de las relaciones de género, las interculturales y sociales desde metodologías de investigación académica.
4. Dominar el contexto normativo sobre mediación en Cataluña y conocer las funciones del mediador.
Bloque I: ELEMENTOS DE CONTEXTO
- Conflicto: definiciones, tipos, origen, fases, estructura, posiciones, análisis (necesidades e intereses).
- Conflicto y violencia, tipos de violencia.
- Conflicto y relaciones sociales.
- Conflictos intergrupales. Definición y tipologías.
- Enfoque transformativo de los conflictos (Galtung, Lederach y Vinyamata).
- Obstáculos para la superación de los conflictos.
- El contexto jurídico.
Bloque II: ÁMBITOS DE ANÁLISIS
- Contexto de diversidad sociocultural: el conflicto intercultural.
1. Mediación intercultural: concepto, principios y contexto de intervención.
2. Acciones de mediación intercultural.
3. Análisis de casos.
- El conflicto desde una perspectiva de género.
1. Causas estructurales e impacto local.
2. Formas de intervención.
- Convivencia en los centros educativos:
1. Rol del/a mediador/a.
2. Mediación y resolución de conflictos.
3. Programas de mediación escolar: ejemplos según etapas educativas.
- Conflicto en las organizaciones:
Elementos de análisis.
- El conflicto desde una perspectiva familiar:
Herramientas para a la mediación familiar.
Bloque III: ELEMENTOS PRÁCTICOS
- El proceso mediador: orígenes, concepto, objetivos, dimensiones, principios, funciones y fases.
- Principales modelos de mediación: Harvard, circular - narrativo, transformativo.
- Elementos básicos para una comunicación efectiva y no violenta: asertividad, confianza, comunicaciónsana, cooperación, escucha activa y creatividad.
- Competencias profesionales y técnicas de mediación.
- Procesos grupales para la gestión de los conflictos: cooperación, toma de decisiones y negociación.
- Deontología profesional.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en el aula, contando en todo momento con la aportación e implicación de los estudiantes.
** La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad presencial | 45 | 1,8 | 1, 11, 25, 33, 31, 34, 35, 36, 44, 45 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad supervisada | 30 | 1,2 | 11, 25, 33, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 75 | 3 | 1, 11, 24, 25 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante actividades programadas. Se hará el promedio a partir de una puntuación de 5 en cada una de las actividades de evaluación. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. Se deben presentar todas las evidencias de evaluación para aprobar la asignatura. A las estudiantes que durante el curso hayan realizado un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado, se les dará la oportunidad de poder superar la materia realizando una recuperación final. No se contempla la posibilidad de que la reevaluación sirva para subir nota.
La asistencia a clase será obligatoria al 100%. Si no se asiste a un mínimo del 80% de las actividades docentes, no se podrá evaluar. Para que una ausencia sea justificada ésta debe estar documentada. Sólo pueden ser ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenidas como enfermedad o situaciones similares que impiden asistir a las actividades docentes. La realización de otra actividad formativa del grado podrá ser considerada ausencia justificada si así lo acepta con anterioridad el profesor responsable de la asignatura.
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta haya comenzado ni la salida adelantada a su finalización.
Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluativas se entregarán al estudiantado en un máximo de 20 días mediante publicación de los resultados en el Campus Virtual. Una vez entregadas las calificaciones el estudiante podrá realizar la revisión de la nota en las horas destinadas a tutorías durante los diez días posteriores a recibir la calificación.
La copia o plagio de material se revisará con la herramienta URKUND, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, implica un cero en toda la asignatura.
Fechas de interés evaluativo:
La fecha de la prueba escrita individual es el 25/10/2022, de la entrega del trabajo grupal es el 20/12/2022, y la reevaluación el 17/01/2023. Las fechas de las presentaciones se decidirán el primer día de clase.
** La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A1 - Trabajo escrito grupal | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 23, 8, 9, 16, 17, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 22, 21, 26, 25, 33, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 |
A2 - Presentación oral del trabajo: defensa de la propuesta de mediación (individual y oral) | 25% | 0 | 0 | 1, 11, 24, 25, 31, 33, 35, 37, 43, 44, 45 |
A3 - Prueba práctica de los contenidos más relevantes (individual y escrito) | 40% | 0 | 0 | 5, 6, 8, 11, 12, 18, 24, 26, 25, 30, 31, 33, 43 |
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- Boueri, S. y Salazar, M. (2004) Aportaciones teóricas para el abordaje del conflicto y los medios alternativos de resolución con especial énfasis en la mediación. Cenipec, 23, 159-191.
- Canimas, J. & Carbonell, F. (2008). Educació i conflictes interculturals. Primum non nocere. EUMO Editorial.
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