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2022/2023

Textos y audiovisuales etnográficos

Código: 101277 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 1

Fe de erratas

“La asignatura 101277, Textos y Audiovisuales Etnográficos, no tiene ningún grupo específico en español y la docencia se imparte en catalán”.

Contacto

Nombre:
Jorge Grau Rebollo
Correo electrónico:
jordi.grau@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Algunos de los materiales utilizados en clase son en inglés o en español.

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

Asignatura de primer curso que desarrolla la formación que se considera básica para cursar los estudios de Antropología. Constituye parte de la materia Conceptos y campos básicos de la antropología.

En esta asignatura se trabaja el análisis de conceptos y campos clásicos de la Antropología a través de los textos etnográficos y las fuentes audiovisuales, situando las categorías descriptivas y teóricas en el contexto histórico de la disciplina y mostrando de manera crítica los recursos estilísticos de los documentos etnográficos.

Al terminar la asignatura, el alumno / la alumna será capaz de:

  • Reconocer la variabilidad cultural y prevenir la formulación de juicios etnocéntricos.
  • Gestionar las fuentes de información etnográfica clásicas y actuales de cara a la obtención de datos.
  • Explicar y exponer los resultados del análisis del corpus etnográfico seleccionado.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos del parentesco, la economía, la política y la religión.
  2. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  3. Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  6. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  7. Identificar las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
  8. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  9. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  10. Utilizar el corpus etnográfico en la crítica cultural.
  11. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

Tema 1. Cultura, etnografía y alteridad.

Tema 2. Los productos audiovisuales como documentos etnográficos.

Tema 3. Los contextos históricos de la etnografía. Aportaciones de la etnografía a los contextos sociales actuales.

Tema 4. Aproximaciones etnográficas a los sistemas de subsistencia, sexo/género, parentesco, control social y creencias.

Metodología

Metodología Docente:

  • Clases magistrales con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Presentación y directrices para la búsqueda autónoma de documentación en archivos, bases de datos etnográficos y para la elaboración de trabajos.
  • Visionado y discusión de documentales etnográficos.
  • Confección de trabajos a partir de una guía para su elaboración.
  • Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
  • Participación activa del alumnado en el aula.

Actividades Formativas:

  • Clases teóricas y sesiones de discusión orientada a partir de documentos audiovisuales y escritos.
  • Definición y génesis disciplinar de palabras y conceptos clave.
  • Simulaciones de búsqueda y vaciado de datos etnográficos en formatos multimedia.
  • Lectura comprensiva y discusión de textos y análisis de productos audiovisuales de contenido etnográfico.
  • Estudio individual y discusión en equipo previa a la presentación de trabajos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral y análisis de documentos etnográficos textuales, audiovisuales y de archivo 42,5 1,7 1, 2, 6, 7, 8, 3, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 4 0,16 6, 8
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información (archivos, repositorios, etc.) 20 0,8 6, 10
Estudio personal y preparación de trabajos. 39 1,56 1, 2, 6, 7, 8, 3, 10
Lecturas y visionados 20 0,8 1, 6, 7, 8

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a partir de cuatro módulos:

Módulo 1: Trabajo en grupo. [35%]

  • El profesor establecerá, a principio de curso, una serie de grupos de trabajo. Cada grupo deberá abordar una pregunta o tema utilizando para ello información etnográfica extraída de los ehraf World Cultures
  • A principio de curso se habilitará un documento en el Moodle de la asignatura, donde se detallarán las instrucciones de realización, así como los criterios de evaluación, el formato y la fecha de entrega.

Módulo 2: Coevaluación por parte de miembros del grupo. [5%]. Este módulo no es recuperable.

  • Valoración argumentada de la tarea desarrollada por pares en el marco del trabajo en grupo.
  • Dada la naturaleza de esta evaluación, el módulo no es recuperable.

Módulo 3: Examen. [40%].

  • La modalidad concreta del examen (presencial, en línea, test, pregunta corta…) se adaptará a la dinámica del curso. El profesor informará con suficiente antelación al alumnado.
  • A principio de curso se habilitará un documento en el Moodle de la asignatura, donde se especificará la fecha concreta del examen y los materiales necesarios para su preparación.

Módulo 4. Participación activa y actividades en el aula. [20%]. Este módulo no es recuperable.

  • Este módulo permitirá evaluar la implicación y participación de cada estudiante a lo largo del cuatrimestre.
  • La dinámica continuada de evaluación no permite la recuperación de este módulo.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

  • En el momento de realización de cada actividad, el profesor informará el alumnado mediante el Moodle de la asignatura del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Consideración de “No evaluable”

  • Para ser evaluable en la asignatura, el/la estudiante deberá haberse presentado, al menos, a los módulos 1 y 3.
  • Será, por lo tanto, NO EVALUABLE quien no haya completado estas pruebas a lo largo del semestre.
  • Si el/la estudiante es evaluable, pero no aprueba uno de estos dos módulos (1 y 3), podrá recuperarlo en la fecha que establezca la Gestión Académica y que se informará en el Moodle de la asignatura.

Condiciones para la recuperación

  • Son recuperables los módulos 1 y 3. Para poder presentarse a la recuperación el alumno/a tendrá que cumplir con las condiciones mencionadas para ser evaluado/da.
  • Una vez satisfechas estas condiciones, el/la estudiante deberá presentarse a la recuperación de los módulos suspendidos si la nota final de la asignatura, calculada de acuerdo con la ponderación explicada, es inferior a 5.
  • La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación será un 5.

 Condiciones necesarias para la superación de la asignatura 

  • La nota final de la asignatura será el resultado de la ponderación especificada en cada uno de los módulos. 
  • En los módulos 1 y 3 será necesaria una nota mínima de 3'5 para realizar esta ponderación. Cualquier calificación inferior obligará a recuperar ese módulo.
  • La asignatura se considerará aprobada si la nota final, calculada conforme a esta ponderación,es igual o superior a 5.

 Otras consideraciones generales sobre la evaluación

  • No se aceptarán evidencias de evaluación entregadas fuera de plazo o que no se ajusten a los estándares de formato que figurarán en el Moodle de la asignatura.

 Consideraciones sobre el plagio

  • Cada ejercicio debe ser el resultado original del trabajo del / de la estudiante o del grupo. No se puede copiar de otras fuentes (sean trabajos académicos, publicaciones, páginas web, etc.) sin citar correctamente la autoría.
  • En caso de duda respecto a qué puede constituir plagio, puede consultarse la guía "Com citar i com evitar el plagi" (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB) para el alumnado (https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants). [En catalán]

En caso de que un/a estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello.

En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Coavaluación de los miembros del grupo 5% 1 0,04 9
Examen 40% 1,5 0,06 2, 5, 7, 3
Participación activa y actividades en el aula 20% 6 0,24 1, 2, 4, 6, 8, 3
Trabajo, en grupo, de búsqueda y análisis de información etnográfica. 35% 16 0,64 1, 2, 8, 3, 10, 11

Bibliografía

Base de datos (archivo etnográfico) online (amb accés exclussivament des del Campus de la UAB o, des d’un altre ordinador connectat amb la UAB a través d’una Xarxa Privada Virtual):

 Monografía de lectura obligatoria:

  • KROEBER, Theodora; DESMONTS, Antonio [traductor]. (2019 [1964]). Ishi : el último de su tribu / Theodora Kroeber; Antonio Desmonts (traductor). Antoni Bosch editor. (Disponible en línea UAB). Permalink.

Lecturas complementarias obligatorias:

  • BOHANNAN, Laura (1998 [1996]) "Shakespeare en la Selva", in Boivin, Mauricio, Rosato, Ana y Arribas, Victoria (eds.) (1998). Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y CulturalBuenos Aires: Eudeba; pp: 75-80. [Original: Bohannan, Laura (1966) "Shakespeare in the bush" Natural History, 75: 28-33. Disponible en línia.
  • MALINOSWKI, Bronislaw(1986 [1922]) "Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación", a Los Argonautas del Pacífico Occidental,  Vol.1. Barcelona: Planeta. pp. 19-42. Disponible en línea.
  • MOLINA, Josué; RICART, Joana; RODRÍGUEZ, Elisabet; CLUA, Montserrat. (2007). “Teresa San Román, antropòloga”, Perifèria: revista de investigación y formación en antropología, 7. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/periferia.180. Disponible en línea.

Bibliografía general

Se recomienda tener a mano un manual de antropología general para el seguimiento de curso. Puede usarse, por ejemplo, cualquiera de los siguientes: 

En cuanto a diccionarios de Antopología, podéis usar, entre otros, alguno de los siguientes:

 La filmografía que trabajaremos en la asignatura se colgará en Moodle al comienzo del curso.

Cualquier novedad al respecto se comunicará puntualmente a través del Moodle de la asignatura.

Software

Los programas informáticos necesarios para la asignatura son los habitaules en el grado. No hay programas específicos.