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2022/2023

Arqueología de las Primeras Sociedades Agrícolas

Código: 100730 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 1
2500241 Arqueología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Miguel Molist Montaña
Correo electrónico:
miquel.molist@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Miguel Molist Montaña

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Esta asignatura del grado de Arqueología está centrada en el estudio de los orígenes y consolidación de las sociedades agrícolas. Se realiza un análisis histórico y arqueológica del fenómeno de la domesticación de productos vegetales (agricultura) y animales (ganadería). Además se contempla el estudio de las transformaciones económico y sociales que le son asociadas: aparición y consolidación del poblado, cambios demográficos, transformaciones tecnológicas, prácticas funerarias, es decir estudio de la sociedad campesina. En la parte del análisis del registro empírico e histórico se hace especial énfasis en el estudio de las sociedades de diferentes áreas geográficas: el Próximo Oriente, de Europa y de la Mediterráneo durante el Holoceno.

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  3. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  4. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  5. Dominar los procesos de cambio que se producen en la Prehistoria.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  8. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  9. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  10. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  11. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  12. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

TEMARIO
										
											
										
											Bloque 1 Introducción, Conceptos, Metodología
										
											
										
											Introducción: Definición e Historia de la investigación
										
											
										
											Conceptos, variables y tiempos de cambio
										
											
										
											 
										
											
										
											Bloque 2 Teoría, Transformaciones y registro arqueológico
										
											
										
											Teorías interpretativas sobre la aparición de la agricultura y ganadería.
										
											
										
											Cambio y continuidad en las sociedades agrícolas: aspectos económicos y sociales
										
											
										
											Territorio y poblado. Hábitat y dispositivos domésticos
										
											
										
											Agricultura y Ganadería: debate sobre la domesticación
										
											
										
											Agricultura y Ganadería nuevas formas económicas
										
											
										
											Nuevas tecnologías: herramientas, recipientes, tejidos, adornos, ...
										
											
										
											Explotación y circulación de bienes bióticos y abióticos
										
											
										
											Prácticas funerarias y cambio simbólico
										
											
										
											Una lectura Global: Sociedades campesinas: nueva economía y aproximación social
										
											
										
											 
										
											
										
											Bloque 3 Análisis del origen de las sociedades campesinas en Oriente Próximo
										
											
										
											Primeras sociedades agrícolas en el Mediterráneo Oriental: Precedentes
										
											
										
											Primeras manipulaciones agrícolas en el Mediterráneo Oriental
										
											
										
											Ganadería y consolidación del poblado.
										
											
										
											Transformaciones tecnológicas y estabilización socioeconómica
										
											
										
											Del poblado en la ciudad
										
											
										
											 
										
											
										
											Bloque 4 Análisis del origen de las sociedades campesinas en Europa y en Oriente Próximo
										
											
										
											Primeras sociedades agrícolas en Europa y Mediterráneo Occidental: Precedentes
										
											
										
											Difusión versus autoctonismo ¿Debate cerrado?
										
											
										
											El mundo de la Europadel Sureste (Grecia, Balcanes, ...)
										
											
										
											Italia y su rol en la neolitización del Mediterráneo Occidental
										
											
										
											Primeras sociedades agrícolas: los grupos de las cerámicas impresas
										
											
										
											Consolidación de las nuevas formas económicas (Chassey, Sepulcros
										
											
										
											Las sociedades megalíticas en Europa Occidental

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE


ACTIVIDAD DIRIGIDA 40 h Clases teóricas dirigidas por el profesorado. 30h Metodología de enseñanza-aprendizaje: Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado. 10h Metodología de de enseñanza-aprendizaje: Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión crítica colectiva. Presentaciones individuales y / o colectivas y ronda de valoraciones.
ACTIVIDAD SUPERVISADA 20 h. -Tutoría. Metodología de enseñanza-aprendizaje: Sesiones concertadas para resolver dudas y mantener discusiones sobre contenidos específicos de la materia, los problemas y seminarios. -Realización de ejercicios pautados de aprendizaje. Metodología de enseñanza-aprendizaje: Realización y corrección de ejercicios pautados de aprendizaje.

ACTIVIDAD AUTÓNOMA 90 h. -Estudio personal. Metodología de enseñanza-aprendizaje: Integración de los conocimientos adquirits.Realització de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes. Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica. Metodología de enseñanza-aprendizaje: Lectura comprensiva de textos.Realització de reseñas, resúmenes y comentarios analíticos mediante una guía. Estrategias de búsqueda de información. Selección de materiales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y seminarios de investigación dirigidos por el profesorado 40 1,6 1, 5, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Realización de ejercicios pautados de aprendizaje y Tutorías 19 0,76 1, 3, 7, 6, 8, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de textos. Redacción de trabajos. Lectura de comentarios 80 3,2 1, 5, 3, 4, 11, 6, 9

Evaluación

Además de la evaluación continua (pruebas escritas, realización de trabajos y salida de campo), está prevista una reevaluación. Los alumnos que deseen presentarse a la reevaluación deben cumplir los siguientes requisitos:
										
											
										
											• Deben haberse presentado todas las pruebas de la evaluación continua que constan en la guía docente.
										
											
										
											• Deben haber aprobado los trabajos y el ejercicio de la salida de campo.
										
											
										
											Calendario de reevaluación: Las fechas de los exámenes de reevaluación están fijadas por la facultad de letras. Es la responsabilidad de los estudiantes, saber la fecha que le corresponde hacer la reevaluación de su asignatura. Estas fechas están publicadas en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior.
										
											
										
											En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
										
											
										
											En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
										
											
										
											En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través deforos, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 10% 1 0,04 1, 5, 3, 2, 4, 7, 11, 6, 9, 10
Presentaciones y participación activa en clase 30% 6 0,24 3, 2, 4, 7, 11, 6, 12
Pruevas de contenido teórico 60% 4 0,16 3, 2, 4, 7, 6, 8, 9, 12

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

OBRAS GENERALES

 BAR YOSEF O. (Edt.) (1998): “The transition to agriculture in the Old World”. The review of Archaeology. Massachusetts, 63 pags

BENDER,B. (1978): Gatherer-Hunter to Farmer: A Social Perspective. World Archaeology, nº 10, 1978, pp.204-222.

BENDER,B.(1981): Gatherer-Hunter intensification. in: Sheridan, Bailey (Eds): Economic Archaeology. B.A.R. International Series nº 96, 1981, pp. 149-157.

BOSERUP E.(1968): Las condiciones del desarrollo en la Agricultura . Madrid, Tecnos, 1968).

BOSERUP E.(1984): Población y cambio tecnologico, Oxford: Blakwell.

BINFORD L.R: Post-Pleistocene Adaptations in S.R. Binford&L. Binford (Eds.) New perspectives in Archaeology. Aldine, Chicago. pp. 313-34. 

BINFORD L.(1988): En busca del pasado. Ed. Crítica, 1988, 273 p. (Capt. Sobre los origenes de la agricultura)

BRAIDWWOOD R.J. (1979): El hombre prehistórico. F.C.E. Mexico (diferents edicions)

CAUVIN J. (1994): Naissance des divinités, naissance de l'agriculture. La revolution des symboles au Néolithique. CNRS Edt. Paris. 304 p.

CHILDE,V.G.(1974): El origen de la civilización. Fondo de Cultura Económica. Mèxic, (diferents reedicions).

COHEN, M.N.(1981): La crisis alimentaria en la Prehistoria. Alianza Editorial. Madrid 1981.

HERNANDO A. (1994): El proceso de neolitización, perspectivas teóricas para el estudio del Neolítico. Revista Zephyrus 46 p. 123-142.

HARRIS D.(ed.)(1996) The origins and Spread of Agriculture and Pastoralism in Euroasia. Edt. UCL. London

MEILLASSOUX,C.(1987): Mujeres, granjeros y capitales. Ed. Siglo XXI, Mèxic, 1987.

RINDOS,D.(1990): Los orígenes de la agricultura. Una perspectiva evolucionista. Ed. Bellaterra. Barcelona, 1990, 341 p.

TESTART,A.(1981): Les Chasseurs-Cueilleurs ou l'origine des inégalités. Société d'Ethnographie. Paris 1981.

UCKO,P. i DIMBELY,G.W. (eds.)(1969):The domestication and explotation of plant and animals. Durkworld. Londres, 1969.

VICENT,J.M.(1981): El origen de la economia productora. Breve introducción a la Historia de las ideas. in: Lopez,P.(ed.): El Neolítico en España. Ed.Cátedra, Madrid, 1981, pp. 11-58.

 

Obras generales sobre sociedades agro-ganaderas (Europa y Próximo Oriente)

 

 ARIAS P., (1997): Marisqueos y Agricultores. Los origenes del Neolítico en la fachada Atlántica Europea. Universidad de Cantabria. 106 pags

 AURENCHE, O. S.K. KOZLOWSKI (1999): La naissance du néolithique au Proche Orient. Editions Errance.( Paris). 256 pags.

 BERNABEU J., AURA J.E. , BADAL E (1993): Al oeste del Eden. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa Mediterránea. Edt. Síntesis (Madrid), 336 pags.

 BUXÓ R. (1997): Arqueología de las Plantas. Edt. Critica. 356 pags.

 HERNANDO A. (1999): Los primeros agricultores de la Península Ibérica. Edt. Síntesis. 315 pags.

 HODDER,  I. (1990): The domestication of Europe. Edt. Blackwell, 331pags.

GUILAINE J., (Edt.) (2000): Premiers paysans du monde. Actes du Séminaire du College de France.Editions Errance,Paris, 2000.320 pags.  (Desde el 2000 Edició anual d’un llibre del seminaris amb temes de Neolitic i Edat del Bronze)

GUILAINE J. (2003): De la vague à la tombe. La conquete néolithique de la Méditerranée. Edt. Seuil, Paris, 375 pags.

 LICHARDUS, J .  et alii ( 1987): La protohistoria de Europa. El neolítico y el calcolítico. Edt. Labor (col. Nueva Clio) 598 pags.

 LOPEZ P. (comp.) (1988): El neolítico en España. Edt. Catedra. 428 pags.

 MAZURIÉ DE KEROULAIN, K. (2003): Genèse et diffusion de l’agriculture en Europe. Editions Errance, Paris, 184 pags.

 REDMAN Ch. (1991): Los orígenes  de la civilización. Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente. Editorial Critica. 443 pags.

SAÑA M. (Coor) (1995): Dossier: Arqueozoologia: Economia i societat. Revista COTA ZERO. núm. 11. 128 pag.

 DENNELL, R.  (1987). Prehistoria Económica de Europa. Edt. Critica. 289 pags.

 THORPE E. J. (1999).- The origins of Agriculture in Europe. Edt. Routlege (London).224 pags.

 VAQUER J. (1999).- Le néolithique du Nord-ouest méditerranéen. Actes du Colloque Int. Carcassone, 1994. Editions du BSPF, Paris, 296 pags.

 WHITTLE A. (1996).- Europe in the Neolithic. The creation of the new worlds. Cambridge Univ. Press. London.443 pags.

 DIVERSOS AUTORS (1991 i 1993) : Agricultura: Orígens, adopció i desenvolupament. Revista COTA ZERO, Nº 7(1991) pags. 7-126; i Nº 9 (1993)  pags 7-96

 DIVERSOS AUTORS (1992) : Estat de la investigació sobre el Neolític a Catalunya. Actes del 9ª Col.loqui Inter.. d’Arqueologia de Puigcerda. Andorra, 1992. 338 pags.

 DIVERSOS AUTORS (1996) : Formació i implantació de les comunitats agrícoles.. Actes del 1º Congrés del Neolític a la Peninsula Ibérica. Revista Rubricatum, 1 ,  Gavà, 1996. (2vols. 908 pags.

 DIVERSOS AUTORS (1999) : Actes del II Congrés del Neolític a la Peninsula Ibérica. Revista Saguntum Extra-2. València, 1999. 338 pags.

 P. Arias, R. Ontañon, C. Garcia-Moncó (Edts) (2005) : Actas del III Congreso  del Neolítico en la Península Ibérica. Universidad de Cantabria, Santander, 2005. 1076 pags.

Software

Para presentaciones escritas se recomienda procesador de textos estándar (word, OpenOffice writer o afines)
										
											
										
											Para presentaciones orales se recomienda utilizar PowerPoint o similares.