Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 2 |
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OT | 4 | 2 |
Para realizar un seguimiento adecuado de la asignatura es aconsejable haber realizado las asignaturas “Introducción a la Antropología Social y Cultural”, y “Sociedad de Asia Oriental”. Con este fin, se recomienda revisar los contenidos teóricos y metodológicos adquiridos en estas materias. Es conveniente también haber cursado con aprovechamiento “Género y Sociedad de Asia Oriental”, “Literatura Moderna y Contemporánea de Asia Oriental”, y “Arte y Cultura Popular de Asia Oriental”.
Como asignatura de la mención “Cultura, Arte y Literatura de Asia Oriental”, esta asignatura se complementa con “Temas Avanzados de Arte y Cultura Popular de Asia Oriental”, pero no es obligatorio cursar ambas si no se desea obtener la mención.
La asignatura Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental es una asignatura que pone el peso en la dimensión transnacional y negociada de los procesos y dinámicas culturales. El estudio cultural comparativo que proponemos en esta materia persigue poner de relieve el carácter sobredeterminado, complejo y negociado de las producciones y consumos en su dimensión cultural.
El alumnado se familiarizará con los estudios culturales de diferentes expecialistas de la región de Asia Oriental y/o estudios que traten fenómenos/aspectos culturales de las realidades sociales de la región. También asimilarán los orígenes y diversidad de planteamientos y metodologías que han tenido cabida en los Estudios Culturales como disciplina híbrida.
Entre los objetivos específicos tenemos:
- Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos adecuados para el análisis de la construcción y reproducción de percepciones culturales ligadas a discursos sociales descriptivos.
- Realizar una integración de los conocimientos interdisciplinarios adquiridos en el grado para ofrecer razonamientos y estudios históricamente situados y enriquecidos por la multiplicidad humana y no limitarse a una sola aproximación o a un análisis abstracto y pretendidamente atemporal.
- Afinar el sentido crítico y la capacidad analítica individual, así como la capacidad de debate y las habilidades interculturales y comunicativas orientadas al intercambio de ideas y experiencias.
Bloque 1
- El significado de la «cultura». Registros culturales. La distinción y el consumo. Introducción al estudio de cultura.
- Orígenes e ideas principales de los estudios culturales: la escuela de Birmingham y Stuart Hall.
- Ejemplos aplicados de estudios culturales comparativos: media mix (videojuegos, animación, etc.).
Bloque 2
Las ciudades contemporáneas presentan numerosos fenómenos relacionados con los grandes cambios de los últimos decenios en las sociedades de Asia Oriental. Los proyectos urbanísticos siguen los dictámenes de una ideología hegemónica que a veces se olvida del individuo. En estas sesiones veremos cómo los actores de la producción cultural han representado los grandes cambios urbanos y cómo el individuo ha respondido o se ha adaptado a ellos. Veremos cómo la fotografía y el cine, instrumentos privilegiados de la representación de la ciudad, han contribuido a crear el imaginario de la ciudad contemporánea, y al mismo tiempo han puesto en cuestión las visiones utópicas del urbanismo.
Las clases de la asignatura de Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental seguirán como herramienta metodológica básica la lectura y análisis crítica de textos que serán escogidos por el equipo docente y comentados con el alumnado. Adicionalmente, se ofrecerá algún otro material para profundizar en los temas tratados mediante los textos principales. La realización de tareas individuales o en grupo nos ayudará a profundizar en determinadas temáticas de la asignatura. En estos últimos casos también se realizarán presentaciones orales, para que el alumnado comparta sus progresos. Durante el curso se realizarán tutorías individuales y colectivas, para ayudar y asesorar el alumnado en la realización de las tareas, o para profundizar o aclarar aspectos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de textos, documentos teóricos y productos/fenómenos culturales. | 10 | 0,4 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de un producto o un fenómeno de la cultura popular. | 10 | 0,4 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, documentos teóricos y análisis de productos/fenómenos culturales. | 30 | 1,2 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26 |
Tareas de evaluación
• Habrá una práctica escrita a partir de textos sobre la historia y la metodología de los estudios culturales (Bloque 1). (20%)
• Habrá una práctica escrita de análisis de un producto de cultura popular (Bloque 1). (30%)
• Prueba escrita de análisis critica de los contenidos del Bloque 2. (20%)
• Durante las sesiones del Bloque 2 se tendrán que realizar fichas de análisis de productos/fenómenos culturales (30%).
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. Enningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" untrabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Fichas de análisis de productos/fenómenos culturales. (Bloque 2) | 30% | 48 | 1,92 | 7, 2, 3, 6, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26 |
Prueba escrita sobre los contenidos del Bloque 2. | 20% | 2 | 0,08 | 4, 5, 9, 14, 24, 25, 26 |
Práctica a partir de textos introductorios a los estudios culturales. (Bloque 1) | 20% | 2 | 0,08 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26 |
Práctica escrita de análisis de un producto de cultura popular. (Bloque 1) | 30% | 48 | 1,92 | 7, 2, 3, 6, 4, 5, 8, 10, 13, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 26 |
Bloque 1
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Consalvo, M. (2016). Atari to Zelda: Japan's Videogames in Global Contexts. Cambridge i Londres: MIT Press.
Eagleton, T. (2001). La idea de cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona: Paidós. <http://cataleg.uab.cat/record=b1524089~S1*cat>.
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Bloque 2
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La asignatura no requiere de software específico aparte del que se requiere para desarrollar tareas académicas habituales.