Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 2 |
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OT | 4 | 2 |
Para cursar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer, segundo y tercer curso del grado.
Es necesario tener la capacidad de leer en inglés textos académicos y de otra índole para poder superar la asignatura.
La asignatura tiene por objeto el estudio de la producción literaria moderna y contemporánea de China y Japón desde una perspectiva de género. La asignatura desarrolla estos contenidos en clases teóricas, a partir de la exposición del profesorado y prácticas, mediante la lectura y discusión de artículos, obra narrativa así como la aplicación de otros materiales complementarios trabajados durante el curso.
La asignatura estudia la producción literaria moderna y contemporánea de China y Japón desde una perspectiva de género. Estudiaremos autores literarios relevantes y géneros de diferentes épocas literarias en ambos países desde la perspectiva de género. Se utilizarán teorías literarias sobre el género en la literatura para analizar obras representativas de ambos países, con las herramientas conceptuales y analíticas pertinentes para profundizar la representación cultural de género.
El curso incluye clases teóricas y prácticas. El uso del Campus Virtual es imprescindible, puesto que alberga las lecturas obligatorias y todo tipos de información necesaria para seguir el curso. Se dará importancia a la discusión por parte de los y las estudiantes de los textos de la bibliografía y del material utilizado en las sesiones prácticas: documentales, películas, clases impartidas por especialistas, etc. La metodología utilizada promueve el trabajo con las TIC, las herramientas de autoaprendizaje, el desarrollo de los argumentos individuales, el trabajo práctico y las clases teóricas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral (China) | 25 | 1 | 1, 3, 4, 5, 8, 9, 12, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27 |
Clase magistral (Japón) | 25 | 1 | 3, 4, 5, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de clase (China) | 8,75 | 0,35 | 1, 3, 4, 5, 8, 9, 12, 18, 20, 21, 27 |
Actividades de clase (Japón) | 8,75 | 0,35 | 1, 3, 8, 9, 12, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual ( China) | 37,5 | 1,5 | 1, 3, 4, 5, 8, 9, 12, 18, 20, 21, 27 |
Trabajo individual (Japón) | 37,5 | 1,5 | 1, 3, 4, 5, 8, 9, 18, 27 |
La evaluación es evaluación continua. Los y las estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso completando tareas y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.
Criterios de evaluación: capacidad para analizar aspectos relacionados con las representaciones de género en las literaturas china y japonesa contemporáneas, y aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso. Se requiere que los y las estudiantes participen activamente en las discusiones en clase. Se concederá importancia a la lectura crítica de las ponencias y a la capacidad de producir una línea argumental razonada, organizada y coherente.
Género y literatura en la sociedad contemporánea de China
1) Trabajo individual: 35%
2) Participación en clase: 15%
Género y literatura en la sociedad moderna y contemporánea de Japón
1) Trabajo individual: 25%
2) Comentarios sobre los materiales de lectura: 25%
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. Las profesroas responsables de la asignatura la concretarán al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios)o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
En caso de recuperación la nota máxima que se puede obtener es un 5
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todoo granparte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" elhecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase | 25% (15% + 10%) | 2,25 | 0,09 | 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 9, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 |
Trabajo individual | 75% (35% + 25% + 25%) | 5,25 | 0,21 | 1, 3, 11, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 12, 15, 18, 27 |
Obras de ficción:
Ichiyo, Higuchi. “Noche de plenilunio”(1895). Trad. de Hiroko Hamada y Virginia Meza. A: Cerezos en tinieblas. Buenos Aires: Kaicron, 2006.
Ichiyo, Higuchi. “Aguas cenagosas” (1895). Trad. de Hiroko Hamada y Virginia Meza. A: Cerezos en tinieblas. Buenos Aires: Kaicron, 2006.
Ichiyo, Higuchi. “Dejando la infancia atrás” (1895-1896). Trad. de Hiroko Hamada y Virginia Meza. A: Cerezos en tinieblas. Buenos Aires: Kaicron, 2006.
Ozu, Yasujirô. Tôkyô no onna (1932) (en la red)
Tamura, Toshiko. “Glory” (1916) Trad. de Toshiko TamuraA: Tanaka, Yukiko (ed) To live and to write. Selections by Japanese Women Writers (1913-1938), 1987. (Biblioteca d’Humanitats)
Tanizaki, Jun’ichirô. Naomi. Chijin no ai. (1922) (en la red)
Uno, Chiyo. “A Genis of Imitation” (1936). Trad. de Toshiko Tamura. A: Tanaka, Yukiko (ed) To live and to write. Selections by Japanese Women Writers (1913-1938), 1987.
Obras de consulta:
Copeland, Rebecca L.; Ortabasi, Melek. The Modern Murasaki. Writing by Women of Meiji Japan. New York: Columbia University. (2006)
Sievers, Sharon L. Flowers in salt. The Beginnings of Feminist Consciousness in Modern Japan. Stanford: Stanford University. (1985) (Biblioteca d’Humanitats)
Tanaka, Yukiko (ed) To live and to write. Selections by Japanese Women Writers (1913-1938). (1987) (Biblioteca d’Humanitats)
La bibliografía obligatoria y complementaria del módulo de China se especificará en el programa de la asignatura.
En esta asignatura no se usa ningún software