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2022/2023

Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental

Código: 101544 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4 2
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OT 4 2

Contacto

Nombre:
Roberto Figliulo
Correo electrónico:
roberto.figliulo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

El Bloque 1 se impartirá en inglés por el prof. Artur Lozano, y las clases del prof. Tomás Grau serán en castellano.

Equipo docente

Tomás Grau Grau De Pablos
Artur Lozano Mendez

Prerequisitos

Para realizar un seguimiento adecuado de la asignatura es aconsejable haber realizado las asignaturas “Introducción a la Antropología Social y Cultural”, y “Sociedad de Asia Oriental”. Con este fin, se recomienda revisar los contenidos teóricos y metodológicos adquiridos en estas materias. Es conveniente también haber cursado con aprovechamiento “Género y Sociedad de Asia Oriental”, “Literatura Moderna y Contemporánea de Asia Oriental”, y “Arte y Cultura Popular de Asia Oriental”.

Como asignatura de la mención “Cultura, Arte y Literatura de Asia Oriental”, esta asignatura se complementa con “Temas Avanzados de Arte y Cultura Popular de Asia Oriental”, pero no es obligatorio cursar ambas si no se desea obtener la mención.

Objetivos y contextualización

La asignatura Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental es una asignatura que pone el peso en la dimensión transnacional y negociada de los procesos y dinámicas culturales. El estudio cultural comparativo que proponemos en esta materia persigue poner de relieve el carácter sobredeterminado, complejo y negociado de las producciones y consumos en su dimensión cultural.

El alumnado se familiarizará con los estudios culturales de diferentes expecialistas de la región de Asia Oriental y/o estudios que traten fenómenos/aspectos culturales de las realidades sociales de la región. También asimilarán los orígenes y diversidad de planteamientos y metodologías que han tenido cabida en los Estudios Culturales como disciplina híbrida.

Entre los objetivos específicos tenemos:

- Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos adecuados para el análisis de la construcción y reproducción de percepciones culturales ligadas a discursos sociales descriptivos.

- Realizar una integración de los conocimientos interdisciplinarios adquiridos en el grado para ofrecer razonamientos y estudios históricamente situados y enriquecidos por la multiplicidad humana y no limitarse a una sola aproximación o a un análisis abstracto y pretendidamente atemporal.

- Afinar el sentido crítico y la capacidad analítica individual, así como la capacidad de debate y las habilidades interculturales y comunicativas orientadas al intercambio de ideas y experiencias.

Competencias

    Estudios de Asia Oriental
  • Comprender el universo referencial de textos escritos y orales en las lenguas de la Asia oriental.
  • Conocer y comprender los fundamentos de los estudios comparativos culturales.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Reconocer las connotaciones de las referencias culturales específicas en el ámbito del Asia oriental y valorar la influencia en la comunicación interlingüística e intercultural.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.
  • Valorar la influencia de las referencias culturales de los estudios sinológicos en la comunicación interlingüística e intercultural.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender el universo referencial de textos escritos y orales en las lenguas de la Asia oriental.
  2. Conocer y comprender los fundamentos de los estudios comparativos culturales.
  3. Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Describir y analizar los valores, creencias e ideologías de Asia Oriental.
  7. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Hacer la busca de documentos en lenguas propias de la Asia oriental.
  10. Hacer la búsqueda de documentos en lenguas propias de la Asia oriental.
  11. Identificar la necesidad de movilizar conocimientos culturales para poder traducir.
  12. Reconocer la necesidad de movilizar conocimientos culturales para poder interpretar.
  13. Reconocer las connotaciones de las referencias culturales específicas en el ámbito de los estudios de Asia Oriental y valorar su influencia en la comunicación interlingüística e intercultural.
  14. Reconocer las connotaciones de las referencias culturales específicas en el ámbito del Asia oriental y valorar la influencia en la comunicación interlingüística e intercultural.
  15. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  16. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  17. Respetar la igualdad de género.
  18. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  19. Tener conocimientos culturales para poder interpretar.
  20. Tener conocimientos culturales para poder traducir.
  21. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  22. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  23. Utilizar herramientas diferentes para fines específicos en el campo de la historia.
  24. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  25. Utilizar la terminología específica de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  26. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Bloque 1

- El significado de la «cultura». Registros culturales. La distinción y el consumo. Introducción al estudio de cultura.

- Orígenes e ideas principales de los estudios culturales: la escuela de Birmingham y Stuart Hall.

- Ejemplos aplicados de estudios culturales comparativos: media mix (videojuegos, animación, etc.).

Bloque 2

Las ciudades contemporáneas presentan numerosos fenómenos relacionados con los grandes cambios de los últimos decenios en las sociedades de Asia Oriental. Los proyectos urbanísticos siguen los dictámenes de una ideología hegemónica que a veces se olvida del individuo. En estas sesiones veremos cómo los actores de la producción cultural han representado los grandes cambios urbanos y cómo el individuo ha respondido o se ha adaptado a ellos. Veremos cómo la fotografía y el cine, instrumentos privilegiados de la representación de la ciudad, han contribuido a crear el imaginario de la ciudad contemporánea, y al mismo tiempo han puesto en cuestión las visiones utópicas del urbanismo.

Metodología

Las clases de la asignatura de Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental seguirán como herramienta metodológica básica la lectura y análisis crítica de textos que serán escogidos por el equipo docente y comentados con el alumnado. Adicionalmente, se ofrecerá algún otro material para profundizar en los temas tratados mediante los textos principales. La realización de tareas individuales o en grupo nos ayudará a profundizar en determinadas temáticas de la asignatura. En estos últimos casos también se realizarán presentaciones orales, para que el alumnado comparta sus progresos. Durante el curso se realizarán tutorías individuales y colectivas, para ayudar y asesorar el alumnado en la realización de las tareas, o para profundizar o aclarar aspectos de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de textos, documentos teóricos y productos/fenómenos culturales. 10 0,4 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26
Tipo: Supervisadas      
Análisis de un producto o un fenómeno de la cultura popular. 10 0,4 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, documentos teóricos y análisis de productos/fenómenos culturales. 30 1,2 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26

Evaluación

Tareas de evaluación

• Habrá una práctica escrita a partir de textos sobre la historia y la metodología de los estudios culturales (Bloque 1). (20%)

• Habrá una práctica escrita de análisis de un producto de cultura popular (Bloque 1). (30%)

• Prueba escrita de análisis critica de los contenidos del Bloque 2. (20%)

• Durante las sesiones del Bloque 2 se tendrán que realizar fichas de análisis de productos/fenómenos culturales (30%). 

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. Enningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" untrabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos. 

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Fichas de análisis de productos/fenómenos culturales. (Bloque 2) 30% 48 1,92 7, 2, 3, 6, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26
Prueba escrita sobre los contenidos del Bloque 2. 20% 2 0,08 4, 5, 9, 14, 24, 25, 26
Práctica a partir de textos introductorios a los estudios culturales. (Bloque 1) 20% 2 0,08 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26
Práctica escrita de análisis de un producto de cultura popular. (Bloque 1) 30% 48 1,92 7, 2, 3, 6, 4, 5, 8, 10, 13, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 26

Bibliografía

Bloque 1

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Bloque 2

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Zhang, Zhen (Ed.). (2007). The Urban generation: Chinese cinema and society at the turn of the Twenty-first Century. Durham: Duke University Press.

Software

La asignatura no requiere de software específico aparte del que se requiere para desarrollar tareas académicas habituales.